Hostal de la Luz
Foto: Jordy Román

Hoteles wellness que debes visitar en México

Ya sea a nivel de playa o incluso en la ciudad, estos hoteles te esperan para que entres en armonía

Por Time Out México editores
Advertising

El rush con el que vivimos habitualmente en la Ciudad de México ya amerita escaparse a lugares que invitan a pausar un poco nuestro ritmo. Si a eso sumamos que este 2020 no ha sido fácil para nadie, la necesidad de buscar espacios para relajarnos y estar en armonía (aunque sea por unos días) es mayor. 

Si el maratón de tu serie favorita de Netflix ya no es suficiente para desconectarte del mundo y consentirte, qué tal que planeas una visita a alguno de los hoteles wellness que debes visitar en México.

Entre sus espacios estratégicamente diseñados (algunos totalmente adaptados a su entorno), sus actividades para activar el cuerpo, sus sesiones de meditación y sus masajes relajantes, los hoteles wellness son una gran opción para tener un fin de semana diferente, armónico y desintoxicante. 

Recomendado: 7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro.

Hoteles wellness que debes visitar en México

Hostal de la Luz

Fitness and spa

Al Hostal de la Luz uno va a relajarse y a olvidarse de cualquier preocupación, así de sencillo. Este oasis de tranquilidad está en Tepoztlán y es el remedio perfecto para el exceso de estrés al que estamos acostumbrados en la Ciudad de México.

Ubicado en el municipio de Amatlán de Quetzalcóatl (a hora y media de la CDMX) y rodeado por la cordillera del Tepozteco, este sitio irradia energía y buena vibra por donde quiera que lo veas. El hotel tiene un concepto holístico que integra spa, suites de lujo y un centro de meditación. Cuenta con albercas, jacuzzi, dos temazcales, jardines y terrazas para contemplar la mágica vista a las montañas de Morelos.

Al hacer tu check-in (2pm), reserva algún masaje en el spa. Hay 14 cabinas y puedes elegir entre faciales, masajes relajantes, antiestrés, con piedras calientes, shiatsu, reiki y hasta terapia para el insomnio. Yo probé el masaje relajante recomendado para personas con cargas de estrés muy altas, dura 50 minutos y tiene un costo de $970 pesos. Aunque mi favorito fue el hidrochakral, un masaje en una alberca llena de agua energetizada y purificada que actúa sobre cada uno de nuestros siete chakras: coronilla, tercer ojo, espalda alta y cuello, corazón, espalda media, zona lumbar y zona perineal. Durante esta terapia escucharás cada dos minutos el sonido de campanas tibetanas que te indicarán pasar al siguiente chakra. Este masaje dura 28 minutos y cuesta $500 pesos.

Después del spa, dirígete al restaurante y recarga energía con los platillos preparados por cocineras de la región. El menú sigue una línea muy sana para las personas que llevan una dieta balanceada, no esperes comida alta en calorías. 

¡Llegó la hora temazcal! Aquí hay dos opciones para probar este ritual prehispánico, la primera es la clásico baño de vapor que utiliza hierbas aromáticas para desintoxicar cuerpo y alma, y la segunda es un ritual de renacimiento. Si es tu primera vez en un temazcal te recomiendo tomar la segunda opción para que vivas la experiencia completa: fuego, vapor y una salida por un tobogán a una alberca de agua fría. 

Por las mañanas hay clases de yoga y meditación en grupo. Prueba también la caminata en el laberinto, que es una réplica exacta de laberinto de la catedral de Chartres en Francia, proveniente de la tradición celta. El recorrido se hace descalzo y con los ojos cerrados para encontrarte con tu yo interno.

Empaca una maleta con traje de baño, sandalias y ropa cómoda, olvídate de contestar whatsapps y mails de trabajo (la señal de wifi es muy baja) y hazte a la idea de que no verás Netflix en todo el fin de semana (las habitaciones no cuentan con televisión). ¿Listo para la aventura?

Conoce estos 13 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México y los 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

Spa Orlane by Las Mañanitas

Fitness and spa

Todos necesitamos un break de la rutina diaria de la CDMX, ¿no lo crees? Tómate un día libre y conoce Spa Orlane, un lugar de descanso ubicado a tan solo par de horas de la Ciudad de México. El Mejor Spa del Mundo, de acuerdo con la firma francesa Relais & Chateaux, es un espacio ubicado dentro del Hotel Las Mañanitas, en Cuernavaca, diseñado por arquitectos franceses y mexicanos.

Comienza tu terapia en el circuito hidrotermal, ideal antes de cualquier tratamiento o ritual.  Después elige un servicio de su carta de faciales, pide un rituales coporal o el tratamiento antiedad. En cuanto a masajes, hay un amplio catálogo que incluye servicios especializados para deportistas y mujeres embarazadas. El spa también está equipado con sauna, jacuzzi, vapor, jardín lounge, regadera de presión y regadera de inmersión.

Todos los servicios del spa tienen como propósito transportarte a un lugar lleno de armonía para que refresques tu alma y cuerpo; por esta razón y por la dedicación constante de sus dueños, este año fue reconocido como el mejor en su categoría.

Encuentra una nueva experiencia de relajación, individual o en pareja en este paraíso en el centro de Cuernavaca. Para asistir es necesario hacer una reservación por teléfono y agendar tu cita para evitar cualquier imprevisto. Lo ideal es descargar el menú completo de servicios en su página web para estar al tanto de los precios, las recomendaciones y del tiempo que duran los faciales y tratramientos. 

Si vas con un presupuesto limitado puedes pedir solo la limpieza facial ($990), es un micropeeling que regenera la piel y le da un brillo saludable a tu rostro, duro solo 25 minutos. 

Recomendado: Hostal de la Luz, el secreto mejor guardado de Tepoztlán y 13 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México.

Advertising
Exterior de un hotel mostrando alberca
Foto: Cortesía Casa Tara

Casa Tara

Casa Tara cuenta con todas las facilidades y ponen atención en cada detalle para ofrecerte una experiencia única. Este hotel está pensado como un retiro de wellness, donde podrás tomar clases de yoga, usar y disfrutar de su spa, y varios servicios adicionales para alimentar cuerpo, mente y espíritu. 

Desde Casa Tara puedes explorar el bello Mar de Cortés: prácticamente en frente está la Isla Cerralvo y a unos minutos en panga esta Espíritu Santo, ambos spots ideales para nadar y hasta bucear —según tus ganas y las clases de natación que pasaste—. Por eso, es un lugar que debes considerar en tu siguiente visita a La Paz, Baja California Sur

Corredor Isla Cerralvo S/N, Carretera El Sargento–La Paz. 61 2114 0476. Desde $418 dls por dos noches. 

Holistika Tulum

Qué hacer

Tulum es un lugar paradisiaco y espiritual, si tu viaje está entonado ya en el mood hippie es tu obligación visitar Holistika. Este recinto es un santuario dentro de la selva maya, funciona como un centro de retiro que ofrece un amplio programa de actividades como clases de meditación, danza contemporánea y por supuesto: lecciones de diferentes tipos de yoga, como ashtanga, kundalini, vinyasa y hatha yoga. En su página de internet puedes revisar la programación de todas las actividades y clases.

Los salones están inmersos en la selva, la extensión de este centro holístico es de aproximadamente 18 hectáreas en las que encontrarás hamacas y salas de relajación. Además de experimentar en las clases puedes participar en rituales espirituales propios de la cultura maya que se celebran dentro del recinto como entrar a un temazcal. También es sede de festivales como el Tulum Vegan Fest y el Festival de Artes Sanadoras.

Dentro de Holistika encontrarás un paraje artístico coordinado por Alfonso Garrido, un promotor cultural de la zona, quien invita a artistas nacionales y extranjeros a hacer murales e intervenciones sonoras por la zona.

Si te da hambre, visita el café que está al interior de Holistika. Todos los alimentos son realizados con frutas y verduras de la región y son totalmente orgánicos. Si vas a desayunar después de tomar alguna lección de yoga, pide el yogur natural, lo sirven con chía, cacao un toque de vainilla y kiwi. Si quieres algo más pesado, los chilaquiles son la opción, te ponen la mitad con salsa verde y la otra con salsa roja, bañados con crema, queso mozzarella y coronados con un huevo estrellado. Los jugos naturales no tienen desperdicio, el jugo verde te dará la fuerza necesaria para continuar con tu viaje.

Advertising
Booking.com

Hotel Marquis Reforma

Hoteles Cuauhtémoc

Las habitaciones del Marquis Reforma disponen de aire acondicionado, TV por cable, minibar y baño totalmente equipado con artículos de aseo L'Occitane.

La bañera de hidromasaje y la piscina del spa tienen vistas a la Ciudad de México y están disponibles, solo para adultos, por un extra. El spa cuenta con sauna, duchas de sensaciones, servicio de masajes y tratamientos faciales y de envoltura corporal. También hay un salón de belleza y un gimnasio. Además, se ofrece un alquiler de bicicletas.

baxar
Foto: Alberto Cervantes

baXar

Hoteles

baXar está revitalizando la oferta hotelera de Punta de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, y no precisamente con el típico all inclusive y ruidosas pool parties; lo hace con una propuesta wellness, que tanto necesitamos en estos tiempos. Descanso, alimentación, movimiento y expresión son los cuatro ejes que baXar respeta para propiciarte un espacio de tranquilidad y conexión con tus emociones.

Frente a la Laguna de Coyuca, este hotel de 21 habitaciones funciona a partir de la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, los alimentos que utilizan en el restaurante son orgánicos y la sencilla carta está elaborada a partir de lo que se tiene en la localidad.

Las habitaciones no tienen precisamente acabados de lujo, pero sí son suficientemente cómodas, espaciosas y están decoradas artesanalmente: te encontrarás una lámpara de palma y un cuadro con un ojo de venado estilo arte huichol en estambre. Todo para que tu descanso, literalmente mientras escuchas las olas del mar, no rompa con la temática del hotel.

Foto: Alberto Cervantes

Con la finalidad de que estés en movimiento, baXar cuenta con una terraza donde se realizan meditaciones o clases de yoga, perfecta si armas un grupito e improvisas un retiro. El hotel ofrece servicio de spa con masajes en este mismo espacio.

Si lo tuyo es moverte sobre las olas, a las 9am puedes visitar la Laguna de Coyuca y practicar paddle board: saca fuerza de los brazos, porque el guía te lleva a un pequeño manglar mientras avanzas sobre la tabla. 

Foto: Cortesía baXar

El lugar donde verdaderamente sucede la magia está a pie de playa, entre cómodos sillones y sombras artificiales hechas con carrizos y bambúes para tener una vista espectacular: al mar y nada más.

El portal Tiempo de soñar es una escultura que te invita a poner una intención a tu estancia, atravesarlo y salir fortalecido interiormente. Frente a éste y mientras sale el sol, puedes meditar con Kaila de fuego —una cálida e inspiradora turista que encontró aquí un lugar para estar—, tomar el sol, caminar en la despejada playa y, lo más importante, habitar el único lugar donde podemos vivir: el presente.

Foto: Alberto Cervantes

Disfruta de la alberca, escabúllete en una laguna, participa en el ritual durante la puesta de sol (incluido), practica yoga o simplemente aléjate a 30 minutos de distancia de la tumultuosa bahía de Acapulco.

baXar. Avenida Fuerza Aérea 356, Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero. 744 460 2502. contacto@baxar.com.mx. $2,945.

Recomendado: Espiritualidad, yoga y meditación en la CDMX

Advertising
Foto de piscina interior con vista al lago de Valle de Bravo
Foto: Cortesía El Santuario

El Santuario

De los favoritos y a tan solo unas horas de la Ciudad de México. Conformado por 64 suites —número afín a los hexagramas del libro sagrado chino I Ching, que simbolizan las 64 premutaciones posibles—, El Santuario presume de una arquitectura orgánica que convive en total equilibrio con su entorno: Valle de Bravo, con todo y sus árboles, lago y elevaciones. Aquí cada elemento tiene su razón de ser, con el fin de que tengas una estancia revitalizante y llena de armonía; además ofrecen terapias espirituales, sesiones de SPA, meditación y más.

Carretera a Colorines Km. 4.5, Valle de Bravo. 72 6262 9100. Desde $5,630 por noche.

Foto exterior de una habitación de hotel con vista a piscina
Foto: Cortesía Present Moment

Present Moment

Este hotel boutique y retiro de yoga te espera del lado del Pacífico, en Ixtapa-Zihuataneo. Las instalaciones de este lugar van en armonía con su entorno y los bungalows fueron construidos con materiales tradicionales; así que pura naturaleza y tranquilidad aquí. Ofrecen paquetes de limpieza y desintoxicación —eso abarca incluso los alimentos—, masajes relajantes, consultas de bienestar y más.

Playa Troncones Mz 21 Lt 3, Troncones. 75 5103 0011. Desde $175 dólares por noche.

Advertising
Dos personas sobre camas de masaje
Foto: Cortesía Zoëtry Paraíso de la Bonita

Zoëtry Paraíso de la Bonita

El Caribe no podía quedarse sin representante en esta lista y Zoëtry Paraíso de la Bonita fue el elegido. Aquí encuentras restaurantes gourmet e increíbles vistas hacia el mar, aunque su especialidad son sus actividades de bienestar. Basado en el concepto antiguo Sanitas per Agua (salud por medio del agua), este resort tiene un regufio con talasoterapia, temazcal, masajes relajantes, tratamientos faciales y corporales, sesiones de yoga, breath session, acupuntura y hasta tratamientos para mejorar el sueño.

Carretera Cancun-Chetumal Bahía Petempich Km 328, Puerto Morelos. 800 0096 387. Desde $10,055 por noche.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising