Bets 2024 en la CDMX Mauricio Nava Time out
Time Out México Editores Best 2024 en la CDMX
Time Out México Editores

La lista Best 2024, los mejores lugares en CDMX este año

Según ustedes, nosotros y las y los lectores estas son las mejores aperturas en lo que va del año.

Escrito por: Rodrigo Sánchez
Publicidad

100 palabras para resumir cada uno de los 100 lugares que forman esta lista parece muy poco. En Time Out México nos encanta reconocer las propuestas, proyectos o colectivos culinarios, artísticos y creativos que más han sobresalido en el año de manera directa e indistinta, sin ránkings ni finalistas. En este especial buscamos los grandes proyectos de la CDMX que nos han emocionado, y los reconoceremos con nuestro sticker Best 2024, que verás por la ciudad. 

Lo nuestro es comer, salir, divertirnos, y estamos dispuestos a distinguir diferentes espacios y sabores con tal de tener la barriga llena y el corazón contento. Muchos son proyectos locales a los que les tomamos especial cariño. Así es como esta lista se nutre. Apoyamos y consumamos lo nuestro. Lo mejor. 

Aquí no hay un número uno, aquí hay 100… y contando.

Ultramarinos

Uno de los más visitados por los foodies de corazón este año ha sido el nuevo restaurante de Lucho Martínez, quien estrenó su propuesta de mar en la Roma. Puedes esperar que el producto que entra a esta cocina (almejas, langosta, pescados, camarones) sea de lo mejor de nuestros litorales. El menú contempla platillos clásicos mexicanos e internacionales con ciertos toques de ingredientes asiáticos. Aquí hay desde un zarandeado hasta un pescado a la sal pasando por la sección de crudos estilo Sicilia, todo con la meticulosa mano del chef.

¿Qué comer? El crudo de kampachi y el lobster roll.

Mérida 21, Roma. Metro Cuauhtémoc. Lun, mié-jue 1-7pm, vie-dom 12-7p

  • Gastropubs
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El hotspot del momento es un lugar que parece simplemente la puerta de un garage adornada con un Rambo de neón. Descubrir la carta no definitiva, aún impresa en una hoja bond, te hace sentir como en un experimento, como parte del inicio. Si quieres probar la comida, no llegues tarde, la variedad en el menú te va a picar la curiosidad. Si no, siéntate en la barra para tomarte un coctel clásico bien ejecutado o lánzate como granada a la aventura de los tragos de la casa.

Cedro 66, Santa María la Ribera. Mié-jue 6pm-1am, vie-sáb 2pm-1am, dom 2-11pm.

Publicidad

Vacaciones

La magia de no ir a la oficina y centrar los días en el buen comer y el buen beber, a eso le llamamos vacaciones y eso es justo lo que encontramos en esta nueva trattoria en la San Rafa. Una esquina pacífica y soleada, donde rehuyen lo acartonado del fine dining. Aquí la creatividad comienza con las pastas artesanales y todos sus acompañantes hechos en casa desde cero, y termina en la selección de los vinos y vermuts, Menú corto, gran música, unos spritz y ¿quién extraña la playa?

¿Qué comer? Los ravioles de burrata con salsa de cáscara de chícharo. De postre, el némesis de chocolate.

Manuel María Contreras 35, San Rafael. Mié-sáb 4-12pm, dom 2-8pm.

  • Coctelerías
  • Roma
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando la mixología deja de ser una simple técnica y se convierte en alquimia, un trago es una pócima que libera los sentidos. Vale la pena descubrir cómo los elementos de cada uno están unidos a la perfección. En Antesala crean, con maestría, algo nuevo, donde lo que importa es paladear cada detalle perfectamente pensado para experimentar el placer.

¿Qué pedir? Un cóctel Maximiliano, constituido de amaro especiado (preparado ahí mismo), vermut y cerveza. Simple, sin ninguna pretensión.

Sinaloa 141, Roma. Metro Sevilla.Mié 6pm-12am, jue-sáb 6pm-1am, dom 6pm-12am. $600.

Publicidad
  • Mexicana
  • Roma
  • precio 1 de 4

El chef Santiago Muñoz abrió en 2016 una tortillería utilizando maíz criollo y afinando procesos de nixtamalización. Siete años después era hora de dar un aire fresco a su negocio, por lo que ahora, además de la venta de tortillas y tamales de maíces nativos sin conservadores, encontrarás una barra de tacos en el primer piso y un restaurante en el segundo. Entre los antojitos que ofrecen hay opciones carnívoras como el taco de rib eye con longaniza o vegetarianas como la quesabirria de hongos.

¿Qué comer? Gordita de suadero o los tacos campechanos.

Fernando Montes de Oca 113, Roma. Mar-sáb 1-11pm, dom 1-6pm.

  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El amor por la bicicleta del chef Jorge Vallejo de Quintonil dio inicio a este lugar. De un lado encuentras Aúna Café y del otro Aúna restaurante. Ambos con una onda casual y bajo un concepto del campo a la mesa. Aquí las porciones de los platos fuertes están pensados para el centro de la mesa, un lugar ideal para compartir.

Qué pedir: El pollo rostizado, cuyas texturas son una belleza: la costra exterior delgada y crujiente, el interior jugoso, el sabor sanito de los pollos de rancho. Como entrada, flores de calabaza fritas.

Anatole France 139, Polanco. Metro Polanco. Lun-dom 8am-8pm.

Publicidad
  • Condesa
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Una joya con desayunos y cafetería de día, restaurante de autor de noche. A cargo está el chef Victor Toriz (luego de su paso por Bestia en L.A. y Arca en Tulum) a quien, junto con su equipo, puedes ver moviéndose de un lado a otro en la cocina abierta. Su cocina posee un tinte arriesgado que la vuelve fresca y joven. Casi todos los platos que pidas tendrán el factor “órale, ¿cómo se le ocurrió?”, ya sea en texturas, combinación de sabores o presentación. Desde la entrada más icónica del lugar, el paté de hígado de pollo con un centro de mermelada de jamaica, que presentan como rositas de betún de pastel.

¿Qué comer? Los mejillones con frijoles de la olla o la pesca del día a la talla.

Mazatlán 190, Condesa. Metro Patriotismo. Lun-sáb 7am-1pm, 5-10pm, dom 11-4pm. $800.

  • Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Estamos atravesando por una etapa muy particular en la ciudad. Semanalmente nos encontramos con propuestas de diferente calibre y rangos de precio, haciéndonos a los locales cada vez más exigentes en nuestro compás interno de calidad / precio cuando se trata de decidir dónde invertir nuestro apartado de experiencias culinarias.

Darosa presenta diferentes opciones para tiempos completos tradicionales de la mesa italiana. Hay dos cosas certeras de este menú. Primero, que aún mezclando elecciones, todo va a compaginar entre sí y, segundo, que es una situación ideal para compartir (mejor aún si es una mesa llena de amigos para pedir más y probar de todo). Antes de entrar en materia vale la pena acotar: no estamos hablando de porciones copiosas como solemos idealizar. Aunque a muchos puede no complacerles la idea, sirve de consuelo que los planteamientos que nos ofrecen valen mucho la pena en términos de tradicionalidad y ejecución.

Para picar y antipasto, ¿qué mejor forma de medir la legitimidad de un espacio mediterráneo que con su focaccia, acompañada de la burrata de la casa? La primera topeada con tomates de temporada y aceitunas negras; la segunda, con zucchini y aceite de laurel, demarcan un gran inicio que, de entrada, puedo definir como los sabores y bocados favoritos de mi visita. En este aspecto, si valoras lo simple y un gran ingrediente, te sorprenderá bastante, aún cuando existe cierta restricción por el tamaño de la porción.

El gnuddi es una especie de híbrido entre gnocchis y dumplings y en Darosa los preparan de ricotta y espinaca, salvia y parmesano. Es un platillo reconfortante y aunque por ahora es único y no lo he visto en otros espacios, vale la pena pedirlos ligeramente más sellados o tostados.

Los platos fuertes (todos) figuran como la estrella de la casa a su manera. El rigatoni con ragú de cachete de res, cavolo nero, pese a tener una gran textura y sabor, no contiene tanta proteína animal como se esperaría. Sin embargo, por el tipo de pasta figura como una gran alternativa para compartir y picar entre varios. En segundos tiempos fuertes, tanto la lobina acompañada de puré veneciano, gremolata y coles de Bruselas como la milanesa de pollo con mayonesa de hierbas están cocidas a la perfección, cosa que no siempre podemos decir de todos los lugares que nos ofrecen este tipo de opciones.

El ambiente de Darosa marca un precedente que parte de una simpleza apoyada en técnicas muy bien amarradas. Esa simpleza abarca desde la decoración, la comida y por supuesto, la propuesta de vinos y coctelería. Si lo contemplas para una velada más íntima y amena, en la barra puedes ver de primera mano cómo prepararán tus drinks o pedir las selecciones de la casa.

Te recomendamos: Grana Sabores de Origen

Publicidad
  • Cafés
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

A veces, entre el acelere de la ciudad, y de la vida en general, tomarte un minuto para respirar, parece imposible, por eso, encontrar un lugar en el que se detiene el tiempo te puede hacer el día.

El minutito es una cafetería o bar, según la hora en que la visites, que hace homenaje a esas barras de café madrileñas o cubanas en las que el café se toma de a pie, en donde te saludan por tu nombre, te sirven lo de siempre y le mandan saludos a tu familia.

También lee: 7 nuevos restaurantes japoneses en la CDMX

Puedes pasar antes de ir a trabajar a pedir un Flat White y un chocolatín por la ventanita; o consentirte a la hora de la comida con una kombucha, un bikini de sobrasada, queso comte y miel; y unas papitas con jamón serrano. O quizás, al terminar tu jornada, pararte tranquilo frente a la barra de enormes espejos y ver cómo te preparan un Esspreso Martini mientras escuchas a Cheo Feliciano cantando El ratón; pedir unas aceitunas carnosas mientras te tomas un vermut blanco y te das cuenta de que detrás de la barra todos se toman su tiempo para que lo que llegue a tu plato, a tu taza o a tu copa, sea una buena experiencia.

El minutito tiene apenas unos meses abierto en la Juárez, y ya se siente como un lugar diferente y con mucho movimiento, con música que acompaña perfecto la sensación de estar en otro sitio, de que si te tomas un minuto, cosas deliciosas pueden pasar.

Por Aura Mendoza 

Recomendado: La Cel

  • Cafés
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Este nuevo espacio es muy peligroso para mí, pues junta tres cosas que me encantan: los libros, la comida y la ilustración. Los creadores de Tizne Tacomotora, Pilar y Jorge, abrieron enfrente Mise en Print, una cafetería que esconde al fondo una colección muy bien curada de libros, fanzines y revistas gastronómicas, no sólo de México sino de otros países.

Aquí hay tesoros que han recolectado a través de los años, desde un libro de fotos de manzanas extrañas (mi cora no resiste tanta ternura) hasta enciclopedias de tacos de la CDMX o Tijuana; no faltan tampoco los recetarios o los stickers de trompo al pastor, pero, en general, encontré apuestas editoriales que proponen nuevas formas de entender la cocina y todo lo que toca la alimentación. 

Algunos están en la sección de “biblioteca” y no están a la venta, pero los puedes hojear y leer tranquilamente, como yo lo hice mientras disfrutaba mi flat white y una gran rebanada de su pastel de chocolate y aceite de olivo. Humectado y esponjoso, es adictivo porque no empalaga. Se dice que de la carta, otro sello del lugar es el Mantou o pan chino que hacen con toppings variados. 

Si quieres comprar algo, más atrás están exhibidos los libros y prints que sí te puedes llevar, además de productos de alacena importados, entre las cuales vi especias egipcias, mermelada de yuzu o conservas con hermosas latas ilustradas. 

Si entre tanto que ver te da hambre, hay pocas opciones saladas, pero lo mejor es pedir un sándwich para probar la Machili Crisp, la salsa macha de la casa, de picor moderado y gran sabor que que fusiona a Veracruz con los aceites de chiles de Sichuan (por supuesto, también está a la venta).

Te recomendamos: Fuego y Café

Publicidad
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out


La sazón de Tijuana a unos pasos del Mercado Medellín. Así de sencillo, su menú es tan simple como rico; tacos de asada, adobada y hasta lengua. Pero el consomé, bien especiado y con carácter, es una mata crudas eficaz. Nuestro favorito fueron las Mulitas, que pueden ser de birria, asada o adobada con queso, cebolla, cilantro, frijoles y guacamole. Este es de esos lugares que su fama en Instagram le hace justicia, un pequeño puesto que se convierte en un fenómeno por la calidad de su cocina.

¿Qué comer? La mulita o el taco de adobada. Para los vegetarianos el taco de chile güero con queso.

Medellín 242, Roma. Metrobús Campeche. Mar-sáb 2-11pm, dom 2-10pm. $200

  • Vida nocturna
  • Zona Rosa
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Una champañería, tienda de discos y listening club, todo en un pequeño espacio de la colonia Juárez, en el que la música, el vino espumoso, las cervezas artesanales y las luces de neón son los protagonistas de la noche.

Publicidad
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Desde tu asiento en este bellísimo restaurante verás detrás de la barra a una muy concentrada Mariana Villegas. Este es el primer restaurante de la chef, después de trabajar en grandes cocinas del mundo y de la CDMX (Fulgurances, Union Square Café, Pujol, Cosme). Y verla trabajar hace palpable la dedicación que le está poniendo a su proyecto, así como lo atenta que está de todo lo que sucede con su equipo y con cada ingrediente.

¿Qué comer? El Bok choy con curry de cúrcuma y macadamia y puré de chirivía y la arrachera de Wagyu sobre frijoles charros.

Yucatán 147, Roma. Metrobús Dr. Márquez. Mar-mié 5:30-10pm, jue-sáb 5:30-11pm. $750.

Jowong

Cocina coreana de influencia neoyorquina y con un toque mexicano. Con tantas aperturas de restaurantes asiáticos en los últimos meses es fácil perderse, pero este sin duda es uno de los que debes probar en 2024. La fusión en los platillos funciona muy bien y desde platos pequeños hasta fuertes para compartir, hasta llegar al festín coreano: un rib eye marinado con distintos acompañamientos (banchan) que alcanza para toda la mesa.

¿Qué pedir? Los esquites crujientes y los kimchi noodles.

Pachuca 51, Condesa. Metro Chapultepec. Mar-sáb 2-10pm. $500

Publicidad
  • Roma
  • precio 3 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Su nombre viene de una palabra que se usa en Singapur para preguntar si ya comiste o para invitarte a comer algo. Su propuesta culinaria tiene un poquito de ambos mundos, más tirándole a la cocina de Singapur pero con algunos guiños a la tradición mexa. Su nuevo local se ubica frente al reloj chino de Bucareli, donde la chef Maryann sigue sorprendiendo con su chili crab, fideos y postres con frutas tropicales.

¿Qué pedir? una Laksa (sopa de fideos) o el pato rostizado.

Emilio Donde 68, Centro. Metro Juárez. Lun-sáb 2-11pm, dom 1-6pm. $600

  • Vida nocturna
  • Juárez 
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Cómo apretujas una tienda de viniles, una cafetería y un bar en 22 metros cuadrados? En Bussifame lo lograron. Este lugar materializa su pasión por la música y la gastronomía en un local que es las tres cosas a la vez, gracias a un diseño interior que optimiza el espacio para que puedas revisar la oferta de viniles con tu café o trago en mano. Si quieres oir alguno, sin pena pide que te lo pongan. Los tragos fueron creados por una crack de las barras, Carmen Huizapol (Café de Nadie); y los bocadillos son de Nogal Nogal, de los chefs Rebeca Ortiz y Xavier Piñer,

¿Qué pedir? El Vermú: licor de guanábana, Carpano blanco, ginebra infusionada y lemon grass con el hummus de la casa.

Publicidad
  • Italiana
  • Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La garantía en este lugar frente al reloj chino de Bucareli es Pastificio, quienes están detrás de esta trattoria en la Juárez. La carta ofrece joyitas inspiradas en la cocina casual romana, como sus croquetas de risotto (supplì en italiano), o suppli al teléfono que van rellenas de mozzarella fundido. En el apartado de pastas la mezze meniche all amatriciana va servida con salsa de tomate y picor justo por el peperoncino, y queso pecorino. Su carbonara, cremosa con sus trozos de guanciale (embutido italiano), es tan rica que duele compartirla.

¿Qué comer? Ravioli o carbonara y cerrar con el tiramisú.

Bucareli 69. Juárez. Metro Juárez. Mar-sáb 2-10pm, dom 2-5pm. $400 

  • Arte
  • Arquitectura
  • Tlatelolco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En el piso 22 del edificio Coahuila de Tlatelolco se encuentra una discreta pero interesante galería. Funciona tanto como un espacio para disfrutar y difundir arte, como un tributo al trabajo del arquitecto Mario Pani de quien su fundador, Rodrigo Torres, se volvió adepto desde la universidad. Visitamos ya Mirador Tlatelolco que ya nos gusta para ser de los espacios favoritos de arte y arquitectura en la CDMX.

Por qué un tributo a Mario Pani? Es que este espacio es una de las siete torres que estaban en el plan original del célebre arquitecto. Lo que busca Mirador Tlatelolco es ser un nicho para la investigación sobre arquitectura, el arte y el diseño, además de tener una vista maravillosa de la ciudad, en particular del completo de Tlatelolco. Rodrigo nos explicó cómo buscan hablar de urbanismo y del impacto que tuvo el complejo habitacional.

De forma personal, veo en este tipo de iniciativas una enorme oportunidad de disfrutar de la vida, de hacer comunidad y de aprender de una forma amena y didáctica. La agenda llena del lugar solo reafirma que hay un hambre por tener estos proyectos. 

Por supuesto, también es de aplaudir que se aleja de Roma, Condesa, Polanco o Chapultepec. Tampoco está en las periferias, pero su zona está más ligada a la clase trabajadora, además de que verdaderamente expone a artistas que no forman parte de los grandes y conocidos círculos del arte, sino que buscan proponer desde otras estructuras.

 

Y claro, también puedes comprar las piezas exhibidas y constantemente cambian de exposiciones. Síguelos en IG para conocer sus novedades y agendar cita, esta es la única forma de visitarles. También mantente atento porque planean abrir más su terraza, organizar charlas y muchas cosas más.

Recomendación: Galerías de arte que debes visitar en verano en la CDMX

Publicidad
  • Qué hacer

No podemos negar que lo coquette o el furor en 2023 de la Barbie encarnada por Margot Robbie ha tenido un impacto importante en la cultura popular. Ante esta oleada la Casa de las Mil Muñecas o El Museo de las Mil Muñecas en CDMX ha anunciado su apertura para el 9 de febrero de 2024 en la ciudad, te contamos lo que sabemos. 

El Museo de las mil Muñecas se encuentra en la Ciudad de México y es un lugar dedicado a la preservación y exhibición de muñecas de todo el planeta. Esa idea llevaba 15 años gestándose, es un registro atemporal de estos juguetes que cuenta con una colección de más de 1,000 muñecas, que van desde muñecas antiguas hasta las más modernas (como esa vintage de Angélica, de Rugrats, que se manchaba de paleta y no te trajeron los Reyes Magos). 

El museo cuenta con la deconstrucción, información y juego como pilares de su museografía. La casa Museo de las mil Muñecas en CDMX es un lugar ideal para aprender sobre la historia y la cultura de las muñecas, por medio de sus núcleos temáticos. También es un place to be divertido para visitar con niños, curiosos o adultos por igual. Si estás interesado en las muñecas, o simplemente quieres aprender más sobre ellas, entonces este sitio es para ti.

Museo de las mil Muñecas en CDMX. Chapultepec 420, Roma nte. Metro Sevilla. Mar-dom, 10am 5pm. 

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • San Pablo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Qué tanto sabes de la colonia donde vives o naciste? ¿Sientes arraigo a ella? Hay zonas de la CDMX con una historia muy rica, llena de ritos y tradiciones que la modernidad se ha esforzado en borrar. Por ello amamos esfuerzos tan útiles y sinceros como el nuevo Museo Comunitario Ocho Barrios Ixtapalapa, que buscará no solo servir como un archivo para preservar y difundir la memoria histórica de Iztapalapa, sino como un centro de reunión para que los habitantes no sientan vergüenza por dónde viven.

El título es… algo engañoso. Está dentro del Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, lo que nos hace pensar que más que un nuevo museo es una sala especial de exposiciones temporales. Lo que sí es nuevo es la propuesta y es que si antes el lugar albergaba una única exposición permanente (interesante sin duda, pero repetitiva si vas más de dos o tres veces) ahora nos ofrece una excusa para ir a visitar de forma recurrente. Creemos que este espacio le dará nueva vida a un museo tan fascinante como ignorado. 

A veces se nos olvida que la CDMX ha crecido tanto, que se ha ido comiendo pueblos originarios poco a poco, tanto en Coyoacán como en Gustavo A. Madero y, claro, Iztapalapa. Los ocho barrios de San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel, y conforman a su vez, el pueblo originario de Ixtapalapa (escrito con X porque sus pobladores así lo distinguen del nombre de toda la demarcación). Por medio de investigación y aportes propios de la comunidad es que se irán tejiendo las exhibiciones, muestras que rendirán tributo a la historia de la zona. 

La actual exposición, titulada, Música y Músicos de Ixtapalapa, nos hace viajar por varios géneros del barrio, desde el sonidero a los himnos, y claro no podían faltar Los Ángeles Azules que cuentan con toda una pared para destacar sus logros y trayectoria. ¡Usa la rocola del sitio! No es solo un adorno, sirve de verdad si le ponen monedas de a peso.

El espacio forma parte de un plan de creación de museos comunitarios en la Alcaldía, destinado a fortalecer la memoria y las raíces de sus pueblos y comunidades desde sus propias visiones. La idea es crear exposiciones desde la museología social o curaduría comunal, esto es, un discurso expositivo que parte de los elementos que la propia comunidad considera como memoria colectiva e identidad patrimonial. 

Este nuevo museo es pequeño, normal tomando en cuenta que es un museo comunitario, pero rico en información y propuesta. Es un gran pretexto para visitar todo el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa que tiene tanto fotografías como arte creado por y para la comunidad. Esperamos que tanto los habitantes de la alcaldía como de fuera se animen a visitar los museos no solo por la experiencia, sino por lo que proponen. 

Recomendación: Los museos en las periferias que debes visitar

Publicidad
  • Mexicana
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El nombre de Gustavo Macuitl explotó durante el año pasado. Cocina de Fieras es un nuevo restaurante en la Roma en el que se unieron los increíbles productos del chef, directo de las faldas del Popocatépetl, con la dedicación del chef Iván Ortíz por el pan, o como él le llama, pan en serio, no en serie. De viernes a domingo el lugar se transforma en Cocina de Fieras, donde ambos proponen una decena de platos preparados y pensados para disfrutarse sin prisa.

¿Qué comer? El fideo de chilacayote con costra de quesillo, servido con hogaza de arándano y nuez.

Medellín 265, Roma. Vie-dom 10-5pm. $350.

  • Gay y lésbico
  • Roma
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Acogedor, comunitario, hogareño… inclusivo. Ágora Café es un espacio que escapa de pretensiones para volverse en algo en lo que fácilmente puedes ir, hacer comunidad, conocer y aprender. Un café enfocado en la comunidad lésbica que reúne todo tipo de voces para dar cursos, recitar poesía, armar una noche de karaoke, y claro con comida y bebidas. Creemos que es un espacio para hacer comunidad y si eres lesbiana o bisexual, sin duda lo debes de conocer.

Ágora Café fue fundado por Azul Veneno (muy conocida ya en grupos de Facebook de comunidad LGBT) junto con su pareja. Y es que no es solo café, también funge como un centro cultural. Cada mes tienen talleres de standup, círculos de reflexión donde hablan de temas sobre la comunidad lésbica, presentación de libros, proyecciones de películas, noches de karaoke… en fin.

Se esfuerzan por tener siempre actividades, muchas que ayudan a personas que apenas están descubriendo su identidad y sexualidad, o que llevan años pero de pronto no saben cómo verbalizar o sentirse respecto a algunas actitudes o sentimientos, por ejemplo la los martes hacen reuniones donde se tocan temas como “Hablemos de: ¿Quieres ser mi novia? (Etiquetas y compromisos). Algunas tienen costo pero algunas otras son gratis, solo compra un café para pasar el rato.

Por supuesto, es un espacio que busca albergar a la comunidad lésbica, y sentimos que en toda su aura y ambiente crean un lugar que invita a las personas, las paredes están pintadas, la luz entra con naturalidad, hay banderas LGBT que enmarcan las puertas, juegos de mesa, libros, pizarrones, juguetes, de pronto se siente más como entrar a la casa de una amiga de años. 

La comida está cumplidora. Tiene un menú ejecutivo que cuesta $70, de lunes a viernes de 1:15 a 5pm, y que sin duda tiene un toque casero que puede enamorar a algunos. Tienen café con métodos especializado como de prensa italiana y con Chemex V60, para los más “cafefílicos”.

Café Ágora es un lugar que nos enamoró por sentirse autentico y amable, un gran espacio en la Roma para salir con una amiga o amigo (no es separatista así que también pueden entrar hombres cis), o solo para irte a tomar un café. Consulta sus actividades mensuales en su página de Facebook. 

Recomendación. Pacífico y Vinos naranjas en la CDMX

Publicidad
  • Cafés
  • Zona Metropolitana
  • precio 1 de 4

En la fachada, un letrero como los de las calles de la Ciudad de México, apunta a República del Café como un destino específico. Lo es.

La oferta gastronómica es muy vasta: hay crepas, sándwiches, pastas, chilaquiles, papas a la francesa, wraps, burritos y un menú diario por 85 pesos, pero recomiendo comer algo ligero para poder degustar un buen postre. La mejor opción es la ensalada de nopales con aderezo de aguacate, que viene caliente y con totopos crujientes.

Para tomar, el chocolate oscuro frío es como regresar a la infancia en un dos por tres. Lo hacen con el chocolate Morelia, ese que tenía una monja guapa en el empaque; si lo quieres caliente, lo preparan con chocolate Abuelita. Aquí no hay cosas orgánicas, gourmet o productos de libre pastoreo, sino bebidas nostálgicas para sentirse en casa. En los cafés, lo mejor es el cappuccino: sus granos son una mezcla poblana ligera y la espuma les queda muy bien.

Si guardaste espacio para lo dulce, hay que probar los waffles con plátano y nutella, una absoluta delicia. Si eres más tradicional, recomiendo el pan de elote casero.

El lugar ―que parece pequeño pero se alarga hacia el fondo― sobresale de otros del barrio por su estilo, que mezcla un poco de todo: candelabros rococó, viniles de bicicleta y pajaritos en los muros.

Además, en este establecimiento no les hacen fuchi a los fumadores. Tienen una gran terraza en el patio trasero en la que se puede fumar y echar el mejor de los chismes. Eso sí: los meseros pueden olvidarte, y los mosquitos, comerte. Aun así es una buena opción para echar un cafecito a gusto en la Narvarte.

Roselle

El restaurante italiano que está corriendo de boca en boca y por todas las buenas razones. Pulgar arriba porque tienen especial atención a la calidad del sonido y la selección de música ーcáele a sus Fresh Fridays, en los que djs toman la tornamesa desde las 9pmー. Una vez que estés instalado en su cómoda atmósfera a media luz, aquí puedes probar pastas y pizzas hechas en casa, que harán que vuelvas una y otra vez.

¿Qué comer? Tagliatelle siciliano o pizza de salchicha italiana.

Chiapas 122, Roma. Metrobús Sonora. Mar-mié 2pm-12am, jue-sáb 2pm-2am.

Publicidad
  • Arte
  • Diseño
  • Santa María la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En la calle de Naranjo se siente la vibra que domina casi toda Santa María La Ribera. Casas antiguas pero hermosas, que son evidencia de siglos de historia. En el número 111 de la misma calle, encontramos una casona en proceso de restauración, aquí está Penumbra, una galería enfocada en diseño y arquitectura que se vale de la misma restauración de la casa para contarnos una historia.

Al entrar te encuentras con una disposición de espacios como gran parte de las edificaciones de la zona. Un patio largo, cuartos al costado. Se nota el trabajo que falta por hacer y el que ya se hizo. Tendrás que subir a la primera planta por unas escaleras de madera que prometen ser las originales. En los techos y paredes se ve el proceso de restauración. Ya en el piso de la galería, vemos pinturas, esculturas, y muebles de diseño acomodados en distintos cuartos.

La galería en sí fue fundada por Carlos Fernández y Yulia Selivanova. Y su última exposición fue Sobremesa, una muestra realizada en conjunto con ocho artistas que trabajan piedra volcánica. Todas giran en torno a la idea de ¿Qué pasa en una mesa? Las charlas, las discusiones y amenidades

La idea es que aquí se exhiban proyectos independientes de creadores locales e internacionales. Que se dialogue e impulsen las iniciativas sobre diseño en México. Cabe señalar que   Penumbra nació como una colaboración entre mexicanos y rusos, basándose en el delicado equilibrio entre géneros y en la compleja interacción entre luz y sombra. En este espacio, arquitectos, diseñadores y artistas emergentes son invitados a experimentar y colaborar con artesanos locales para dar vida a obras únicas. La galería busca crear una plataforma para la comunicación creativa, promoviendo un diálogo dinámico donde las expresiones artísticas se entrelazan y enriquecen unas a otras.

Para agendar una visita y conocer sus próximas exposiciones, mándales un mensaje por su Instagram. 

Recomendación: Galería Naranjo 141

  • Niños
  • Miguel Hidalgo

Adiós Feria de Chapultepec, hola Aztlán Parque Urbano. Y aunque la nostalgia sigue llegando, es momento de darle la bienvenida al nuevo parque de atracciones. De entrada, su más grande atractivo, e ícono de la ciudad, es la gran rueda de la fortuna, con 85 metros de altura. Un mirador en movimiento que supera la altura de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución.

Las atracciones se clasifican en: familiares, infantiles y extremas. Las familiares son las que predominan en número, siendo 13 en total, más juegos de destreza. Mientras que sólo cinco se consideran extremas: montaña jurásica, serpentika, malacantoche, don goyo y remolinete. 

Por otro lado, las instalaciones en la zona de más peques son pensadas para personas mayores a 90 cm, por lo que los niños y las niñas menores a esta estatura no encontrarán muchas actividades para hacer en el parque.

¡Wow! La atracción de realidad virtual “Siniestro” es algo que no habíamos experimentado antes. Para que te des una idea, es como utilizar el visor VR como en cualquier videojuego de tu casa, la diferencia radica en que junto con audífonos y un amplio espacio para interactuar. Todos los elementos contribuyen a que desaparezcas del plano vitual, para que aparezcas en el la sala de espera de un consultorio embrujado. No podemos dejar de mencionar el trabajo de Demiurgo y dport que lograron el desarrollo de esta atracción. La entrada a este juego es a partir de los 12 años, pero siempre pueden ir a El quinto sol, donde proyecciones 360° te cuentan la historia sobre Tenochtitlán.

De acuerdo a los directivos, las instalaciones garantizan seguridad, pues cuentan con una certificación ASTM. Los juegos provienen de países como Holanda y Estados Unidos.

El parque abrirá sus puertas al público en general el 20 de marzo. El costo de la entrada es gratuito, tal como una feria tradicional, más bien el precio es por atracción. Se recarga una tarjeta para acceder a cada juego. Por ejemplo: la rueda $120, el vuelo de Cantoya $40, carrusel $60, astrolumpio $40 y montaña jurásica $100.

El precio más elevado es de $120 y los más económicos rondan entre los $20 y $40.

Nosotros, adultos mayores de 25 años, disfrutamos mucho la visita. Sin embargo, también había niñas y niños mayores de 9 años que se la estaban pasando genial, en el carrusel y en los juegos de destreza. Así que podemos asegurar que es el nuevo espacio familiar que se convertirá en el favorito de muchas familias. Aunque, si se toma el costo por familia, sí puede resultar poco accesible para asistir más de una vez cada 6 meses.

Lo bueno

Es un gran espacio para ir en familia. Niños y adultos encontrarán atracciones para divertirse.

Lo malo

Aún no están abiertas todas las atracciones, pero prometen estarlo en días próximos. Además no pudimos subirnos a un juego debido a que constantemente presentó fallas técnicas. Sumado a lo anterior, la atención en algunos juegos puede mejorar.

Los horarios de Aztlán estos primeros días serán de lunes a domingo de 10am-6pm, y puede que en días próximos el horario se amplie a las 11pm. Pasando Semana Santa, a partir del 8 de abril sólo se abrirá de martes a domingo 10am-6pm.

Recomendado. Lugares divertidos para ir con niños en CDMX.

Publicidad
  • Cine
  • Churubusco Country Club
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Cineteca Nacional es uno de los lugares favoritos de la CDMX. Su iconicidad traspasa edades y presupuestos. Ahora una nueva sede abre sus puertas en el CENART. Ha sido renovada y traerá una propuesta distinta a la que ya conocemos de Xoco. Conoce los detalles de la nueva Cineteca Nacional de las Artes.

Al llegar a la Cineteca Nacional de las Artes ves un lobby renovado, con un diseño interior que destaca por sus detalles en madera y luces cálidas. El logo de la cineteca resalta en el techo y en general los corredores y espacios tienen el mismo estilo de madera.

De acuerdo con el director, Alejandro Pelayo, los proyectores son los mismos que se usaban cuando operaba la empresa privada. Tiene 12 salas y la principal la hallamos en piso superior (la 12) con una pantalla enorme, perfecta para películas de gran formato.

Eso sí, debemos señalar que aunque los pasillos y lobby se sienten renovados, no es así con las salas, que adolecen de tener pasamanos, pisos y butacas ya algo desgastados, pero no inservibles.

Por fuera se siente como un cine muy único, los pastos del CENART y la fachada del propio cine se prestan para que las personas lo recuerden, tiene potencial de ser tan querida e icónica como la de Xoco.

Recomendación. 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

  • Arte
  • Diseño
  • San Miguel Chapultepec
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Los espacios para conocer y comprar arte y diseño aumentan en la CDMX. Ver los artículos en internet puede ser práctico, pero nada como ir a tocar y ver con tus propios ojos el objeto tal cual. Por eso nos llaman tanto propuestas como la de Galería Tagle, un lugar en San Miguel Chapultepec perfecto si te gusta el arte y el diseño de interiores.

Tagle nació en noviembre de 2022 pensado como un estudio de diseño y arte objeto, pero también como un lugar para desarrollar proyectos de interiorismo. Está bajo el paraguas de RALLÉ y KIM STUDIO, el primero dedicado al interiorismo y la fabricación de mobiliario, y el segundo enfocado más en proyectos arquitectónicos.  

Ahora tienen este espacio donde pueden exhibir no solo sus piezas sino también las de varios artistas invitados. Aquí realizan exhibiciones como, por ejemplo, Loft House, que es la que actualmente tienen.

El espacio es relativamente pequeño pero muy bien aprovechado. Algunas piezas llamaron mucho nuestra atención como una masa de colores que se acomoda al espacio de acuerdo con el artista. Creemos que si te gusta el arte, pero sobre todo el diseño, esto es para ti. Date una vuelta si estás por la zona y descubre propuestas únicas, por supuesto, también puedes comprar.

Recomendación. Galería Naranjo 141 y Laguna

Publicidad
  • Shopping
  • Librerías
  • Del Carmen
  • precio 2 de 4
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Siempre hemos encontrado un placer particular y especial en el ritual de examinar las librerías y bibliotecas en espera de sorprendernos. Ver, tocar, hojear y hasta olear los ejemplares jamás pasará de moda, es un placer que no se nos ha arrebatado aún, y que en librería La Fiera cobra otro significado.

Este espacio tiene publicaciones independientes, que tal vez no conozcas pero que seguro más de una atrapará tu atención, ya sea por su hermosa ilustración, o por su propuesta fuera de lo común. Nos encantó que, aún sin proponérnoslo, quisimos salir con más de un ejemplar, era como adentrarse en un mundo nuevo de publicaciones e ideas editoriales. 

No solo sus libros nos han enamorado, también su lugar y accesibilidad, están en la calle de París 101, en la colonia Del Carmen en Coyoacán. En la banqueta encuentras bancas y mesitas con libros, se te invita a sentarte y darles una hojeada. Si te animas a entrar, luces cálidas y brillantes rodean el espacio: pequeño, eso sí, pero amigable y acogedor. 

Conforme miras editoriales que en tu vida has oído, ilustración, fanzines, piezas con lengua de señas, etc. Muchas son autopublicaciones, obras que existen sobre todo por el deseo de sus autores de darlas a conocer sin esperar mucho más a cambio, también hay editoriales de otros países, pero casi todo en Español. Todo se siente hecho, mostrado y dado con un profundo amor y emoción. Parece un pequeño refugio para los amantes del libro.

Y tan fascinante como el contenido de La Fiera, es su historia. Es creada por Anna y Simona, dos arquitectas con pasión por los libros, la fotografía y la gráfica. Se conocieron, nos cuenta Anna, en el Taller de Tatiana Bilbao. Se dieron cuenta de la necesidad que había por dar a conocer algunas publicaciones, de que muchos y muchas de sus conocidas no tenían un lugar donde mostrar su trabajo. Se organizaron y empezaron a crear La Fiera. Incluso si te auto publicas, puedes ir y hablar con ellas para mostrar tu obra.

Si hay algo que creemos es seguro de La Fiera, es que no saldrás indiferente y al menos una pieza te enamorará. Ten en cuenta que muchas son verdaderamente únicas o tienen poquísimas reproducciones por su naturaleza independiente. No temas en preguntar y pedir recomendaciones, pero tampoco temas explorar por tu cuenta y dejarte sorprender.

 

  • Arte
  • Galerías
  • Santa María la Ribera
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Si caminas por la calle de Naranjo en una de las colonias más antiguas de la ciudad, Santa María la Ribera, jamás te percatarías de que detrás de este portón rojo de madera antigua pero bien cuidada, estaría un pequeño oasis transformado en galería de arte, un lugar donde la luz hace un juego de sombras con los cuartos y el jardín, que se combina con propuestas artísticas que mezclan lo clásico con lo innovador. Eso es Naranjo 141, que busca hacer un lugar invitando a artistas muy jóvenes a hacer residencia en esta casa de ensueño.

El lugar en sí mismo nos encantó, cada cuarto tiene un diseño que te permite disfrutar de las obras exhibidas, pero jugando con la luz que cambia las sombras durante el día y vuelve de la visita un encanto. Tiene tres cuartos principales donde se exhibe la obra, el último es el más grande y es donde se presentan las obras principales. 

Como recién abrieron, apenas han colaborado con un artista, Fabian Ramírez, que usa madera como base y pigmentos de cobalto con una técnica de chamuscado que llama mucho la atención. Su exposición estará hasta finales de junio y se tituta A Diestra y Siniestra. Todas las obras de dicha exposición se hicieron en el tiempo de la residencia de Fabian, y fueron realizadas tanto en el estudio de la galería como en un taller de ceramica en Coyoacán.

Más artistas llegarán para hacer residencia en los próximos meses para dejar  su marca de Naranjo 141.

Las fundadoras son Ashley Noyes y Bryce Smith, que encontraron en Santa María la Ribera el lugar perfecto para concretar su proyecto. Les parecía que está zona era más auténtica y rica en cultura, y que la ciudad se está alzando como uno de los centros para el arte en el mundo. Su programa se centra en proporcionar una plataforma accesible para hacer crecer el talento joven actual.

Te recomendamos que los sigas por su instagram @naranjo141.cdmx para concretar una cita y visitarlos en julio. También puedes esperar en agosto donde tendrán una nueva exposición con una nueva artista residente.

Recomendación. Galerías de arte que debes visitar en verano en la CDMX

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Prepárate para experimentar con tus cinco sentidos todos los aromas que el nuevo Museo del Perfume (MUPE) trae consigo y se una a la vasta oferta de museos en el Centro Histórico de la CDMX. Ubicado en el número 12 de Tacuba, este nuevo espacio museístico se establece como un concepto inmersivo, de intercambio artístico que busca difundir la cultura de los aromas y el perfume en México. 

La antigua casona construida a finales del siglo XIX donde se encuentra el MUPE fungió como fábrica de banderas y como un hospital, y ahora te llevará a un recorrido por la historia de los aromas que han conformado la industria del perfume y todo lo que conlleva la creación de una fragancia.

El MUPE cerró sus puertas durante años por la pandemia, pero ahora regresó con nuevas experiencias, salas, y una museografía renovada. Tiene una nueva sala inmersiva que (a diferencia experiencias inmersivas en otros museos) está muy bien pensanda y junto con las imagenes proyectadas hay una explicación con olores reales donde te explican de dónde vienen olores agua, de piel, a plantas, etc. 

De forma general, al visitar el MUPE, debes estar preparado y preparada para oler mucho. Hay desde aromas sencillos como de plantas, frutas y más aceites escenciales, a olores más complejos que te retarán. Hay muchos espacios que te invitan a ejercitar tu nariz.  

También aprenderás la historia del perfume, qué aromas tienen tus perfumes favoritos, desde el Chanel 5 a fragancias más nuevas. Botellas de todo tipo de colores y formas, todo un mundo te está esperando en el Museo del Perfume. 

  • Shopping
  • Estilo de vida
  • precio 4 de 4

Nuestra Ciudad de México está creciendo y evolucionando de forma imprevista desde hace un par de décadas. Una muestra de ello es la llegada de Soho House a la CDMX, la primera sucursal de este exclusivo club social en América Latina. Estará en la colonia Juárez y pronto abre, te decimos costos de membresías y qué tendrá. 

Conocida ya por muchas personas, Soho House fue fundada en 1995 en la calle Greek del barrio Soho en Londres por Nick Jones. Su idea es que sea “un lugar para que nuestros diversos miembros se conecten, crezcan, se diviertan y tengan un impacto”, esto en palabras de su propio sitio.

Originalmente cualquiera podía entrar pero luego a Nick se le ocurrió crear membresías para las personas más recurrentes, hoy es de los clubes privados más conocidos y con sedes en todo el mundo, sobre todo Europa y EEUU pero también en, por ejemplo. Bombay y Bangkok.

La sucursal en la CDMX es la primera fuera de Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. Estará ubicada en la colonia Juárez, su arquitectura tendrá referencias claramente francesas con herencia barroca (común en la zona) y, además de la casa, contará con un anexo con tres bares, salas, un restaurante y un patio con instalaciones al aire libre. También tendrá una Pool House con bar y comedor rodeado de plantas. 

Del lado del diseño, se está realizando con una propuesta de fabricantes locales, piezas vintage y old money, además de más de 100 piezas de arte de talento nacional. 

Si ya te convenciste de formar parte de este club, habrá dos membresías. La primera tendrá un costo de $81,500 (moneda nacional) anuales y te ofrece (además del uso de la casa en México) acceso a todas las Soho del mundo. Por otro lado, si solo quieres vivir la experiencia mexicana, el costo es de $47,000. Habrá una tarifa especial para los miembros menores de 27 años.

Al adquirirla contarás con beneficios como:

  • Poder invitar hasta tres personas
  • Reservaciones en cuartos para miembros
  • Acceso al gimnasio y spa
  • Precios especiales en restaurantes
  • Conectar con otras personas por medio de la aplicación de Soho House
  • Acceso a eventos de Soho House
  • Descuentos en la tienda de Soho Home

Los beneficios serán solo en CDMX o en todo el mundo según la membresía que tengas.

Para aplicar a la membresía deberás cumplir con una serie de requisitos:

  • Trabajar o tener una conexión cercana con industrias creativas
  • Una breve descripción de ti
  • Datos de la tarjeta a la que se hará el cargo
  • Foto de perfil

Ten en cuenta que el proceso puede tardar hasta tres meses y podrías ser rechazado. Puedes aplicar por medio de su página oficial. Ten en cuenta que para empezar el registro deberás pagar $20,500. Si tu admisión no es aprobada en un inicio, pasarás a una lista de espera y eventualmente podrás acceder al Soho House

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Después de años de espera, la construcción a la salida del metro Constitución de 1917 se ha inaugurado. Yancuic Museo Interactivo Infantil y Juvenil cuenta con seis salas y en todas ellas se habla sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Esto de la mano de elementos didácticos y tecnológicos. La idea es que niños, jóvenes y adultos en general conozcan datos de una manera entretenida.

En el primer piso conocerás datos sobre el cacao, la miel y algunos ecosistemas. Por otro lado, el segundo piso, cuenta con juegos para varios participantes sobre el cacao. Después te sentarás para que te cuenten un cuento, hay espacios para leer algunos libros y después te harás pequeñitx para conocer hacer una inmersión en distintos ecosistemas. 

Por último, hay pantallas enormes, de suelo a techo, que muestran un poco sobre la creación del sistema solar y la cosmovisión prehispánica. Son pantallas interactivas que, al ser coloridas, llaman la atención de los pequeños. Aunque hay un tercer piso, éste aún no está habilitado. En él estará un espacio multiusos, la universidad Rosario Castellanos y un espacio de estudios. 

Antes de irte, da una vuelta por la librería del Fondo de Cultura Económico "Julieta Fierro". Además visita la cafetería Fuego Nuevo en la que comerás comida corrida por $80, pero si lo prefieres tienen más opciones de alimentos en caso de que el recorrido por el museo te abra el apetito. Ésta opera de 1pm a 4pm.

No puedes entrar con mochilas grandes, pero hay una paquetería en la que podrás dejar tus pertenencias sin costo. Llegar es bastante accesible, pues está a unos pasos del metro Constitución de 1917, así como del trolebús elevado y el cablebús.  Recordemos que en una etapa inicial (2015), este museo se concibió como una obra privada bajo el nombre "Museo del Niño Iztapalapa" que, después, pasó a manos del sector público. Y la intención actual es “ser un punto de encuentro único en su tipo, en el que niños y jóvenes de las escuelas, universidades y colonias circundantes participan activamente compartiendo preguntas, apropiándose de los contenidos de sus salas y emprendiendo diversos caminos en busca de respuestas que contribuyan a desarrollar otros panoramas de su entorno.”

Lo positivo

Acerca los espacios culturales a zonas periféricas. Además es gratis.


Lo negativo

Aún hay elementos que se sienten incompletos. Faltan algunas piezas para interactuar e instalaciones que no funcionan correctamente. 


Agregado a lo anterior, falta señalética que te guíe durante el recorrido dentro del museo. Aunque en algunos puntos hay personas que te orientan.

También te puede interesar. 20 lugares para visitar con niños en verano.

  • Niños
  • Parques de diversiones
  • Zona Metropolitana

Hasbro City ha abierto sus puertas! A partir del 23 de junio, Interlomas tendrá una atracción que será imperdible para todas las familias. El nuevo centro de entretenimiento sacó a sus personajes del tablero para que convivan contigo a través de juegos mecánicos y de destreza. Celebridades como el Señor Cara de Papa, Optimus Prime, Greg de PJ Masks y Pinkie Pie son quienes te recibirán en esta aventura. 

Primero hallarás al Señor Monopoly dándote la bienvenida y algunas recomendaciones. Después pasarás por un pequeño jardín con arbustos en forma de distintos personajes, ¿cuántos lograrás distinguir? Y ahora sí, prepárate para entrar en esta pequeña ciudad —que, para ser sinceros, nos remonta un poco a otro popular lugar infantil—. 

¿Qué hay en Hasbro City? 

Este espacio hay distintas atracciones como Power Rangers Battle una pista de autos chocones en donde puedes hacer vueltas de 360°; Zipp's Royal Flight para estar por los aires; y MONOPOLY The Ride una montaña rusa que te dará un recorrido con los pies colgando. Hay obstáculos aéreos para atravesar en las alturas con GI Joe, caerás al vacío para ayudar a Optimus Primer Tower y jugarás batalla naval en grande. Próximamente también se abrirá el área de Nerf. 

Con 1.45m de altura tendrás la fortuna de participar en todas las atracciones. Esto no quiere decir que los más pequeños no se la pasarán bien, pues hay muchas opciones de actividades también para ellos. Es recomendado para niños 3 a 13 años de edad. Sin embargo, hay atracciones de estimulación temprana para preescolares. Por ejemplo, los peques verán en vivo a sus personajes favoritos en obras de teatro o podrán jugar en el arcade para peques. Por cierto, hay carreolas. 

Como botana, la cafetería ofrece papas ($80) con gomitas, polvos de colores y más ingredientes picositos. Hay una barra de la que podrás seleccionar toppings. El precio por 100 gramos de ingredientes adicionales es de $35 y si te gustan las papas muy atascadas podrás añadir más toppings por $70. Ah, y no te preocupes, ningún miembro de la familia Señor Cara de Papa sufrió en la elaboración. 

Los niños se la pasan bien dentro de estas atracciones, pero definitivamente deben ser algo extremos para disfrutar al máximo de todas la actividades. Los niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos son quienes pueden disfrutar de la ciudad al máximo.

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuánto cuesta? 

El precio va de los $149 a los $499. El boleto básico ($149) incluye acceso al parque temático y funciones a sus shows, excepto las presentaciones en Teatro Coca Cola, además te abonan 100 créditos para usar en las atracciones. El boleto regular ($349) difiere en el número de bonos, aquí te bonifican 300. Por último, el boleto plus ($499) con 600 bonos. Los bonos se utilizan para acceder a cada atracción, estos serán recargados en tu brazalete o tarjeta. El precio es el mismo para niños, niñas y adultos. Adquiere tus accesos en su sitio web. Aquí mismo podrás consultar dias y horarios específicos. 

¿Quieres un recuerdo? A tu salida pasa a la primera tienda Hasbro en México, hay vasos, playeras, plastilinas Play-Doh y termos. También podrás llevarte una foto familiar con montaje en pantalla verde de una escena de película. 

Y esto es lo primero de muchas sopresas más, la marca abrirá más parques, dulcerías temáticas y playgrounds. Claro, esto será más adelante.

Recomendado. Parques en CDMX con área de juegos y mucha sombra.

Publicidad
  • Shopping
  • Condesa
  • precio 3 de 4

Sé cool y hazte notar con un par de tenis que nadie más tendrá, Fuega Lab te ayuda a crearlos. A meses de abierto, el estudio creativo se ha dado a notar, ¿y cómo no? Además de contar con piezas muy bien seleccionadas que están a la venta, sus talleres logran captar la atención de cualquier persona que quiera tener un acercamiento a su lado creativo.

En principio, su entrada te invita a pasar (especialmente por curiosidad), debido al color neón que contrasta con el gris de la fachada. Una vez dentro, hay docenas de detalles por ver, desde el calzado intervenido que cuelga desde un tubo hasta distintos bearbricks —famosas figuras coleccionables de oso—.  

Sophia Altholz es la fundadora de la marca. Llegó desde Nueva York, en donde se especializaba en marketing y creaba piezas personalizadas por encargo, para (sin saberlo) consolidar el estudio en el que no sólo realiza diseños por comisión, sino que incita a que las personas lo hagan por sí mismas a través de los talleres. 

Y si te lo preguntabas, “Fuega” hace referencia a “fuego”, un término que remonta a la fuerza.


Taller de personalización de sneakers

Dos veces a la semana se realiza el workshop —con duración de tres horas— en el que crearás tu propio diseño. Tienes todo a tu disposición: plumones, pinturas de acrílico, estilografos, parches, agujetas y, lo más importante, artistas emergentes que te guían durante todo tu recorrido creativo, incluyendo, por supuesto, a Sophia. Te recomendamos ir con inspiración previa, pero también puedes arriesgarte e ir creando sobre la marcha. De cualquier manera, los resultados te dejarán satisfecho. En adición, cuentan con talleres enfocados a infancias.

La experiencia

En nuestra experiencia, las sesiones son bastantes entretenidas. Hay música de fondo que te acompañan durante las tres horas. Al comenzar a pintar, los artistas te guiarán, si así lo deseas,  para ayudarte a tener el resultado que deseas. Tienes bastantes pinturas especializadas para lograr tu creación y en caso de no hacerlo, hay alternativas. 

Ir en compañía es lo mejor, pero ir solo también resultará bastante ameno pues debido a la forma de la mesa, hay oportunidad de conocer a nuevas personas. Para hacer tu experiencia aún mejor, hay bebidas incluidas como cerveza, vino, bubble tea, agua y un poco de botana.

Los talleres tienen tres precios. Si llevas tu propio calzado (o prenda) cuesta $950. Por el contrario, si te quieres ahorrar la tarea de ir de compras, ellos tienen calzado Pony disponible, el modelo low top tiene un costo de $2,050 mientras que el high es de $2,550. Conoce más sobre su experiencia en @fuegalab y reserva en fuegalab.com.

Recomendado. Los 9 mejores espacios para hacer ejercicio en CDMX.

  • Salud y belleza
  • Roma

En contraste al bullicio de la avenida Chapultepec se encuentra Gita Studio. Los salones del espacio recién abierto, se muestran llenos de tecnología, color, música y, lo más importante, sin ruidos filtrados de la avenida sobre la que el espacio se ubica. Éste es un centro de bienestar que busca tener incidencia en el crecimiento personal y espiritual, ¿cuál es su propuesta? Te contamos a continuación. 

Por más años que lleves practicando disciplinas holísticas y más estudios que hayas visitado, no habías visto algo como esto en la CDMX. Daniela, Joss y Alejandro se unieron para juntar sus experiencias, objetivos y gustos en un sólo espacio. Y sólo hacen falta dos salas para lograr una propuesta interesante para realizar yoga, flow, danza, rutinas de fuerza y flexibilidad, meditación, y soundhealing. 

Cuentan con 21 propuestas de clases, muchas de ellas poco convencionales o creadas para necesidades específicas que detectaron. Además de distintos tipos de yoga —flow, yin, hatha y kundalini, incorporan talleres específicos para niñxs  (lun y mié 4pm) o para realizar de manera familiar (el primer sábado de cada mes 11am). Y si eres una persona demasiado musical, también debes probar el blissful sunday con música de bandas variadas, como Queen. La duración media es de una hora.

A pesar de que todas las clases se adaptan a cada nivel de expertís, hay algunas que son más amigables para los principiantes. Si nunca habías practicado alguna de estas disciplinas, puedes comenzar con Vinyasa, Chill y Movement for fun. Por otro lado, si tienes lesiones y quieres trabajar en recuperarte, también ofrecen una clase específica para ello.

En el primer piso encontrarás la sala Zenses con proyecciones en tres de sus muros, estos se combinan con la música, la cual termina por envolverte en la actividad que estás practicando. En verdad logra ser inmersiva en pro de la clase y contribuye a tu relajación. En el segundo piso está una sala más pequeña, pero muy llamativa. Chroma, como le denominan, cuenta con luces ambientales de colores que inclusive se utilizan para sesiones de cromaterapia. 

Cuentan con lockers (sin costo extra), tienen a la venta artículos deportivos —tapetes, playeras, leggins y bras deportivos— y ofrecen té de cortesía en cada visita. Entre sus sabores, cuentan con una bebida creada por Quinto, especialmente para Gita. Su sabor es de rooibos, vainilla y frambuesa. No te vayas sin probarlo.

En Gita Studio, el pago de las clases ($330) puede ser individual o en paquete de hasta 50 sesiones a elegir en un período de seis meses. El precio con esta última opción es de $240 por clase. Y por apertura, hasta el 10 de febrero, cuentan con el 25% de descuento. Pronto también estarán en Totalpass y fit pass.

¿Quieres seguir con tus propósitos fitness? En nuestra edición impresa de febrero te contamos sobre la relación con nuestro cuerpo, lugares para ejercitarse en la CDMX y cuál es el costo de ser fitness en la CDMX.

Ver esta publicación en Instagram
Publicidad
  • Shopping
  • Cuauhtémoc

Las refaccionarias, llanteras y tienda de mobiliario están muy presentes en la colonia Juárez, entre ellas una tienda se ha colado. Camuflajeada por la fachada de la tienda anterior ("Mercantil Gurza"), WiG Store ofrece un espacio multidisciplinario que lleva una estética minimalista y futurista desde su ADN. ¿Su propósito? Ser un espacio de exposición para proyectos nacionales e internacionales que, no encuentras en otra parte de la CDMX. 

Es multidisciplinario debido a que en el mismo espacio convive una tienda, una galería de arte y, proximamente, una cafetería. Hernan Esquinca y Malena Foyo, involcrados en el mundo de la moda, fotografía y arte, son los que conceptualizaron e hicieron realidad este espacio, de la mano de la arquitecta Ayesha Ghosh, quien les ayudó con la arquitectura.  

La curaduría está muy bien pensada y los proyectos presentados resultan muy interesantes y con coherencia entre ellos, tienen una sensación futurista mexclada con las tendencias Y2K. Así, la propuesta de moda incluye proyectos como: P.L.N, Mainline, Lueder, Aer Scents, Sin Fracaso, Malena Foyo, Cruda, Primavera Verano y Mareen Muse. 

Así, WiG Store se convierte en un punto de encuentro para la comunidad creativa. Un gran oportunidad para los artistas y las personas que buscan propuestas exclusivas.

Los precios son muy variados, por ejemplo, las algunas t-shirts de Payaso Poser tienen un precio de $300 mientras que otras prendas llegan a costar más de $3,500. Intenta tener piezas en todas las tallas manejadas por las marcas, así que no te preocupes por ello. 

  • Shopping
  • Tatuajes y perforaciones
  • Narvarte

Nace como un estudio de tatuajes, pero la tercera casa de Soy Feliz Studio es mucho más. Se trata de brindar espacios para clases, un lugar de exposición artística y hasta un estudio para grabar podcast. Aunque claro que el edifico de Enrique Rébsamen 473 destaca justo por el trabajo de los 16 tatuadoras y tatuadores residentes. 

Aquí la filosofía, tal como su nombre lo indica, parte de la felicidad. El propósito es tatuarse para ser tú mismo. Pablo Díaz es el fundador del proyecto, quien pasó del dibujo a tatuar su patineta a tener este nuevo y gran espacio de artistas en la Narvarte.

Cada tattoo artist se especializa en una técnica, hay desde hiperrealismo hasta acuarela y puntillismo. Y, en caso de que actualmente no tengan el estilo que buscas, no te preocupues porque constantemente tienen tatuadores invitados que suman oferta de estilos. 

Los precios por diseño van desde $2,000 y las sesiones van desde los $18,000. El costo dependerá de la cantidad de sesiones que se requiera para finalizar la pieza. 

Publicidad
  • Niños
  • Coapa

Los patitos ahora están al sur de la CDMX. Ahora también existe Inflalandia Coapa, además de la sede en Oceanía. En el primer piso de Gran Terraza Coapa encontrarás 3,500 m2 de inflables.

Las instalaciones cuentan con inflables que llegan hasta los muros, ideales para escalar o al menos intentarlo. También hay albercas de pelotas y retos, intenta pasar de una plataforma a otra sin caerte o cuélgate de una barra para ver cuántos segundos puedes aguantar. Por supuesto, los patos inflables se encuentran por todas partes.

Una vez que tengas tus calcetas antiderrapantes, será posible subirte a todas las atracciones.

¿Que atracciones hay en Inflalandia Quack Coapa?

Estamos seguros que, como a nosotros, Dockyland será de tus favoritas. Es un espacio neón que cuenta con hamacas y juegos de destreza. Hay distintos horarios al día para entrar. 

Entre las novedades también esta la zona para bebés. Baby Quack es una área con atracciones mini para la diversión de los más pequeños de la familia.

Por último, en Emotion Experience tendrás un acercamiento que te permitirá conocer más sobre las emociones. 

Las actividades son para personas a partir de un año de edad. Se puede ingresar con carriolas sencillas y los lockers cuestan $30 por tiempo ilimitado.

Hay precios individuales desde $249 por una hora, hasta paquetes familiares para cuatro personas desde $899. En la temporada de vacaciones no olvides pasar por tu paleta de mango en forma de pato de hule.

Recomendado. Lugares para ir con niños en Semana Santa.

  • Shopping
  • San Rafael
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Sobre la calle Alfonso Herrera de la colonia San Rafael, una fachada azul se hizo notar desde finales del año pasado. Glaciar: Libros Helados llegó como un pequeño, pero hermoso espacio que tiene el potencial para convertirse en el lugar favorito de muchos. A primera vista es una heladería con una sección de libros, pero la realidad es que se concibió y creó como un proyecto para difundir literatura independiente. Los helados son un extra, bastante atractivos por cierto.

Daniel y Alfonso son diseñadores de libros que, cuando se dieron cuenta de los casi nulos puntos de venta que tienen los libros independientes, decidieron construir Glaciar: Libros Helados (puntos extra por el nombre). Así, convocaron a los amigxs que habían conocido a lo largo de los años en las ferias de arte para poder construir el acervo.

Aunque los helados son un incentivo para acercar a la gente a la lectura, no dejan a desear. Son hechos a base de yogur, conservan el sabor natural y ponen un sabor especial cada semana. En nuestra visita nos tocó avellana. Se sirven en cono ($20) o puedes acompañarlos con toppings ($35-$45). De igual manera, encontrarás waffles en forma de cono que se acompañan con helado.

No olvides pedir las galletas moomin, elaboradas por BLU café. Son tiernas y muy hermosas para darle ese toque final a tus postres helados.

Además de helados, ¿qué hay en Glaciar:Libros Helados?

Cuentan con una cuidadosa selección de autores, nacionales e internacionales. Además tienen merch de ilustradoras e ilustradores. Algunas de las propuestas que encontrarás es S.A.R.A, Gato Negro, Impresos México, CONSONNI, Cthulhu Books y Polilla Editorial, por mencionar alumnos.

Y en su compromiso por ser una oferta completa y amigable, también cuentas con literatura infantil. Así que desde peques hasta adultos encontrarán propuestas de entretenimiento en papel. 

Su encanto está en los detalles, así que si tienes presbicia —problemas para enfocar objetos cercanos— debes sí o sí llevafte tus lentes para ser observador de todos los pequeños detalles. Además, claro, tus anteojos te servirán para conocer sus más de 30 propuestas editoriales.

Recomendado. Restaurantes divertidos para ir con niños en CDMX y bares y cafeterías para caerle al cineclub.

Publicidad
  • Shopping
  • Música y entretenimiento
  • Roma

El sueño de muchas personas es poder trabajar en torno a lo que les gusta y apasiona y, de hecho, hay quienes lo logran como es el que caso de los tres amigos que crearon maad store. Esta tienda situada en la Roma, nace de por el gusto que sus creadores tienen sobre el skate y los vinilos.

El lugar es pequeño, pero tiene el suficiente espacio para agrupar dos disciplinas. Una mesa con equipo de música te da la bienvenida. La división entre temáticas son claras, del lado izquierdo se encuentra el deporte al aire libre. En la tienda, el skate se hace presente con tablas, accesorios, gorras e indumentaria. Hay marcas bastante solicitadas como Santa Cruz, Trasher, Creature, GX1000 y Glitch.

Por otro lado, a la derecha los discos toman las paredes y los estantes. Se trata de vinilos unidos por el género de electrónica, hay alrededor de 600 discos. Son nuevos, pero otros de segunda mano, así que los coleccionistas también tendrán oportunidad de conseguir lo que están buscando. Cada pieza musical disponible en maad store está cuidadosamente seleccionada por Daniel, uno de los fundadores de la tienda, quien lleva 17 años como DJ.

Daniel, Mario y Ernesto son los amigos detrás de este espacio. Todos ellos tienen años involucrados en ambos mundos, tanto en el skateboarding como en la música. Se busca que sea un punto de encuentro amigable para todos, sin importar el tiempo que las personas lleven involucradas en estos mundos. 

Aunque lleva muy poco abierta, ha logrado abrirse paso entre la vida nocturna de la CDMX. Entre shows espontáneos con DJ's nacionales e internacionales (consulta sus redes sociales para mantenerte al tanto) y su participación en clubes nocturnos, destacan debido a su enfoque en música electrónica dance. 

Los precios varían de acuerdo al artículo, pero en general son bastante promedio a otros espacios simililares. Incluso llegan a tener ofertas en chamarras y playeras. 

También puede interesarte: Fortuna Tattoo & Gallery.

Sophie Simone Designs

La marca de joyería franco mexicana ya tiene su propia boutique. La tienda te recibe con luz cálida y decoraciones relacionadas a la naturaleza. No podrás salir sin que te guste al menos un accesorio, hay aretes, brazaletes y collares escultóricos, todos están elaborados en el centro de la ciudad. La parte trasera del espacio servirá como espacio abierto a cualquier tipo de expresión artística.

Lucerna 59, Juárez. Lun-dom 11am-7pm. @sophiesimonedesigns.

Publicidad

AORA

Una tienda tan colorida como sus productos. El pequeño espacio es suficiente para mostrar los productos con lo que cuentan. Sus pigmentos son irreales. El color es el motor de esta marca y su promesa se cumple por completo. Ante la falta de maquillaje premium nacido en México, se crea AORA con tres productos iniciales: una paleta de sombras, suero sólido de labios y delineador para ojos. Son formulaciones son algo que no habíamos visto, hechas con ingredientes naturales, pero con mucho color. El empaque es un plus, pues nada está elaborado con plásticos.

Sus sueros para labios nos traparon, pero las sombras son algo que tampoco puedes dejar pasar.

Álvaro Obregón 162, Roma. Mar, mié y sáb 11am-8pm; jue y vie 12-9pm. aoramakeup.com

Chancera Mx

Intercambiar ropa es muy emocionante, además de ser una alternativa más que nos permite rotar las prendas de nuestro clóset mientras ayudas al medio ambiente. Chancera nació en la virtualidad y vivió así durante cuatro años hasta que a finales del año pasado encontraron su casa en Tabasco 242, Roma. 

La dinámica es sencilla. Selecciona de 1 a 10 prendas que ya no quieras, todas deben estar en excelente estado. Después llévalos a Chancera en donde le asignarán puntos a cada prenda, van de 1 a 3. Con estos puntos podrás seleccionar piezas que otras personas han llevado; te aseguro que te querrás llevar más de una. Debes saber que para participar en la dinámica, se hace un cobro de $220.

Tabasco 242, Roma. Jue-dom 11am-7pm. $220. @chanceramx

Publicidad

Mvndo Varón

La marca de joyería ahora cuenta con un espacio abierto al público. Aunque antes ya contaban con un showroom para mostrar en vivo las piezas de Varón, ahora las piezas estan más accesibles sin cita previa.

Además invlocran a más de 25 marcas que empatan con la filosofía de inclusividad que ha forjado el proyecto de Aaron Changpo. 

Agustín Melgar 5, Condesa. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad