Palacio de Bellas Artes
Foto: iStock

Qué hacer en el puente del Día de la Constitución en CDMX

Exposiciones de arte, ferias del taco, un conciertos de Studio Ghibli, exhibición de Star Wars y mucho más en este puente de febrero.

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Apenas es febrero, pero ya necesitamos de un puente. Y el Día de la Constitución nos lo dará el lunes 6 de febrero. Si quieres aventurarte por la CDMX y no aburrirte en casa todo el fin se semana, tenemos una serie de recomendaciones que no te puedes perder. Desde una Feria del Taco donde pondrás a prueba tu hambre y estómago, a exposiciones de arte en todo el Centro Histórico como Transverberaciones o Federico Silva en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Habrá eventos de Star Wars, obras de teatro, experiencias inmersivas y hasta te dejamos una lista de museos que abren los lunes.

Recomendación. Museos que abren en lunes y Las Bibliotecas secretas (o poco conocidas) de la CDMX

Actividades para el puente del Día de la Constitución

  • Qué hacer
  • Festivales

Atención distinguidos catadores de tacos de la CDMX y el área metropolitana, un evento perfecto para ustedes se acerca, donde podrán sacar todos sus conocimientos de este exquisito y noble platillo. Será el 4 y 5 de febrero, así que agenda estos días y prepara el estómago. Te contamos más.

El taco es por naturaleza diverso, se puede rellenar de prácticamente lo que sea, si cabe en una tortilla, puede ser un taco. Por eso en Tacotitltán, la Feria del Taco encontrarás de todo tipo de tacos, según la organización del evento, los mejores tacos de Cuautitlán Izcalli. Habrá de pastor, suadero, campechano, tripa, bistec, obispo, y cuanta más delicia que no te puedes perder. Desde recetas internacionales, a gastronomía prehistórica.

El lugar donde se hará este Feria del Taco será en el Parque de las Esculturas, en Dr. J. Jiménez Cantú S/N, Industrial Cuamatla. En Cuautitlán Izcalli. Algo lejos para lo que no salen de la Roma y la Condesa, pero que sin duda nos alegra que se organicen más eventos en las periferias. 

La feria no tendrá costo alguno, más que lo que tu misma o mismo quieras comer dentro. Sumado a todo esto habrá hasta concursos, y juegos para que vayas con toda la familia. ¿Vas a querer tus tacos con todo?

Parque de las Esculturas. Dr. J. Jiménez Cantú s/n, Industrial Cuamatla. Cuautitlán Izcalli. 4 y 5 de febrero. Gratis. 

Recomendación. Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO)

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Zona Metropolitana

Construida de entre los escombros de una antigua escuela abandonada, cuidando los arboles del predio, y buscando la cohesión de la comunidad de la zona, Utopía Tecoloxtitlan es uno de los escasos ejemplos de un espacio público bien planeado, pensado e investigado. Y junto con el Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA), que se encuentra  dentro de la misma, hacen una mancuerna más que interesante para ser una gran parque y museo al oriente de la CDMX.

En toda la ciudad existen hundimientos que provocan problemas a las estructuras y personas. El OIHFRA no solo te muestra la base teórica de por que suceden, tiene esquemas y mapas interactivos que enseñan el proceso a lo largo de los años y un ejemplo en vivo, porque, de hecho, la Utopía Tecoloxtitlán fue construida precisamente encima de una de estas grietas.

De hecho, durante decadas, desde el terremoto de 1985, este predio habia permanecido en el abandono. Originalmente fue una escuela, pero tras las evidentes fallas y problemas con las estructuras, decidieron retirarla. Ahora se buscó no solo recuperar el espacio sino hacerlo con conciencia urbana, llamando a experto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para realizar algo más que pintar y poner bancas, diseñar un espacio en el que la comunidad pudiera aprender, enseñar, convivir, hacer ejercicio o pasar el tiempo libre.

La Utopía Tecoloxtitlan cuenta con Espejos de Agua, Juegos Infantiles, Trota-pista, Temazcal Tradicional, Foro Al Aire Libre, Salones Multiusos, Huerto Sustentable, y por supuesto el Museo Interactivo de la Fractura de suelo.

De este último, creemos que está bien armado y suficientemente interasante. Advertimos que no es algo que sorprenda demasiado, pero es genial que existan espacios así en zonas generalmente olvidadas. Las fracturas de suelo son un problema que enfrentamos todos los capitalinos, y las personas de la colonia lo viven en carne propia, no está demás aprender por qué sucede y si tiene solución. El personal es atento y hay poca gente. Es una zona muy tranquila.

Creemos de forma general que es una gran oportunidad aprovechada que se creen y promuevan espacios así, amenos, concientes, y estudiados. En las facultades de arquitectura de todo el país se hacen decenas, si no es cientos, de proyectos para el mejoramiento urbanao año con año, pero se quedan en ideas, mientras que los que sí se hacen parecieran realizados de la forma más descuidada posible.

Recomendación. Parque Bicentenario.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Miguel Hidalgo

Sin duda cuidar el ambiente debe ser nuestra prioridad número uno como sociedad hoy en día. Sin planeta, no hay vida. Por eso nos emociona que abran lugares como el Centro de Cultura Ambiental. Un proyecto que buscará ser un espacio dedicado a la ecología, la riqueza natural del país y que está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Fue construido en lo que antes era un estacionamiento Un hecho al menos simbólico, ya mientras el Centro de Cultura Ambiental debería representar el cuidado de nuestra ciudad y planeta, un estacionamiento solo promovería el uso de autos que termina siendo más contaminante que un transporte público de calidad.

El resultado es parte de un másterplan para el Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, un plan que renoverá varias partes del bosque. Y este diseño que vemos hoy fue el ganador de entre 5 participantes. Ideado por el arquitecto Rafael Ponce Ortiz,  el ingeniero hidraulico Juan Ansberto Cruz Gerón, el biologo Oscar Ramírez Martínez, y el ingeniero industrial Fortino Acosta Moreno. 

De acuerdo a la información oficial está conformado “por un conjunto de jardines temáticos que reinterpretan los paisajes de los ecosistemas más representativos de la Cuenca del Valle de México.” Así que hallaremos humedales verticales, cinco tipos de jardines etnobotánicos, un pabellón de exposiciones y muestras de ecotecnia; sus visitantes podrán disfrutar de múltiples experiencias paisajísticas, culturales y ambientales.

Lo encontrarás en Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc. Junto al Lago Mejor de Chapultepec, a 5 minutos caminando del Papalote Museo del Niño. 

Recomendación. Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios y LAGO/ALGO. 

  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Miguel Hidalgo

¡Hay un nuevo museo en Chapultepec! Y de nada menos que de uno de nuestros animales favoritos de México: el ajolote. Así es, el actual protagonista de los amados billetes de 50 pesos tiene ahora un espacio en el Zoológico del Chapultepec, y llevará el nombre de Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios. ¿Quieres conocer de qué trata?

Este nuevo museo lleva tardó cerca de tres años en acerse. Está úbicado en lo que antes era el hábitat de elefantes del Zoológico de Chapultepec. Y planean que sea un espacio interactivo, inmersivo y educativo. El objetivo de este nuevo espacio es cuidar de los anfibios y claro, de los ajolotes, generar conciencia sobre la contaminación de su hábitat, y promover su conservación y cuidado.

Y es que, de acuerdo a datos por Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Sedema, en 1998 se calculaban 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, en la zona del humedal; más recientemente, en 2014, se calcularon solamente 36 ajolotes por kilometro cuadrado. Lo que vuelve cada vez más urgente que se realicen acciones para el cuidado de esta especie.

Además del querido ajolote, el museo albergará a otras especies como ranas, salamandras, sapos y tritones. Los visitantes podrán interactuar y aprender de ellos, así como comprender la inmensa importancia de los humedales en la ciudad.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, también se sabe que el museo tendrá cuatro laboratorios de investigación. Los visitantes podrían ver a través de un cristal cómo trabajan expertos como biólogos y veterinarios, en vivo.

Recuerda que también existe Axolotitlán, otro museo del ajolote en la alcaldía Alvaro Obregón. 

Para Anfibium la entrada es libre ¿Te emociona ver a nuestros amigos axolotes?

Recomendación. Jardín 17 Casa Barragán

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad