0 Me encanta
Guárdalo

Museos que abren en lunes

Inicia la semana con la oferta cultural de la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

Sí descansas o tienes día libre los lunes te recomendamos estos recintos culturales que abren sus puertas el primer día de la semana. También te recomendamos las galerías que abren en lunes.

Lunes de museos en la CDMX

Mumedi

Recomendado

Todos hemos sido testigos de los cambios que ha tenido el Centro Histórico de la ciudad desde hace un par de años. Desde las modificaciones urbanas hasta la apertura de espacios como galerías, restaurantes, tiendas y cafeterías, el primer cuadro del centro disfruta de un segundo aire nunca antes visto. En una de sus calles principales, en medio del caos, la gente y el ruido, se encuentra el Museo Mexicano de Diseño, una tienda, galería y cafetería dedicada desde hace casi diez años a promover el buen comer y las creaciones artísticas.

Leer más
Centro

Museo Soumaya Plaza Carso

Recomendado

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. El recorrido es toda una experiencia. Caminar por las curvilíneas rampas que dan acceso a las seis salas de exhibición se convierte en un viaje a través de la historia del arte.

Leer más
Polanco

Museo del Calzado El Borceguí

Recomendado

Dime qué zapatos traes y te diré quién eres. Este museo fue creado por la zapatería más antigua de México, El Borceguí. Se considera el tercero en importancia en el mundo, de alrededor de nueve de su tipo que existen. La colección nos transporta por un viaje de la humanidad a través de dos mil piezas de calzado y 15 mil miniaturas alusivas, donde encontramos tesoros y piezas originales impresionantes, como un zapato con tacón del rey Luis XIV de Francia, lujosas zapatillas que pertenecieron a la reina Isabel II de Inglaterra, las botas lunares que usó Neil Armstrong en 1969 y el enorme tenis del basquetbolista Magic Johnson.

Leer más
Centro
Advertising

Museo de la Tortura y la Pena Capital

Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía. En esta época, se realizaron cacerías de personas condenadas a muerte (no sin antes pasar por una dolorosa agonía).

Leer más
Centro Histórico

Museo de la Caricatura

Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos. A 25 años de su creación, el museo no ha sido olvidado únicamente por los visitantes (no encontrarás dentro a más de cinco personas a la vez), sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado.

Leer más
Centro

Museo de Sitio de Cuicuilco

Al sur de la ciudad se encuentra la pequeña ciudad de Cuicuilco, un legado más de nuestro pasado prehispánico. Se cree que el lugar fue un centro cívico y religioso abandonado por la erupción del volcán Xitle en el año 200 a.C.A pesar de que la lava arrasó con el centro ceremonial, se han mantenido algunos vestigios que dan cuenta de quiénes pudieron habitar la región.

Leer más
Tlalpan
Advertising

Casa Estudio Luis Barragán

Llegar es difícil en ese laberinto de calles entre Constituyentes y Parque Lira. Para colmo, su aspecto exterior es en realidad muy poco llamativo, gris inclusive. Sin embargo, seamos cautelosos: estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004. El asombro y la reverencia surgen al entrar en el recinto. El arquitecto Luis Barragán (1902-1988), el más profundo artífice del diseño inmobiliario en México durante el siglo XX, diseñó y terminó de construir, a su capricho, esta casa-estudio en 1948.

Leer más
Tacubaya

Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación

Hay que sacar cita antes. Resulta que el museo está dentro de la Cámara de Diputados, así que se ponen pesados en la puerta. Una vez dentro, se olvidan los corajes y se disfruta de un museo candoroso, bien montado, didáctico, como para llevar a los sobrinos y que aprendan de tocho morocho acerca de las leyes y los diputados. No es tan aburrido como suena, en serio. La entrada es por Sidar y Rovirosa.

Leer más
Aeropuerto

Museo de la Cancillería

Como un oasis en medio del desierto, el Museo de la Cancillería es una escapada del ruido y movimiento del Centro Histórico. El inmueble del siglo XVII era antes el Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. Inaugurado en diciembre de 2011, el museo nace con el propósito de dar a conocer a México y el mundo los acervos artísticos e históricos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Leer más
Centro
Advertising

Ex Teresa Arte Actual

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa. Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. 

Leer más
Centro

Comentarios

0 comments