Vamos a salir: la lucha de restaurantes, cines, teatros y más en la CDMX ante la pandemia

Así es como el arte y el entretenimiento de la CDMX saldrán adelante tras el cierre de actividades no esenciales

Trajineras de Xochimilco en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

En todo el mundo, en los últimos 12 meses, las actividades no esenciales han modificado su ritmo de una forma nunca antes vista: primero, pausas drásticas para reducir el número de contagios de COVID-19; luego, aperturas limitadas a 30% del total de la capacidad de los establecimientos; después, una nueva suspensión de servicios, y sí, para cuando vuelvan abrir, otra vez será con aforos limitados.

Estas medidas urgentes y necesarias para salvar más vidas, no están exentas de efectos secundarios, especialmente en el sector económico. Sin apoyos gubernamentales, navegar
por esos drásticos cambios ponen a tambalear a todo tipo de embarcación sin importar su tamaño, pero sí golpea más a los más pequeños, incluso ha derribado a varios.

En España, por ejemplo, un estudio realizado por el Consello da Cultura Galega situó al teatro como el sector cultural más afectado por la pandemia —78% de las empresas vieron mermada su facturación por más de 75%—. En el caso de nuestro país el panorama no es distinto para las artes escénicas, especialmente en el caso de las compañías independientes: de acuerdo con El País, más de 300 espacios no comerciales estaban en riesgo de desaparecer, tan solo considerando las cifras hasta agosto del año pasado.

Para cuando se anunció el regreso al semáforo rojo en el Estado de México y la CDMX, en diciembre de 2020 y cuya vigencia se tenía programada hasta el día 10 de este mes (aunque ahora sabemos que se prolongará), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que ocho de cada 10 restauranteros quebrarían antes de que terminara el año. Esto se traduce a 122 mil restaurantes cerrados definitivamente y a la pérdida de 450 mil empleos en el sector restaurantero.

El escenario podría no ser el más optimista, pero estamos seguros de que este 2021 mejorará. Por eso, nos acercamos a líderes de distintas áreas del entretenimiento y cultura en nuestra ciudad, para escucharlos, saber cómo perciben el panorama, qué soluciones consideran más urgentes y viables, y también de qué forma nosotros como comunidad podemos sumarnos para aportar a la solución. ¡Vamos a salir!

Recomendado: Movilidad en la Nueva Normalidad.

Los restaurantes, cines, teatros y más ante la pandemia

Lo que sabemos del regreso de La Purísima
Gay y lésbico

Lo que sabemos del regreso de La Purísima

No sabemos cuándo regresaremos a visitar los antros y bares LGBTTTI, pero lo que sí sabemos es que cuando eso suceda, La Puri te recibirá con instalaciones remodeladas. Platicamos con Elías Álvarez, gerente de dos de los antros LGBT más populares de la CDMX, La Purísima y Soberbia, sobre el regreso y de cómo ha afectado la pandemia a la vida nocturna LGBT+. “El cierre me significó darnos cuenta lo vulnerables que somos como individuos y como comercios o industria que se creía tan fuerte”, reflexiona Elías.

El futuro de los gimnasios en CDMX tras la pandemia
Fitness and spa

El futuro de los gimnasios en CDMX tras la pandemia

La industria fitness fue otro de los sectores que tuvo que bajar la cortina y replantear su modelo de negocio para sobrevivir en los últimos meses. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias señalaban a los gimnasios como lugares de alto riesgo de contagios por las gotas de saliva o aerosoles, que se quedan suspendidos en el aire al hacer ejercicio.  

Así ve el Salón los Ángeles su futuro después de la pandemia
Vida nocturna

Así ve el Salón los Ángeles su futuro después de la pandemia

Si hay un centro nocturno y salón de baile con tradición en la Cuidad de México, ése es el Salón los Ángeles, que ha recibido músicos de la talla de Willy Colón, La Sonora Santanera, Acerina y su danzonera y La orquesta invasora. A pesar de ser un emblema de la vida nocturna de la capital, este lugar no estuvo exento de los estragos del confinamiento, y es que estos foros cerraron en su totalidad y no vieron siquiera la posibilidad de apertura con afluencia limitada, como sí ocurrió con restaurantes, museos, cines y más.

La lucha de los restaurantes de la CDMX ante la pandemia
Restaurantes

La lucha de los restaurantes de la CDMX ante la pandemia

Tan rico y cómodo que era salir a comer. A inicios de marzo no contábamos con que nuestros restaurantes favoritos se convertirían, en el mejor de los casos, en envíos a domicilio; una opción que no todos los establecimientos podían costear y en otros más no sería lo suficiente para mantenerse a flote. Así que vino la reinvención.  

Advertising
Morris Gilbert: Las pérdidas económicas en el teatro son inconmensurables
Teatro

Morris Gilbert: Las pérdidas económicas en el teatro son inconmensurables

Las estadísticas no mienten: en la escala global, el teatro es el sector cultural más afectado por el confinamiento. Y las palabras de Morris Gilbert, productor teatral, confirman un panorama poco optimista: “en estos momentos ni si quiera me imagino si habrá un regreso, porque se ha prolongado tanto y no tiene un tipo de solución”, dice. Dado que el teatro vive de la taquilla, la subsistencia es al día; por lo tanto, ante la nula venta de boletos, no hay forma de generar dinero. “Nuestros recursos siempre son mínimos y a duras penas alcanzamos a pagar nuestros gastos. Lo que nos preocupa, por eso, es no cerrar la fuente de trabajo”, explica. Y ese solo es el caso de la compañía de Mejor Teatro, que es, además, la que más producciones tenía en cartelera en la vieja normalidad. “Me da orgullo decirlo, siempre tenemos en cartel tres, cinco, siete obras y eso significa muchas funciones a la semana, al mes. (...) Pero nosotros, entre todas nuestras obras, hemos dejado de dar alrededor de 500 funciones”, detalla el productor. Ellos tienen muy consciente que lo prioritario es la salud, y buscarán la forma de estar preparados para cuando sea el momento de levantar de nuevo el telón. Pero como empresa que vive al día, la irresponsabilidad que provoca tantos contagios, también los repercute: “las pérdidas económicas son inconmensurables; el teatro también es una fuente de trabajo”. A pesar de la adversidad, durante el confinamiento han presentado vía streaming algunas obras, como Mentiras. Igualmente, no han dejado de producir obras presenciales, como Ghost y Pequeñas grandes cosas (en proceso). “Espero que, ya con la vacuna, el teatro pueda volver para decirle al público que no se olvide de nosotros, que vuelvan”, finaliza Morris Gilbert. Mejorteatro.com Recomendado: Las 10 mejores obras de teatro de 2020 en la CDMX.

El futuro del Cine Tonalá y las salas independientes
Cine

El futuro del Cine Tonalá y las salas independientes

Como muchos otros espacios culturales, para el Cine Tonalá afrontar la pandemia ha sido una lucha que consiste en resistir lo más posible. El Tonalá había logrado por ocho años mantenerse de pie como uno de los pocos espacios para proyectar cine, música y teatro independientes.Entendiendo la situación tan difícil que se afronta, el foro procuró no despedir a nadie de su personal durante el encierro, para lo cual activó una plataforma de streaming y organizó una campaña de fondeo. Hasta antes del regreso al semáforo rojo, este cine de la Roma operabaa 30% y veía una luz al final del túnel, pero aún es incierto si lo lograrán. Como nos cuenta Juan Pablo Bastarrachea, programador y socio de Cine Tonalá: “Aunque somos un espacio pequeño, vi en Cine Tonalá que cuando abrimos, la gente sí regresó, pero claro, con todas las medias. Las personas están teniendo cuidado y retomando su vida, así que creo que cuando salgamos de un nivel alto de contagios, la gente irá a eventos de nuevo, solo que no sabemos si seguiremos abiertos para cuando haya vacuna para todo mundo”.Aunque espera que con la vacuna los complejos puedan ir abriendo poco a poco con más gente, cree que hace falta apoyo de las autoridades para que la industria cultural salga adelante. Mientras tanto, Cine Tonalá mantendrá su menú a domicilio y Tonala.tv, su plataforma de renta y compra de películas; siempre manteniéndose fiel a su ideario de proyectar películas independientes y ser un espacio para el teatro y el stand up. Recomendado: Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, nos cuenta sobre el futuro de los cines.

El Circo Atayde y la recuperación de los circos ante la pandemia
Qué hacer

El Circo Atayde y la recuperación de los circos ante la pandemia

“Mucha gente cree que esto es el fin del mundo. Yo no lo creo, pienso que es momento para reflexión de la humanidad”, afirma Alfredo Atayde Chávez, gerente general del circo de mayor tradición en nuestro país — tiene funciones desde 1888—. Él está muy consciente de que ahora es momento de salvar vidas, aunque no niega los estragos que este inusual año ha provocado: “En 132 años, es el primero en que paramos. El circo sobrevivió a la Revolución y varios escenarios económicos delicados en el país, pero nada como esto”.

Las medidas que tomará Carnaval de Bahidorá para 2021
Música

Las medidas que tomará Carnaval de Bahidorá para 2021

El Carnaval de Bahidorá es uno de los festivales más queridos por los habitantes de la Ciudad de México. Gracias a su locación, en Las Estacas, Morelos, presume de una esencia tropical que, conjugada con su música y actividades en el río, se ha convertido en una de las experiencias obligatorias de los citadinos.

El Foro Indie Rocks sigue luchando para sobrevivir a la pandemia
Música

El Foro Indie Rocks sigue luchando para sobrevivir a la pandemia

Si bien muchas actividades en la CDMX han trabajado para ir volviendo a la normalidad, los conciertos como los acostumbrábamos aún están lejos de celebrarse. El Foro Indie Rocks es uno de esos espacios que han padecido fuertemente la falta de shows en vivo, pero han buscado adaptarse a la situación.Cuando inició el encierro fueron de los primeros en realizar conciertos por streaming. Luego crearon su propia marca de jugos saludables, la organización Somos Colmena y empezaron a vender comida a domicilio. Hasta antes de que el semáforo regresara a rojo en la CDMX, también armaron algunos bazares de venta de discos, crearon el restaurante Stone Rex BBQ y organizaron conciertos pequeños y funciones de cine muy controlados dentro del foro, y con todas las normas de bioseguridad. Sin embargo, como nos cuenta Cynthia Flores, programadora y dueña del espacio, no creen operar con la normalidad previa a la pandemia sino hasta el verano o invierno de 2021. También piensa que puede llegar a haber una saturación de contenido musical: “Va a ser un relajo regresar a algunos eventos, habrá demasiados festivales. (...) Con todo y crisis, creoque algunos vamos a buscar la manera de retomar los planes o ver de qué otra forma los llevamos a cabo”.Además, Flores cree que para salir adelante como industria se debe replantear nuestras formas de consumo y en cómo le llega el dinero a los artistas. “Si hubiera más bandas estables económicamente, habría un mejor desarrollo; es ahí el cambio, en las formas de redistribuir el dinero”. Conforme el panorama mejore, el foro irá retomando los conciertos pequeños y bien controlados, y sus bazares. Recomendado: Conciertos en streaming.

El futuro de la Cineteca Nacional tras la pandemia
Cine

El futuro de la Cineteca Nacional tras la pandemia

Debido a la situación mundial, las películas que la Cineteca Nacional tenía programadas para 2020 no se lograron estrenar. Por supuesto, al igual que prácticamente todos los complejos culturales, sus audiencias mermaron severamente, pasando de un promedio aproximado de 100 mil personas al mes, en 2019, a solo 30 mil en 2020.El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, plantea que retomar las cifras anteriores tomará más tiempo del pensado. Incluso si la aplicación de la vacuna en los primeros meses de 2021 permite una mayor afluencia a los centros culturales, esperan que la audiencia ronde entre 30% y 35% respecto a lo que era antes.Para que la gente regrese al cine es fundamental generar confianza en el público, entre otras medidas, como dice Pelayo: “Primero, ojalá, podamos tener estrenos de calidad; pero los tienen que soltar las distribuidoras. Por otro lado, evaluamos la posibilidad de generar incentivos entre el público; por ejemplo, ampliar el 2x1 a más días de la semana”.Para el director de la Cineteca Nacional, los cambios acerca de cómo consumimos cine, como todos los festivales en línea que se han realizado desde marzo de 2020, serán sobre todo un complemento a la exhibición. Y es que, aunque el futuro se ve incierto, la experiencia en cine es única e inigualable en casa. “No creo que se vaya a perder ese habito (de ir al cine), la gente verá películas en línea y series, pero seguirá yendo a las salas de cine por aspectos como el de la socialización”. Recomendado: Juan Pablo Bastarrachea nos cuenta sobre el futuro del Cine Tonalá.

Cómo será la recuperación de Xochimilco tras la pandemia
Qué hacer

Cómo será la recuperación de Xochimilco tras la pandemia

Subirte a una trajinera, recorrer los canales de la llamada Venecia mexicana, es algo único si estás en la capital del país. Pero el colorido mundo de Xochimilco se vio apagado desde abril hasta agosto del año pasado —cuando retomó operaciones a 30%—, para evitar los contagios de COVID-19. El presidente del embarcadero “Las Flores Nativitas”, Carlos Díaz explica que son alrededor de tres mil 500 personas las que dependen de este sector turístico. “En ese periodo de confinamiento, los únicos que mantuvieron actividades fueron los del mercado de plantas, por lo que en conjunto con la alcaldía, ayudamos a los trabajadores (de las operadoras turísticas) con un apoyo económico”. El 21 de agosto, las trajineras volvieron a los canales, pero solo fueron 350 de las más de mil que operan habitualmente. Ahora, con la esperanza de que llegue la vacuna contra la enfermedad, calculan que “estemos ya con 100% para noviembre de este año”, afirma Carlos. Para llegar a sus objetivos, hay un plan de acción. “Pensamos que volveremos a implementar la representación de Leyenda de los volcanes, la cual dejamos de realizar. La fortuna que tenemos es que los espectáculos son al aire libre, por eso el riesgo de contagio es bajo (y posiblemente sean de los primeros en autorizarse)”, detalla con optimismo. Ya será tiempo de visitarlos y navegar por los canales de Xochimilco para reactivar esta zona tan turística de la Ciudad de México. Recomendado: Morris Gilbert; las pérdidas económicas en el teatro son inconmensurables.