Las 10 mejores aperturas de restaurantes y cafés de 2019

Se acaba el año y la década. Estos fueron los restaurantes y cafés en la CDMX que nos enamoraron antes de entrar al 2020

Taquería Gabriel: tacos, burritos, tortas y cerveza fría en la Cuauhtémoc
Foto: Alejandra Carbajal
Por Regina Barberena |
Advertising

¿A qué te supo el 2019? La década está por concluir y mientras Navidad y Año Nuevo en la CDMX nos hacen sentir un poco melancólicos, también nos recuerdan que tuvimos experiencias sensoriales dignas de gratificar: ejemplo de ello, la comida. Por cierto, échale ojo a estos restaurantes para celebrar Navidad en la CDMX.

Este año abrieron propuestas casuales, elegantes, eclécticas y hasta piezas nuevas al repertorio de Enrique Olvera. Hicimos una selección de 10 restaurantes y cafés que abrieron en la Ciudad de México y esperamos se queden para muchos años más.

¿Tienes otro en mente? Síguenos en redes sociales (@TimeOutMexico) para buscar nuevas recomendaciones y mostrarnos tus preferidos.

Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.

10 aperturas de comida imperdibles de 2019

1
Ticuchi: Enrique Olvera traslada la cocina oaxaqueña a la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Mexicana

Ticuchi

Polanco
5 de 5 estrellas

¿Qué es? La esencia de Oaxaca y el restaurante Criollo vinieron a la Ciudad de México para aterrizar en la más reciente apertura de Enrique Olvera. Simulando la cueva de un murciélago, o un cenote, Ticuchi narra en platillos los sabores de la tierra a partir de un menú pescatoriano, a base de vegetales y con una onda mezcalera que funciona a cualquier hora de la noche.

¿Por qué ir? Ya que solamente abre para cenas, vale la pena hacer reservación para dos y sentarse en la barra para degustar cocteles a base de sake y mezcal, mientras comparten cuantos platillos sean posibles de la corta —pero muy satisfactoria— carta de alimentos.

2
Madre Café, con bar, restaurante y café en la Roma en una casona porfiriana
Restaurantes, Mundial

Madre Café

Roma
3 de 5 estrellas

¿Qué es? Barra de café, restaurante y bar. Madre Café abrió en una vieja casona de la Roma para transformarla en punto de reunión y nuevo hogar para la cocina del chef Víctor Zárate (Blanco Colima). Se convirtió en uno de los favoritos para desayunar y aborda platillos sencillos pero bien trabajados: calidad, presentación, cantidad y sabores que sobrepasan a la percepción.

¿Por qué ir? Únicos a su manera, los ravioles de ricotta con una resbaladiza mantequilla de limón y salvia dan mucha identidad a lo que es Madre Café: comida reconfortante, tradicional y sencilla pero merecedora de conocer y probar.

Advertising
3
Elly's: el nuevo restaurante de la chef neoyorquina Elizabeth Fraser en la Juárez
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Mediterránea

Elly's

Juárez 
4 de 5 estrellas

¿Qué es? Creaciones revitalizadoras de la comida reconfortante traídas por la chef neoyorquina Elizabeth Fraser. Aires de cocina mediterránea y comida de campo, Elly's trabaja únicamente con ingredientes de temporada y las proteínas se hacen al horno de leña. 

¿Por qué ir? El constante cambio del menú hace que cada visita sea una sorpresa (aunque nos gustaría comer diario la freqsuísima y crujiente tarta de jitomate Liz); además la playlist te envuelve en experiencias acogedoras dentro de la sala de tu amigo (aunque bajo advertencia te pidan que te retires de la mesa para pasar a la sobremesa).

4
Olenna, el nuevo restaurante del chef Maycoll Calderón en Artz
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Mediterránea

Olenna

Padierna-Pedregal
4 de 5 estrellas

¿Qué es? Si alguien conoce la pureza de los ingredientes, es el chef Maycoll Calderón. Con Huset, su primer restaurante, vimos el potencial de la cocina de campo, y en esta segunda apertura demostró que también conoce el sabor del Mediterráneo: camarones, pulpo y pescado, hasta pasta o hummus y mucho olivo.

¿Por qué ir? Este pequeño oasis mediterráneo en medio de la urbanización (aka, Artz Pedregal) se siente de lo más familiar, rodeado por vegetación y mezcolanza casual y elegante. Aconsejable compartir platillos para probar de todo.

Advertising
5
Taquería Gabriel: tacos, burritos, tortas y cerveza fría en la Cuauhtémoc
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Mexicana

Taquería Gabriel

Cuauhtémoc
4 de 5 estrellas

¿Qué es? Taquería Gabriel llegó a lo que antes era Bravo Lonchería (el sitio predestinado a las tortas más famosas de la CDMX), y bajo el lema "Tacos bien ricos, cerveza bien fría" se presenta sencillo pero cumplidor con tacos, tortas, volcanes, burros y caguamas.

¿Por qué ir? Sigue el ritmo de la rockola y deja que el amable servicio guíe al antojo. Como buen nuevo punto de encuentro a las delicias callejeras que aguardan en la ciudad, las cinco salsas de la casa para acompañar la comida hacen que el paladar te pida una cervecita para alargar la jornada.

6
Sonia, sabores de Latinoamérica y recetas de la abuela
Foto: Noe Martinez Toledo
Restaurantes, Latinoamericana

Sonia

Zona Rosa
4 de 5 estrellas

¿Qué es? ¿Estás en una casona retro o en una floreada tacita de porcelana? diría que ambas. La comida se atribuye al recetario de los abuelos y a la comida latino, italo y afroamericana, encontrarás platillos que se comen en Navidad en Argentina y Uruguay, pastas italianas y moles mexicanos.

¿Por qué ir? Una visita a Sonia es pase asegurado a creaciones desde cero: tortillas y pan hechos a mano, pesca sustentable y responsable, y probablemente el carpaccio de betabel más rico que encontrarás en la CDMX (la mantequilla de pistache es una maravilla untable).

Advertising
7
Maíz de Cacao, antojería de maíz y cacao traído de la Huasteca
Restaurantes, Mexicana

Maíz de Cacao

Roma
3 de 5 estrellas

¿Qué es? Antojitos de la Huasteca en un rincón de la Roma, así llega Maíz de Cacao con una carta destinada a saborearse desde su lectura. Se asumen también como un centro de investigación y degustación del maíz y del cacao con el objetivo de llevar conciencia a través del paladar.

¿Por qué ir? Nixtamalizan, muelen y preparan las tortillas con maíz criollo; el cacao se pela ahí mismo y las cocineras hacen magia con sus manos y cucharones enormes para cazuelas aún más grandes. El trío estelar: tamales, esquites y chocolates calientes.

8
Braco: brasa y comal, el nuevo restaurante del chef Aquiles Chávez
Foto: Noe Toledo
Restaurantes, Mexicana

Braco

Roma
3 de 5 estrellas

¿Qué es? Tabasco es una referencia cultural y gastronómica, un estado rico en producción agrícola y pesquera. A partir de estas fortalezas, el oriundo de ese estado y reconocido chef Aquiles Chávez abrió Braco, un espacio destinado a los platillos mexicanos a las brasas y al comal.

¿Por qué ir? Es para dejarse llevar por las ejecuciones de un chef que domina la magia del fuego con la proteína. El chiste es permitir que los sabores ahumados y de toques carbonizados rodeen al paladar, pues este aspecto se encuentra hasta en los postres.

Advertising
9
Plantasia, comida vegana inspirada en Tailandia, India y Japón
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Vegana

Plantasia

Roma
4 de 5 estrellas

¿Qué es? Todos los viajes por Asia que puedas imaginarte, resumidos en una serie de platillos completamente veganos y a base de plantas. Se definen mejor bajo el concepto "Pan-Asian Plant Based" y en una narrativa de cocina contemporánea.

¿Por qué ir? El estilo de Plantasia transita con una esencia zen pero sin caer en la pretensión. Hay clásicos asiáticos como ramen, pad thai y sushi bajo algunas reinvenciones, trabajo del chef Jonathan Acosta. Además son los primeros en tener un bar botánico con cocteles 100% libres de alcohol, donde encuentras kombuchas, shrubs o kéfir de coco.

10
Quentin en la Condesa, para amantes del café
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Cafés

Quentin Condesa

Condesa
4 de 5 estrellas

¿Qué es? Un segundo hogar para los granos tostados que primeramente nos enamoraron en Quentin de la Roma. En este nuevo establecimiento aterrizaron los granos originarios de Etiopía y Ruanda, hasta sabores de Brasil y Colombia en una taza (quién no ama un buen café colombiano); claro, no puede faltar el grano de café mexicano originario de Oaxaca y Chiapas.

¿Por qué ir? ¿Qué sería de la Condesa sin sus cafeterías de especialidad y lugares de aquel aire hípster que nos hace querer trabajar con nuestra laptop? Bueno aquí encuentras hasta desayunos rápidos, como un avo toast, un bun de huevo y tocino o una pieza de pan dulce para acompañar el café.

Advertising