¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Las reinas chulas en Yovoyalteatro
Foto: Francisco Segura May. Cortesía Secretaría de Cultura

#YoVoyAlTeatro

Conoce sobre este proyecto que impulsa la cartelera teatral de recintos públicos, privados e independientes de la CDMX

Por Enrique Saavedra
Advertising

Bajo el hashtag #YoVoyAlTeatro, que ya se usa en redes sociales y hasta alcanzó a posicionarse como trending topic en su lanzamiento el 24 de mayo, se agrupan 14 instancias teatrales gubernamentales, privadas e independientes, con la finalidad de difundir y dar a conocer la vasta oferta teatral de la Ciudad de México. Por primera vez, los distintos formatos de producción bajo los que se realizan las artes escénicas se unen con un solo fin: que el público se entere y llene las salas.

Se trata de una iniciativa colectiva que recurre a los medios digitales para informar al público sobre la cartelera de los teatros incluidos, así como lanzar diversas promociones y descuentos para los seguidores. Esto se efectuará a través de pantallas de televisión colocadas en cada uno de los espacios participantes, así como a través de las redes sociales que engloban el movimiento, además de un newsletter que recibirán quincenalmente los espectadores que registren su visita en los distintos foros.

Los teatros y foros del Centro Cultural Helénico, del Centro Nacional de las Artes, de la Coordinación Nacional de Teatro, de Teatro UNAM y del Sistema de Teatros de la CDMX son partícipes de la iniciativa, al lado de Teatro Ignacio López Tarso, Teatro La Capilla, Foro Shakespeare, El Círculo Teatral, Teatro El Milagro, Teatro Milán y Foro Lucerna, La Teatrería, Teatro NH y el Teatro Bar El Vicio. Una unión que pretende reactivar, renovar y diversificar los públicos que acuden a estos recintos.

Que el espectador que gusta de la seriedad del teatro experimental pueda acudir a un divertido espectáculo de cabaret y que aquellos que prefieran ir a una sala grande para ver a actores reconocidos del cine y la televisión se animen a visitar las propuestas de los espacios pequeños. Se trata de una iniciativa muy importante y es de desear que no solamente el público, sino también los propios realizadores que la impulsan la aprovechen para bien del teatro como objeto de arte, cultura y entretenimiento.

Únete al Facebook yovoyalteatromx y al Twitter @YoVoyAlTeatroMx y sé de los que dice #YoVoyAlTeatro. Y, si no vas a todos los teatros, al menos podrás conocer gran parte de las muchas propuestas que habitan sobre los escenarios de esta ciudad. Tal vez haya más de una para ti. 

Recintos privados que participan en #YoVoyAlTeatro

Teatro López Tarso
Obra La kalabaza de Pippa. Cortesía Producción.

Teatro López Tarso

3 de 5 estrellas
Teatro San Ángel

Este teatro es parte del Centro Cultural San Ángel. Inauguró en 1988. Ha albergado obras como Éxito a cualquier precio, del dramaturgo David Mamet (Pullitzer 1984).

Teatro La Capilla

4 de 5 estrellas
Teatro Experimental Del Carmen

Seguramente el poeta, historiador y dramaturgo Salvador Novo –su fundador, en 1953– estaría orgulloso al saber que este teatro sigue siendo uno de los espacios representativos del bohemio barrio de Coyoacán. Se trata de uno de los escaparates de dramaturgia alternativa más importantes de la ciudad, en donde se dan cita tanto las compañías arraigadas como las de nuevo cuño.

Advertising
Foro Shakespeare
Foto: Cortesía Foro Shakespeare

Foro Shakespeare

4 de 5 estrellas
Teatro Condesa

Corría el año 1983 cuando una pequeña librería especializada en artes escénicas –donde se hacían lecturas dramatizadas que después se convertirían en montajes– se consolidó en lo que conocemos ahora como Foro Shakespeare. 

Macbeth
Cortesía El Círculo Teatral

El Círculo Teatral

3 de 5 estrellas
Teatro Condesa

El Círculo Teatral es un espacio fundado y dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, quienes de la mano de un grupo de directores y maestros cumplen con la labor de transmitir conocimientos que puedan cubrir de manera profesional las necesidades de educación y formación de jóvenes actores.

Advertising
Teatro El Milagro
Página oficial El Milagro

Teatro El Milagro

3 de 5 estrellas
Teatro Juárez 

Este espacio es foro teatral que por su disposición de espacio tipo bodegón, la escena se puede ubicar en cualquier espacio dependiendo del montaje. Desde 1991, la asociación cultural independiente "El Milagro" ha creado un vínculo del teatro de arte con la comunidad.

Teatro Milán (Foro Lucerna)

4 de 5 estrellas
Teatro Juárez 

Durante los casi 30 años en los que el interior del Teatro Milán permaneció en ruinas, su marquesina se mantuvo intacta. La mañana del 19 de septiembre de 1985, ese importante recinto fue víctima del terremoto que sacudió a la ciudad. El espacio que permitía al público capitalino conocer las propuestas teatrales gestadas en la Universidad Veracruzana tuvo que cerrar.

Advertising
La Teatrería
Foto: Alejandra Carbajal

La Teatrería

Teatro Teatros privados Roma

Bajo la influencia de los edificios teatrales neoyorquinos, este elegante espacio abrió sus puertas en marzo de 2015. Para dejar claro el concepto, la obra inaugural fue El último teatro del mundo, un musical compuesto por Iker Madrid, escrito por José Manuel López Velarde y producido por Óscar Carnicero, éstos últimos, los dueños de un negocio que incluye un foro de mediano formato, el bar Próspero, el restaurante Miranda, la escuela La Teatrería Estudio.

El Vicio
Facebook El Vicio

Teatro Bar El Vicio

2 de 5 estrellas
Teatro Del Carmen

Para alimentar la adicción por las obras teatrales irónicas, acompañadas de tragos y bocadillo, El Vicio se pinta solo. Este lugar, concebido y abierto en 1954 por el poeta mexicano Salvador Novo, fue pensado como foro para la expresión artística, posteriormente se convirtió en uno de los principales espacios para el cabaret en México (bajo el nombre del El Hábito).

Recintos públicos que participan en #YoVoyAlTeatro

Teatro Benito Juárez
Alejandra Carbajal

Teatro Benito Juárez

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Interés especial Cuauhtémoc

Este recinto tiene un modelo de gestión que permite intercambios de colaboración y coproducciones con diferentes instituciones y grupos artísticos independientes. El espacio funciona a partir de la realización de temporadas de teatro y residencias de nanza, las cuales son seleccionadas a partir de criterios de trayectoria y calidad artística. 

Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
Web oficial del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

5 de 5 estrellas
Teatro Circos Cuauhtémoc

Emblema defeño que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un aforo de 1,344 butacas para disfrutar de producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuelas, cine, festivales, montajes de gran formato y más. Es uno de los foros más icónicos de las artes escénicas en México.

Advertising
Foro a Poco No
Foto: Cortesía Alma Curiel

Foro A Poco No

3 de 5 estrellas
Vida nocturna Cuauhtémoc

Espacio adjunto al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris inaugurado en 2009 y dedicado a espectáculos de cabaret.

Teatro Sergio Magaña
Erika Miranda

Teatro Sergio Magaña

3 de 5 estrellas
Teatro Santa María la Ribera

Luis Chavira Alva, director del teatro, y Cecilia Bretón Rivas, su asistente, están dispuestos a contar, a quien así lo desee, la larga historia del teatro, historia imposible de transcribir en unas cuantas líneas, pero de la que podemos destacar un hecho: antes era un tiradero, pero supo levantarse de entre la basura y convertirse en una institución respetable.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising