10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

La velada de los museos de agosto llega con talleres, visitas guiadas, recorrido por exposiciones, música y más

Museo Soumaya
Foto: iStock
Por Time Out México editores |
Advertising

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 25 de septiembre disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudadLa Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes. 

Recomendado: Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX.

Noche de Museos de septiembre 2019

1
El Paraguas en el Museo Nacional de Antropología
Foto: Iván Macías
Museos y centros culturales

El mito del Tlacuache en el Museo Nacional de Antropología

icon-location-pin Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Antropología está de fiesta con la celebración de su 55 aniversario. Por ello, presenta la obra de teatro guiñol (teatro de marionetas) El Mito del Tlacuahe, a las 7pm. Contará la historia de cómo surgió el emblemático animal mexicano al que alude el título, de acuerdo con nuestros ancestros.

Además, el museo planea dar una pequeña charla en torno a la importancia del museo más visitado de nuestro país.

Museo Nacional de Antropología 7pm. Entrada libre. Cupo limitado. 

2
Jazz
Foto: iStock
Qué hacer

Jazz y arte

icon-location-pin Cuauhtémoc

Para los amantes del jazz, el Palacio de Minería trae hasta nosotros la presentación de Lecto-jazz, agrupación familiar que mezcla la lectura en voz alta con un concierto de jazz. Sucederá a las 7:30pm y tiene el objetivo de celebrar los 20 años del Museo Manel Tolsá.

A la par, conoce la más reciente exposición del pintor mexicano Javier Gomesoto titulada Arté xtasis, misma que podrás visitar de las 6pm hastas las 9:45pm. 

Palacio de Minería 7pm. Entrada libre.

Advertising
3
Homenaje a Gabriel Vargas con exposición de la familia burrón en el Museo Nacional de las culturas populares
Foto: Arturo López/Conaculta
Museos y centros culturales

La Familia Burrón en el Museo del Pulque y las Pulquerías

icon-location-pin Guerrero

La Noche de Museos de septiembre en el Museo del Pulque y las Pulquerías estará dedicada a una de las tiras cómicas más emblemáticas de México, La Familia Burrón

Las actividades comienzan con el conversatorio La familia Burrón; personajes, vida y obra de Gabriel Vargas, a cargo de Maira Mayola Benitez Carrillo (6pm). Para amenizar la noche, dos agrupaciones musicales tocarán en el escenario del museo. En punto de las 7 se presenta Flor y canto y a las 8 el evento cierra con la participación del grupo Rumba San Feróz. 

Museo del Pulque y las Pulquerías 6pm. Entrada libre. Cupo limitado. 

4
danza contemporánea
Foto: Alexander Yakovlev de photos.com

Danza contemporánea en el Museo de la Cancillería

El Museo de la Cancillería es un recinto que se inauguró en 2011, con el objetivo de convertirse en un nuevo espacio para el arte contemporáneo. Este recinto se une a la Noche de Museos con la presentación de Ítaca.

Ítaca es una coreografía de danza contemporánea (7pm) que propone una reflexión sobre la condición física del individuo, a la vez que se contrapone con las relaciones interpersonales y la contemplación de la vida y la muerte. Esta presentación tiene una duración de 60 minutos.

Museo de la Cancillería República del Salvador 4, Centro. 7pm. Entrada libre.

Advertising
5
Bailar salsa en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Noche de danzón

Dentro de la colonia Roma se encuentra la Biblioteca Pública Benito Juárez, un espacio dedicado a la lectura y que ha dedicado esta velada a la elegancia del danzón. 

Distintas personalidades darán una exhibición de este baile de salón para demostrar la técnica, la elegancia y precisión que esconde detrás. Participan Lucía Vázquez Trejo, Rodolfo Báez Ortiz, Ricardo Zamora Escobar "el pachuco", Teresa Álvarez y Paola Tiburcio. 

Prepara tu mejor outfit para disfrutar al máximo de esta presentación de danzón. 

Biblioteca Pública Benito Juárez Jalapa 272, Roma. 6:30-9pm. Entrada libre. 

6
Museo de la Luz
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Teatro guiñol en el Museo de la Luz

icon-location-pin Cuauhtémoc

Visita el Museo de la Luz para conocer la ciencia detrás de la luz. Esta Noche de Museos te adentrarás en la historia de Newton y la luz por medio de una presentación de teatro de marionetas que tienen preparada. 

Además, conoce este reciento de la ciencia que tendrá visitas guiadas a partir de las 6pm. 

Museo de la luz 6pm. $25.

 

Advertising
7
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Intercambio de libros y música por el Museo Soumaya Plaza Carso

icon-location-pin Granada

Escoge tus mejores libros de tu biblioteca, ya sean literatura fantástica, infantil o novela y llévalos al Museo Soumaya para el intercambio de libros que realizan cada Noche de Museos en el vestíbulo del museo de las 5:30 a las 9pm. 

En las confidencias del arte, acompaña a un actor que representa al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en un viaje por su época, vida y obra (5 y 7pm). Después conoce como fue el encuentro entre la cosmovisión mexica y española en una obra de teatro (6:30pm).

Para terminar la noche, disfruta de la presentación musical a cargo del cuarteto de cuerdas SinTon NiSon (8pm).

Museo Soumaya 5pm. Entrada Libre.

Time Out dice
8
Museos y centros culturales

Xochihua en el Museo de la Ciudad de México

icon-location-pin Cuauhtémoc

Balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas como El Museo de la Ciudad de México. 

Aquí se presentará el espectáculo dancístico Xochihua, a cargo de la compañía de danza México en Trance. Esta coreografía presenta el sentir mexicano a través de sus diferentes paisajes y su relación con el ciclo natural de la vida.

También tendrá visitas guiadas teatralizadas para conocr la historia de este palacio y las personas que vivieron dentro (7pm).

Museo de la Ciudad de México 8pm. Entrada libre. Cupo limitado.

Advertising
9
Mucho Mundo Chocolate
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Cata y concierto de música mexicana en MUCHO Mundo Chocolate

icon-location-pin Juárez 

El Museo del Chocolate te invita a participar en esta cata en donde los protagonistas son el agave y el cacao. Esta degustación tiene u costo de $150 por persona y se realiza en punto de las 7:30, 8:30 y 9:30pm.

Para terminar la velada, el Ensamble Canours los deleitrará con una concierto de música mexicana y de salón (8 pm). Si lo prefieres, asíste a sus visitas guiadas con horarios a las 7, 8 y 9pm. 

MUCHO Mundo Chocolate 7pm. $150. Cupo limitado. 

Advertising