10 actividades imperdibles para la Noche de Museos

Recorridos por exposiciones, teatro, danza, música y más en la Noche de Museos de febrero

Museo Soumaya
Foto: iStock
Por Time Out México editores |
Advertising

Disfruta de las propuestas culturales, musicales y artísticas que te recomendamos para que este miércoles 26 de febrero pases una velada imperdible en los museos de la ciudad, como parte de la tan esperada Noche de Museos.

Este concepto nació en 1997, llevándose a cabo en Berlín con el fin de hacer una celebración cultural que incitara a que los habitantes gozaran de sus espacios artísticos. Desde hace 11 años que la Ciudad de México lleva a cabo esta festividad que se suma a los tantos eventos de arte y cultura, siendo uno de los más esperados en cada mes.

Recomendado: Van Gogh invade la CDMX con estas actividades.

Noche de Museos de febrero 2020

1
Arte, Audiovisual

Funciones gratis de Van Gogh Alive – The Experience

Monumento a la Madre, Cuauhtémoc

La Noche de Museos podrás ver gratis el despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience da vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados instalada en el Monumento a la Madre.

Habrán cuatro funciones, todas gratuitas, este miércoles 26: 3pm, 4pm, 5pm y 6pm. Los boletos (400 por función) se entregarán a partir de las 10am en las taquillas del Monumento a la Madre. Ojo, son personales e intransferibles. 

2
Museos y centros culturales

Fiesta jarocha por los 81 años del Museo Nacional de Antropología

Miguel Hidalgo

La primera de las actividades del Museo Nacional de Antropología (MNA) es un fandango, una fiesta tradicional de Veracruz nombrada patrimonio cultural, así, se celebrará el 81 aniversario del MNA, junto a la compañía de danza Tikuva. 

Si no alcanzaste a formar parte de la fiesta no tienes que preocuparte, aún puedes tomar dos talleres artísticos. El primero gira en torno al mural El día y la noche de Rufino Tamayo, para ello se hará un recorrido previo con una explicación detallada del mural, después tendrás la oportunidad de realziar una réplica utilizando la técnica que el artista mexicano usó, esta actividad tendrá un costo de $50; por otra parte, se realizará un recorrido por la sala Mexica para que aprendas más sobre el arte plumario, una de las disciplinas más importantes del mundo prehispánico. Esta oportunidad será algo imperdible, ya que aprenderás a realizar un escudo mexica o, como es su nombre en náhuatl, un chimalli

Museo Nacional de Antropología 7pm. $50, reservaciones: 52 (55) 5553-6266 y 5286-1743 ext. 412309

Advertising
3
Museos y centros culturales

Teatro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Cuauhtémoc

Si las obras del emblemático muralista José Clemente Orozco hablaran, tendrían mucho que decirnos. Justo de eso se trata Proyecto Agave, Orózco escénico en cuatro estampas, una escenificación que se llevará en el patio principal del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta obra combina teatro, música y danza, y es parte de la exposición temporal Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi. 

Eso no es todo, ya que a las 8pm sucederá un recorrido por los espacios emblemáticos del edificio, en los que observarás detalladamente los murales de Diego Rivera, Fermín Revueltas Sánchez, Jean Charlot y de otros artistas que protagonizaron la escena muralista en México. Finalmente, a las 8:30pm, se llevará a cabo el recorrido que inspiró la obra de teatro, una opción imperdible para entender mejor la puesta en escena. 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso 7pm. $25.

4
Parasitage. Ruidos negros
Foto: Cortesía MACG
Arte, Arte contemporáneo

Recorrido y música en vivo en la exposición Parasitage

Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
3 de 5 estrellas

Disfruta de un recorrido por la exposición Parasitage. Ruidos negros en el Museo de Arte Carrillo Gil. Es una selección de 10 artistas jóvenes que son apoyados y acompañados en su quehacer estético, como parte del Programa BBVA-MACG.

Si te quedan ganas de arte experimental, entonces te recomendamos quedarte al final para disfrutar de la pieza musical compuesta por el compositor Carlos Edelmiro, quien es conocido por exponer sus obras en cortos fílmicos. Edelmiro te presenta una pieza inspirada en el proyecto Escucha Jamapa, de la artista Tania Ximena. 

Museo de Arte Carrillo Gil 7pm. Entrada libre.

Advertising
5
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Analiza las obras del MUNAL junto a versiones falsas

Cuauhtémoc

La exposición Originalmentefalso de Gabriel de la Mora en el Museo Nacional de Arte propone un diálogo entre las obras del artista y el acervo del museo, con el fin de darte a conocer las problemáticas que engloban el mundo artístico, como lo son la originalidad, autoría, creatividad e iconicidad. Al mismo tiempo, Gabriel de la Mora hace una intervención con obras falsas.

Durante la Noche de Museos, el MUNAL se convertirá en un espacio para analizar obras originales junto a especialistas, quienes te permitirán observar de cerca obras falsas para hacer una comparación. Esta actividad te permitirá valorar y reconocer el estilo de cada artista. Eso sí, para formar parte de esta experiencia es necesario registrarse previamente, ya sea en el correo visitasguiadas@munal.inba.gob.mx o vía telefónica: 8647-54-30 ext. 5003 y 5068.

Museo Nacional de Arte 7pm. Entrada con boleto del museo. 

6
Palacio de Bellas Artes
Foto: iStock
Museos y centros culturales

Descubre la historia del Palacio de Bellas Artes

Cuauhtémoc

En el Museo del Palacio de Bellas Artes habrá un recorrido en torno a la historia del magno recinto. Se contará sobre las etapas de su construcción, así como de los detalles que hacen de este lugar un espacio obligado.

Pero, si tú ya te sabes la historia del palacio, entonces aprovecha la oportunidad de formar parte de la plática de dos artistas que reinterpretaron el mural Katharsis de José Clemente Orozco, por el pintor inglés Thomas Newbolt y el mexicano Roberto Parodi. 

Después de estos dos eventos podrás hacer un recorrido guiado por los murales de la generación más importante del siglo XX, en los que destacan Diego Rivera, David Álfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, entre otros. Este recorrido terminará a las 9pm, así que tendrás tiempo suficiente.

Museo del Palacio de Bellas Artes 7pm. Entrada libre. 

Advertising
7
Viernes de karaoke, sábados de danzón y domingos musicales regresan a la Plancha del Zócalo
Foto: Cortesía Alexis Grijalva/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Arte

Aprende a bailar danzón en el Museo de El Carmen

San Ángel

Durante los principios del siglo XX el danzón era uno de los bailes más sugestivos y criticados, ya que propuso sin censura una coreografía íntima y apasionada. Ahora, un siglo después, el danzón sobrevive gracias a las tradiciones de los adultos mayores que no han dejado a un lado el valor que tiene bailar un buen danzón con su pareja.

Como parte de la Noche de Museos, el Museo de El Carmen propone homenajear este baile, a través de una conferencia para explicarte los actos de rebeldía que rescataron el danzón de la censura pública de época del siglo XX. Después, expertos impartirán clases durante 40 minutos, lo suficiente para que a las 8pm estés abriendo pista con tus mejores pasos, en un baile libre.

Museo de El Carmen 7:10pm. Entrada libre.

 

 

8
Museos y centros culturales

Jazz en vivo en el Museo de la Ciudad de México

Cuauhtémoc

Una experiencia irrepetible al son de jazz, interpretado por la banda mexicana Candela Groove, quienes presentarán su más reciente álbum Sonidos Urbanos en el patio del Museo de la Ciudad de México. La banda oriunda de la CDMX combina los estilos hard bop y cool jazz con sonidos contemporáneos que les permite añadir beats eléctricos al ritmo latino que los ha definido.

Museo de la Ciudad de México 8:00 pm. Entrada libre.

Advertising
9
10/25 Carteles de Conciertos
Foto: Milos Mendoza
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Visita guiada con música en vivo en el Museo del Objeto del Objeto

Roma

Desde siempre, la industria musical ha necesitado de un medio para que podamos enterarnos de sus conciertos y festivales, no hay mejor herramienta para ellos que los carteles. Aunque nos han llamado la atención por su diseño, debemos admitir que casi siempre nos perdemos en su contenido y no prestamos más atención. Por eso, El Museo del Objeto nos recuerda la importancia de los carteles y nos da razones para pensar en coleccionarlos. 

Las empresas que hicieron posible la exposición 10/25 Carteles de Concierto, Mercadorama y Ames Bros, se pusieron de acuerdo para realizar una visita guiada alrededor de sus obras más importantes. Junto a esta actividad se une la música en vivo de un dj sorpresa. El evento empezará a las 7pm y finalizará a las 10pm, así que tienes tiempo suficiente para invitar a tus amigos a esta experiencia musical. 

Museo del Objeto del Objeto 7pm. $25.

10
Centro Cultural de España
Marianela Trueba
Museos y centros culturales, Historia

Arte, ciencia y jam session en el Centro Cultural de España México

Cuauhtémoc

La Noche de Museos en el Centro Cultural de España México presenta diferentes actividades para hablar de arte, ciencia y de paso tocar junto a músicos profesionales. 

El recorrido empieza a las 7pm por la exposición La cuestión es ir tirando, un encuentro intercultural en el que artistas emergentes españoles exponen sus obras mostrando los obstáculos que se han encontrado durante su carrera.

Si eres amante de la ciencia te recomendamos estar listo a las 8:00 pm para la actividad Desvelos científicos, realizarás experimentos científicos con la finalidad de develar los fenómenos naturales de nuestro planeta. Será mejor que llegues media hora antes, ya que a las 7:30pm se entregarán únicamente 40 pulseras para ingresar. 

Si lo tuyo es la música, te recomendamos llevarte algunos instrumentos para tocar junto a músicos profesionales en la jam session que se llevará a cabo en la terraza. La música que se interpretará será latin jazz, un ritmo ideal para dar las mejores improvisaciones. 

Centro Cultural de España México 7pm. Entrada libre.

Advertising