10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

Historias de terror, música, recorridos especiales y más en la Noche de Museos de octubre
El Museo del Palacio de Bellas Artes participa en la Noche de Museos Especial por el Día Internacional de los Museos
Foto: Victor Santacruz
Por Eduardo Ávila |
Advertising

La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes. 

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 31 de octubre disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad.

Recomendado: Exposiciones de fotografía y exposiciones interactivas y de arte digital.  

Imperdibles Noche de Museos de octubre

1
El hombre controlador del universo
Foto: Alejandra Villegas
Arte, Pintura

Murales y Kandinsky en el Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

El 31 de octubre será el primer día de Kandinsky. Pequeños mundos, la primera exposición individual en México del padre del abstacción, el ruso Vasili Kandinsy.

Complementan la noche dos actividades alrededor de los murales que resguarda el recinto, la primera consiste en conocer los detalles de los murales en una sesión rápida de dibujo (7:30pm) La segunda (8:30pm) explorarás los estilos más rpresentativos del muralismo mexicano a partir de cuestionarte esto: si cada mural fuera un destino para viajar, ¿cómo lo describirías?, ¿con quién lo compartirías en una postal?. 

Palacio de Bellas Artes 7:30pm. Entrada libre, cupo limitado.

2
Macario, película
Foto: Cortesía Imcine
Arte

Macario en el Museo Casa del Risco

icon-location-pin San Ángel

El platillo principal del Museo Casa del Risco será la obra maestra del cinde de terror mexicano realizada por el director Roberto Gavaldón Macario (1960) —primera cinta mexicana en ser nominada al Oscar—. La película narra la historia de Macario, un campesino que en su travesía por comerse un guajolote para él solo, hace un viaje por diferentes mundos, en el que deberá decidir y reflexionar sobre sus acciones.

Además, verás las tres ofrendas de Casa del Risco: una tradicional otomí, una simulción del Mictlán y un altar dedicado a Cri Crí. 

Museo Casa del Risco 6pm. Entrada libre. 

Advertising
3
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Museos y centros culturales

Magia en el Museo de la Luz

icon-location-pin Cuauhtémoc

La magia invadirá el Museo de la Luz, el mago más famoso de la pantalla grande te dará un recorrido por este recinto en el que te explicará cómo funciona la magia a partir de la ciencia.

Basados en las películas de Harry Potter, se realizarán recorridos caracterizados en los que asistentes participarán en experimentos y demostraciones de invisibilidad, levitación y más. A la par, harán su tradicional ofrenda, pero no será tan tradicional, pues los elementos característicos de un altar serán representados por personas.

Museo de la luz 6pm. $15.

4
Jóvenes brujas
Foto: Cortesía de la producción
Museos y centros culturales

Rock y terror en el Museo del Juguete Antiguo

icon-location-pin Doctores

Celebrando su séptimo aniversario, el Museo del Juguete Antiguo preparó una noche especial que tendrá por invitado de honor a la banda de punk rock conformada por chicas, Bloody Benders. 

A partir de las 7pm y hasta las 11pm se darán recorridos guiados por el recinto, los guías estarán caracterizados de personajes de películas clásicas de terror y te contarán leyendas. Para seguir con la celebración, el estacionamiento del museo se convertirá en una pasarela de calaveras y si vas disfrazado te darán un regalo.

Para ir calentando la pista, un Dj pondrá los beats y habrá tragos de cortesía para terminar con toda la energía de Bloody Benders. 

 Museo del Juguete Antiguo 7pm. Entrada libre.

Advertising
5
Arte, Pintura

Recorrido y cine en el MUNAL

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

La Noche de Museos de octubre llega al MUNAL con entrada libre de las 7pm hasta las 9:30 pm. Habrá recorrido a las 7pm por la exposición actual Saturnino Herrán y otros modernistas, son 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera. Imperdible laobra La ofrenda (1921).

En la función de cine a las 7pm verás El botón de Nácar (2015), un documental que retrata la naturaleza en Chile, dirigido por Patricio Guzmán. Y para finalizar, a las 8 pm, el Cuarteto Ruvalcaba dará  un recital con música de raíces oaxaqueñas, éste tendrá costo extra y se venderán los boletos media hora antes en el módulo de informes.

Museo Nacional de Arte. 7pm. Entrada libre.

6
Museo de la Tortura y la Pena Capital
Foto: Time Out México
Arte

Recorrido en tranvía y visita al Museo de la Tortura y la Pena Capital

icon-location-pin Cuauhtémoc

Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía. 

Conoce todas las historia que giran en torno a este suceso con el recorrido en tranvía que el Museo de la Tortura ha preparado para esta Noche de Museos. El recorrido comienza en la estación del tranvía, a un costado de la Catedral Metropolitana y tiene un costo de $250 por persona, incluye el viaje en tranvía y la entrada al museo.

Museo de la Tortura y la Pena Capital 6:45p. $250. Informes 5512 4679 y 5989 2405.

Advertising
7
Museos y centros culturales

Cine y teatro en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

icon-location-pin Cuauhtémoc

Conoce los grandes murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como la arquitectura de este edificio con el recorrido que se dará a las 7pm.

Después de esto se proyectará la película El libro de piedra (1968), bajo la dirección de Carlos Enrique Taboada. Un filme que cuenta la historia de una familia que se va a una casa en medio del bosque y en donde hay una estatua de un niño que según la leyenda era un niño mago. La familia vive espeluznantes momentos con la aparición del niño en los alrededores de la casa (8pm).

Las artes escénicas se hacen presentes a las 7 pm con la presentación de Memorias de una catrina, en la que Omar Edúl, actor y director de esta puesta en escena, nos contará cómo nació y evolucionó este personaje tan emblemático del Día de Muertos.

Antiguo Colegio de San Ildefonso 7pm. $25.

8
Altar de muertos en el Festival de Cempasúchil
Foto: Nily Moreno
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Intercambio de libros y altar de muertos en el Soumaya

icon-location-pin Granada

Breves fueron mis palabras es el nombre que se le da a este intercambio de libros. Se llevará a cabo de 5:30pm a 9pm en el vestíbulo principal del museo.

Conoce lo que hay detrás del pintor italiano Tintoretto, uno de los artistas de la escuela veneciana con una gran técnica en la luz y el escorso, así como su vida y obra en las Confidencias del arte, de las 7:30pm a las 9pm.

En punto de las 7pm se inaugurará el altar de muertos dedicado a Jacopo Comin, mejor conocido como el Tintoretto.

Para terminar nos endulzaremos el oido con el Dúo TransitarEs, a las 8pm.

Museo Soumaya 5pm-10:30pm. Entrada libre.

Advertising
9
Museo Nacional de la Acuarela
Foto: Cortesía del Museo Nacional de la Acuarela
Arte, Pintura

Cata de mezcales en el Museo Nacional de la Acuarela

icon-location-pin Santa Catarina

Tomate unos buenos mezcales mientras haces el recorrido por este recinto de la CDMX. La celebración comienza con la inauguración del altar de muertos en punto de las 6pm, junto con el taller de joyería y la conferencia relacionada al proceso de la elaboración del mezcal. 

En punto de las 7pm, el museo tendrá visitas guiadas a la par que se realiza la cata de mezcales (costo de recuperación). Para cerrar con broche de oro, a las 8pm habrá un concierto de música regional con la imponente voz de Rosy Arango.

Museo Nacional de la Acuarela. 6pm. Entrada libre. Informes: 5554 1801

10
Museos y centros culturales

Recorrido del terror en el Ex convento de Culhuacán

icon-location-pin Culhuacán

¿Te atreves a realizar este recorrido por este convento? esta Noche de Museos descubre los secretos y las historias más terroríficas que oculta el E Conento de Culhuacán.

El recorrido tendrá lugar a las 6pm, justo cuando la noche se empieza a apoderar de la ciudad. Este evento será entrada libre pero con cupo limitado y deberás reservar tu lugar con anticipación.

Ex Convento de Culhuacán 8:30pm. Entrada libre. Reservaciones: 4040 5500.

Advertising