10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

La Noche de Museos de febrero llega con cine, recorrido sobre brujas, clases de baile y más
El Museo del Palacio de Bellas Artes participa en la Noche de Museos Especial por el Día Internacional de los Museos
Foto: Victor Santacruz
Por Time Out México editores |
Advertising

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 27 de febrero disfrutes de la CDMX por la noche con las propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad.

La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México es uno de los eventos de arte y cultura más relevantes. 

Recomendado: 45 museos para visitar en el Centro Histórico.   

Imperdibles de la Noche de Museos de febrero 2019

1
Museo Mural Diego Rivera, mural, muralismo
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Visita a ciegas y taller sensorial en el Museo Mural Diego Rivera

icon-location-pin Cuauhtémoc

En este recorrido conocerás todos los detalles del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la alameda central, pero hay un detalle, no podrás ver nada. A través de tu imaginación te adentrarás en este interesante pintura que remarca diferentes épocas de la historia de México.

Después del recorrido habrá un taller sensorial en el que pondrás a prueba tu tacto y el olfato, por medio de reconocimiento de diversas texturas y olores que desafiarán a tu cerebro.

 Museo Mural Diego Rivera 7pm. Entrada libre. 

2
Pinturas de Roma en el Museo Nacional de San Carlos
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Arte

Visita guiada por Antiguo testamento y concierto en el Museo Nacional de San Carlos

icon-location-pin Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
icon-calendar

Descubre el arte Novohispano en la exposición del Museo Nacional de San Carlos. Bajo el título Nuevo tetamento conocerás 50 pinturas para descubrir la lectura cristiana que la Iglesia católica ha hecho de la Biblia hebrea. El recorrido incia a las 6:30pm.

Al terminar, disfruta de un concierto de la agrupación Oleos Bang, una banda que conjunta generos como el jazz, merengue, reggae, trova y folclor mexicano (8pm).

Museo Nacional de San Carlos 6:30pm. Entrada libre. 

Advertising
3
Recuerdos del viejo Oriente
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL
Arte, Pintura

Taller de dibujo y recorrido por la exposición Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

El equipo curatorial del MUNAL te guiará (7pm) por la exposición Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), una muestra que hace una nueva revisión de su obra, misma que no se exponía de forma tan completa desde 1991. Aquí se muestran diversas perspectivas de la obra del pintor que fuera distinguido con el Águila Azteca, otorgada por el gobierno mexicano en 1980.  

Para continuar con la velada el Ensamble de Bellas Artes dará el concierto Temporada de solistas (8pm), en la sala principal del recinto. Para aplicar todo lo aprendido sobre Carlos Mérida durante tu recorrido, tendrán un taller de dibujo y pintura, en el que reinterpretarás la obra del pintor para producir tus propias versiones.

Museo Nacional de Arte 7pm. Entrada libre. 

4
Universo estrellas
Foto: iStock
Museos y centros culturales

Observación astronómica en el Museo de Historia Natural

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Adéntrate en un viaje por las estrellas con las actividades del Museo de Historia Natural. Para comenzar darán una charla sobre el proyecto de colonización en marte, con la participación de especialistas del colectivo Mars Archive (8pm).

A la par de este conversatorio puedes recorrer libremente las salas del museo con su exposición permanente (6-10pm), además de los recorridos por la exposición temporal (6:30 y 9pm) A lo marciano, en el que le darás un vistazo a lo que sucede en el planeta rojo. Para terminar la noche entrarás en contacto con los astros en su observación astronómica (7:30-9:30pm). Para esta actividad puedes llevar tu propio telescopio, si no cuentas con uno no te preocupes, el museo tendrá algunos a préstamo.

Museo de Historia Natural 6-10pm. $28.

Advertising
5
Museos y centros culturales

Teatro y visitas guiadas en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

icon-location-pin Cuauhtémoc

El Antiguo Colegio de San Ildefonso traerá a la vida a uno de los personajes más importantes de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Bajo la dirección de Mario Iván Martínez veremos a Rodolfo Ornelas en el papel de Don Quijote, quien te contará sus hazañas junto a un par de marionetas, en la Sala José Clemente Orozco. Este espectáculo unipersonal familiar estará limitado a 70 lugares, por lo que te recomendamos llegar temprano para poder disfrutar de esta presentación (8pm).

Si nunca has visitado este recinto te recomendamos realizar alguna de las visitas guiadas que tendrán a las 7 y 7:30pm, en las que conocerás más sobre esta emblemática edificación y sus imponentes murales que resguarda en su interior.

Antiguo Colegio de San Ildefonso 7pm. $45. Cupo limitado.

6
Museo Numismático de la Nación
Wally Bonanza
Museos y centros culturales, Historia

Recital de guitarra en el Museo Numismático Nacional

icon-location-pin Cuauhtémoc

Conoce el interior de este museo, uno de los más escondidos del Centro Histórico, en el que antiguamente funcionaba como fábrica de las monedas que circulaban en el país durante el siglo XIX, aquí aprenderás todo el proceso por el que pasaban los minerales para su fundición. El recorrido inicia a la 5pm.

Para cerrar con broche de oro, el Museo Numismático ofrecerá un recital de guitarra clásica por Pedro Alexis Camacho, quien interpretará un  repertorio con canciones de Sebastian Bach, Mauro Giuliani, Guilio Regondi y del español Antonio José. Si eres amante de la música, no puedes perderte esta exquisita selección que han preparado para esta velada (6pm).

Museo Numismático Nacional 5pm. Entrada libre. 

Advertising
7
Bailar salsa en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Cine y baile en el Museo Nacional de las Culturas

icon-location-pin Cuauhtémoc

En el Museo Nacional de las Culturas te espera una noche llena de baile, lentejuelas y zapatos de charol.

En punto de las 5, una gran cantidad de pachucos invadirá el museo con sus sombreros con pluma, solapas anchas y trajes coloridos en el marco de la exposición Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960. Aquí, la Asociación Nacional de Pachucos, dirigida por Jesús Alberto Romero Villar, ofrecerá la conferencia La identidad del pachuco en nuestros tiempos y realidades.

Después, bailaremos al ritmo del chachacha, mambo, swing y danzón, en la muestra-taller, ejecutada por los miembros de la asociación (6pm). Para rendir homenaje al pachuco de pachucos, proyectarán el documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin-tan (2005), así como la emblemática El rey del barrio (1949) (6:30 y 8pm).

Museo Nacional de las Culturas del Mundo 5pm. Entrada libre.

8
Programa de danza del Centro Cultural Universitario
Foto: Cortesía Time Out New York
Museos y centros culturales

Danza contemporánea en el Museo de la Medicina Mexicana

icon-location-pin Cuauhtémoc

El Museo de la Medicina Mexicana te invita a dar un recorrido por sus salas. En su interior encontrarás la evolución de la medicina en México, desde los remedios naturales utilizados por los antiguos pobladores de Tenochtitlán hasta las grandes proezas de nuestros días. Uno de los salones que no puedes perderte es el de embriología, en el que verás el crecimiento de un ser humano en el vientre materno, por medio de la conservación de embriones y fetos (7pm).

Al finalizar, el auditorio del museo albergará la presentación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM bajo la dirección de Andrea Chirinos. El programa Datos Visibles se encuentra compuesto por Gestos muertos y Belgrado 1973, coreografías que hablan sobre la reinterpretación y descontextualización de la historia (8:30pm).

Museo de la Medicina Mexicana 7pm. Entrada libre.

Advertising
9
San Valentín en Catamundi
Foto: Cortesía Time Out New York
Museos y centros culturales

Tango y cata de chocolate en MUCHO Mundo Chocolate

icon-location-pin Juárez 

Ten una dulce Noche de Museos en el Museo del Chocolate. Ofrecerán una velada con una cata de chocolates con semillas, con un costo de $125 por persona, así que si no celebraste el Día de San Valentín, esta es tu oportunidad para nvitar a tu crush y tener una cita romántica (7:30, 8:30 y 9:30pm).

Para complementar la experiencia, presentarán un recital de tango y boleros, con Luciana Catellani en la voz y eliot sandi en la guitarra (8pm). Además de recorridos guiados para conocer sobre este delicioso manjar derivado del cacao (7, 8 y 9pm).

MUCHO Mundo Chocolate 7pm. $75-$125.

10
cuando las brujas arden
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
Arte

Recorrido en tranvía y visita al Museo de la Tortura y la Pena Capital

icon-location-pin Cuauhtémoc

Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la Inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la Iglesia católica se consideraba herejía. 

Conoce todas las historias que giran en torno a este suceso con el recorrido en tranvía que el Museo de la Tortura ha preparado para esta Noche de Museos, que en esta ocasiónn tiene como temática central las brujas. El recorrido comienza en la estación del tranvía, a un costado de la Catedral Metropolitana y tiene un costo de $230 por persona, incluye el viaje en tranvía y la entrada al museo.

Museo de la Tortura y la Pena Capital 6:45pm. $230. Informes 5512 4679 y 5989 2405.

More to explore

Advertising