3 Me encanta
Guárdalo

10 actividades imperdibles de la Noche de Museos

La primera edición del año incluye observación astronómica, rodada en bicicleta, noche de vampiros y más. Reserva el miércoles 31 de enero

La Noche de Museos es un concepto creado en Berlín en 1997 para celebrar a los recintos culturales y acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios. En la Ciudad de México, este mes cumple ocho años de ser uno de los eventos de arte y cultura más relevantes. 

Tenemos algunas recomendaciones para que este miércoles 31 de enero disfrutes de las nuevas propuestas culturales, musicales y artísticas de varios museos de la ciudad.

Recomendado: Top 5 exposiciones en la CDMX.  

1
Visita guiada 50 años de cultura pop
Foto: Alberto Cervantes
1/10

Visita guiada 50 años de cultura pop

Recomendado

¿Qué tanto sabes de cultura pop? Pónte a prueba con un recorrido guiado por 50 años de cultura pop a cargo del director de Rolling Stone México, Benjamín Salcedo. Inicia a las 7pm ($50), te recomendamos llegar temprano porque el cupo es limitado. 

La música y la juventud incipiente de mediados del siglo XX necesitaban un espacio en el mundo editorial, la revista Rolling Stone fue la primera publicación dirigida a ambos aspectos. Esta exposición en el Foto Museo Cuatro Caminos es un acercamiento al desarrollo de la cultura pop a través de las portadas de la icónica revista de periodismo musical.

Leer más
Miguel Hidalgo
2
Leyendas de la inquisición (viaje en tranvía)
Foto: Time Out México
2/10

Leyendas de la inquisición (viaje en tranvía)

Del siglo XVI al XVIII, la humanidad atravesó por uno de los capítulos más oscuros de la historia: la inquisición. Miles de hombres y mujeres fueron torturados con instrumentos desarrollados para castigar lo que, en aquel entonces, en la iglesia católica se consideraba herejía. El Museo de la Tortura te cuenta todo sobre esta época oscura en una noche especial con leyendas contadas por persanjes caracterizados, y lo mejor, a bordo de un tranvía. 

El tarsnporte sale de un costado de la Catedral Metropolitána a las 6:45pm y tiene un costo de $230, incluye el viaje y la entrada al museo. Para apartar tu lugar comunícate a los teléfonos 5512 4679 y 5989 2405. 

Leer más
Cuauhtémoc
3
Electrocartón en el MUJAM (Recorrido nocturno)
Alejandra Carbajal
3/10

Electrocartón en el MUJAM (Recorrido nocturno)

Descubre la colección de juguetes más grande del mundo en un recorrido guiado nocturno, lleva tu lámpara de mano o celular con lamparita. 

Los recorridos sucederán cada 30 minutos de la mano de una guía que te dará datos curiosos de algunas de las piezas ubicadas en las cuatro salas principales del museo. Verás las colecciones Barbie y Barbara Lili, Cantinflas, Juguetes del siglo pasado y Lucha libre. No te espantes, no es de terror, simplemente se busca que tengas una experiencia diferente y está dirigido a todas las edades. 

El tema serán los robots, pues verás 10 piezas creadas por artesanos en el pasado Festival de cartoneros mexicanos del MUJAM. Así que prepárate para ver a los robots iluminados en acción. 

 

 

Leer más
Doctores
4
Noche especial en el Museo Soumaya
Foto: Cortesía Museo Soumaya
4/10

Noche especial en el Museo Soumaya

Recomendado

El Museo Somaya permanecerá abierto hasta las 10:30pm.

¿Qué cambios ha sufrido la vida en la ciudad?, ¿qué tanto se ha modificado el trazo de nuestra urbe? Descúbrelo en la visita miedada por la colección del museo titulada Paisaje en transformación (6pm). La caricaturista de sátira políca del siglo XIX, Honoré Daumier, cobrará vida para contarte su historia en la charla Confidencias de arte (7 y 8pm). También habrá un intercambio de libros titulado Breves fueron mis palabras, de 5:30-9pm. 

Leer más
Granada
5
Observación astronómica en el Museo de Historia Natural
Foto: Victor Santacruz
5/10

Observación astronómica en el Museo de Historia Natural

Recomendado

Llegar al espacio ha sido uno de los más grandes sueños hechos realidad del hombre, pero la observación astronómica ha ocurrido durante toda la humanidad. Esta Noche de Museos observarás con un telescopio, en la plazoleta del Museo de Historia Natural, a la luna, la Nebulosa de Orión y el cúmulo de estrellas conocido como Pleyádes. 

También aprenderás más del universo en la charla y proyección esférica titulada Conociendo el sitema solar, en la Sala universo del recinto (6:30, 7:30 y 8:30pm). Para los más intrépidos habrá un rally astrómico en el vestíbulo, a las 7, 8 y 9pm. Todoas las actividades van incluidas en el boleto de entrada. 

Leer más
Miguel Hidalgo
6
Recorrido especial por El juego y el arte de la miniatura
6/10

Recorrido especial por El juego y el arte de la miniatura

A lo largo de 50 años Carlos Monsiváís reunió más de un millar de figurillas talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra o marfil. Si te da curiosidad qué piezas y cuáles fueron las que conservó, asiste en punto de las 7pm para que te den un recorrido guiado por la exposición.

Además, de 6-9:30pm participarás en un taller de reúso de envases de Tetra Pak, para que aprendas a cuidar el medio ambiente. 

El Museo del Estanquillo permanecerá abierto hasta las 10pm. 

Leer más
Museo del Estanquillo , Cuauhtémoc Hasta domingo 8 abril 2018
7
Bicicarnaval Noche de Museos
Foto: iStock
7/10

Bicicarnaval Noche de Museos

No hay forma más divertida de recorrer los museos de la CDMX que arriba de una bicicleta. Para celebrar la octava edición de la Noche de Museos se organizó esta rodada en bicicleta para adentrarte en el mundo del arte, la historia y la fotografía. El recorrido comienza a las 6pm y es gratis. Para inscribirte envía un mail a bicicarnaval.registro@gmail.com.

Los museos que visitarás son:

Museo Nacional de la Revolución (6pm)

Museo de los Ferrocarrileros (7pm)

Museo Archivo Histórico de la Ciudad de México (8pm)

Museo Archivo de la Fotografía (8:30pm)

Museo de la Ciudad de México (9pm)

8
Pichucalco. Origen, tradición y cultura del cacao
Alejandra Carbajal
8/10

Pichucalco. Origen, tradición y cultura del cacao

Recomendado

Esta casa de 1909 en la Juárez es punto de encuentro para amantes del chocolate, historiadores, artistas, chefs, productores y consumidores del cacao y su famoso derivado. Esta Noche de Museos inaugura la exposición Pichucalco. Origen, tradición y cultura del cacao. 

Además, habrá un concierto de musical tradicional mexicana a las 8pm a cargo de Soneros del Camino y una cata de chocolate (7:30, 8:30, 9:30pm), tiene un costo de $125. Las visitas guiadas serán cada hora desde las 7pm y hasta las 9pm. El costo del boleto al museo incluye visita guiada y acceso al concierto ($70).

Leer más
Juárez 
9
Noche de vampiros en el Palacio de Autonomía
Foto: Time Out Londres
9/10

Noche de vampiros en el Palacio de Autonomía

Recomendado

Una oportunidad para conocer las salas del museo del Palacio de la Autonomía. Para descubrir los mitos más famosos de vampiros y darte uno que otro susto en la exposición El Miedo. La entrada es de $150 y para reservar debes comunicarte al 5512 4679 o al 5989 2405. 

Este edificio fue la sede de la primera rectoría de la actual Universidad Nacional Autónoma de México, incluso antes de obtuviera la autonomía en 1929. Ha tenido varias funciones, en la época colonial fue el convento de Santa Teresa la Antigua y sirvió para albergar a la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. También ha sido utilizado como bodega, cuartel militar, vecindad y como sede de diferentes colegios, por ejemplo, la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Nacional Preparatoria 2 y 7. 

Leer más
Cuauhtémoc
10
Danza y visita guiada en la Antigua Academia de San Carlos
10/10

Danza y visita guiada en la Antigua Academia de San Carlos

Recomendado

En una visita guiada a cargo de Dante Díaz por el recinto apreciarás las copias, vaciadas en yeso, de las grandes esculturas de la antiguedad, a las 7pm. Más tarde (8pm) habrá una presentación del Ballet Folklórico Mazatliltic. El acceso es gratis. 

 

Leer más
Cuauhtémoc

Comentarios

1 comments
Joa Q

Como extraño mi ciudad :-( por si sola es arte