0 Me encanta
Guárdalo

Museos de arte contemporáneo en la Ciudad de México

Si quieres conocer lo más avanzado del mundo del arte contemporáneo, no puedes faltar a estos recintos

En la ciudad hay museos en todas las zonas, de Polanco a Coyoacán y en el Centro, pero aquí te recomendamos los que en su oferta incluyen exposiciones de arte contemporáneo. ¿Cuál es tu favorito?

1
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Foto: Daniel Herranz
1/10

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Recomendado

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. 

Leer más
CU
2
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
2/10

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Recomendado

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, esto gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y a la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años 60 y 70. El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable, después de que a finales de 2014 alojara la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama.

Leer más
Polanco
3
Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex
3/10

Museo Jumex

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica.

Leer más
Polanco
4
Museo Universitario del Chopo
4/10

Museo Universitario del Chopo

Recomendado

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

Leer más
Santa María La Ribera
5
Museo de Arte Moderno
5/10

Museo de Arte Moderno

Recomendado

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido… esto hasta que el personal del museo le llamaba la atención a tus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza.

Leer más
Chapultepec Primera Sección
6
Museo Ex Teresa Arte Actual
6/10

Museo Ex Teresa Arte Actual

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa. Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. 

Leer más
Centro
7
Museo Experimental El Eco
Roberto Beltrán
7/10

Museo Experimental El Eco

Recomendado

Creado por Mathias Goeritz en 1953, cuenta la leyenda que llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decida. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protege la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo. Mathias Goeritz no era arquitecto, pero su trabajo se reconoce por el razonamiento del espacio en base a un concepto, en este caso la monumentalidad. Cada objeto encontrado en el recinto muestra grandes proporciones: el acceso, el corredor, la sala principal, el patio. Es un desafío para cualquier expositor ajustarse a los parámetros físicos del museo, pues hay que complementar el sitio, no sólo contenerlo. El medio cultural tiene un comportamiento curioso: de pronto nacen muchas galerías e instituciones que están buscando redefinir la percepción que todos tenemos acerca de un museo, algo que El Eco logró hace casi sesenta años. Allí radica su valor.

Leer más
San Rafael
8
Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Alejandra Carbajal
8/10

Museo de Arte Carrillo Gil

Recomendado

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo. Pero no todo en la historia de estos maestros son pinturas monumentales ni famosas piezas invaluables. 

Leer más
San Ángel
9
Laboratorio Arte Alameda
9/10

Laboratorio Arte Alameda

Recomendado

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

Leer más
Centro
10
MUCA Roma
Foto: Ana Jurado
10/10

MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, mejor conocido como MUCA Roma, reabre sus puertas en 2015 con un programa público y curatorial que reflexiona en torno al derecho a la ciudad. Con esta nueva visión, el recinto se posiciona como un espacio que permite el diálogo, la participación y la reflexión de la ciudadanía.Son cuatro las propuestas que integran la nueva vocación del MUCA Roma: un programa público, uno curatorial, la sala audiovisual y la biblioteca/ludoteca.

Leer más
Roma

Comentarios

0 comments