Barbie llega a los cines de todo el mundo
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Las 20 mejores películas de 2023

¿Barbie? ¿Oppenheimer? ¿Mario Bros.? Aquí te dejamos nuestra películas favoritas de este año

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Otro año se nos va, dejandonos sabores agridulces pero siempre sorprendiéndonos. Mes con mes estuvimos atentos a los estrenos que llegaban a cartelera; seguimos atentos a las nominadas al Oscar como The Whale y Ellas hablan, hasta documentales sobre la Mataviejitas.

También fuimos testigos de la última joya de Martin Scorsese y vivimos el momento más random y chistoso que ya se encuentra en los libros de la cultura pop internacional, el Barbenheimer.

Cerramos el años celebrando las películas que más nos gustaron. Aquí 20 que sí o sí tienes que ver.

Las películas que tienes que ver antes de que se acabe 2023

  • Cine

Antes de dedicarse al cine, el reconocido director finlandés, Aki Kaurismäki, trabajó como albañil, cartero, lavaplatos y crítico cinematográfico. En los ochenta, junto a su hermano, fundó la productora Villealfa y fue gracias a esta que empezó a trabajar como director, filmando alrededor de 20 películas, las cuales le han otorgado diversos premios en Cannes y nominaciones al Oscar. Esta semana estrena Hojas de Otoño, nueva película que ganó el premio del jurado de la pasada edición del festival de Cannes. El filme sigue a Ansa (Alma Pösty) y Holappa (Jussi Vatanen), dos solteros de clase baja que se dedican a trabajar sin parar. Ellos ya aceptaron que pasarán su vida en soledad hasta que se conocen en un bar y deciden darle una última oportunidad al amor, pero ciertos malentendidos y adicciones harán que tengan que luchar más de lo esperado.

  • Cine

Si tienes la mala suerte de recordar la última película titulada Dungeons & Dragons, no dejes que eso te desanime —muchos estámos en tus zapatos—. Si bien el monstruoso fracaso de 2000 es sin duda es algo que nos decepcionó, este segundo intento de traducir el enormemente popular juego de rol de fantasía en magia cinematográfica es muy superior.

 

Publicidad
  • Cine

Tres mejores amigas que están a punto de llegar a la mayoría de edad deciden irse de vacaciones a una isla griega con la intención de disfrutar como nunca, conocer chicos y vivir el mejor verano de sus vidas. Sin embargo, en medio de esta caótica aventura, descubrirán que estos ambientes las obligan a consumir en exceso, probar drogas desconocidas y sentirse presionadas a sexualizarse. La ópera prima de la directora Molly Manning Walker, conocida por dirigir videos musicales, ofrece una mirada interesante a los desafíos que millones de jóvenes enfrentan para cumplir con las expectativas de su entorno.

  • Cine

Para quien no conoce a Judy Blume, es la versión femenina de Sr. Rogers o Dr. Seuss. Su trabajo ha vendido 80 millones de libros durante el último medio siglo. Ella siempre le ha hablado con franqueza a los jóvenes sobre las pruebas y tribulaciones de crecer. Toda esa alegría, dolor, franqueza y corazón se combinan muy bien en lo que, sorprendentemente, es la primera adaptación adecuada de su trabajo a la pantalla grande.

Publicidad
  • Cine

El 25 de enero de 2006, finalizó una ola de asesinatos que sembró el terror en la Ciudad de México con la captura de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mata Viejitas”. Esta mujer de 48 años fue juzgada en 2008 por el homicidio de 16 mujeres adultas mayores y por cometer 12 robos a casas habitación, lo que la llevó a cumplir una sentencia de 759 años en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

  • Cine

A raíz de la violencia que se desató en las últimas décadas en el Estado de Morelos, las familias que perdieron integrantes, como consecuencia de la desaparición forzada, decidieron emprender sus propias búsquedas y convertirse en peritos periciales para hacer el rastro de sus cuerpos. La directora de cine Carolina Corral documentó estas historias en la película Volverte a ver, un trabajo que retrata el dolor de madres de familia ante la indiferencia de las autoridades estatales que en sus búsquedas localizaron decenas de fosas comunes propiedad del Estado, en las que se han enterrado por años a cientos de los desaparecidos. 

Publicidad
  • Cine

En 13 años, la productora de filmes animados Illumination se convirtió en la competencia más cercana de Disney gracias a éxitos taquilleros como Mi Villano Favorito, La vida secreta de las Mascotas y SING. Ahora, meten a su catálogo uno de los nombres más importantes del mundo de los videojuegos: Mario Bros. personaje creado por Shigeru Miyamoto que debutó en 1985, convirtiéndose en la mascota oficial del sello Nintendo. Este fin de semana estrena Super Mario Bros. La Película en los cines de todo el mundo, esperando simular el éxito que las otras producciones de esta casa creadora de los minions. 

  • Cine

Estamos en Mashhad, Irán, a inicio de 2000. Se empiezan a reportar que en las afueras de la ciudad aparecen cuerpos de mujeres, la mayoría de ellas sexo servidoras que habían sido asesinadas de la misma manera,  por lo que una periodista de Teherán decide ir a la ciudad a investigar los asesinatos porque cree que existe conexión entre ellas: un asesino serial está suelto. Esta es la historia de Araña Sagrada que estuvo en competencia oficial de Cannes el año pasado y se llevó el premio a Mejor actriz la protagonista Zar Amir-Ebrahimi. El filme está inspirado en los asesinatos de Saeed Hanaei, quien en su momento fue tratado como un héroe por los hombres de Irán ya que los realizaba siguiendo las reglas de su religión y quería limpiar las calles del mal. 

 

Publicidad
  • Cine

Es una extraña peculiaridad que la más contemporánea de las paranoias, ser fantasma, se articule perfectamente en una película ambientada en una isla irlandesa de la década de veinte completamente libre de Internet. Ese es el escenario de la última comedia con golpes emocionales de Martin McDonagh, posiblemente, y con disculpas a los seguidores de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, su mejor película desde In Bruges

  • Cine

Alberto y su hijo Alan llegan a vivir a un fraccionamiento después de que muere su esposa, pero al llegar no son bien recibidos por los vecinos. Alan tiene prohibido salir de la casa, pero su curiosidad es fuerte y descubre que algo extraño sucede en ese lugar; una criatura se está comiendo a los perros de la zona, mientras la relación con su papá se va deteriorando por todos los secretos que esconde y los constantes silencios.

Publicidad
  • Cine

Por fin llegó a la cartelera nacional la película Tótem después de recorrer los festivales más importantes del mundo y recibir una gran cantidad de premios. El segundo largometraje de Lilia Avilés nos lleva a un día de una peculiar familia que está preparando una fiesta de cumpleaños para uno de sus miembros, pero no es la típica celebración que conocemos; también es una especie de despedida. Todo esto lo vemos a través de la mirada de una niña de siete años, quien, aunque no entiende lo que está ocurriendo, ve cómo cada integrante de la familia reacciona de manera distinta al duelo.

  • Cine

Al comienzo de Ellas Hablan de Sarah Polley, tenemos una declaración audaz en la pantalla: "Lo que sigue es un acto de imaginación femenina". Las palabras establecen el tono para la poderosa exploración de la ira, la resistencia y el perdón que sigue. Un grupo de mujeres de una colonia menonita, desde ancianas hasta niñas, se reúnen al amanecer para discutir un tema: ¿Qué hacer con los hombres que las han estado drogando y violando sistemáticamente mientras duermen?

Publicidad
  • Cine

Compositor, director de orquesta, músico, titán cultural y, al menos en un universo cinematográfico paralelo, mentor de Lydia Tár, la batuta de Leonard Bernstein es de gran peso para cualquier cineasta. Grandes nombres lo han intentado, pero fue hasta ahora que Scorsese y Spielberg se involucraron en esta película biográfica de larga gestación, pero que finalmente encontró el complemento perfecto en Bradley Cooper que se decidió a hacer la doble tarea de dirigir e interpretar al compositor.

Oppenheimer
Foto: Cortesía de la producción

7. Oppenheimer

Incluso en IMAX, los temas e ideas sísmicas se desbordan en el éxito de taquilla más espectacular, cerebral e inquietante de Christopher Nolan hasta el momento. Cillian Murphy es melancólico y brillante como el físico titular, J. Robert Oppenheimer, que traza su búsqueda para construir en Estados Unidos la bomba atómica en un thriller de hechos científicos que se desarrolla como una reacción en cadena. La asombrosa pieza central de la película, la primera prueba de una bomba atómica, te da una idea de lo que debieron haber sentido los primeros espectadores que vieron 2001: Una odisea en el espacio hace más de 50 años. En un mundo de CGI, Nolan opta por recrearlo utilizando efectos prácticos (una mezcla de gasolina, polvo de aluminio, magnesio y propano que no se puede probar en casa). Al igual que la película en sí, te deja conmocionado hasta la médula.

Publicidad
  • Cine

Como su protagonista, la saga Misión: Imposible se niega a envejecer. A medida que otras franquicias suben y bajan, y Bond se toma un respiro, este programa televisivo de la Guerra Fría se vuelve más ágil y energizado. Pueden —y probablemente lo harán— seguir haciéndolos mientras Tom Cruise pueda correr, saltar o parecer un poco burlón con mujeres misteriosas. De a mano firme de Christopher McQuarrie al timón, su séptima entrada no defrauda. 

  • Cine

En efecto, es rosa, muy rosa. Pero ¿qué más aporta la película además de una escasez de pintura? Greta Gerwig toma todo lo que representa Barbie para cuestionarlo desde una mirada contemporánea. Se aleja de las historias de fantasía a las que estábamos acostumbradas en la cinematografía animada para darnos una cinta inteligente y divertida con críticas y análisis.

Publicidad
  • Cine

¿Quién diría que un burro sería la estrella de cine emergente de 2023? Esta pequeña mula en el centro de esta parábola intensamente enriquecedora, gloriosamente filmada y a veces ácida sobre la tumultuosa vida de una bestia de carga en la Europa moderna demuestra que no necesitas palabras para ser cautivador en la pantalla. 

  • Cine

El éxito de taquilla más audaz desde Mad Max: Fury Road es esta aventura de Spiderman que toma el espíritu de "todo se vale" de Into the Spider-Verse (2018) y de alguna manera encuentra más límites para empujar, más espacio visual para aprovechar, más montañas rusas para montar. Es tal torrente de universos, ideas y estilos que debería colapsar bajo el peso de su propia carga creativa. Pero todo funciona, brillantemente.

Publicidad
  • Cine

El día que tristemente Martin Scorsese, ahora de 80 años, cuelgue definitivamente su claqueta está cada vez más cerca, pero el gran hombre no se irá tranquilamente de noche. Su última entrega, una saga criminal absolutamente apasionante, impecablemente construida y cargada políticamente, limpia el polvo de un rincón olvidado de la historia indígena en Estados Unidos –los asesinatos en serie de los nativos americanos Osage en Oklahoma en la década de 1920– para contar una historia subversiva de codicia, violencia y violencia sistémica, que se encuentra junto a algunos de sus mejores trabajos.

  • Cine

Darren Aronofsky no es un director que haga películas fáciles. Ya sea adicción a las drogas (Requiem for a Dream), enfermedad terminal (The Fountain) o autolesión obsesiva (The WrestlerBlack Swan), aborda temas difíciles de frente, presentando profundos desafíos a su audiencia, especialmente a aquellos de disposición sensible. Y lo hace de manera brillante. 

 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad