Premios Oscar 2020

Desde los nominados, hasta las películas que tienes que ver, aquí todo lo que necesitas saber sobre la 92 edición de los Premios de la Academia 2020

Parásitos, película coreana nominada a Mejor película
Foto: Cortesía de la producción

Los mexicanos somos tan cinéfilos que cada año estamos atentos a la temporada de premios. Los Premios de la Academia son nuestros favoritos, tal vez por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, o por la importancia que tienen en la industria cinematográfica mundial.

En los últimos años, vimos triunfar a Guillermo del Toro con La forma del aguaAlfonso Cuarón con Roma, cinta que se llevó tres de 10 nominaciones, por lo que les tomamos cierto cariño a estos premios.

Este 2020, su 92 edición se llevará acabo el 9 de febrero y nos tiene mordiéndonos las uñas porque compiten grandes cintas; desde El irlandés de Martin Scorsese y 1917 de Sam Mendes, hasta Había una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino y Parásitos del coreano Bong Joon-ho.

Aquí las películas nominadas que puedes ver en el cine, nuestras favoritas y algunas entrevistas a directores y actores nominados para que llegues como todo un experto a los Premios Oscar 2020.

Y los nominados son...

Nominados a los Premios Óscar 2020
Cine

Nominados a los Premios Óscar 2020

Uno de los galardones con mayor peso en la industria cinematográfica son los Premios Óscar, que desde 1929 reconocen a los directores, actores, productores, artistas y músicos que trabajaron en conjunto para presentar cintas que se fueron directo a nuestros corazones. La 92ª entrega se llevará a cabo el 9 de febrero y escucharemos de películas como Guasón, cinta de Todd Phillips que competirá en 11 categorías, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion. Con 10 nominaciones, El irlandés de Martin Scorsese le pisa los talones. Sorprende que Parásitos de Bong Joon-ho entre tanto a Mejor película extranjera, como a Mejor película y la nominación del mexicano Rodrigo Prieto a Mejor fotografía por El irlandés. Recomendado: Las 20 mejores películas de 2019.

Nuestros favoritos
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Nuestros favoritos

Como cada año, los Premios Oscar nos obliga a armar la quiniela en la escuela, la oficina y hasta con nuestros amigos. La tarea más pesada no solo es atinarle, implica que debes ver —por lo menos— 10 películas y tendrás que comparar categoría por categoría. La 92 edición de los Premios de la Academia está muy reñida. El irlandés, Parásitos, 1917 y Había una vez en… Hollywood encabezan las nominaciones y elegir a una como la gran ganadora es difícil, pero después de largas horas de discusiones, aquí nuestra quiniela. Recomendado: Premios Oscar 2020.

Los protagonistas de los Oscar 2020

Greta Gerwig
Cine

Greta Gerwig

Sonaba la voz de David Bowie, cantando "Modern love" a todo volumen, y Greta Gerwig corría por las calles de Chinatown con una mochila en su espalda. La película se llamaba Frances Ha. Fue el trabajo que la convirtió en una superestrella del cine indie americano. Después de debutar detrás de las cámaras con una obra maestra sobre la vida de una adolescente con Lady Bird (2017), con la que Saoirse Ronan se ganó la nominación al Oscar a Mejor actriz —este año repite—,  ahora dirige una versión de Mujercitas que rebosa inteligencia. Recomendado: Premios Oscar 2020. Se me ocurren, por lo menos, tres adaptaciones de Mujercitas anteriores a la tuya. ¿Buscabas algo concreto que no apareciera en ninguna de esas películas?Cuando releí el libro, siendo adulta, pensé que había en él muchas cosas que no había visto de niña y que eran muy modernas. Se establecía una relación entre esas mujeres, sus ambiciones, el arte y el dinero que hoy sigue siendo relevante. La película empieza en la vida adulta de Jo March, el momento en el que siente las limitaciones del mundo que la rodea. Desde ahí podía explorar qué había sido de esos sueños tan valientes que sus hermanas y ella tenían de niñas. Ninguna otra versión ha tomado ese punto de vista. Deduzco que es un libro importante para ti. ¿Desde cuándo te acompaña?Crecí con él y lo amé. Es el libro que me hizo querer ser artista. Con los años me di cuenta de que muchas otras mujeres, de otras partes del mundo, sintieron la necesidad de de

Bong Joon-ho
Cine

Bong Joon-ho

Pensar que los miedos más grandes de la humanidad es su extinción, un apocalipsis zombi o Godzilla suele ser muy fantasioso. Estamos acostumbrados a películas de terror o thriller que dejan nuestro destino en entidades salidas de nuestra imaginación, pero ¿qué pasa cuando el enemigo somos nosotros mismos? Después de su tierna historia Okja, protagonizada por Tilda Swinton y Paul Dano, el director coreano Bong Joon-ho presenta Parásitos, un thriller sobre como los humanos nos vemos obligados a hacerlo todo para sobrevivir, impulsados por la miseria, las pocas oportunidades y el desequilibrio económico que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. A propósito de su estreno el 25 de diciembre en México, platicamos con Bong sobre su proceso creativo, las locaciones que utilizó en Parásitos y su interés por las películas de Ari Aster. Las clases sociales son el foco de tus películas, ¿por qué te interesa este tema?Nunca tuve la intención de centrarme en este tema. Sí veo esta brecha entre los ricos y los pobres, pero incluso, más que eso, siempre me han interesado las historias sobre dinero y poder. Esos son los dramas que me fascinan. Realmente no me gustan los superhéroes. Estás aplastando sueños. ¿De dónde surgió la idea de Parásitos?Cuando estaba en la universidad, en realidad era tutor de una familia rica. Fue más que solo tutoría: sentí que estaba espiando sus vidas privadas. Por supuesto, no hice nada malo como en Parásitos. La casa en la que filmaste es in

Robert Eggers
Cine

Robert Eggers

A Robert Eggers no se le hizo justicia con La bruja (2015) ya que por mercadotecnia se vendió como una película de terror, cuando era un drama negro. A pesar de esto, el director se hizo de una gran base de fans y junto a Jordan Peele y Ari Aster, se posicionó como uno de los mejores realizadores de thriller de la década. Ahora presenta El faro, una película protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe en la que dos fareros conviven en una isla remota al sur de Nueva Inglaterra. La soledad y el salvaje ambiente los lleva poco a poco a la locura. Buscamos a Robert para que nos contara más sobre esta odisea en blanco y negro que llegará a los cines de la Ciudad de México el 1 de enero de 2020. ¿Tus películas salen de un lugar o de un personaje?Lugar, o tal vez es la atmósfera. Mi hermano Max dijo, casualmente, que estaba escribiendo una historia de fantasmas ambientada en un faro. Así que imaginé a dos hombres con humo de la pipa, vistiendo suéteres tejidos, vello facial e imágenes en blanco y negro de 35 mm, la lámpara de queroseno torcida. Eso no es lo que mi hermano estaba pensando. Willem Dafoe y Robert Pattinson son tan perfectos para este proyecto. ¿Cómo se involucraron?Me alegra decir que Willem vino a mí. Vio a La bruja. Estaba bastante sorprendido por eso, es mi héroe. Rob y yo nos conocimos a través de nuestra agencia. Siempre está buscando autores que quieran ser capaces de empujarlo a estirarse. Le ofrecí a Rob un papel en una película que no sucedió, inter

Sam Mendes
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Sam Mendes

Después de haber hecho dos películas de Bond, Skyfall (2012) y Spectre (2015), Sam Mendes no tiene muchas ganas de hablar sobre una tercera entrega. "Si hay una manera de sacarlo de tu mente, es hacer una película tan fascinante como esta", dice Mendes sobre la transición de 007 a 1917 (2019), dirigiendo la conversación suavemente, pero sin lugar a dudas, su épica cinta de guerra se llevará algo en los Premios Oscar, misma por la que ganó el Globo de Oro al Mejor director y Mejor película de drama. Se le puede perdonar por sonar un poco irritable cuando se enfrenta a las inevitables preguntas sobre Bond: su brillante y espectacularmente ambiciosa nueva película sobre dos hombres en una misión de la Primera Guerra Mundial ha sido un viaje agotador, a menudo hasta los límites exteriores de su cordura. Siguiendo a dos soldados británicos (George MacKay y Dean-Charles Chapman) detrás de las líneas enemigas, y basándose libremente en una historia que su abuelo, un veterano de la guerra, le contó. 1917 se filmó en tomas muy, muy largas que se juntan en ediciones invisibles. "Hubo días en que parecía ridículo", ríe. ¿Algún momento pensaste en que te estabas sobrepasando al filmar 1917?Todos los días en algún momento pensé: ¿Por qué me he hecho esto a mí mismo? Estaba un poco atrapado por el guión. Lo escribí con Krysty Wilson-Cairns pero realmente fue idea mía, así que no podía mirar a alguien más para sacarme de eso. Haría una toma de siete minutos y, después de seis minutos y 30

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Las cintas nominadas de los Premios de la Academia 2020

Contra lo imposible
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Contra lo imposible

Matt Damon y Christian Bale, ambos vuelven a sus modos juveniles y agradables, autos de carrera y disputas como hermanos en Contra lo imposible, una pieza de la década de los sesenta que funciona mejor cuando se mantiene en el camino, literalmente, en medio de la presión competitiva. El tejano Carroll Shelby (Damon), un diseñador de automóviles inspirado, cuyos problemas cardíacos paralizaron su carrera, y Ken Miles (Bale), el conductor salado de origen británico que dominaría el campo, eran un dúo de la vida real. El director de Logan, James Mangold, carga el drama con bromas como lo hubiera hecho Howard Hawks e incluso tiene a los dos hombres luchando, mientras una esposa espera. Sin embargo, la configuración más grande revela que Contra lo imposible es una de esas bestias extrañamente deformadas: una película de estudio anticorporativa que trata de celebrar la individualidad, mientras mantiene las cosas rígidas en medio del camino. Brusque Henry Ford II (Tracy Letts) espera hacerse un nombre más allá de la reputación masiva de su padre; él está convencido por varios imbéciles para enfrentarse a Ferrari, y tal vez reformular la compañía Ford como algo más caliente. "Los niños de hoy: quieren glamour, atractivo sexual", dice Lee Iacocca (Jon Bernthal). Este tipo de intriga puede ser bueno para cualquier vendedor callejero a su audiencia, pero es algo muy aburrido para soportar una película; Contra lo imposible se detiene cada vez que trata de ser Mad Men. Afortunadamente,

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Judy
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Judy

Este extenuante, pero jabonoso drama de la vida real, adaptado de la obra de teatro de Peter Quilter, End of the Rainbow, encierra la vida de Judy Garland de una manera que no deja dudas sobre a quién culpa por las luchas posteriores de la estrella. Hollywood, encarnado en la intimidación, las formas del magnate Weinstein Louis B Mayer (la 'M' en MGM), se muestra manejando su vida en el escenario, dándole píldoras y aplastando su autoestima, recordándole que ella no era nada sin sus focos brillando sobre ella. La dramática elección de lanzarse a las escena de la joven Judy (Darci Shaw) preparándose para El mago de Oz te deja sintiéndose enfermo. Cada una de sus tribulaciones (píldoras, alcohol, insomnio) tiene su propia historia de origen cuando Judy se mueve de un lado a otro entre los primeros años y la versión de 47 años (Renée Zellweger) disfrutando de un último hurra en el escenario de Londres. Además, pone a su protagonista en el sofá y ofrece un diagnóstico cuando hubiera sido mucho mejor dejar que su icónica estrella hablara por sí misma. Su carta de triunfo, por supuesto, es Zellweger, que atraviesa la película en una ráfaga de energía nerviosa, ego herido y calidad de estrella medio enterrada. La transformación es sorprendente, con lentes oscuros y una fisicalidad similar a un pájaro que ensaya una fuerza de vida desvaída pero aún formidable que es a la vez desconocida y, en 1969, exageradamente sobreexpuesta. Vemos su amarga enemistad con el exmarido Sidney Luft

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Los dos papas
Cine

Los dos papas

Este es un entretenido bromance de una extraña pareja sobre dos hombres llega a las alturas cuando sus protagonistas, Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, golpean grandes franjas de diálogo de ida y vuelta como dos viejos grandes del tenis. El papa alemán Benedicto (Hopkins), astuto pero extrañamente conmovedor detrás de su exterior crujiente, se extiende sobre el tope; el cardenal argentino de Pryce, Bergoglio (el futuro Papa Francisco), inocente, directo y bendecido con el toque común, lo golpea de nuevo a través de la red. Es algo emocionante, con la cámara del director Fernando Meirelles al alcance de la mano para registrar cada sutil detalle. Comenzando con la muerte del Papa Juan Pablo en 2005, la película es una dramatización de la relación de estos rivales. Un guión inteligente de Anthony McCarten —Las horas más oscuras— equilibra las disputas litúrgicas con momentos más ligeros. Una de las primeras escenas muestra a Bergoglio tumbado frente a la TV viendo el fútbol con una copa de vino, mientras el Papa se enclaustra con una botella de su amada Fanta. Meirelles inyecta suficiente chasquido visual para recordarle que una vez hizo Ciudad de Dios. Si la segunda mitad se desvía un poco por los flashbacks, otra escena carnosa del Vaticano nunca está muy lejos. Ver a estos dos actores analizando grandes problemas: Dios, el envejecimiento, la soledad, el celibato, el abuso en el sacerdocio, bajo los vastos techos de este palacio dorado es una alegría. ¿Has visto The Crown? A

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El faro
Cine

El faro

Casi puedes saborear la sal en tus labios, en el nuevo horror psicológico de Robert Eggers —La bruja (2019)— que te dejará con un temblor de piernas. El faro es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Dafoe es Tom Wake, un viejo perro de mar con una pipa de barro que sobresale de su gruesa barba y el jefe del faro. Una amalgama de clichés salados (que el guión reconoce ingeniosamente, incluida su pata de palo); amor por la ginebra, las canciones de mar y la langosta. Pattinson interpreta al exmaderero Ephraim Winslow, recién llegado de Canadá. Es el tipo fuerte y silencioso que parece tener uno o dos esqueletos en su armario. Ambos son hombres: mezquinos que mastican tabaco. Dafoe y Pattinson entran al guión de Max y Robert Eggers con un increíble patetismo, sonando como personajes que se han escapado de las páginas de Moby Dick. Los diálogos están llenos de la clase de insultos dignos del personaje Malcolm Tucker, y te golpearán como una tormenta de granizo. Willem Dafoe tiene una reputación de ser muy experimentado, pero para muchos Pattinson sigue siendo el tipo de Crepúsculo, a pesar del excelente trabajo que ha hecho con directores como David Cronenberg, James Gray y Claire Denis. Esas películas mostraron su talento, pero Eggers saca algo nuevo del actor. La actuación de Pattinson no te dejará pa

Time Out dice
5 de 5 estrellas
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