Premios Oscar 2020

Desde los nominados, hasta las películas que tienes que ver, aquí todo lo que necesitas saber sobre la 92 edición de los Premios de la Academia 2020

Parásitos, película coreana nominada a Mejor película
Foto: Cortesía de la producción

Los mexicanos somos tan cinéfilos que cada año estamos atentos a la temporada de premios. Los Premios de la Academia son nuestros favoritos, tal vez por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, o por la importancia que tienen en la industria cinematográfica mundial.

En los últimos años, vimos triunfar a Guillermo del Toro con La forma del aguaAlfonso Cuarón con Roma, cinta que se llevó tres de 10 nominaciones, por lo que les tomamos cierto cariño a estos premios.

Este 2020, su 92 edición se llevará acabo el 9 de febrero y nos tiene mordiéndonos las uñas porque compiten grandes cintas; desde El irlandés de Martin Scorsese y 1917 de Sam Mendes, hasta Había una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino y Parásitos del coreano Bong Joon-ho.

Aquí las películas nominadas que puedes ver en el cine, nuestras favoritas y algunas entrevistas a directores y actores nominados para que llegues como todo un experto a los Premios Oscar 2020.

Y los nominados son...

Nominados a los Premios Óscar 2020
Cine

Nominados a los Premios Óscar 2020

Uno de los galardones con mayor peso en la industria cinematográfica son los Premios Óscar, que desde 1929 reconocen a los directores, actores, productores, artistas y músicos que trabajaron en conjunto para presentar cintas que se fueron directo a nuestros corazones. La 92ª entrega se llevará a cabo el 9 de febrero y escucharemos de películas como Guasón, cinta de Todd Phillips que competirá en 11 categorías, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion. Con 10 nominaciones, El irlandés de Martin Scorsese le pisa los talones. Sorprende que Parásitos de Bong Joon-ho entre tanto a Mejor película extranjera, como a Mejor película y la nominación del mexicano Rodrigo Prieto a Mejor fotografía por El irlandés. Recomendado: Las 20 mejores películas de 2019.

Nuestros favoritos
Cine

Nuestros favoritos

Como cada año, los Premios Oscar nos obliga a armar la quiniela en la escuela, la oficina y hasta con nuestros amigos. La tarea más pesada no solo es atinarle, implica que debes ver —por lo menos— 10 películas y tendrás que comparar categoría por categoría. La 92 edición de los Premios de la Academia está muy reñida. El irlandés, Parásitos, 1917 y Había una vez en… Hollywood encabezan las nominaciones y elegir a una como la gran ganadora es difícil, pero después de largas horas de discusiones, aquí nuestra quiniela. Recomendado: Premios Oscar 2020.

Los protagonistas de los Oscar 2020

Greta Gerwig
Cine

Greta Gerwig

Sonaba la voz de David Bowie, cantando "Modern love" a todo volumen, y Greta Gerwig corría por las calles de Chinatown con una mochila en su espalda. La película se llamaba Frances Ha. Fue el trabajo que la convirtió en una superestrella del cine indie americano. Después de debutar detrás de las cámaras con una obra maestra sobre la vida de una adolescente con Lady Bird (2017), con la que Saoirse Ronan se ganó la nominación al Oscar a Mejor actriz —este año repite—,  ahora dirige una versión de Mujercitas que rebosa inteligencia. Recomendado: Premios Oscar 2020. Se me ocurren, por lo menos, tres adaptaciones de Mujercitas anteriores a la tuya. ¿Buscabas algo concreto que no apareciera en ninguna de esas películas?Cuando releí el libro, siendo adulta, pensé que había en él muchas cosas que no había visto de niña y que eran muy modernas. Se establecía una relación entre esas mujeres, sus ambiciones, el arte y el dinero que hoy sigue siendo relevante. La película empieza en la vida adulta de Jo March, el momento en el que siente las limitaciones del mundo que la rodea. Desde ahí podía explorar qué había sido de esos sueños tan valientes que sus hermanas y ella tenían de niñas. Ninguna otra versión ha tomado ese punto de vista. Deduzco que es un libro importante para ti. ¿Desde cuándo te acompaña?Crecí con él y lo amé. Es el libro que me hizo querer ser artista. Con los años me di cuenta de que muchas otras mujeres, de otras partes del mundo, sintieron la necesidad de de

Bong Joon-ho
Cine

Bong Joon-ho

Pensar que los miedos más grandes de la humanidad es su extinción, un apocalipsis zombi o Godzilla suele ser muy fantasioso. Estamos acostumbrados a películas de terror o thriller que dejan nuestro destino en entidades salidas de nuestra imaginación, pero ¿qué pasa cuando el enemigo somos nosotros mismos? Después de su tierna historia Okja, protagonizada por Tilda Swinton y Paul Dano, el director coreano Bong Joon-ho presenta Parásitos, un thriller sobre como los humanos nos vemos obligados a hacerlo todo para sobrevivir, impulsados por la miseria, las pocas oportunidades y el desequilibrio económico que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. A propósito de su estreno el 25 de diciembre en México, platicamos con Bong sobre su proceso creativo, las locaciones que utilizó en Parásitos y su interés por las películas de Ari Aster. Las clases sociales son el foco de tus películas, ¿por qué te interesa este tema?Nunca tuve la intención de centrarme en este tema. Sí veo esta brecha entre los ricos y los pobres, pero incluso, más que eso, siempre me han interesado las historias sobre dinero y poder. Esos son los dramas que me fascinan. Realmente no me gustan los superhéroes. Estás aplastando sueños. ¿De dónde surgió la idea de Parásitos?Cuando estaba en la universidad, en realidad era tutor de una familia rica. Fue más que solo tutoría: sentí que estaba espiando sus vidas privadas. Por supuesto, no hice nada malo como en Parásitos. La casa en la que filmaste es in

Robert Eggers
Cine

Robert Eggers

A Robert Eggers no se le hizo justicia con La bruja (2015) ya que por mercadotecnia se vendió como una película de terror, cuando era un drama negro. A pesar de esto, el director se hizo de una gran base de fans y junto a Jordan Peele y Ari Aster, se posicionó como uno de los mejores realizadores de thriller de la década. Ahora presenta El faro, una película protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe en la que dos fareros conviven en una isla remota al sur de Nueva Inglaterra. La soledad y el salvaje ambiente los lleva poco a poco a la locura. Buscamos a Robert para que nos contara más sobre esta odisea en blanco y negro que llegará a los cines de la Ciudad de México el 1 de enero de 2020. ¿Tus películas salen de un lugar o de un personaje?Lugar, o tal vez es la atmósfera. Mi hermano Max dijo, casualmente, que estaba escribiendo una historia de fantasmas ambientada en un faro. Así que imaginé a dos hombres con humo de la pipa, vistiendo suéteres tejidos, vello facial e imágenes en blanco y negro de 35 mm, la lámpara de queroseno torcida. Eso no es lo que mi hermano estaba pensando. Willem Dafoe y Robert Pattinson son tan perfectos para este proyecto. ¿Cómo se involucraron?Me alegra decir que Willem vino a mí. Vio a La bruja. Estaba bastante sorprendido por eso, es mi héroe. Rob y yo nos conocimos a través de nuestra agencia. Siempre está buscando autores que quieran ser capaces de empujarlo a estirarse. Le ofrecí a Rob un papel en una película que no sucedió, inter

Sam Mendes
Cine

Sam Mendes

Después de haber hecho dos películas de Bond, Skyfall (2012) y Spectre (2015), Sam Mendes no tiene muchas ganas de hablar sobre una tercera entrega. "Si hay una manera de sacarlo de tu mente, es hacer una película tan fascinante como esta", dice Mendes sobre la transición de 007 a 1917 (2019), dirigiendo la conversación suavemente, pero sin lugar a dudas, su épica cinta de guerra se llevará algo en los Premios Oscar, misma por la que ganó el Globo de Oro al Mejor director y Mejor película de drama. Se le puede perdonar por sonar un poco irritable cuando se enfrenta a las inevitables preguntas sobre Bond: su brillante y espectacularmente ambiciosa nueva película sobre dos hombres en una misión de la Primera Guerra Mundial ha sido un viaje agotador, a menudo hasta los límites exteriores de su cordura. Siguiendo a dos soldados británicos (George MacKay y Dean-Charles Chapman) detrás de las líneas enemigas, y basándose libremente en una historia que su abuelo, un veterano de la guerra, le contó. 1917 se filmó en tomas muy, muy largas que se juntan en ediciones invisibles. "Hubo días en que parecía ridículo", ríe. ¿Algún momento pensaste en que te estabas sobrepasando al filmar 1917?Todos los días en algún momento pensé: ¿Por qué me he hecho esto a mí mismo? Estaba un poco atrapado por el guión. Lo escribí con Krysty Wilson-Cairns pero realmente fue idea mía, así que no podía mirar a alguien más para sacarme de eso. Haría una toma de siete minutos y, después de seis minutos y 30

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Las cintas nominadas de los Premios de la Academia 2020

1917
Cine

1917

Este es un golpe de adrenalina pura. Una película que tiene lugar principalmente en el resplandor letal de la luz del día, pero la impresionante 1917 de Sam Mendes alcanza su mayor altura cuando cae la oscuridad. Aquí vemos a un británico se quita el polvo de una herida, vaga por la ventana de una casa en ruinas y, en un corte invisible, emerge mágicamente en los esqueléticos e infernales restos de una ciudad francesa. Es a la vez una pieza épica de cine y posiblemente el mejor momento en el cine desde Claudia Cardinale en Érase una vez en el oeste (1968). 1917 muestra una simple historia de hombres en una misión, vestidos con todas las campanas y silbatos técnicos a disposición del director. Lance Corporals Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), son convocados a las trincheras para una reunión rápida con el general de Colin Firth. Resulta que todo el ejército alemán ha dado marcha atrás a una velocidad de aproximadamente 8 millas, agujereando detrás de la línea Hindenburg y esperando un desprevenido ataque británico que costará la vida de 1,600 hombres, incluido el hermano de Blake. ¿La misión? Entregar un mensaje para detener el ataque antes del amanecer. Inicialmente, el dúo desafió los horrores medio conocidos de la tierra de nadie, casi como una pesadilla del pintor Otto Dix de cadáveres medio enterrados y ratas gigantes. Blake está lleno de vida y motivado por su apuesta personal; mientras Schofield, más experimentado, está cansado y resentido por s

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5 de 5 estrellas
Mujercitas
Cine

Mujercitas

Greta Gerwig ha dirigido solo dos películas que son exclusivamente suyas, pero ya se convertió en una marca. Eso se evidencia dentro de los primeros cinco minutos de Mujercitas, una versión abrumadoramente autocrítica del clásico de Louisa May Alcott. Aquí conocemos a Jo (Saoirse Ronan, de la película debut de Gerwig, Lady Bird) una joven que llega a la oficina de una editorial de Nueva York. Debido a que es la década de 1860, tiene que fingir que está tratando de vender el trabajo de un amigo, pero un editor parental (Tracy Letts, también de Lady Bird) se da cuenta y tiene misericordia de ella. Él lee, lápiz en mano; "Asegúrate de que esté casada al final, o muerta", concluye, algo aprobatorio.  Si esta no es la historia que recuerdas, ya sea en la página o en la pantalla, eso es comprensible, pero es probable que sea lo que sintió, y eso es más importante. Gerwig, quien debería ser celebrada como un guionista en evolución (esta adaptación audaz es la suya) y una estilista formal astuta, corta la esencia temática de la novela: hermandad y mayoría de edad, pero también nostalgia y luto por tu propio pasado. La saga de Alcott de las cuatro hermanas ha sido dividida y restituida por Gerwig en dos mitades entrelazadas. La energía femenina inunda las cálidas escenas de su adolescencia en Massachusetts (Papá está fuera, luchando en la Guerra Civil), días llenos de bloqueos con producciones teatrales en el ático, enamoramientos de chicos y rivalidades. Escenas azuladas más frías,

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Dolor y gloria
Cine

Dolor y gloria

Esta es una memoria magníficamente elaborada de un cineasta fastidiado después de su mejor momento, Dolor y gloria podría ser la obra más autobiográfica de Pedro Almodóvar desde La Ley del deseo (1987). La gran ironía, por supuesto, es que no hay nada cansado en lo que exhibe: está empapado en una pasión por el cine y muestra a Almodóvar en la cima de sus poderes. No hay sensación de menguante creatividad, solo un sentimiento de anhelo y nostalgia que es inequívocamente desde un lugar profundamente personal. Podríamos llamarlo Cinema Paradiso de Almodóvar. El hombre en su corazón es Salvador Mallo (Antonio Banderas), un cineasta madrileño que sufre de todo tipo de dolores y enfermedades que lo hacen preso en su propio cuerpo. Cuestiona su mortalidad como una cuestión de rutina, pero su inmortalidad, profesionalmente, al menos, está garantizada por Taste, un gran éxito de los ochenta que se celebra con una próxima proyección. Ha sido invitado, junto con la estrella tormentosa de la película, Alberto Crespo (Asier Etxeandia), y se le pidió participar en una sesión de preguntas y respuestas. El problema es que la pareja no ha hablado desde entonces. Banderas es fenomenal. Es el alter ego en pantalla de Almodóvar, hasta el peinado rebelde canoso y el atuendo de polo y zapatillas de colores llamativos. Él habita en el personaje con una sensación de distracción encantada; un hombre en sus 60 años, tratando tardíamente de reconciliarse con su vida anterior y liquidar sus deudas em

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5 de 5 estrellas
Jojo Rabbit
Cine

Jojo Rabbit

El chico que dirigió Thor: Ragnarok, el talentoso Taika Waititi de Nueva Zelanda, ha hecho una película sobre un adorable niño cuyo amigo imaginario es el propio Adolf Hitler (Waititi). Honestamente, la noticia es buena: es hora de repensar a este cineasta desde cero. Impresionantemente arriesgado, pero digno de escrutinio, Jojo Rabbit se remonta mucho antes del éxito de Waititi en Marvel, hasta 2012, cuando el guión, una adaptación de la sombría novela de Christine Leunens, Caging Skies, se celebró como brillante pero no filmable.  Jojo Rabbit tiene la perspectiva de un niño: la de un ingenuo y solitario niño de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis), quien, en la voz picante de la caricatura de Hitler, es el "mejor y más leal nazi que he visto". Si esperas reírte tendrás que adoptar esta configuración intencionadamente inmadura, una que nos muestra a un Jojo frenético corriendo por la calle con su camisa marrón tipo alemana. De lo contrario, los anacronismos jugarán con dureza. Waititi ha concebido su Tercer Reich con amplitud deliberada: hay un consejero de campamento infantil (Sam Rockwell), un secretario vicioso (Rebel Wilson) y un geek altísimo de un agente de la Gestapo (Stephen Merchant), los cuales clavan sus partes cómicas con perfecció. ¿Deberíamos reírnos de todo esto? Muy raramente Jojo Rabbit se pone sobria y te dice que no lo hagas (a diferencia de, por ejemplo, la vida hipócrita y palpitante, La vida es bella), incluso cuando sus ideas se disparan y se vuelven

Time Out dice
4 de 5 estrellas
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