Memo Aponte, la voz detrás de tus personajes favoritos del cine y televisión

Charlamos con el actor, conductor y locutor Memo Aponte, sobre Isla Calaca, su más reciente película; así como su trayectoria en el doblaje
Memo Aponte
Foto: Cortesía Corazón Films
Por Carmen García Cuevas |
Advertising

Comenzó en el doblaje a los 11 años, nada más y nada menos que haciendo la voz de Nemo en Buscando a Nemo. Hoy, a sus 25 y con más de 14 años de experiencia, Memo Aponte presume una larga lista de personajes a los que ha doblado en películas y series de televisión.

El motivo que nos trae a esta breve charla con el joven prodigio del doblaje mexicano es su más reciente participación en la cinta animada, Isla Calaca, creada por Ánima Estudios, empresa líder en la animación en América Latina, quien produjo Leyendas, la primera serie animada mexicana en Netflix.

Platícanos sobre tu personaje en Isla Calaca y cómo te integraste a este proyecto
El personaje se llama Lucas, es un adolescente que, literal, se convierte en monstruo; va a la escuela y tiene inseguridades, además le gusta una niña. Un día, cuando tiene una cita con ella, en una fiesta, se transforma en un monstruo, de ahí todo se empieza a desenvolver y se pregunta ¿por qué rayos es diferente? Va a investigarlo y llega al fondo de las cosas para descubrir por qué pasó esto.

La verdad es que me gusta hacer personajes jóvenes, obviamente porque yo soy así, muy hiperactivo, muy jovial, es como palabra de señor (risas), pero sí, la verdad estuvo muy padre.

Empezaste en el doblaje desde muy chico, cuéntame de esta experiencia, ¿qué es lo que más te gusta de poder darle voz a tantos personajes?
Nunca imaginé que fuera a pasar esto. Estoy muy agradecido con Disney, con la vida, con los proyectos y con la gente que ha creído en mi talento. Además, el hecho de que trascienda, que quede ahí para siempre, nadie te lo va a quitar, ni va a desaparecer, eso para mí es… cuando tenga hijos les diré “miren hijos era yo, soy yo”, eso para mí es súper importante, más que la fama o el dinero, el que tu voz, que tu actuación, tu trabajo se quedé ahí para siempre, no hay palabras.

También el interpretar tantos personajes te hace aprender mucho de actuación, hoy me tocó hacer un monstruo, mañana me tocará un niño, pasado mañana seré un hombre de negocios. Ya una vez me tocó hacer en Revenge, una serie, a Daniel Grayson (cambia inmediatamente el tono de voz por uno más grave) y es un chavo que tiene una voz totalmente diferente a la de Lucas, (pasa a una voz más juvenil) quien es un personaje que todo el tiempo habla así y (ahora una entonación más áspera) de pronto es un monstruo. Es jugar con eso, aprendes mucho de los personajes, del doblaje, de la actuación, es muy complejo.

Foto: Cortesía Corazón Films.

Has doblado a muchísimos personajes, ¿tienes idea más o menos de cuántos?
No, alguna vez en un artículo pusieron, “hace 200 personajes y no lo conocen”, pero mucha gente criticó eso, “cómo que 200, hay actores que hacen miles más que tú”, claro, yo creo que ellos han hecho dos millones, la cosa aquí es que el personaje dos, que aparece hasta atrás, es un personaje, y he hecho muchos extras chiquitos, entonces, si nos ponemos a pensar, sí, yo creo que ahora ya más de 200, unos 250.

De esos ¿cuáles han sido tus cinco favoritos?
-Nemo: Obviamente es el número uno, hoy ya lo estoy empezando a querer más, por el impacto social que hasta ahora me doy cuenta que tiene, cuando era un niño no lo alcanzaba a percibir, hoy me sorprende cuánto lo ama la gente.

-Phineas: De Phineas y Ferb, que también es otro personaje que le ha encantado a la gente.

-Andy: De Toy Story que ha sido como ¡wow!.

-Hiro: De Grandes Héroes me ha dejado muchísimo.

Y había una serie que se llamaba Zack y Cody, de unos gemelos, ¿esa serie por qué es tan importante para mí? Porque cuando me cambió la voz no tenía trabajo y es el único personaje que yo podía doblar, los gemelos de Zack y Cody me quedaban perfectos, porque cuando se me salían los gallos de que me estaba cambiando la voz, a ellos también. 

A todos nos ha pasado alguna vez que escuchamos nuestra voz grabada y decimos qué es esto, ¿alguna vez te ha pasado o que digas, este personaje me hubiera gustado hacerlo diferente?
Sí, Nemo, odio la voz de Nemo, era tan chiquito, tan natural la interpretación del personaje, que cuando lo vi, dije, ¿ésa es mi voz? No me gusta, hoy ya tengo práctica de 14 años de estar todo el tiempo trabajando mi voz, ya escucho a Lucas y digo qué padre me quedó, me encanta, lo amo, pero Nemo fue lo primero, fue como ‘aaaaay no me gustaaa’, no me encantaba, aunque la verdad es que ahora veo a mucha gente que le encantó y digo bueno, hay gente que no ve… yo me autocritico mucho, tal vez soy el sangrón aquí y Nemo es el personaje del que no soy tan fan.

¿Algún personaje al que te hubiera gustado darle voz?
De los Simpson o algún súperhéroe de Marvel.

En tu canal de YouTube invitas a diferentes personas a hacer fandub ¿Con quién te gustaría grabar un fandub y por qué?
Principalmente personas ajenas al doblaje, porque me van a decir, “pero tú trabajas con los de doblaje” y pues sí, ellos lo van a hacer súper bien, son buenos actores, con ellos tengo más contacto y la facilidad de hacerlo, así que quiero cambiarles la dinámica.

Más bien busco gente que me costaría trabajo, artistas, por ejemplo un actor muy famoso de cine o televisión o influencers muy grandes, como Juanpa Zurita, que lo conocí ahora en lo Teen Choice Awards, estaría increíble hacer algo con él o con algún otro influencer, no sé, ahorita no tengo nombres, me han dicho de muchos, pero sí el punto es conseguir actores de cine, por ejemplo si en algún momento me dan la oportunidad de grabar con un Diego Luna, bueno ¿quién no estaría contento?

Y que sean mexicanos, porque eso también le da riqueza, es doblaje en español, sí se hace doblaje en muchos países, pero México tiene una calidad muy buena y es lo que quiero demostrar en los videos, que es un trabajo difícil, hay algunos fandubs que quedan medio ¡ahhhh!..., hay otros que salen muy bien y ésa es la idea, que se den cuenta de lo complicado que es pararse frente a un micrófono e interpretar un personaje.

Yo creo que sería Juanpa, ya me han escrito mucho de él, pero la verdad es que es tan famoso que es complicado, es muy difícil.

Quizá este tema nos daría para hablar horas, pero en general ¿qué opinas de esta tendencia de recurrir a los star talents en el doblaje?
Sí podríamos hablar horas. Los números son muy fríos, los números no piensan en si la calidad es buena o no, “si vende la película, mete a quien tú quieras a hacer la voz”, tristemente. Hay veces en las que esas decisiones son acertadas, me parece que Disney cuida mucho esto, Ánima lo cuida mucho ahora, no hay ningún star talent en ésta, yo no podría considerarme star talent, yo soy actor de doblaje, he crecido en YouTube y en redes sociales e hice televisión, pero mi casa fue el doblaje, no hay star talents y eso está padre, date cuenta, escucha el doblaje y dirás “este doblaje no le pide nada a una película de Disney”, inclusive creo que está mejor que algunos doblajes que han hecho para algunas de estas grandes empresas.

A lo que voy con esto es, ¿qué tanta necesidad hay de eso? porque al final el que acaba pagándola es el que lo consume, quien recibirá el contenido, es el que va a disfrutar o dirá “no, prefiero verla en inglés” y es bien feo escuchar eso, porque hay muy buenos actores y muy buen contenido. Reconozco que muchas veces el star talent hace un gran trabajo, ahí tienes a Eugenio Derbez con el burro en Shrek, fue la sensación, a la gente le encantó, fue algo bien padre.

¿Crees que es un recurso para…?
Vender más.

¿Creen que su número de seguidores se verá reflejado en la taquilla?
Es más bien, yo como empresa me voy a ahorrar la promoción porque él por sí mismo generará ruido y eso le dará promoción gratuita, es decir, es un ahorro de dinero al final, como te digo, tristemente los números son muy fríos, son como de “¿qué nos sale más barato?, ¿cómo ganaremos más dinero?”.

No quiero criticar el trabajo de nadie, hay interpretaciones muy buenas y otras muy feas, existe de todo, sin embargo, no puedo decir que todos los star talents son malos, hay buenos resultados, el problema es que muchas veces ni siquiera les hacen casting, sólo por su fama les dan los papeles. No quiero decir empresa eh, yo creo que los que más cuidan eso, y no es porque yo pertenezca en una cierta parte a Disney, simplemente porque yo trabajé con ellos 14 años, me he dado cuenta que lo cuidan mucho, sí tienen de pronto algunas fallas, como todo estudio, pero en general su contenido y su trabajo es muy bien cuidado, muy delicado, son muy especiales.

Sé que das talleres de doblaje, y al respecto, me gustaría que nos dieras un consejo para alguien que quiera dedicarse al doblaje y que vaya comenzando.
El doblaje no es más que una técnica, lo que realmente tienes que ser es actor, estás interpretando un personaje, sólo que no tienes una cámara enfrente o un escenario, sino un micrófono, por tanto, lo más importante es que seas actor, que te metas a clases de teatro, de actuación y después, ya que tengas esa base, te metas a hacer doblaje, después de recorrer ese camino. Me pasa mucho que llegan alumnos, porque mi taller es de Introducción al doblaje, que tal vez no se han metido a estudiar actuación o teatro, pero quieren ver primero cómo es el doblaje, porque qué tal que haces todo el camino y al final no te gusta el doblaje y pues qué flojera. El punto es que ellos entren a este taller para que conozcan cómo es.

A veces llegan chavos muy penosos y ¿cómo quieres hacer un personaje si tú no eres seguro de ti mismo?, primero hay que tener seguridad para después darle la seguridad a otro personaje, es decir, cómo vas a interpretar un personaje si tú no te controlas a ti mismo y no te expresas al 100%. Es muy importante la actuación, la seguridad, la confianza, hay que tener una buena autoestima, son muchas cosas, pareciera que es tonto, pero es de suma importancia, ése es el consejo que les doy, prepárense muy bien.

¿Por qué la gente no debe perderse Isla Calaca?
Porque la hago yo (risas). No es cierto, porque es una película de un estudio de animación mexicano, el apoyar estas producciones va a hacer que al final nos genere más al país, no nada más beneficia a Ánima Estudios, sino también a México, está chidísimo decir “wow, este estudio hizo estos proyectos y es mexicano, qué orgullo y lo estamos consumiendo”.

Además es una cinta llena de comedia, tiene muchísimas escenas de acción y tiene monstruos; si te gusta todo eso la vas a disfrutar al máximo. Es una gran producción, que le está apostando a animación más avanzada, en 3D. Ánima Estudios intentó utilizar esta tecnología con alguna serie y ahora ya lo hace, Don Gato me parece que también fue así, están empezando a probar esta clase de cosas y la verdad es que está muy padre.

Van a hacer una serie con Disney (Space Chickens in Space), ya se anunció, saldrá en Disney XD y es coproducción de Ánima Estudios. Están llegando muy lejos y es un orgullo que sean mexicanos, hay que apostarle a esto, por eso no hay que perderse estas películas, porque es apoyar ese trabajo ¿no?

Igual y no les encantan los monstruos, pero la trama no es nada más sobre eso, tiene de trasfondo a un chavito que está conociéndose a sí mismo, su identidad, está haciendo lo que se conoce como ‘el viaje de héroe’, está buscando quién es en la vida. No se la pierdan.

Advertising