Guía para celebrar el 15 de septiembre en casa

Ya que el Zócalo estará cerrado y las explanadas de las alcaldías también, te decimos cómo trasladar la fiesta del 15 de septiembre hasta tu casa

Luces del Zócalo por el 15 de septiembre 2019
Foto: Mariana Guillén

Ahora que sabemos cómo será el grito en el Zócalo este año, y que éste permanecerá cerrado para evitar la aglomeración que suele ocurrir, podrían venirse abajo tus ganas de unirte a los festejos patrios. Si a esto le sumamos que bares y restaurantes solo están operando a 30% de su capacidad, seguro piensas que la fiesta nacional pasará sin pena ni gloria en tu calendario. Pero que no decaiga el ánimo, encontramos la forma de celebrar el 15 de septiembre en casa.

Gracias a que muchos restaurantes tradicionales de comida mexicana implementaron el servicio de delivery y de kits a domicilio, además de aquellas mezcalerías que te consentirán con entregas a la puertas de tu casa o catas online, hay opciones varias para llevar el sabor y la tradición del 15 de septiembre hasta tu hogar.

Recomendado: Checa los mejores eventos en septiembre en la Ciudad de México.

Cómo celebrar el 15 de septiembre en casa

Chiles en nogada: dónde comerlos o pedirlos a domicilio en la CDMX
Restaurantes

Chiles en nogada: dónde comerlos o pedirlos a domicilio en la CDMX

Tradición mexicana que puedes encontrar en estos  restaurantes poblanos en la CDMX y con simbología patria; los chiles en nogada son las mejores noticias que se pueden recibir en los meses de agosto y septiembre, especialmente si se trata de probar los mejores chiles en nogada de la CDMX. De acuerdo a la leyenda de este platillo de la cocina mexicana, fueron las monjas agustinas quienes, en 1821, se inventaron la receta para Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante; de ahí que el platillo presente los tres colores de la bandera mexicana.  No te pierdas de la guía de restaurantes de comida mexicana por tipo en la Ciudad de México y los de comida mexicana contemporánea. Recomendado: Dónde comer deliciosos y gorditos tlacoyos en la CDMX.

Kits de cenas a domicilio para la cena del 15 de septiembre
Restaurantes

Kits de cenas a domicilio para la cena del 15 de septiembre

Este año, los festejos por el aniversario de la Independencia serán distintos: desde el aislamiento. Pero eso no significa que no debamos de celebrar; estas son algunas opciones para que pidas tu cena a domicilio. Recomendado: ¿Cómo será el grito en el Zócalo de la CDMX en 2020?

Pozole en la Ciudad de México
Restaurantes

Pozole en la Ciudad de México

Ya es septiembre, ¡y queremos pozole de todos los colores y sabores! También encuentra los restaurantes de comida mexicana, las mejores garnachas y dónde sirven la mejor comida mexicana por tipo en la Ciudad de México. 

Tacos a domicilio en la CDMX
Restaurantes

Tacos a domicilio en la CDMX

Seguro ya le diste chance a la pizza a domicilio en la CDMX, pues es momento de abrirle paso al alimento mexicano por excelencia: el taco. Y aunque no puedas estar al lado del calor del trompo, hay taquerías en la Ciudad de México que abrieron la opción de servicio a domicilio para disfrutar desde casa. Hay para elegir de entre los mejores tacos al pastor de la CDMX, pero si quieres hacer tu menú más grande, pregunta por los tacos de bistec, suadero o longaniza. ¿Y por qué no? añade una gringa y pide salsa extra. Recuerda que #QuédateEnCasa es una medida de prevención contra el Coronavirus. Haz de la cuarentena un momento más apacible con tu comida favorita del comercio local. Recomendado: Básicos en tu alacena e ingredientes de la CDMX.

Advertising
¡Si nos dejan!, celebra las fiestas patrias con este musical 100% mexicano
Teatro

¡Si nos dejan!, celebra las fiestas patrias con este musical 100% mexicano

Se acercan las fiestas patrias, el sabor de los chiles en nogada ya está por toda la ciudad y en esta nueva teatralidad que se ha mudado a las pantallas, Mejor Teatro le devuelve la vida a ¡Si nos dejan!. La obra de teatro musical se convirtió en uno de los clásicos mexicanos, pues la puesta en escena es espectacular. No solo por su historia, si no por lo que ésta representa al ser un musical 100% inspirado en nuestro folclor. Su creador y director José Manuel López Velarde (Mentiras, El último teatro del mundo) enreda grandes temas de la música mexicana como "Cielito lindo", "Serenata huasteca", "La llorona", "El jarabe tapatío", entre otras melodías que seguramente te sabes, ya que han formado parte de la vida de cualquier mexicano. La historia de ¡Si nos dejan! pareciera simple, José Alfredo y Paloma, dos jóvenes enamorados que se juran amor eterno e inolvidable, encuentran en su camino innumerables obstáculos para poder estar juntos: hasta que la muerte los separe. Los personajes prácticamente forman parte de una película del cine de oro mexicano, traídos a la realidad, siendo este el principal concepto creativo que rige por completo el escenario. El estilo actoral, los vestuarios de Mario Marín del Río, la escenografía del genial Jorge Ballina y el tono narrativo de la historia están empapados de esa época del blanco y negro. Incluso la obra está acompañada de proyecciones, sin que éstas le resten teatralidad al montaje, al contrario, los actores se encargan de hacer presente todo el tiempo el concepto, ellos son quienes mueven cada uno de los cambios de escena en una perfecta coordinación. Lety López, Mariano Palacios, Michelle Rodríguez, Juan Navarro, María Filippini, José Antonio López Tercero, Alejandra Desiderio, Ricardo Maza, entre otros actores, bailarines y músicos, estarán en la transmisión de una función grabada en la última semana de representaciones en la Ciudad de México, inédita hasta ahora. La transmisión será a través de la plataforma TICKETMASTER LIVE. Ya lo sabes, revive a los mejores personajes para acompañarnos en estas fiestas patrias. ¡Si nos dejan!: Miércoles 16 de septiembre 6pm. $250.

Taller online de mixología con mezcal por el Día de la Independencia
Bares y cantinas

Taller online de mixología con mezcal por el Día de la Independencia

Entre los destilados mexicanos favoritos se encuentra el mezcal, y qué mejor manera que utilizarlo para unirse a un taller que te enseñe cómo hacer buenos cocteles. Este taller de mixología con mezcal llegará en fechas patrias, para que respires el aire de celebración y te acomodes bien desde casa para dar el grito. A través de un comunicado Some2 Events en conjunt con FoodTrucksDF compartieron que este taller vía Zoom será una gran experiencia para conmemorar la Independencia de México con un kit que incluye acceso al taller, envío a domicilio de los insumos para realizar tres cocteles con mezcal (a las zonas Centro, Coyoacán y alrededores, Roma, Condesa, Narvarte, Nápoles y Del Valle), y por $500 más puedes pedir el kit que incluye coctelera tres tiempos, cuchara bailarina, colador de gusano, jigger, mixer glass, pinza de hielos, colador julep y macerador. Recomendado: El panorama de la cerveza artesanal en la CDMX tras la pandemia. Otra parte estelar de este taller online (además del mezcal) es que será impartido por Gastón Boullosa, mixólogo uruguayo y especializado en flair bartending —o también llamado flairtending, un estilo acrobático para preparar cocteles, donde los bartenders hacen más que malabares con las botellas e instrumentos—. Para unirte a este taller de mixología con mezcal manda un mensaje directo a Some2 Events (Facebook: Some2 Events) o un whatsapp al 55 3571 0521 y aparta tu lugar. Viernes 11 de septiembre, 8pm. $949.

Mezcal a domicilio en la CDMX
Bares y cantinas

Mezcal a domicilio en la CDMX

Que no se apague la energía de las mejores mezcalerías en la CDMX, ármate el playlist con estos 10 proyectos de música urbana en México y pide tu mezcalito a domicilio. Bares y otros proyectos itinerantes en la Ciudad de México y alrededores tienen este destilado disponible para llevártelo a casa. Espadí y Madre Cuishe, reposado, joven o blanco, pregunta por los tipos de mezcal que gustes. Total, un besito de mezcal viene en las 8 cosas que necesitas para sobrevivir al home office, ¿no? Recomendado: Cervezas de sabores en la CDMX.

Chiles en nogada veganos en la CDMX
Restaurantes

Chiles en nogada veganos en la CDMX

La temporada de chiles en nogada en la CDMX arrancó con todo tipo de propuestas, desde los tradicionales con su respectiva receta ancestral, capeados u hojaldrados y las formas más raras de comer chile en nogada en la CDMX como sushi o gelato. Sin embargo, hacía falta algo más: el chile en nogada vegano. Libres de productos de origen animal, dimos con restaurantes y cafeterías en la Ciudad de México que dieron un giro al chile en nogada para volverlo una opción totalmente vegana —igual que como hicieron con estas donas veganas en la CDMX—. Te decimos dónde comer chiles en nogada 100% veganos, ¡provecho! Recomendado: Fonditas veganas en la CDMX. 1. Na Tlali Todos los buenos sabores del antojito mexicano en formato vegano se encuentran en Na Tlali, un espacio inspirado en la cocina oaxaqueña y veracruzana al sur de la ciudad donde el chile en nogada vegano está relleno de un guisado preparado con manzana panochera, pera San Juan, durazno criollo, frutos secos y la nogada con almendra, nuez de Castilla y un toque de mazapán. Está disponible para pedirlo a domicilio.  Av. de la Paz 57, San Ángel. 55 5205 8249. Ma-vie 1-9pm, sáb 10am-9pm, dom 10am-8pm. $210. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Na_Tlali (@na_tlali) el 18 Ago, 2020 a las 4:22 PDT 2. La Pitahaya Vegana La Pitahaya Vegana: donde no solo los tacos son color rosa, sino también  los chiles en nogada. Este local totalmente vegano en los Mercado Roma de la Roma y Coyoacán preparó un chile en nogada basado en plantas, relleno de pera, manzana, chabacano, plátano macho, nueces y cubitos de tofu, mientras la nogada se prepara con peras y viene acompañado de tortillas rosas hechas al momento. Miguel Ángel de Quevedo 353, Coyoacán. Lun-dom 11:30am-6:30pm. Querétaro 225, Roma. Lun-dom 11am-9:30pm. $280. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pitahaya Vegana (@lapitahayavegana) el 31 Jul, 2020 a las 11:36 PDT 3. Flores de Vegano Tal como dice su nombre, este local de comida casual gourmet vegana trabaja un menú inspirado en flores locales y del mundo, así que encontrarás variedad de olores, sabores y texturas. El relleno del chile en nogada vegano lo preparan con proteína vegetal y se baña en nogada de nuez con cacahuate y tofu con mezcal, presentado sobre cama de coliflor bicolor con granada, brotes de girasol y pensamientos. ¿Así o más floral tu chilito en nogada? Mercado Roma. Querétaro 225, Roma. 22 2529 1733. Lun-mié 11am-7pm, jue-sáb 11am-9pm, dom 11am-6pm. $150. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Flores de Vegano (@floresdevegano) el 13 Ago, 2020 a las 3:14 PDT 4. Kranzkuchen A nosotros también se nos complica el nombre, pero el sabor es lo importante. Kranzkuchen es una pastelería alemana que ha llevado deliciosos postres alrededor de la ciudad desde 1990. Tartas, pasteles, gelatinas y la famosa rosca de nuez, y en esta ocasión prepararon chile en nogada vegano hecho con quinoa, almentra, fruta y piñón crocante con crema vegetal. Haz tu pedido con anticipación y disfrútalo en casa. La Coruña 70, Álamos. 55 5489 5847. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de @kranzkuchen el 24 Ago, 2020 a las 9:59 PDT 5. PaliPali Todos los platillos abarcan los sabores de la República Mexicana 100% veganos, de sur a norte, y además de probar ceviches, huauzontles y papadzules darás con la versión vegana del chile en nogada. Puedes pedirlo a domicilio. Oregon 751, Del Valle. 7692 5961. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de PaliPali (@palipalimexico) el 20 Ago, 2020 a las 7:38 PDT

Advertising
Por Siempre México, un show para celebrar el mes patrio con música y baile
Teatro

Por Siempre México, un show para celebrar el mes patrio con música y baile

Todo será baile y música en tu casa con el show Por Siempre México. El mes patrio ya está aquí y para festejar de la manera correcta no debe faltar el canto a todo pulmón y la pista de baile llena. Y aunque la sana distancia debe estar presente, aun así puedes celebrar con una noche muy mexicana a la distancia. Serán 10 artistas en escena —entre bailarines y cantantes— los que te acompañen el 12 y 19 de septiembre. Te espera una noche llena de música de todos los tiempos que recorrerá el danzón, mambo, pop y música regional. Ivonne Garza, Selene Fitch, Oscar Ugalde e Israel Estrada serán quienes representarán grandes piezas de artistas como Luis Miguel, Maná y Juan Gabriel. Mientras que Jesús Ureña, Ignacio Nass, Danno Andrade, Claudia Muñoz, María Antonieta Mendoza y Yanys González los acompañarán en el baile. La dirección está a cargo de María Meneses, la coreógrafa de Hoy no me puedo levantar, quien impulsa este proyecto para apoyar a actores de teatro musical y bailarines en tiempos difíciles.  Las transmisiones serán en vivo desde un escenario lleno de color. Gracias a las cámaras ubicadas desde diferentes ángulos no te perderás ningún detalle durante las dos horas. “Estoy muy emocionada de volver a conectar con las personas, especialmente en este contexto en el que recordaremos juntos la música mexicana”, expresó Ivonne Garza. Encuentra tus entradas para cualquiera de las dos fechas (12 o 19 de septiembre a las 8pm) en goliiive.com.mx. La plataforma para verlo es VIP.mx. Recomendado: ¡Si nos dejan!, celebra las fiestas patrias con este musical 100% mexicano.