Dónde celebrar el 15 de septiembre en la CDMX

Celebra el mes patrio con nuestras recomendaciones de lugares para dar el grito, la mejor comida mexicana y fiestas en la CDMX

Luces del 15 de septiembre en el Zócalo
Foto: Mariana Guillén

¿Ya sabes dónde vas a dar el grito de Independencia? Te recomendamos los mejores lugares para celebrar este 15 de septiembre en la CDMX y disfrutar una de las celebraciones más importantes para los mexicanos con tu familia o amigos; desde los mejores chiles en nogada hasta reinterpretaciones de este platillo, pasando por las mejores fiestas para dar el grito y conciertos gratis.

Si decides aprovechar el puente y darte una escapada de la ciudad, visita alguno de los Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México, ya sea en Puebla, en San Luis Potosí o en Querétaro, o arriésgate a conocer uno de los destinos de aventura y ecoturismo en nuestro país.

Recomendado: Eventos imperdibles en septiembre 2019 en la CDMX.

Eventos para festejar el Día de la Independencia en la CDMX

Conciertos para celebrar el 15 de septiembre en la CDMX
Música

Conciertos para celebrar el 15 de septiembre en la CDMX

Además del delicioso pozole y las tostadas de pata, los tequilas y mezcales en las noches mexicanas y dar el grito en el Zócalo, a los mexicanos nos encanta celebrar el 15 de septiembre con todo en la Ciudad de México. Pero como una noche no nos basta para conmemorar el Día de la Independencia de México, siempre estamos buscando eventos que nos hagan bailar y celebrar nuestra nacionalidad, por esta razón buscamos los mejores conciertos para sacarle brillo al piso y echarnos una bailadita. Desde las rancheras de Paquita la del Barrio y los ritmos tropicales de la Sonora Santanera, hasta los éxitos pop de María José y el rock de Caifanes, estos son los mejores conciertos para celebrar el Día de la Independencia. Recomendado: Conciertos en septiembre en la CDMX.

Fiestas LGBTTTI para celebrar el 15 de septiembre
Gay y lésbico

Fiestas LGBTTTI para celebrar el 15 de septiembre

La comunidad LGBT+ también pone en alto la bandera tricolor y festeja la Independencia de la mejor manera. Desde bares del Centro hasta Zona Rosa, te recomendamos las mejores fiestas para gritar ¡Viva México! Recomendado: Ya abrió Soberbia, el nuevo antro gay de La Purísima.

Feria Gastronómica del Elote en Milpa Alta 2019
Restaurantes

Feria Gastronómica del Elote en Milpa Alta 2019

El maíz es la base de la alimentación de los mexicanos. Cómo no amarlo en sus diferentes tipos y presentaciones, desde un elotito hasta la tortilla de unos tacos o como elemento principal del pozole. Milpa Alta es el principal productor del maíz en la CDMX y para la 18ava edición de esta Feria Gastronómica del Elote demuestran que el amor que le tenemos va más allá del sabor y la versatilidad de este cultivo. La cita será cerca de los cultivos de maíces nativos libres de transgénicos. Habrá panes de elote, atole, esquites, tortillas, tamales, dulces típicos y los imperdibles elotes y esquites, preparados con mayonesa, limón y chilito al gusto. Con entrada gratuita y apto para toda la familia, el objetivo es descubrir la variedad de maíz azul, amarillo, cacahuacintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos. Conoce más sobre Milpa Alta y la importancia del consumo local. Feria Gastronómica del Elote en Milpa Alta Santa Ana Tlocotenco, Milpa Alta. Del sáb 7 al mar 17 de septiembre. Gratis

Fiestas patrias en Kataplum
Niños

Fiestas patrias en Kataplum

El famoso parque de diversiones en Iztapalapa se lució con su programa de actividades para festejar el 15 de septiembre, el cual incluye espectáculos para toda la familia: conciertos, shows de comedia, baile folklórico, mariachi y lucha libre. La diversión en Kataplum (una de las 50 mejores atracciones de la CDMX) comienza el 7 y 8 de septiembre con el concierto de Max Cervantes, el ganador de Debayle Kids 2019, a la 1, 3 y 5:15pm. Más tarde será el turno de la comediante Nora Velásquez, quien hará reír a toda la familia con su show de Chabelita a las 8pm. Para calentar los motores antes del grito, Kataplum tendrá a un mariachi en vivo el 14, 15 y 16 de septiembre a partir de las 2:30pm. Los músicos le pondrán sabor a la fiesta durante  todo el día, así que puedes darte una vuelta por el parque y subirte a los juegos mientras escuchas la típica música mexicana al son de las guitarras y trompetas. Por cierto, el 15 de septiembre el parque permanecerá abierto hasta las 12am. Figuras de la lucha libre como Máscara Sagrada, Blue Panther, Solar y el Pirata Morgan también se unirán a este festejo patrio. El fin de semana del 21 y 22 de septiembre será la esperada pelea de estos luchadores a las 5pm.  Para el cerrar el mes como debe, tu familia disfrutará de un recital de baile folklórico con diferentes estilos de música típica mexicana. Esto será el 28 y 29 de septiembre a las 3, 5 y 7:30pm. Si buscas más planes para celebrar el 15 de septiembre, checa esta guía con las mejore

Dónde comer y beber para celebrar el 15 de septiembre 2019

Lugares para comer chiles en nogada en la CDMX
Restaurantes

Lugares para comer chiles en nogada en la CDMX

Tradición mexicana que puedes encontrar en estos  restaurantes poblanos en la CDMX y con simbología patria; los chiles en nogada son las mejores noticias que se pueden recibir en los meses de agosto y septiembre, especialmente si se trata de probar los 5 mejores chiles en nogada de la CDMX. De acuerdo a la leyenda de este platillo de la cocina mexicana, fueron las monjas agustinas quienes en 1821 se inventaron la receta para Agustín de Iturbide y su Ejército Trigarante, de ahí que el platillo presente los tres colores de la bandera mexicana.  No te pierdas de la guía de restaurantes de comida mexicana por tipo en la Ciudad de México y los de comida mexicana contemporánea. Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.

Las formas más raras de comer chile en nogada en la CDMX
Restaurantes

Las formas más raras de comer chile en nogada en la CDMX

No te culpamos si estás casado con los lugares para comer chiles en nogada en la CDMX en estas maravillosas fechas de fiestas patrias e inicio de temporada-comilona. Pero si quieres darle un twist al menú, te tenemos cubierto. Queso, crema, nueces y jerez, los ingredientes básicos de una buena nogada... que no necesariamente se le ponen al chile. Ya tenemos helados, hamburguesas y demás platillos que revolucionaron esta tradición culinaria. Además del amor hacia los 5 mejores chiles en nogada de la CDMX, damos oportunidad a nuevas creaciones. Larga vida a los restaurantes de comida poblana. Recomendado: Restaurantes de comida mexicana por tipo.

¡Pásele, marchante! Cocteles patrios en Limantour
Bares y cantinas

¡Pásele, marchante! Cocteles patrios en Limantour

Pablo Neruda decía que de mercado en mercado se conoce a México, y esta visión inspiró a uno de los mejores bares del mundo, Licorería Limantour, para hacer una carta entera dedicada a los mercados de la Ciudad de México. Si no sabías dónde celebrar el 15 de septiembre en la CDMX, este bar puede ser la opción, pues con ¡Pásele, marchante!, el menú de Limantour, tienes opciones originales para brindar. Encontrarás tragos con nombres hasta de los 5 mercados para visitar en la Ciudad de México. No te preocupes, el tequila y mezcal no faltarán, sólo que los tomarás de maneras más exóticas y dignas del grito. Y si tu paladar ya exploró lo suficiente, lánzate a los los mejores mercados de pulgas en la CDMX. Recomendado: Los 20 mejores bares de la CDMX.

Planes de vida nocturna para dar el grito en la CDMX
Vida nocturna

Planes de vida nocturna para dar el grito en la CDMX

Si eres amante de la vida nocturna, ya sabemos a dónde mandarte para celebrar el 15 de septiembre en la CDMX. Hay bares y antros que se pintan de tricolor para ofrecer el mejor ambiente con baile, drinks y mucha energía. Espacios que ameritan ser increíbles lugares para dar el grito en la CDMX mientras disfrutas bebidas y música en vivo. Anota estos eventos en tu agenda y haz patria con unos cuantos mezcales; total, si la fiesta termina tarde, aún quedan estos lugares para comer de madrugada. Recomendado: ¡Pásele, marchante! Cocteles patrios en Limantour.

Lugares para dar el grito en la CDMX
Bares y cantinas

Lugares para dar el grito en la CDMX

Se avecinan las fiestas patrias para festejar nuestra independencia. Es momento de recordar lo que nos une como cultura y lo que nos hace gritar de felicidad. Aprovecha lo mejor que tenemos en la capital de restaurantes de comida mexicana y los mejores lugares para comer chiles en nogada en la CDMX durante la temporada. Te acompañamos en todo el proceso, no está de más que le eches un ojo a nuestra guía para sobrevivir la cruda. Deja a un lado la amargura y las preocupaciones, es momento de festejar, sonreír y olvidarte de la rutina. ¡Viva México! Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.

Pozole en la Ciudad de México
Restaurantes

Pozole en la Ciudad de México

Si eres amante de la gastronomía de México, descubre los restaurantes de comida mexicana, las mejores garnachas y dónde sirven la mejor comida mexicana por tipo en la Ciudad de México. 

Mezcalerías en la CDMX
Bares y cantinas

Mezcalerías en la CDMX

Con rodajas de naranja con sal de gusano, chapulines, chelas y queso oaxaca, elige tu combinación favorita y éntrale a la bebida de los dioses.

Orgullo nacional

30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen
Cine

30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

México es cine. La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes pero sin duda hay películas que nos hacen sentir orgullosos. Nos sabemos cada escena, cada movimiento, cada corte y, por supuesto, cada diálogo. Para que no te esperes al 15 de agosto para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano recordamos algunos de los filmes contemporáneos que nos hacen palpitar más fuerte y han puesto en alto el nombre de México, dentro y fuera de casa, durante los últimos 20 años, como es el caso de Roma de Alfonso Cuarón, que ha sigo la gran ganadora en los festivales de cine que ha visitado. Si quieres seguir el festejo, te recomendamos los mejores eventos de cine en la CDMX y, si el bolsillo no te da o las proyecciones aire libre.  Recomendado: 15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix. 

Cine mexicano de la A a la Z
Cine

Cine mexicano de la A a la Z

México tiene una historia cinematográfica tan antigua como el cine mismo. Fue el primer país latinoamericano donde se presentó el cinematógrafo; la primera proyección se realizó el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec (hoy, Museo Nacional de Historia) para Porfirio Díaz, y 11 días después se llevó a cabo la primera función pública. A partir de ahí, una revolución cultural surgió en México con la venta de material y equipo de filmación.  A principios del siglo XX surgieron los primeros cineastas mexicanos como los hermanos Alva o Salvador Toscano, que más que películas hicieron documentales, siendo la Revolución mexicana el primer conflicto armado en ser filmado. El sonido en el cine mexicano llegaría hasta 1931 con Santa, que se convertiría en la primera película sonora mexicana.  Pero este joven arte explotaría en México hasta los cuarenta, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la Época de Oro del cine mexicano: Los tres García (1947), Vuelven los García (1947) y Nosotros los pobres (1948), cintas del cineasta Ismael Rodríguez, quien acaparó reflectores junto a Emilio "el Indio” Fernández, famoso por María Candelaria (1944), Enamorada (1946) y La perla (1947). Después de la Época de Oro, el cine cayó en un bache. Sin embargo, cabe destacar que en los setenta, cineastas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals trabajaron en El Castillo de la pureza (1972) y Canoa (1976), a la par que el cine de luchadores y de ficheras crecía. Durante los noventa, los cin

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir
Gay y lésbico

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir

Resguardadas en el fondo Casasola de la Fototeca de Pachuca, Hidalgo, sobrevive un grupo de imágenes potentes de los treinta y que laten en nuestro corazón porque demuestran que hemos existido siempre. En ellas, travestis posan desafiantes, contestando al aparato de burla y rechazo que puede significar la cámara cuando retrata a comunidades consideradas anormales o políticamente incómodas. Estas identidades precursoras, convencidas de ser diferentes y de asumir una  vida igualmente legítima que la heterosexual, han transitado en el tiempo como posibilidad. Actualmente sabemos que antes de ellos existieron otras manifestaciones en torno al transformismo, lo transexual, lo homosexual y lo lésbico.Dichas fotografías nos colocan en nuestros días, cuando nos jactamos de una escena incipiente de lo que pudiéramos llamar fotografía LGBT+, en un abanico de identidades que transitamos desde lo queer hasta lo cuir o que fluimos entre ellas.En nuestra revista del mes de junio 2019 hacemos un recuento breve en torno a nuestra cultura visual —marcada por el cuerpo, el placer, la amistad, el erotismo y la sexualidad— con conciencia de género y generada desde la Ciudad de México para presentarte a ocho fotógrafos cuyo trabajo documenta o se inspira en lo que como comunidad LGBTTTIQ padecemos y gozamos en un sistema mayoritariamente heterosexual. Recomendado: Guía para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

La vida y obra de Frida Kahlo en la Ciudad de México
Arte

La vida y obra de Frida Kahlo en la Ciudad de México

"¿Se pueden inventar todos los verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida".  La Ciudad de México resguarda el legado de grandes artistas mexicanos, como los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La pintora Frida Kahlo no es la excepción. La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por acontecimientos trágicos, como un accidente que sufrió a los 18 años y que le provocó varias fracturas en la columna vertebral. La pintora se rodeó de los grandes muralistas de la época y mantuvo una férrea personalidad transgresora respecto a la política y el género. Todo esto fue plasmado en su obra que André Breton catalogó como surrealista, pero que para ella no fue más que su sentir. Metafórica, sensible y hostil son adjetivos que le dan personalidad a su trabajo y que la han convertido en una de las artistas mexicanas más emblemáticas en el mundo. Su obra se ha expuesto en recintos como el Museo de l'Orangerie, en París, el Botanical Garden de Nueva York y el Museo de Cultura de Milán.Conoce los museos de la CDMX que resguardan su obra, como el Museo Frida Kahlo Casa Azul, donde nació el 6 de julio de 1907 y murió un 13 de julio de 1954, de hecho sus cenizas se encuentran en la que fuera su habitación. También descubre espacios como la Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo, en la que el arquitecto Juan O´Gorman (1932) interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes

Mostrar más