enomoto sando katsu
Foto: Alejandra Carbajal

Dónde comer sando y bento en la CDMX, sándwiches y lunch japoneses

Te decimos dónde están los mejores restaurantes japoneses en la Ciudad de México para comer o pedir sandos y bento box

Por Regina Barberena
Advertising

Pongámoslo así: si haces un picnic al estilo oriental pero no quieres complicarte con recetas elaboradas, equípate de bentos y sandos, estos platillos son referencia extra casual de comida japonesa pero con mucho distintivo en presentación y sabor. Igual que los mejores lugares de comida thai para ir o pedir a domicilio en la CDMX.

Bento significa “lunch box”, es una caja de comida para llevar que tiene su origen en el periodo Kamakura, alrededor del año 1185. El concepto evolucionó a ser un método de transportación sencillo que además mantiene la comida fresca, por eso lo más característico es la presentación: los alimentos están divididos en distintas porciones, donde el tradicional trae arroz + guisados como tonkatsu, ternera, sushi o pescado.

Por otro lado, sando es el diminutivo de sandoichi que significa sándwich en japonés, y aunque el más representativo es con tonkatsu (cerdo empanizado), existen variantes vegetarianas y dulces —el de huevo también es muy común, y entre los ingredientes más reconocidos está la carne waguy—; el shokupan como diferenciador, pan de leche distinto al occidental, sumamente suave y esponjoso.

Ahora que ya sabes dos palabras más en japonés para ordenar comida, checa dónde los encuentras y no olvides de acompañarlo con cheesecake japonés en la CDMX.

Recomendado: Ramen a domicilio en la CDMX.

Sando y bento box en la CDMX. Comida japonesa casual

sandwiches japoneses sando de huevo y cerdo
sandwiches japoneses sando de huevo y cerdo
Foto: Alejandra Carbajal

1. Enomoto Coffee

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cuauhtémoc

Es probable que si te asomas y ves las repisas llenas de botellas de vino, dudes que sirvan comida. Pero entra un poco más, hacia la barra de mármol, para descubrir las grandes máquinas de café mientras que el aroma y el menú desplegado en gis te dan informes: aquí se piden sandos para llevar. Este concepto casual traído por Edo Kobayashi es, durante el día, Enomoto Coffee, local donde sirven sándwiches minimalistas con pan blanco como la nieve y combinaciones para todos los gustos: tonkatsu (cerdo empanizado), tamago (huevo con una salsita dulce) y veggie (mix de lechugas, pimientos, aguacate, jitomate y ensalada de zanahoria con nuez y pasas). Acompáñalos del enomoto latte para llevarte la experiencia completa de sabores en el desayuno.

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc. 55 5919 1253. Lun-sáb 9am-3pm. $200.

sando de himawari de frutas
sando de himawari de frutas
Foto: Alejandra Carbajal

2. Himawari Café

3 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Roma

La chef Shinobu Akita (Mog Bistró) abrió una cafetería japonesa en el que se acomodasen tanto la cocina salada como su gusto por los postres, y así surgió Himawari Café en la Roma. Además del estelar cheesecake japonés —hecho sin harina con yema de huevo— ha desarrollado una línea de platillos fáciles de llevar y de comer, como los bento: de salmón, pollo, ebi frita, yakinuki (carne a la parrilla), tonkatsu y omurice (un tipo de omelette hecho con tortilla de arroz frito). También hay sandos como el de chuleta de jamón y uno muy popular en Japón, el sando de frutas (plátano, fresa o mango) que lleva una nata especial y tan cremosa que querrás comerla a cucharadas.

Orizaba 160, Roma. 7160 8304. Lun-dom 11am-7pm, mar cerrado. $200.

Advertising
ramen y sando
ramen y sando
Foto: Alejandra Carbajal

3. WANWAN Sakaba

4 de 5 estrellas
Restaurantes Zona Rosa

No te abrumes con el largo menú, pues este lugar en la Juárez es una promesa japonesa donde se cocina a fuego lento y hay mucho sake. Tras Wanwan están el chef IMA y su esposa Chiaki Imaizumi cuyo concepto central es ser un bar en forma de U para tomar y comer, pero el disfrute de sus platillos abarca una compleja de deletrar y muy bien trabajada selección de bentos: shio sake (salmón asado), saba ichiayaboshi (macarela asada), sawara misoyaki (sierra con miso), shumai (dumplings con cerdo), tonkatsu (cerdo empanizado), shogayaki (carne de cerdo salteado al jengibre), kaki fly (ostiones empanizados) y más.

Aunque se lea sencillo, el katsu sando es una joya por sí solo: el cerdo empanizado es suave por dentro, el pan viene tostadito y se acompaña de un curry que huele a tierras lejanas de mucha aventura con elementos avinagrados que palpitan en boca. Solo pruébalo.

Londres 209, Juárez. 55 5514 4324. Lun-sáb 12-7pm. $300.

sando de cerdo
sando de cerdo
Foto: Alejandra Carbajal

4. Gin Chan

Apenas en mayo cumplió un año, pero ha dado de qué hablar en cuanto a gastronomía japonesa en la ciudad. La cocina de Gin Chan es liderada por el chef mexicano Silverio Cervantes, quien se instituyó de Rokai y Zoku, así como viajes a Japón, para tiempo después traer un pedazo de piezas comestibles ceremoniales sin rozar en lo ostentoso. Además de nigiris, sashimis y rollos, recientemente añadieron al bento box para demostrar que las recetas tradicionales tienen mucho potencial: cada caja trae gohan, encutridos, tamagoyaki (tortilla de huevo) y ensalada, y la puedes pedir de chicken karaage (pollo con costra empanizada y especias), curry katsu, tamogayaki (huevo) y sashimi. El sando es grandote y bien equipado, hay de katsu con col chicoria y salsa de cerdo con una adictiva mayonesa japonesa acompañado de pepinos encurtidos en soya y ajonjolí.

Córdoba 132, Roma. 55 7827 2238. Mar-sáb 1-5pm y 7-11pm, dom 1-5pm. $200.

Advertising
sandwich japonés
sandwich japonés
Foto: Cortesía 3 tres

5. 3 tres

Tan salido del horno como el pan de su cocina: 3 tres es creación de Toshi, chef y director del grupo Edo Kobayashi, recién ubicado en la Roma. El concepto es tan purista como el propio local de blancas paredes: sandos y vinos naturales, con un bonus de postres hechos en casa (tiramisú en frasco, parfait de fresas y la concha negra con matcha y aguacate que merece una medalla). El sando vegetariano es un campo de hortalizas, verduras y mucho aguacate, mientras que el de tamago te atrapa con huevo tierno y una increíble salsa; el clásico tonkatsu es jugoso, de costra levemente crujiente y devorable, pero si buscas algo sustancioso está el de camarón con la suficiente cantidad de especias. El lugar se llama así porque es un número de suerte, no es coincidencia que a la primera mordida querrás que te quepan al menos tres sandos.

San Luis Potosí 116, Roma. 55 6234 9888. Lun-dom 12-9pm, mar cerrado. $200.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising