¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

El lago mayor del Bosque de Chapultepec en la CDMX
Foto: Alberto Cervantes

22 actividades artísticas imperdibles en Semana Santa

Si en estas vacaciones te quedaste en la CDMX, estos museos están abiertos y estas actividades te esperan

Por Time Out México editores
Advertising

¿Todavía no tienes plan para Semana Santa? Sal de tu casa y asiste a alguno de estos eventos que tienen preparados los museos y centros culturales de la Ciudad de México. Visitas guiadas en museos que sí abren en vacaciones, actividades especiales para el fin de semana, funciones especiales de teatro y eventos inspirados en la celebración católica como el tradicional Altar de Dolores. 

Recomendado: 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Actividades culturales para estas vacaciones

Jesucristo Gómez
Foto: Paulina Plodzien

1. Jesucristo Gómez

La obra escrita por Vicente Leñero tendrá su reestreno en la Casa del Teatro, bajo la dirección de Mauricio Pimentel, con 10 actores en el escenario y música en vivo. Esta puesta en escena se establece como una crítica a las instituciones, la iglesia y el sistema gubernamental del país donde nadie sabe nada, así como a los aparatos de justicia, todo esto, por medio de la sátira y la comedia.

Jesucristo Gómez es un hombre mexicano que a lo largo de su vida se encuentra con muchos paralelismos con el mesías católico. Gómez nace como resultado de una infidelidad que cometió su madre, María David, pero ella le pone el nombre del máximo baluarte del cristianismo como un designio a futuro porque él cambiaría el mundo que habita.

Este personaje crea una comunidad ciudadana, constituida por pepenadores, algo así como los apóstoles, y con ellos, Gómez recorre todo el país con un discurso de justicia y denuncia social.

La Casa del Teatro Vallarta 31 A, Del Carmen. Del 30 de marzo al 12 de mayo. Sáb 7pm y dom 6pm. $200.

Altar de dolores en Museo Soumaya
Foto: Cortesía Museo Soumaya

2. Altar de Dolores en el Soumaya

Del 12 al 29 de abril, el Museo Soumaya Plaza Loreto albergará en su interior el Altar de Dolores, tradicional instalación que tiene el objetivo de recordar los sufrimientos que padeció la Virgen María ante la muerte de su hijo.

Esta tradición del altar tuvo origen en la Nueva España, en donde se mezcló con los ritos mesoamericanos, mismos que involucraban elementos agrícolas como semillas de diferentes cultivos, en alusión al ciclo de la vida.

En el Altar de Dolores podrás observar elementos como el trigo, limas, limones y naranjas, así como garrafas de agua y esferas de cristal. Popularmente se incrustan banderillas plateadas y doradas para anunciar el triunfo sobre la muerte; las flores rinden tributo y recuerdan la pureza de María; las velas son emblema de la luz del Salvador y el perdón de los pecados.

En el centro del altar se colocó un dibujo del célebre artista francés Jaques-Louis David, en el que se muestra a Jesús en los brazos de María, tras la muerte en la cruz. También se muestra una recreación del Sagrado Corazón Mariano, hecho de plata novohispana.

Museo Soumaya Plaza Loreto Altamirano 46, Tizapán. Lun- vie 10:30am-6:30pm, sáb 10:30am-8pm. Entrada libre.

Advertising
La pasión de Cristo
Foto: Cortesía Respuesta Comunicación

3. Festival 500 años de celebrar la Semana Santa

El Jueves Santo de 1519 comenzó una de las celebraciones religiosas más importantes de México, esta celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.

Para celebrar los 500 años de esta tradición, la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano ha preparado una serie de presentaciones con un viacrucis, visitas guiadas dramatizadas y conferencias. Todo esto se realizará en distintos lugares del Centro Histórico.

El viacrucis tendrá lugar el viernes 19 de 10am a 12:30pm, partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda, dando la vuelta por la Plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana. Participarán 40 actores, 20 músicos y una gran procesión. 

Paricutin y sus lomas de arena
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL

4. Atl. Fuego, tierra y viento, sublime sensación

El Museo Nacional de Arte está estrenando exposición en la que el protagonista es Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. 

La muestra contiene más de 130 piezas entre fotografías, dibujos, litografías, libros de su autoría, retratos de Atl, y por supuesto, pinturas. No sólo son obras de él, sino que sus obras dialogan con otros importantes paisajistas mexicanos, así que prepárate para viajar por el Eje neovolcánico a través del trabajo de José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, entre otros. 

Atl. Fuego, tierra y viento, sublime sensación se divide en cuatro salas que exploran el interés y devoción por la geología y la vulcanología, expresados en un respeto a la naturaleza que se convirtió en paisajes de gran calidad y formato.

Advertising
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

5. Actividades especiales en el Museo Nacional de Historia

Museos y centros culturales Historia Miguel Hidalgo

Del 16 al 28 de abril, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, tendrá actividades como exposiciones temporales, conferencias, conciertos y visitas guiadas.

La muestra Chimalli, escudo de Moctezuma se centra en el Chimalli de Chapultepec, el único escudo de su tipo que se encuentra en nuestro país. El jueves 25 a la 1pm habrá un concierto de violín y piano a cargo de Román Revueltas y Józef Olechowski, mientras que el viernes 26 a la misma hora Carmen García y Carlos Alberto Pecero ofrecerán un recital de voz y piano. Incluidos en el boleto de entrada al recinto.

6. Semana Santa en Los Pinos

3 de 5 estrellas
Arte Miguel Hidalgo

Este fin de semana aprovecha para visitar el nuevo Complejo Cultural Los Pinos, te encontrarás con las casas que fueran residencias presidenciales, la calzada Expresidentes y la Plaza Francisco I. Madero.

Del 19 al 21 de abril, Los Pinos recibirá al Centro Cultural Helénico para deleitar los niños con la puesta en escena de El circo, La visita inesperada y En el jardín

El sábado 20, los pequeños disfrutarán el laboratorio de juegos Noctabunda, organizado por el Centro de Cultura Digital: un taller para aprender a hacer juegos sin olvidarse de jugar y para jugar descubriendo el propio potencial de desarrollar nuevos juegos. Por supuesto, la entrada es gratis.

Advertising
Museo Nacional de las Intervenciones
Alejandra Carbajal

7. Altar de Dolores en el Museo Nacional de las Intervenciones

3 de 5 estrellas
Arte Zona Metropolitana

El Museo Nacional de las Intervenciones dedica su Altar de Dolores a los recuerdos de madame Calderón de la Barca, publicados bajo el título La vida en México y de los que se recuperan sus impresiones sobre la Semana Santa en la Ciudad de México.

Este museo es un lugar que vale la pena ser visitado por dos buenas razones: se trata de una joya arquitectónica que alojó al Convento de Churubusco en el siglo XVI y desde 1981 alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, con una museografía didáctica que muestra de forma paralela dos historias: la de la defensa de la nación en contra de las intervenciones extranjeras y la de la construcción de la República. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising