41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

A 41 años de la primera marcha, recordamos "el baile de los 41" con 41 eventos entre fiestas, exposiciones, obras de teatro, festivales y más para la comunidad LGBT en junio

Marcha del orgullo gay 2018
Foto: Loops Sandoval
Por Alberto Cervantes y Time Out México colaboradores |
Advertising

A 41 años de la primera manifestación homosexual en México, recordamos el famoso "baile de los 41", al que Carlos Monsiváis se refirió como el día que se “inventó la homosexualidad en México”. Y es que ese primer suceso mediático LGBTTTI en México marcó una lucha por los derechos humanos que la comunidad LGBT+ aún sigue peleando. Aquella madrugada de 1901, "maricones" y "sodomitas" fueron detenidos por participar en una fiesta vestidos de mujeres. Hoy, gracias a activistas y a una apertura cultural, podemos celebrar con eventos que invaden a la CDMX durante todo el Mes del Orgullo LGBTTTI

Recomendado: Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir y también revisa Las mejores fiestas para antes y después de la marcha.  

41 eventos LGBT + en junio 2019

1
Eros
Foto: Cortesía Galería José María Velasco

Eros y Thanatos

Exposición que hace un recorrido por los inicios del movimiento LGBT en México a través del lente de dos pioneros en el activismo en pro de los derechos de la comunidad sexodiversa: Arturo Ramírez Juárez y Armando Cristeto.

En la obra de Ramírez encontramos retratos y dibujos que critican a la concepción binaria de género, mientras que las fotografías de Cristeto representan su salida del closet en el arte; es decir, exploran la masculinización a través de retratos a fisicoculturistas, a quiénes selecciona y erotiza, en la búsqueda de lo que él nombra “retrato a la belleza”.

Galería José María Velasco Mar-dom 10am-6pm. Gratis

2
Marcha del orgullo gay 2018
Foto: Loops Sandoval

41 Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019

El número 41 de esta edición de la marcha lleva el lema “Orgullo 41: Ser es resistir” y coincide con el baile de los 41, como se le conoce a aquella redada de la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, cuando la policía detuvo a 41 "maricones", "travestis", "sodomitas" —como los catalogó la prensa; el primer suceso LGBTTTI mediático en México—, el número 42 era el yerno de Porfirio Díaz. Así que, la marcha del próximo junio tendrá un significado especial.

La cita es el sábado 29 de junio (10am) en el Ángel de la Independencia, para recorrer Paseo de la Reforma, continuar por Juárez y Madero y finalizar el recorrido en el Zócalo, donde hay performances y conciertos gratuitos.

Ángel de la Independencia Sáb 29 10am. Gratis.

Advertising
3
Foto: Time Out New York

Be My Crush 2.0

Más escenarios, más bufe y más jotería es la consigna de la segunda edición del after de la marcha gay que el año pasado reunió a varias fiestas en un mismo recinto, el antes Palacio Chino.

Esta fiesta es organizada por tres de nuestros antros gay del centro favoritos: Divina, Teatro Garibaldi y Beef, quienes contarán sus tres escenarios con ritmos bailables diferentes.

Palacio Chino  Jueves 27, viernes 28, sábado 29. $200-$400.

4
FIDS
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) After

La 32 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) reúne conferencias, exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros y más para hablar de los movimientos LGBTTTI que se han formado a lo largo de la historia de nuestro país y reflexionar en el futuro. 

El toque de este año es la perspectiva; celebra a aquellos espacios de fiesta y goce y a las actividades lúdicas de la comunidad LGBT+, constatado con la exposición Viviendo de noche"En los ochenta un antro gay era en también un lugar de resistencia cultural en el que se podía mostrar el afecto que se estaba negando a los homosexuales en la vía pública e incluso en sus familias", apunta Armando Cristeto, curador de la muestra. 

Y, como la Marcha del Orgullo cumple 41 años en México, era necesario que el FIDS volteara a ver los inicios, a aquel primer suceso mediático LGBTTTI conocido como "el baile de los 41 (1901)", que de acuerdo a Carlos Monsiváis "inventó la homosexualidad en México". 

En este sentido, entre las actividades figura un homenaje al primer colectivo drag del país, Las Hermanas Vampiro, y una lectura dramatizada de la considerada primera novela gay mexicana, El vampiro de la colonia Roma.  

Museo Universitario del Chopo y otras sedes. Hasta el 28 de junio. 

Advertising
5
Gelitin sincronizada gelatin en Sala de Arte Público Siqueiros
Foto:

Instalación de Gelitin (Ali Janka, Wolfgang Gantner, Florian Reither y Tobias Urban)

Una sala tapizada con murales coloridos en la Sala de Arte Público Siquieros; en ellos resalta la documentación del colectivo austríaco en videos y fotografías en los que se observa a los artistas excitados en paisajes rurales. 

Esta instalación es resultado de un performance que Gelitin realizó el día de la inauguración. Los murales fueron trazados con pinceles sostenidos con el recto o los glúteos de los artistas; por supuesto, queda poca evidencia, al interior de la sala, del cómo se realizó dicha acción.

Si bien este performance despertó comentarios polarizados, risas y asombro, es un juego sobre la apreciación artística. ¿Qué es lo que vemos en las pinturas?, ¿qué es lo que se aprecia en el arte plástico?, ¿acaso el público o los artistas lo saben?, son las preguntas que Gelitin nos presenta con una gallarda muestra, en una sociedad que aún anhela que el arte permanezca conectado a ideales occidentales de belleza y pureza.

Sala de Arte Público Siqueiros Mar-dom 10am-6pm. $30.

6
Rocketman, la biopic de Elton John
Foto: Cortesía Paramount Pictures

Rocketman

Hacer una biopic en los últimos años pareciera una tarea complicada, tomando en cuenta las últimas que hemos visto como Bohemian Rapsody y Mapplethorpe, cuyos personajes protagónicos son ya de por sí complejos en su vida personal e íconos en la cultura popular mundial. 

Rocketman, la biopic de Sir. Elton John, supera cualquier expectativa. Tiene una estética que pareciera sacada de un musical de Broadway, un lenguaje sincero y profundo y un tono de cruda realidad que en ratos se convierte en un tono fantástico y onírico. Lo mejor, todo está en perfecto balance. Para muestra de lo anterior, la selección y disposición de canciones que visten a la película.

El director Dexter Fletcher le hace justicia a uno de los más grandes vendedores de discos en la historia de la música. 

En cartelera

Advertising
7
Príncipe y Príncipe
Foto: Cortesía de la producción

Príncipe y Príncipe

Una propuesta escénica dirigida por Artús Chávez que con mucho humor y claridad que invita a los más pequeños y a su familia a comprender el amor diverso.

En el escenario conocerás a Tadeo, un príncipe que emprende una búsqueda para encontrar a la princesa ideal para que su madre, la reina, se pueda jubilar. Cuando finalmente el heredero encuentra a Celeste, la princesa, ambos se dan cuenta que no son el uno para el otro. Celeste no quiere casarse, sino realizarse como ser humano, mientras que el amor para Tadeo tiene otros planes, pues termina enamorándose del hermano de Celeste.

Teatro Benito Juárez Martes 25 y miércoles 26 6pm. $150.

8
Foto: Javier de la Garza

Viva Zapatilla

Emiliano Zapata: Héroe nacional y materialización del macho mexicano, enérgico, rebelde y viril es la pieza clave de la exposición. Esta muestra resalta accesorios y fetiches que se incorporan en las nuevas estéticas LGBTTTIQ.

Esta exposición nos remonta al escandaloso “baile de los 41 (maricones)” de 1901, una fiesta de la alta sociedad porfiriana en la que la mitad de los asistentes se encontraban vestidos de mujer y que terminó en una redada policiaca. Esa noche fue protagonizada por el yerno del presidente Díaz, quien años más tarde tendría algunos encuentros sexuales con el Caudillo del Sur.

Galería Thomas Fléchel Benjamin Franklin 197, Hipódromo. Lun-sáb 10am-5pm. Gratis.

Advertising
9
Orbital
Foto: Cortesía Flat Heels Crew

Orbital

Esta fiesta es organizada por Flat Heels Crew, cuatro djs que tocan música disco, techno, deep, tech y house: Portugal es un dj mexicano residente de Pervert; Pali es de origen chileno y cuenta con dos discos, Electrocardiograma y En Frecuencia; Ana Rita es de Portugal y desde 2012 toca en la CDMX; y Omar Látigo es de México, ha tocado desde 2008 en Playa del Carmen, Puebla y en CDMX.

Galera Doctores. Sáb 15 10pm-5am $200-$250.

10
Foto: Cortesía de la producción

DragÓpera

DragÓpera es una propuesta de Yreh Morales que une la ópera, el cabaret y el espectáculo drag. Compositores como Vivaldi, Händel, Purcell y Giacomelli son homenajeados en este espectáculo.

Dentro de la puesta en escena se abordan temas como la libertad de género, la participación familiar y social dentro de la transición de una persona transgénero y su historia de lucha. 

Teatro Benito Juárez Viernes 28 de junio 8pm, sábado 29 de junio 7pm y domingo 30 de junio 6pm. $157

Advertising
11
La jaula de las locas
Foto: Cortesía de la producción

La jaula de las locas

En 1983, se estrenó en Nueva York la versión musical de la obra La cage aux folles. A tres décadas de distancia, lo que debería ser una anécdota arcaica e inocente, vuelve a ser un justo y necesario llamado al respeto y la equidad gracias a que, en su esencia, el libreto del legendario dramaturgo, actor y activista Harvey Fierstein sigue pertinente y actual: aún causa “algo” en el público ver el conflicto que atraviesa una pareja de hombres maduros homosexuales con un hijo por casarse.

Teatro Hidalgo Hidalgo Vie 8:30pm, sáb 5:30 y 8:30pm, dom 6pm. $375-$850.

12
The Shakesperean TOur
Foto: Cortesía de la producción

The Shakesperean Tour

Mariano Ruíz es el encargado de dar vida a este espectáculo que fusiona las divas de Shakespeare con íconos del pop como Britney Spears, Ariana Grande y Miley Cyrus; las interna en la cultura popular de la que, según Mariano, deberían formar parte. 

Este relato está pensado como menú de tres tiempos: entrada, plato fuerte y postre. Desde el inicio puedes elegir entre dos opciones de personajes, lo que hace cada función diferente a la anterior.

Teatro Benito Juárez Viernes 21 8pm, sábado 22 7pm, domingo 23 6pm. $157

Advertising
13
Drag Queen
Ilustración: Pierna Cruzada

Experiencia de maquillaje drag en Airbnb

Comparte gustos, expectativas y experiencias en la cultura drag en grupos de no más de seis personas.

Comenzarán analizando tu rostro y estructura física para recomendarte una transformación ideal, platicando sobre lo que quieres lograr para que tu experiencia sea única. Te maquillarán y participarás en el proceso: elegirás peluca, vestuario y accesorios para una transformación de impacto.

Jue-sáb 4-8pm. $3,200.

14
Viviendo de noche
Foto: Cortesía FIDS

Viviendo de noche

En el marco del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) y con el objetivo de conmemorar los 41 años desde que el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria se manifestara, se presenta la exposición colectiva Viviendo de noche.

La vida nocturna, es y seguirá siendo, un espacio en donde los cuerpos se manifiestan libremente, un lugar para la catarsis y la expresión de lo más profundo del ser. Es precisamente en este lugar que se desarrollan la sociabilización, la fiesta y distintos encuentros sexuales que a su vez pueden transformarse en lugares de resistencia y creación para las comunidades sexodiversas.

A partir de esta idea es que el fotógrafo Armando Cristeto se dio a la tarea de curar esta exposición multidisciplinaria: un recorrido histórico que se compone de pintura, fotografía, archivo y videos que dan cuenta de los colectivos que han transitado de lo clandestino a lo público en los últimos años.

Participan artistas como Fabián Cháirez, quien con su pintura ha construido un mundo de erotismo mexicano; FelixD´Eon, ilustrador chicano que creó la lotería gay; y el Colectivo Feral, dedicado a la fotografía erótica, conformado por Eusebio Penha, Carlos Cabrera, Alex Sánchez, Caín Toledo y GeorgeX.

Museo Universitario del Chopo Miércoles-domingo 11:30am-7pm. $30. Hasta el 30 de junio.

Advertising
15
Cinema Queer
Foto: Cortesía Cinema Queer

Cinema Queer 2019

En las últimas décadas, la lucha del movimiento LGBT+ ha sido constante al rededor del mundo. En esta materia se han logrado avances. El cine, es una de las expresiones que ha permitido observar los cambios en las realidades sociales del mundo y darnos cuenta de los sentimientos e ideas en común, sin importar las fronteras geográficas.

La segunda edición de Cinema Queer llega a la CDMX como una colaboración entre Suecia y México y con una selección de proyectos que hacen un recorrido por el movimiento LGBTTTI en Suecia, a propósito de la primera marcha del orgullo realizada hace 41 años.

El programa de esta segunda edición de Cinema Queer incluye la proyección del largometraje documental Un ejército de amor (Ingrid Ryberg, 2018), acompañado de una selección de cortometrajes que mezclan documental, ciencia ficción y ejercicios experimentales, todos producidos en Suecia. Las sedes que albergarán este festival de cine del 10 al 13 de junio son: Cine Tonalá, la Casa dle Cine, Cineteca Nacional y La Gozadera.

16
José Rivera, director de La Cebra Danza Gay
Foto: Alejandra Carbajal

La Cebra Danza Gay

Liderada por José Rivera Moya, la compañía de danza La Cebra Danza Gay es parte fundamental del quehacer artístico con identidad gay en América Latina. 

La compañía presenta durante el mes del orgullo la coreografía XX veces +... regreso averno cabalgando cebra, una pieza queer de añoranza que hace un recorrido oscuro y a la vez efusivo por las vivencias y pérdidas del director y los bailarines del colectivo.

Es un homenaje y también un grito visual a aquellos símbolos heteronormados, que con el movimiento hostil se trasgreden para crear una estética peculiar. Una celebración corporal a la diversidad. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Sábado 6 de julio 7pm. $150-$200.

Advertising
17
Salvajes
Foto: Cortesía Cinecaníbal

Salvajes

Vemos en una consulta médica a Félix Maritaud (La daga en el corazón) como un joven trabajador sexual, Leo, en una escena explícita y contundente. Al menos, esos es lo que nos hacen creer. A medida que se desarrolla la escena, nos damos cuenta que en realidad se trata del complejo escenario de un juego de roles entre un cliente y un sexoservidor. Es un momento sombrío y divertido en un drama que apenas desborda ligereza, pero que tiene un espíritu y empatía profundamente humano.

También hay una ironía en dicho encuentro, que pronto se hace evidente. Golpeado por citas repetidamente violentas y con una tos provocada por el uso de drogas y cigarro, Leo en realidad sí requiere atención médica.

Maritaud —destacó en el elenco de la increíble película de 2017 120 pulsaciones por minuto—  habita a Leo con una timidez infantil y un instinto de supervivencia furtiva, personaje que hace trucos para pagar el crack, duerme poco y pasa el rato con un pequeño grupo de prostitutos que esperan clientes en una calle tranquila. Como el título lo indica, Leo existe, como caníbal, en algún lugar entre la civilización y lo salvaje.

Hay mucho sexo, que la escritora y directora Camille Vidal-Naquet presenta con franqueza. Gracias a la mesurada y cautivadora interpretación de Maritaud, también hay emoción real. Mientras que sus compañeros anhelan escapar de una existencia cruel (encontrar a un hombre viejo que los saque de esto), Leo anhela encontrar algo significativo en este mundo de compra-venta.

Por Phil de Semlyen

Estreno: 28 de junio

18
Foto: Cortesía Centro Cultural Border

De cuerpo presente. Fanzine Maricarmen: relectura y reescritura de un archivo

Que "todxs nosotrxs somos cuerpos vivos" que necesitan hacerse visibles (maricas, lesbianas, trans, personas no binarias, asexuales) es el eslogan del trabajo de Fanzine Maricarmen —publicación nacida en Puebla en 2013 para dar visibilidad a cuerpos ignorados por los medios de comunicación— y de la actual exposición colectiva curada por el arquitecto Tadeo Cervantes y el diseñador y comunicador gáfico Nicolás Marín.

Centro Cultural Border Lun-vie 9am-9:30pm, sáb 11am-3pm. Gratis.

Advertising
19
En la soledad de los campos de algodón, obra de David Olguín
Foto: Cortesía Foro Cultural Bellescene

En la soledad de los campos de algodón

Amenazas y seducción en este monólogo a dos voces del escritor y dramaturgo Bernard Marie Koltès. Título que junto a otros, como Roberto Zucco y Combate de negro y de perros  “son obras completamente diferentes, pero con un eje en común: muestran el sentido de no pertenencia, de tener claro quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas”, comenta Enrique Arreola, uno de los protagonistas.

Marie Koltès está cumpliendo 30 años de haber fallecido a causa del  VHI; por lo tanto, esta obra es también un homenaje.

Foro Bellescene Vie 8:30pm, sáb 7pm, dom 6pm. $250.

20
Mapplethorpe
Foto: Cortesía Festival Mix

Festival MIX: Cine y diversidad sexual 2019

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), llega la 23º edición del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual, en el que se presentarán películas con lo mejor del cine independiente dirigido a la comunidad LGBTTTI provenientes de diferentes partes del mundo.

Dentro de las joyas del Festival MIX se encuentra Mapplethorpe (2018), el filme histórico sobre el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, famoso por sus fotografías en blanco y negro de retratos y flores. Además del largometraje Mort-Bois (2019), sobre el dramaturgo y novelista francés Jean Genet. Del controversial chileno Albero Fuguet se proyetará Cola de mono (2018) y será la premiere mundial de Siempre sí (2019)

Hasta el 27 de junio disfrutarás de cerca de 100 títulos, entre cortos y largometrajes.

Varias sedes. Hasta el 27 de junio. 

Advertising
21
Compañía de danza LGBTTTI México de Colores en la Ciudad de México
Foto: Cortesía México de Colores

México de Colores: Las chavas del 8

México de Colores celebra ocho años con una coreografía titulada Las chavas del 8. Retoma elementos de nuestra cotidianidad para dejar claro que no deben existir imposiciones respecto al gusto y orientación sexual de cada individuo. 

Este ballet es liderado por el bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez. El grupo combina diversos géneros dancísticos, teatro, pantomima y folclor de las tradiciones de México para contar historias de amor, desamor o encuentros sexuales para la comunidad LGBTTTI y el público en general.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Jueves 27 8:30pm. 

22
Foto: Alberto Cervantes

Amor es amor y punto

Al entrar a la sala temporal del Museo Casa de la Memoria Indómita, literalmente, te topas con un muro arcoíris que pronuncia amor es amor y punto, para dar paso a una pequeña sala con obras pictóricas y fotográficas que demuestran el colorido de la comunidad LGBTTTI.

Verás las pinturas de Erik Rivera, fotografías de Javier Ocampo, ilustraciones de Pierna Cruzada y unos cuantos artistas más. 

MUCMI Regina 66, Centro. Mar-dom 10am-5:30pm. Hasta el 29 de junio. $10.

Advertising
23
Alfredo Gatica
Foto: Cortesía de la producción

Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos

La historia de esta obra de teatro inicia en el Metro, con el intercambio de miradas y nerviosismos entre estos personajes. Una casualidad que sería el inicio de una relación llena de amor, humor y ternura, que a la larga se convertiría en una situación de malestar, rencor, y violencia.

La obra se desarrolla con una sencilla escenografía —una base de madera que se transforma en un sofá y en una cama— y un solo cambio de vestuario. Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos es una obra en la que los personajes cambian abruptamente sus emociones, mostrando así el antes y el después de una historia de amor.

En la producción de Mariano Rochman, dirigida por Emmanuel Morales, se muestra una gran química entre Alfredo Gatica y Francisco Pizaña. 


Teatro Legaria Miércoles 7pm y sábados 9pm. $400-$500.

24
La comunidad posee varias bandera LGBTTTI
Foto: Gil Camargo

Conferencia México se escribe con J: una historia de la cultura gay

El Museo Nacional de la Acuarela se une a las actividades del Mes del Orgullo LGBTTTI con esta conferencia impartida por el Dr. Michael K. Schuessler, titulada México se escribe con J: una historia de la cultura gay (7pm).

Al terminar la conferencia, Pedro Abraham Rodríguez nos sorprenderá con su concierto Genetic (8pm). Si quieres saber más sobre este recinto de Coyoacán, no te pierda la visita guiada en punto de las 6pm.

Museo Nacional de la Acuarela 6pm. Entrada libre. Informes 5554 1801.

Advertising
25
Raja Gemini
Foto: Cortesía Fiestas Bomba

Monster Pride

De los creadores de las fiestas Bomba y de el antro gay de Zona Rosa Baby, llega la nueva fiesta pop llamada Monster Pride y en un antro vecino, Daddy Club.

El talento principal de esta fiesta es la ganadora de la tercera temporada de RuPaul´s Drag Race Raja Gemini. Y con ella un montón de talentosas dragas: Amelia Waldorf, Gvajardo, Red Rabbit Duo y Soro Nasty. Sí, son las de La Más Draga 2. También estarán Ronda, Coco Máxima, Silvertronic y Luis Rivas. 

Daddy Club Insurgentes sur 71. Sábado 29. $100, Meeet & Greet $400. 

26
Foto: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Esteman: Amor libre en concierto

El joven colombiano Esteman se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su tercer álbum de estudio Amor libre (2019). Con esta producción busca demostrar que el amor no tiene etiquetas y sobre todo destacar los prejuicios que aún existen sobre el amor, la orientación sexual y el dolor.

Esteman se dio a conocer en 2012 tras el video viral No te metas en mi Facebook. Dentro de su trayectoria musical, se encuentran los títulos "Aquí estoy yo", "True Love", "Adelante" y "Lo nuestro es eterno". Ha colaborado con cantantes como Carla Morrison, Natalia Lafourcade y Andrea Echeverri.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Domingo 30 de junio 6pm. $150-$450. 

Advertising
27
Pervert
Foto: Alejandra Carbajal

Pervert: Orgullo

La fiesta principal de Pervert será en la famosa fábrica abandonada, un espacio ámplio en el que las luces rojas, la seducción, el erotismo y la música serán la mejor compañía. En el line up están Fig, Mystery Affair, Portugal, Villaseñor y Chrissy en una noche que te hará bailar hasta el amanecer con lo mejor del techno y el house. El host correrá por la drag queen Kaleido y de Christian Infante.

Pervert Orgullo. Locación secreta. Sábado 29 10pm. $200-

28
Fiestas gay el fin de semana
Foto: Time Out New York

Free Dome: Mexico´s Pride Main Gala

Este es el evento principal de Feel Alive Pride Festival y una de las celebraciones anuales gay más grandes de la CDMX. Si lo tuyo es el house, el circuit y la electrónica este es tu evento ideal. En el line up figura el israelita Sagi Kariv, el italiano Danny Verde y los mexicanos Sergio Ramirez y Marvin Ayy. Toma en cuenta el código de vestimenta que en esta ocasión será camp.

Free Dome: Mexico´s Pride Main Gala Sala de armas: Río de la Piedad, Granjas México. Sábado 29, 10pm. $650 ($550 en preventa).

Advertising
29
Foto: Cortesía Armando Caso

Sueños rotos

Sin duda, la comunidad LGBTTTI como cualquier minoría ha padecido y sentido un dolor marcado por una sociedad mayoritariamente heterosexual. El fotógrafo finlandes Erik Rish realiza un ensayo visual a cerca del dolor ajeno en su primera exposición individual. Explorar al otro es el objetivo. 

Rejas del Teatro Ángela Peralta 24 horas. Gratis.

30
Por Detroit, fiestas itinerantes en la CDMX
Foto: Cortesía Por Detroit

Por Detroit

Una de nuestras fiestas queer favoritas de la escena underground es Por Detroit. Para este pride presenta su fiesta El baile de los 41, para bailar hasta al amanecer con los beats de Big Pack de House Salad Music; Celice del colectivo Queer Room; Dj Raw de Casa Disco; Josh Cheon de Dark Entries Records y Graz Mulcahy. Además del dj de cajón Kodemul.

Por Detroit contará con la participación de las drags Dolores Black, Evil Michelle, Galo Alonso, Posse Es Posse, Paco Santander, Samuel Nicolle, Sigfrido Requenes, transformistas que representan la masculinidad y el empoderamiento de la feminidad.

Por Detroit: El baile de los 41. Locación secreta. Sábado 29 10pm. $300. Facebook: Por Detroit.

Advertising
31
Una mujer fantástica
Foto: Cortesía Cine Caníbal

Ciclo de cine Pride Week

Si quieres celebrar el Mes del Orgullo de manera relajada y con unos drinks, el cine Tonalá te tiene preparado este ciclo. 

Se proyectará la película premiada al Oscar, Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz trans Daniela Vega. Además, por si te quedaste sin verla o quieres volver a ver a Timothée Chalamet, proyectarán Llámame por tu nombre, también ganadora de la estatuilla en 2018.

También verás Quebranto de Roberto Fiesco; la francesa Vivir deprisa, amar despacio de Christophe Honoré; Tangerine: chicas fabulosas, de Sean Baker; Nunca vas a estar solo, del músico y director chileno Álex Anwandter; Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, nunca dejarás de ser amor, del director mexicano Julián Hernández, el drama en blanco y negro ganador de tres premios Ariel.

Cuando termine la función quédate en el Tonalá, pues ofrecerán un 2x1 en drinks especiales. Y por si fuera poco, ya en la noche habrá un set especial LGBT+ con el DJ chileno Juan M.

Cine Tonalá Hasta el 29 de junio. $65.

32
Foto: Alejandra Carbajal

Tom´s Pride

Diversión, tragos, ligues, porno. Incluso sexo. Es lo que encuentras en este mítico bar gay. Tom’s Leather Bar presenta su fiesta para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI entre piel, hombres maduros y promociones. En la música estarán Dj Tokio y Dj Cordova. 

Tom’s Leather Bar Sábado 29 9pm. 

Advertising
33
Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México
Foto: Cortesía INBAL

Primer Festival de Danza Gay en la Ciudad de México

Faltaba poco para que la CDMX tuviera su primer festival de danza dedicado a la comunidad LGBTTTI, pues somos semillero de compañías y bailarines que utilizan el cuerpo para hablar de lo que como comunidad vivimos. Es el caso de José Rivera Moya, fundador de la compañía La Cebra Danza Gay, grupo fundamental del quehacer artístico con identidad queer en América Latina desde 1996.

Es justo Rivera Moya quien lidera la iniciativa del Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México. Teoría del Arcoíris: "La diversidad no sólo existe en los roles sociales sino en toda nuestra vida, en toda nuestra cotidianeidad, en todo lo que vemos, tocamos, sentimos, hablamos. En todo hay diversidad y por este pequeñísimo detalle es que este festival es para todos", afirmó el también curador de dicha fiesta dancística.

Se presentará México de Colores, La Cebra Danza Gay, Arturo Lugo “El Chino”, Carlos Martínez, Edgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.

Teatro de la Danza Guillermina Bravo Viernes 7 8pm, sáb 8 7pm, dom 9 6pm. 

34
Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
Foto: Cortesia Los Trocks

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Les Ballet Trockadero de Monte Carlo es una compañía de danza estadounidense que mezcla el transformismo, la comedia y la danza clásica. Este grupo de bailarines busca romper el esquema tradicional del papel de príncipe macho o la bailarina frágil y delicada. Siendo un ballet de puros hombres, los bailarines utiliza el transformismo para así, personificar tanto un rol masculino como uno femenino.

Según comenta Giovani Ravelo, integrante colombiano desde hace casi 10 años, pertenecer a un ballet que hace una parodia y juega con los roles de género implica estar dispuesto a reírte de ti mismo. “Estamos en una constante innovación, trabajamos mucho la parte técnica para mantener una presentación limpia, no sólo en cuestión de ballet sino también en la parte interpretativa”, comenta Giovani.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Jue 6- vie 7 8:30pm. $300-$1,100.

Advertising
35
Dragatitlan de Roberto Cabral en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Foto: Cortesía Sistema de Teatros CDMX

Dragatitlán

Si se pudiera reunir a la escena transformista de la CDMX en un teatro, este espectáculo sería el indicado. Pues se trata de un show drag tipo cabaret en el que las reinas de la noche no jugarán la famosa carrera de RuPaul, sino “La carrera del Mictlán”.

Verás en el escenario al Coro gay de la Ciudad de México, a la banda Los Monstruos Son Los Otros y a drags como Paris Bang Bang, Alejandra Bogue, Carlos Bieletto, Deborah la Grande y por su puesto la anfitriona y responsable de esto: Roberto Cabral.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Vie 21 8:30pm, sáb 22 7pm. $200-$300.

36
Foto: Cortesía Diversa

Diversa

Igualdad, inclusión y unión, son los valores por lo que apuesta esta edición del Festival Diversa, un espacio que por medio de la música busca generar respeto y equidad en la sociedad. Diversa se ha convertido en algo más que una fiesta, es una plataforma que busca transformar la situación actual de padecimientos y vulnerabilidad que existe en relación con la sexualidad. 

En el line-up está el dj set de Tom & Collins, el show de Sotomayor y el acto de Poppy, una artista que cuestiona los estereotipos de expresión visual, musical y de identidad. Además de los dj set de Pepe Mogt de Nortec Collective y del colectivo Flat Heels Crew. 

Plaza Condesa Sábado 8 8pm. $320-$800. 

Advertising
37
True Colors standup
Foto: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

True Colors: Stand Up

Los estanduperos LGBT+ más filosos de la escena se juntan para hacerte morir de risa. Esperamos en dios no mueras en tu intento por divertirte. Cada uno contará sus vivencias sin moralidad ni prejuicios. 

Participan la diva de las divas, ManuNa; la bloguera transgénero Ophelia Pastrana; el osito más guapo de la comedia Nicho Peña; la publicista y standupera Ana Julia Ye Ye; y la fanática de los pleonasmos y estereotipos Kikis. Además de Ray Contreras, Pablo L. Morán y Emiliano Gama 

La productora de este espectáculo es la actriz y comediante Adriana Cardeña, quien será la encargada de dar bienvenida al público. Se buscó que todos los integrantes de esta agrupación pertenecieran a la comunidad LGBT+ para que hubiera más confiaza a la hora de tocar temas del ambiente lésbico gay. Ya sabes. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Domingo 9. $150-$300.

38
Astridad Hadad
Facebook Oficial Astrid Hadad

Astrid Hadad: Hecha en México

La cantante y cabaretera mexicana Astrid Hadid presentará su espectáculo Hecho en México, un recorrido sociohistórico que mezcla drama, comedia y vestuarios típicos mexicanos para hacer una crítica social.

Astrid Hadad presentará un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y temas de su autoría con toques de cumbia, mambo y ranchera.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Viernes 14 de junio 8:30pm. $150-300

Advertising
39
La bruja de Texcoco nace entre rituales y tradiciones mexicanas, ama la transfeminidad
Foto: Roberto Trejo/Cortesía de La Bruja de Texcoco

Dorian Wood y La Bruja de Texcoco

El cantante americano Dorian Wood se presentará junto a la performance y cantante La Bruja de Texcoco, en un espectáculo basado en ritmos latinos adoptados por Dorian y sonidos huastecos por parte de La Bruja.

Dorian Wood es un intérprete del género pop, gospel y blues que ha recorrido países como Europa y Estados Unidos. La Bruja de Texcoco es una performance que rechaza la masculinidad en la música mexicana y busca desarrollarse en situaciones de feminidad, máscaras y lentejuelas.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Sábado 15 de junio 7pm. $150-$300. 

40
Coro Gay Ciudad de México
Fotos: Alejandra Carbajal

Coro Gay de la Ciudad de México: Legado de Reinas. Orgullo 41

Conformado por más de 80 integrantes, el Coro Gay de la Ciudad de México presentará Legado de Reinas. Orgullo 41, una puesta en escena que conmemora los 41 años de lucha que lleva el país a favor de los derechos LGBTTTIQ, una batalla que inició hace 50 años durante la primer marcha del orgullo gay en la ciudad de Nueva York.

Dentro del espectáculo disfrutarás de covers de grandes artistas como Queen, Cindy Lauper, Gloria Trevi, Daniela Romo, Philips Philips, American Authors, Abba y Mónica Naranjo. Además de la participación de la banda El Monstruo son los Otros, Roberto Cabral y México de Colores.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro. Domingo 23 de junio 6pm. $200-360.

Advertising
41
Mujer barbuda
Foto: Cortesía de la producción

Mujer Barbuda

Considerada una rareza durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la Mujer Barbuda era presentada en ferias y circos como atractivo de este tipo de espectáculos.

La puesta en escena Mujer Barbuda es el resultado de un diálogo entre mujeres que se dedican al mundo del arte circense. Trapecistas, contorsionistas y malabaristas cuentan cuáles han sido sus experiencias de género como el hecho de que ellas no podían ser más fuertes que un hombre.

El elenco está conformado por Abril Mezo, Andrea Contreras, Andrea Salas, Carmen de Huerta, Carolina Cañas, Celeste Díaz, Irazema Hernández, Kathia Valles, Mariana Fernández y Meztli Juárez Galicia.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Sábado 8 de junio 7pm. $150-$350

Advertising