0 Me encanta
Guárdalo

10 lugares con música en vivo que debes conocer

Aquí suena la historia de la ciudad

Alejandra Carbajal

Alguna vez el Bulldog fue el foro rey y señor de la ciudad. Ahí (y en rockotitlán, QEPD) sucedían las cosas, pero todo lo que sube, debe bajar. Su dictadura terminó cuando este lugar se llenó de bandas tributo y los mirreyes invadieron la barra.

Ahora, la escena nacional está creciendo a pasos agigantados. Cada vez más músicos deciden salir de sus salas de ensayo y enfrentarse al -difícil- público citadino. La oferta es muy diversa. Lo mismo suenan sintetizadores pop, como guitarras con el overdrive al tope.

Esta democratización sonora se debe en gran medida a la apertura de nuevos foros que, además de hacer una fina curaduría en cuanto a booking, prestan atención especial al sonido del lugar.

Quizá este último punto parezca muy obvio, pero antes era muy frecuente asistir a un concierto y que el audio arruinara la experiencia. ¿Ingenieros de audio? ¡Jamás! Ahora ya no pasa, al menos no tan seguido.

Estos son los lugares en los que suena la historia de la ciudad, ordenados no sólo por la calidad de sus instalaciones, sino por su relevancia dentro de la escena musical citadina. 

Multiforo Cultural Alicia

Recomendado

Este lugar cambió la vida de muchos. No sólo por las presentaciones en vivo de bandas –ahora legendarias– de punk, ska, garage o reggae, sino por la comunidad que se gestionó ahí. Gran parte de los que alguna vez asistieron a sus toquines, decidieron formar sus propias bandas poniéndose como meta tocar ahí algún día.

El Alicia es leyenda y afortunadamente abrió su oferta para dar espacio a sonidos más diversos con propuestas que no necesariamente son contraculturales.

Leer más
Roma

Caradura

Algunos de los conciertos más excitantes de los últimos años sucedieron aquí. En este lugar tienes la oportunidad de estar a centímetros de tus ídolos y compartir sudor con ellos.

El chupe está a precio decente, las chicas de la barra son guapas y amables. Tiene una zona para fumar y el audio es bastante bueno. 

Leer más
Condesa

Salón Pata Negra

El acceso es gratis, eso le da un valor agregado. No pagas entrada y mejor eso lo gastas en chela. Así todos felices. El escenario es muy pequeño y casi siempre está al tope, pero no resulta desagradable. Los ingenieros de audio cuidan mucho su trabajo y las bandas que se presentan ahí están seleccionadas de forma que siempre escucharás propuestas interesantes.

Leer más
Condesa
Advertising

El Plaza Condesa

Recomendado

La locación de este lugar es ideal. No lo decimos por hipsters (vamos, es 2014, ya no hay hipsters) sino porque está en pleno corazón de la Condesa. Esto significa que tienes una larga lista de alternativas para precopear, comer y salir de fiesta luego de los conciertos.

La acústica del lugar permite que las bandas suenen bastante decente (depende de su talento, obvio). Tiene su zona preferencial para los que no gustan de brincar, o contonearse con la gente. Abajo, los empujones son normales, sí, pero la experiencia lo vale totalmente. 

Leer más
Condesa

El Imperial

A este lugar asisten dos tipos de personas: las que van a olvidarse del estrés oficinista y las que acuden a escuchar música nueva. Afortunadamente hay espacio para todos.

El Imperial fue uno de los primeros foros en ofrecer una alternativa real a sitios como el Bull, o incluso en el Alicia. Las bandas que no cumplían con los estándares de dichos recintos, es decir, los que no eran mainstream, ni contraculturales encontraron un espacio dentro de estas cuatro paredes.

Leer más
Roma-Condesa

Zinco Jazz Club

Recomendado

Este clásico no sólo es una de las principales referencias de jazz en la ciudad sino que es una visita turística casi obligada. Está ubicado en las bóvedas subterráneas de lo que alguna vez fue el Banco de México y aquí han tocado las principales figuras del género.

Leer más
Centro
Advertising

Pasagüero

Ellos se encargaron de poner al Centro bajo la mirada de los modernos y demás individuos que se rehusaban a transitar las calles de esta colonia por las noches. La propuesta de quienes se presentan ahí es de lo más variada.

Desde punks como Face to Face, o la mismísima Wendy Sulca pisaron y conquistaron su escenario. ¿En qué otro lugar encuentran esta diversidad? Exacto.

Leer más
Centro

Bahía Bar

Un bar cuasi mitificado por los defeños que nunca niega la entrada a nadie y que a las 12pm (hora ideal para llegar) romperá los moldes que tienes establecidos de un lugar genuino, ofreciendo una opción alterna a todos los sitios clásicos para la fiesta. Juan Cirerol y Agrupación Cariño, dos notables exponentes musicales de la diversidad cultural, ya lo han adoptado como su casa, y es que, entre sus paredes, podrás comprobar que la vida nocturna citadina es tan diversa como sus habitantes.

Leer más
Cuauhtémoc

Rock and Road Pool and Bar

De un tiempo para acá este bar-foro-billar se ha puesto en boca de todos, no importa que el sonido no sea lo mejor y que se parezca más a un bar de Coapa de la década de los 90 que a los recintos más importantes de la ciudad. Lo importante es que varias agrupaciones representativas de la escena nacional también han encontrado en la sede un lugar que hay que tachar de la lista de los venues en los que se han presentado.

Leer más
Narvarte
Advertising

Black Horse

Una joya para los rotos. Los martes hay 2x1 en whisky y pizza gratis mientras tomas. Los miércoles, las mujeres beben gratis de 6 a 9pm y después los tragos cuestan 20 pesos. Los jueves hay refill toda la noche en algunos licores por 199 pesos. Los sábados de nuevo hay 2x1 en whisky. Por si fuera poco, hay bandas en vivo jueves y sábados. 

Leer más
Condesa

Comentarios

0 comments