Las 40 mejores aperturas de restaurantes y cafés en 2017

Se acabó el año y para rendirle tributo, te decimos por orden alfabético cuáles fueron los mejores de 2017

comida japonesa japón makoto
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores |
Advertising

Un año más de mucha glotonería, pero sobre todo de propuestas interesantes que llegaron a la CDMX para sorprendernos. Fueron cientos de lugares los que abrieron, pero seleccionamos para ti los 40 que dejaron huella en nuestros golosos corazones. 

No te pierdas los restaurantes imperdibles de cocina internacional, los restaurantes de cocina fusión y los hot spots gastronómicos, pues son los que siguen dando de qué hablar.

¡Feliz año!

Las mejores aperturas A-D

Restaurantes, Japonesa

Ah-Un

Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

Es comida japonesa de tradición, aunque en la carta hay una que otra salpicadura thai y vietnamita. El menú es enorme, tómate un rato para hojearlo y encontrar tu propio camino.

Restaurantes, Cafés

Blend Station

Condesa
4 de 5 estrellas

La estación multifuncional de café y antojos matutinos, vespertinos y nocturnos llegó a la Condesa a marcar territorio como café de especialidad. aprovecha su área de trabajo. 

Advertising
Restaurantes, Cafés

Café Café

Narvarte
4 de 5 estrellas

Este lugar es el éxito de un proyecto 100% mexicano. Desde hace 25 años, la familia Hernández Martínez ha destacado por contar con una producción local de primer nivel y un esquema de comercio justo que dignifica a los cafetaleros oaxaqueños. Iniciaron con una cafetería en Oaxaca, a la que se sumaron tres más. La última en (gracias, SaintYisus del sabor), Narvarte. 

Birria con ramen
Foto: Una Pérez Ruiz
Restaurantes

Caldos Ánimo

Nápoles
4 de 5 estrellas

El poder reparador de un buen caldo lo conocen todas las abuelas del mundo y ya está demostrado científicamente. Antonio Báez, mejor conocido como Toño de Livier, chef de La Panga del Impostor en Guadalajara, lo sabe desde siempre, y lleva años sirviendo ahí su célebre birriamen (caldo de birria + fideos orientales). Le dimos una cálida bienvenida a la CDMX.

Advertising
Restaurantes, Cafés

Cleotilde

Escandón
3 de 5 estrellas

El gran aparador de cristal que da a la calle de Progreso deja ver a cuatro matutinos clientes. Sentados en fila, frente a una pequeña barra, toman un café americano, un latte, una tisana y un chai. No cabe nadie más, pero dicen que el diablo está en los detalles y para fortuna de la barra de café Cleotilde, el diablo sí bebe buen café. Esta apertura en la Escandón cumple la máxima de bueno, bonito y… quizás, no barato, pero sí justo. 

Restaurantes, Mexicana

Cascabel

Zona Metropolitana
3 de 5 estrellas

Está oculto en el centro comercial Park Plaza en Santa Fe. Hay que tomar un elevador hacia el segundo sótano y entre boutiques exclusivas y restaurantes de tono excesivamente ejecutivo, Cascabel aparece como un elegante respiro y un homenaje al chile cascabel, dado el nombre por su forma redonda y el sonido que emiten las semillas en su interior cuando está seco. El restaurante es una enajenación a primera vista.

Advertising
Restaurantes, Cafés

Café Curado

Roma
4 de 5 estrellas

Una pareja de norteños –Baja California y Tamaulipas– se aventuró a probar suerte a la CDMX, y es así como nació el concepto; “curado”, una palabra usada en sus rumbos para referirse a algo que es bueno o divertido. Esto se traduce en un pequeño local en la Roma con barra de café y algunas mesas en el exterior con tablas de ajedrez, para que acompañes una bebida con un elegante juego de mesa y destreza.

Jaiba desnuda cangrejo tostas de Café Nin CDMX Elena Reygadas
Foto: Una Pérez Ruiz
Restaurantes, Mundial

Café Nin

Juárez 
4 de 5 estrellas

La Panadería Rosetta de la Juárez fue exitosa desde que abrió, pero Elena Reygadas no se durmió en sus laureles panaderos y aprovechó la oportunidad de ocupar también el local de al lado, para convertirlo en un café-restaurante más casual que Rosetta y Lardo, con una agradable barra, más mesas en un tapanco y un menú que comparte algunos elementos con los dos lugares mencionados, pero no es lo mismo.

Advertising
Restaurantes, Restaurantes de comida rápida

Comedor de los Milagros

Roma
3 de 5 estrellas

El tren de los mercados gastronómicos aún no llega a su terminal de destino. Ahora, además de cubrir más colonias y dar a conocer las mejores cocinas de la CDMX, el concepto gourmet evoluciona para unir las cocinas de Latinoamérica en un comedor, el de los Milagros. 

Las mejores aperturas E-H

Restaurantes, Cafés

Espresso de Media Noche

Condesa
4 de 5 estrellas

Dicen que las mejores cosas siempre vienen en paquetes pequeños y el Espresso de Media Noche lo cumple. Se trata de un minilocal en Fernando Montes de Oca, en la Condesa, apenas notas la entrada, pero el olor a café no es tan fácil de encubrir. La decoración es sobria y minimalista, no tendrás distracciones para enfocar tus sentidos en el café. 

Restaurantes, Barbecue

El Hijo Desobediente

Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

¿Cómo te imaginas un asado de rancho? Seguro que nunca pensaste que podía ser en una casa de tres pisos de la Cuauhtémoc, decorada con vigas de madera y al estilo del viejo oeste. El Hijo Desobediente es tan rebelde que se trajo a la ciudad las delicias de una carne asada al puro estilo norteño y campirano.

Advertising
Restaurantes, Cafés

Gran Cibeles Café

Roma
3 de 5 estrellas

Hay un paraíso en medio de una colonia ruidosa en donde se refugia la gente que vive o trabaja en la zona. Muchos clientes parecían estar aprovechando un día de home office para tomarse un café mientras tecleaban en sus laptops. Por la tarde vale la pena quedarse a disfrutar de la terraza ya que la vista da a la fuente de Las Cibeles y sobre Durango no hay mucho tráfico.

Restaurantes

Gardela

Roma
3 de 5 estrellas

Si eres vegano o vegetariano puedes dejar de leer ahora mismo. Es un restaurante argentino ideal para los carnívoros. Es muy amplio, con mesas al exterior y un interiorismo extremadamente cálido. Es el restaurante ideal para comidas de negocios, o para festejar un cumpleaños con varias botellas de vino.

Advertising
Restaurantes, Panaderías

Galatea Panadería y Bistro

Del Carmen
4 de 5 estrellas

Este es un lugar bendito, no había probado tanta energía en una cafetería y bistro en mucho tiempo. El chef Arturo García Mogollón y su socio, Alexei Beteta son los responsables de este concepto sorprendente. Para el café (Guerrero) está la máquina de espresso y cuentan con métodos de especialidad como chemex y prensa francesa.

Restaurantes, Heladerías

Gelatoscopio

Polanco
4 de 5 estrellas

Este alegre local presenta postres helados creados por Fernanda Prado, ex directora de Espai Sucre —asociada con Tatiana Ortiz Monasterio—, en los que cada complemento refuerza o contrasta el sabor principal, para quedar a medio camino entre el postre de restaurante y el de vitrina.

Advertising
Restaurantes, Pizza

Pizzería Grande Sorriso

Polanco
4 de 5 estrellas

Con los chefs Atzin Santos (Atalaya) y Santiago Migoya (Talo) como socios, Grande Sorriso no podía servir una pizza cualquiera, aunque la idea sí fue abrir un lugar casual, accesible, en un local de dos pisos, casi en esquina con Mariano Escobedo. Desde la entrada puedes ver a los pizzaiolos cubriendo la masa fina con ingredientes apetitosos y sacando las pizzas cuatro minutos después, con la orilla tostadita y el perfume inigualable de la leña.

Restaurantes, Estadounidense

Houston's Grill

Zona Metropolitana
3 de 5 estrellas

Del chef Alberto Ituarte de Aitana. Libera tu espíritu animal y ensúciate —demasiado— las manos, lleva la mancha de salsa BBQ y adobo a otro nivel, o hasta las muñecas.

Las mejores aperturas I-M

Restaurantes, Israelí

Merkavá

Condesa
4 de 5 estrellas

De los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco llega el primer hummusiya en México que te hará descubrir la riqueza y misticismo de la cocina israelí.

Las mejores aperturas N-R

Restaurantes, Italiana

Negroni

Zona Metropolitana
4 de 5 estrellas

Es un espacio rústico y relajado, los colores cálidos de la madera y las plantas que cuelgan del techo envuelven el espacio y son el perfecto recibimiento para una comida italiana casera y reconfortante.

Restaurantes, Mexicana

Nomeolvides Fonda

Escandón
4 de 5 estrellas

Visitar esta fonda es como entrar a un Pueblo Mágico, tiene una decoración sencilla y minimalista que te enamora; el verde brillante en las sillas y mesas contrasta con la madera, luego los espejos hexagonales aquí y allá, creando un efecto de panal de abejas con el piso que se extiende a un cuarto de la pared. Hay un envolvente aroma a comida mexicana desde la entrada que te avisa sobre la experiencia culinaria que te espera.

Advertising
Restaurantes, Mexicana

Pehüa

Roma
4 de 5 estrellas

Pehüa ("comienzo" en náhuatl) es un restaurante nuevo con alma vieja, en el mejor sentido ya que sus platos se preparan con técnicas de vanguardia, pero surgen de recuerdos entrañables de sus cocineras y de muchos de nosotros.

Restaurantes, Mexicana

Ramona

Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

Desde la entrada se percibe un estilo totalmente particular, hay unos toques kitsch muy mexicanos y otros decorativos como juguetes y cómics. Son dos pisos con mesas, sillas y una miscelánea de artículos coloridos que te dicen que a Ramona le gusta expresarse. Nos encantó su cocina mexicana de autor.

Las mejores aperturas S-Z

Restaurantes, Mexicana

Seneri

Roma
4 de 5 estrellas

Gracias al chef Fernando Martínez (Yubán) es posible que la magia culinaria regrese a Mercado Roma. En el segundo piso de este mercado gastronómico, donde estaba Carbón de Nicolás Martín del Campo, comienza a echar raíces la comida de Michoacán con un giro muy interesante hacia la cocina mexicana contemporánea. 

Restaurantes, Pastelerías y reposterías

Strange Donuts

Condesa
3 de 5 estrellas

Llegó a México la tienda de donas nacida en Saint Louis, Missouri. Todas las donas son hechas en casa y el menú cambia cada mes. Tienen tres tipos de donas: las clásicas, las creations y las strangers. Los sabores dependen de la hora en la que vayas porque algunas se acaban muy rápido.

Advertising
Restaurantes, Asiática contemporánea

Suuway

Condesa
3 de 5 estrellas

En Suuway ("bello" en tailandés) se unieron gente de Mog Bistro, Ah-Un y Sumiya, y del grupo Belmondo-Félix; del primero viene el menú tai-japonés y del segundo, la decoración divertida y su imagen en redes, con elementos de manga y arte urbano, y la atmósfera más relajada y juvenil que el Mog. Desde que entras puedes ver cómo preparan la comida al momento, pues a la izquierda se encuentra la cocina caliente, toda flamas y vapores especiados, y a la derecha está el módulo donde elaboran el sushi.

Restaurantes, Mediterránea

Sepia Cocina de Mar

Roma
4 de 5 estrellas

La comids es el sabor de la cocina de las costas mexicanas y del Mediterráneo. El chef Julián Martínez combinó platillos e ingredientes de Baja California, como almejas y ostiones de La Paz y Ensenada; de Campeche los cangrejos moros; y la parte internacional viene de Italia, con pastas de tradición como agnolotti y paccheri. 

Advertising
Restaurantes, Cafés

Tesler

Del Valle
3 de 5 estrellas

Una barra de café, una mesa de trabajo y mesas de herrería negra –estilo terraza en un área plenamente iluminada– son los elementos que componen al espacio de Tesler. Se trata de una cafetería extremadamente relajada en la Del Valle. Aquí la frase “menos es más” cobra vida en una corta línea de productos para desayunar y comer, así como con sencillos métodos de extracción de café mexicano.

Restaurantes, Mariscos

Soda Fishlab

Independencia
4 de 5 estrellas

Aquí todo tiene que ver con mariscos, además los platillos tienen nombres como de experimentos de laboratorio. Es un espacio dentro de Mercado Independencia con chicas pin-up en las paredes, tienen tatuajes y te remontan a esos diners sesenteros tipo Barracuda Diner o Be Bops, pero nada que ver.  

Advertising
Restaurantes, Mexicana

Tacos Orinoco

Roma
4 de 5 estrellas

Es una taquería de Monterrey que está haciendo mucho ruido en la CDMX. Al pastor le llaman trompo y es una de las tres proteínas con las que trabajan. Las otras dos son el bistec y el chicharrón. Éntrale con ganas a las salsas. 

Restaurantes, Mundial

San Cósmico

San Rafael
3 de 5 estrellas

Un poco de todo en un mismo lugar en la San Rafael. Comida de mar y tierra y frutas y verduras del huerto a la venta en un pequeño local con madera y muchos colores; quizás no lo veas tan cósmico. Sin embargo, la variedad de comida y el cuidado que le pusieron a todos sus platillos sí lo es.

Advertising