Rally de Museos en la CDMX 2018

Diviértete con esta ruta del patrimonio cultural de la Ciudad de México y gana uno de los premios
Foto: Iván Macías
Advertising

Si el Mes de los Museos no te bastó para conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Ciudad de México, la tercera edición del Rally de Museos llega del 21 al 25 de julio y reúne a más de 40 museos en diferentes zonas de la ciudad. Anímate a vivir los recintos de una manera divertida y diferente y gana uno de los 500 premios que se darán a los primeros en completar el rally de esta edición. 

Estas son las bases:

1.- Revisa los museos participantes y ubícalos, los incluimos abajo para que armes tu ruta.
2.- Tienes del 21 al 25 de julio para visitarlos.
3.- Llega a cualquiera de los museos participantes, regístrate y solicita tu pasaporte.
4.- Pregunta por la pista del museo, resuélvela y obtén tu primer sello de visita.
5.- Con tu pasaporte en mano repite el proceso en cada museo que visites: ubica la pista, realízala y obtén tu sello.
6.- Si eres uno de los primeros 500 en reunir al menos 10 sellos, dirígete al Museo Nacional de la Revolución, muestra tu pasaporte sellado y canjéalo por un premio sorpresa.

*Toma en cuenta que los costos y horarios de atención para la búsqueda de pistas varían de acuerdo a cada recinto; los niños deben ir acompañados de un adulto y los premios por pasaporte se entregan hasta agotar existencias.

Recomendado: Exposiciones que debes visitar en el verano en la CDMX.

Circuito Centro

Museos y centros culturales

Museo de la Ciudad de México

icon-location-pin Cuauhtémoc

Balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas como El Museo de la Ciudad de México. 

Time Out dice
palacio de bellas artes
Foto: Octavio Cárdenas
Museos y centros culturales

Museo del Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Cuauhtémoc

Evidentemente se trata de uno de los monumentos más importantes de la capital que, junto con el Palacio de Gobierno, el de Minería, otros palacios más de la nobleza novohispana, más el de los Deportes y otro que es una tienda departamental, dan a esta muy noble y muy leal Ciudad de México el mote de Ciudad de los Palacios.

Time Out dice
Advertising
Museos y centros culturales

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

icon-location-pin Cuauhtémoc

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Time Out dice
Arte

Laboratorio Arte Alameda

icon-location-pin Cuauhtémoc

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

Time Out dice
Advertising
Museo de Arte Popular
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Interés especial

Museo de Arte Popular (MAP)

icon-location-pin Cuauhtémoc

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta.

Time Out dice
Museo Mural Diego Rivera
Wally Sánchez
Arte

Museo Mural Diego Rivera

icon-location-pin Cuauhtémoc

Antes de que este museo existiera como ahora lo conocemos, su pieza principal ya había sido trasladada. La principal atracción es el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Time Out dice
Advertising
Museo de la Revolución
Foto: Sic. Conaculta
Museos y centros culturales, Historia

Museo Nacional de la Revolución

icon-location-pin Tabacalera

Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910. 

Time Out dice
Centro Cultural de España
Marianela Trueba
Museos y centros culturales, Historia

Centro Cultural de España (México)

icon-location-pin Cuauhtémoc

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna.

Time Out dice
Advertising
Museo Nacional de San Carlos
Alejandra Carbajal
Arte

Museo Nacional de San Carlos

icon-location-pin Tabacalera

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco. Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo "europeizando" a México. 

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)
Alejandra Carbajal
Arte

Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

icon-location-pin Guerrero

Desde su fundación en 1986 como parte de la red de museos del INBA, el Museo Nacional de la Estampa ha sido un recinto dedicado a dos de las disciplinas de mayor arraigo en la cultura visual y artística de México: el grabado y la estampa. Su acervo rebasa más de 12 mil piezas, entre las que se encuentran una gran parte de la riqueza del patrimonio artístico inscrito en el territorio disciplinario de la grafica, el grabado y la estampa, realizado en México.

Time Out dice
Mostrar más

Circuito Chapultepec

Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo Soumaya Plaza Carso

icon-location-pin Granada

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. 

Time Out dice
Mucho Mundo Chocolate
Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

MUCHO Mundo Chocolate

icon-location-pin Juárez 

Un museo que quisieras comerte. Esta casa de 1909 en la Juárez es punto de encuentro para amantes del chocolate, historiadores, artistas, chefs, productores y consumidores del cacao y su famoso derivado.

Time Out dice
Advertising
Museos y centros culturales

Museo de Historia Natural

icon-location-pin Miguel Hidalgo

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos.

Time Out dice

Circuito Norte

Museo de los Ferrocarrileros
Foto: Cortesía Museo de los Ferrocarrileros
Arte

Museo de los Ferrocarrileros

icon-location-pin Zona Metropolitana

Al entrar se aprecian dos locomotoras jubiladas. La pequeña estación, que contaba con una sala de espera y una oficina, ahora funciona como sala de exposición, donde se muestran fotos de la construcción del ferrocarril, su planeación y algunas imágenes de locomotoras con sus conductores.

Time Out dice
Arte, Fotografía

Foto Museo Cuatro Caminos

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Una bocanada de aire fresco llegó a la zona industrial de Naucalpan. El Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer es un espacio dedicado a las exposiciones de fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.

Time Out dice

Circuito Sur

Arte

Museo de El Carmen

icon-location-pin San Ángel

Ubicado en el antiguo pueblo de San Ángel, el museo ha sido privilegiado por su situación geográfica y las tradiciones folclóricas que le han forjado un carácter particular. Sin embargo, es su riqueza histórica y arquitectónica lo que le valió en 1984 pertenecer a la zona nacional de monumentos históricos, siendo el antiguo Colegio de San Ángelo mártir, hoy sede del Museo de El Carmen, el recinto el más importante del cúmulo de más de 80 que hay en la región. 

Time Out dice
Museos y centros culturales

Ex Convento de Culhuacán

icon-location-pin Culhuacán

Conocido también como cerro encorvado o lugar de Culhuas, Culhuacán es uno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México, entre los límites de Iztapalapa y Coyoacán.  En la época prehispánica, el pueblo de Culhuacán fue el primer asentamiento humano en el Valle de Anáhuac y en él surgió el primer emperador de México: Acamapichtli. 

Time Out dice
Advertising
Museo Nacional de la Acuarela
Foto: Cortesía del Museo Nacional de la Acuarela
Arte, Pintura

Museo Nacional de la Acuarela

icon-location-pin Santa Catarina

El primer museo del mundo dedicado exclusivamente al arte de la acuarela, fundado en 1967 por el maestro Alfredo Guati Rojo. Cada semana preparan talleres que ayudan a los niños a entender la influencia y técnicas de las distintas etapas artísticas de la acuarela. 

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com