0 Me encanta
Guárdalo

Rally de Museos en la CDMX

Celebra el Mes de los Museos con un rally de los mejores recintos culturales de la ciudad

Foto: Iván Macías

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, así que preparamos un rally que te hará conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad para celebrar por primera vez a todo mayo como el Mes de los Museos. Además de los 31 museos de la CDMX que debes visitar en mayo, anímate a participar en esta actividad.

Estas son las bases:

1. Observa el mapa con los museos participantes y ubícalos.
2. Tienes del 11 al 31 de mayo para visitarlos.
3. Llega a cualquiera de los museos participantes, regístrate y solicita tu pasaporte.
4. Pregunta por la pista del museo, realízala y obtén tu primer sello de visita.
5. Con tu pasaporte en mano repite el proceso en cada museo que visites: ubica la pista, realízala y obtén tu sello.
6. Si eres uno de los primeros en reunir al menos 12 sellos, dirígete al Museo Nacional de la Revolución, muestra tu pasaporte sellado y canjéalo por un premio sorpresa. Pregunta también por la pista.

Toma en cuenta que los costos y horarios de atención para la búsqueda de pistas varían de acuerdo a cada recinto; los niños deben acompañarse de un adulto y los premios por pasaporte se entregan hasta agotar existencias.

Además habrá promociones en restaurantes participantes. Antes de ordenar, presenta tu pasaporte con 10 sellos para ser acreedor a: descuentos en la Churrería el Moro y el restaurante El Taquito, un coctel en Café de Tacuba o una cerveza en Don Toribio; las cuatro sucursales del Maison Kayser también participan, así como el Restaurante El Mayor.

¿Listo para desplazarte de norte a sur? Pasarás por la Casa del Hijo del Ahuizote (Centro), la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Roma), el Museo Interactivo de la Policía Federal (Álvaro Obregón) y el Museo de la Basílica de Guadalupe (Gustavo A. Madero), entre muchos más.

Museos del centro que participan en el Rally

Academia de San Carlos

Recomendado

Es sede de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, por lo que ofrece diplomados, cursos y talleres. El espacio también es utilizado para presentaciones y exposiciones temporales, aunque sólo está abierto entre semana. 

Leer más
Centro

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Recomendado

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Leer más
Centro Histórico

Centro de la Imagen

Recomendado

Si visitas la Ciudadela, después de adentrarte en el mundo de los libros, tu mirada necesitará realizar otro tipo de lectura: la de fotografías. Así que a un costado de la Biblioteca de México José Vasconcelos, te espera el lugar dedicado a la imagen con más tradición en México, el Centro de la Imagen.

Leer más
Centro
Advertising

El 77 Centro Cultural Autogestivo

Este centro socual y cultural es parte de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare, el cual pretende desarrollar iniciativas para que la cultura sea utilizada como herramienta de cohesión social en la Ciudad de México.

Leer más
Juárez 

Museo Ex Teresa Arte Actual

Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. 

Leer más
Centro

Laboratorio Arte Alameda

Recomendado

Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología. Se caracteriza por realizar obras concebidas especialmente para el espacio.

Leer más
Centro
Advertising

Museo Archivo de la Fotografía

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad. Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI  con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. 

Leer más
Centro

Museo Casa de Carranza

Recorre los pasillos de la mansión en la que pasó sus últimos meses uno de los presidentes más recordados de México, esto en el Museo Casa de Carranza; además podrás conocer la manera en que vivía, algunas de las figuras políticas que respetaba y el uso que daba a algunas de las habitaciones de la construcción de estilo porfiriano.

Leer más
Cuauhtémoc

Museo de Arte Popular (MAP)

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Sus modernas instalaciones te toman por sorpresa, pantallas y computadoras con material interactivo probablemente capten la atención de audiencias más jóvenes.

Leer más
Centro
Advertising

Museo de la Caricatura

Entre las caricaturas que verás en sus pequeñas salas se encuentran imágenes con personajes como Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como una breve muestra de algunas de las historietas de uno de los personajes de cómics más importantes de nuestro país: Memín Pinguín.

Leer más
Centro
Mostrar más

Museos del sur que participan en el Rally

Museo de El Carmen

Este recinto es un referente histórico que tienes que visitar, no sólo por su arte sacro que incluye pinturas, esculturas, grabados o exposiciones temporales, sino por su arquitectura. El tesoro más valioso del museo es el edificio mismo, una sobria construcción con proporciones armoniosas y una profunda serenidad que a diario desafía el hostigamiento de la urbanización.

Leer más
San Ángel

Museo Casa del Risco

Este maravilloso lugar fue rescatado por Isidro Fabela, quien se dio a la tarea de restaurarlo y guardar en sus muros piezas de arte sacro y barroco del siglo XVII, XVIII y XIX, así como una serie de lienzos que actualmente forman parte de la colección permanente del Centro Cultural. 

Leer más
San Ángel

Museo del Metro

El Museo del Metro es un espacio subterráneo que reúne la historia del principal medio de transporte en la Ciudad de México. Entre boletos, planos, fotografías y obras artísticas, este recinto acercará la cultura a los millones de usuarios que transitan diariamente por dichas instalaciones. 

Leer más
Mixcoac
Advertising

Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles

En esta Casa de Cultura, nombrada ante un historiador y politólogo veracruzano, hay diversas manifestaciones artísticas, como cine, teatro, exposiciones, muestras de danza y recitales musicales. 

Leer más
Coyoacán

Museo Nacional de las Intervenciones

Un lugar que vale la pena ser visitado por dos buenas razones: se trata de una joya arquitectónica que alojó al Convento de Churubusco en el siglo XVI y desde 1981 alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, con una museografía didáctica que muestra de forma paralela dos historias: la de la defensa de la nación en contra de las intervenciones extranjeras y la de la construcción de la República. 

Leer más
Coyoacán

Museos del norte que participan en el Rally

Museo de los Ferrocarrileros

Al entrar se aprecian dos locomotoras jubiladas. La pequeña estación, que contaba con una sala de espera y una oficina, ahora funciona como sala de exposición, donde se muestran fotos de la construcción del ferrocarril, su planeación y algunas imágenes de locomotoras con sus conductores.

Leer más
La Villa

Museo Tezozómoc

Este museo es como un laboratorio a gran escala. Cuenta con 2,500 metros cuadrados llenos de juegos didácticos, maquetas e instalaciones que acercan al público al mundo de la ciencia. La intención de este recinto es explicar de manera sencilla fenómenos físicos.

Leer más
Azcapotzalco

Museos del poniente que participan en el Rally

Casa del Lago Juan José Arreola

Recomendado

En las entrañas de Chapultepec se encuentra este lugar donde se respiran letras y se siente el sabor del arte. Se convirtió en un punto de encuentro para exposiciones de arte contemporáneo y arte urbano, fotografías, pinturas, esculturas, diseño textil, dibujos y hasta instalaciones. 

Leer más
Chapultepec Primera Sección

Museo de Historia Natural

Recomendado

Un lugar verdaderamente fascinante, con algunos clásicos del inconsciente colectivo de los capitalinos: el oso polar de la entrada, los leones que atacan a unos ciervos, el leopardo de montaña que persigue a un faisán, el misterioso celacanto de las profundidades marinas y que se creía extinto.

Leer más
Chapultepec Segunda Sección

Acuario Inbursa

Con una extensión de 3mil 500 metros cuadrados, el Acuario Inbursa es el más grande de Latinoamérica. El recorrido comienza en el nivel más profundo, con un barco hundido como escenario que asemeja el fondo del mar. Mientras se asciende, se pueden apreciar los 48 exhibidores en los que se reparten los 1.6 millones de litros de agua, traída desde Veracruz.

Leer más
Nuevo Polanco
Advertising

Museo Soumaya Plaza Carso

Recomendado

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. Deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. El recorrido es toda una experiencia. Caminar por las curvilíneas rampas que dan acceso a las seis salas de exhibición se convierte en un viaje a través de la historia del arte.

Leer más
Polanco

Foto Museo Cuatro Caminos

Recomendado

El Foto Museo de la Fundación Pedro Meyer es un espacio dedicado a las exposiciones de fotografía contemporánea. Más que un museo, es un centro cultural que tiene la posibilidad de transformarse con cada exhibición; un espacio de acción y de reflexión a partir de la cultura visual.

Leer más
Toreo

Comentarios

0 comments