1. Día Internacional de los museos 2023 Qué hacer
    Foto: Cortesía Diana Solís
  2. Munal. Museo Nacional de Arte
    Foto: Iván Macías

Actividades y lugares para celebrar el Día Internacional de los Museos en CDMX

El 18 de mayo se celebra internacionalmente a los museos, este año es sobre sustentabilidad, y te decimos qué hacer y dónde.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Sabemos que los museos contribuyen al bienestar de las comunidades, guardan nuestra historia, es algo lúdico, divertido, educativo y que nos saca de la rutina. Como cada año, celebramos el Día Internacional de los Museos, y este 2024 el tema es “Museos por la educacón y la investigación”. Para que formes parte de esta celebración, la mejor manera es visitando los museos, recorriendo sus salas y exposiciones, saliendo a por la ciudad y descubriendo su oferta cultural. Te recomendamos varios museos según tus gustos, ya sea que quieras descubrir uno nuevo, o visitar los más lindos con tu pareja. Para todo hay.

Recomendación. Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y no te pierdas los Conciertos en mayo 2024 en la CDMX. 

¿Qué hacer en el Día Internacional de los Museos?

  • Arte

Una de nuestras celebraciones favoritas del año es el Día Internacional de los Museos. Y una excelente forma de celebrarlo es yendo a sus exposiciones (aquí te dejamos las imperdibles de mayo), y otra es con la Noche de Museos. Como cada año, la Noche de Museos tendrá dos ediciones en mayo y una de ellas es a propósito del DIM el sábado 18 de mayo, una oportunidad única pues rara vez estas Noches de Museos suceden en fin de semana. Esta vez se hará bajo el emblema de “Museos por la educacón y la investigación”. Te contamos las mejores actividades que puedes visitar.

Recomendado: Guía para disfrutar del Mes de los Museos en la CDMX.

  • Arte

 Los museos de la ciudad tienen una oferta maravillosa que va desde la ya muy popular Monet. Luces del impresionismo a fotografías queer en el Centro de la imagen, hay una gran variedad de opciones para disfrutar. En esta nota, te presentamos una selección de las mejores exposiciones de arte que podrás encontrar en la capital mexicana durante mayo. Descubre lo mejor del arte contemporáneo, la pintura clásica y mucho más en esta lista de imprescindibles. ¡No te las pierdas!

 

Publicidad
  • Museos y centros culturales

¿Qué museos conoces? Podemos revisar aquí cuáles son los museos más populares de la CDMX y te darás cuenta de que la gran mayoría está en el centro o poniente. Los lugares culturales y museos no pueden reservarse para quienes viven solo ahí, debería masificarse en toda la ciudad. Para rescatar esa oferta cultural existente, hacemos un recopilados de los museos que debes conocer en las periferias. Desde algunos muy nuevos y emocionantes como El Barco Utopía o el Museo del Mamut, pasando por edificios brillantemente diseñados como el Museo Reino del chocolate, a clásicos infaltables como el Museo del Virreinato y la Zona Arqueológica Tenayuca.

En la periferia también hay cultura y yendo a estos espacios podrás apoyarla, un gran propósito para el Día Internacional de los Museos. 

  • Arte

Nuestra querida CDMX tiene museos por montones. Museos en ex conventos e iglesias, museos en edificios antiguos, museos en escuelas, museos por todos lados. Y la diversidad de tipos de museos es aún más grande que los edificios que los albergan. Hay de arte, de ciencia, de cultura local y hasta de comida. Y es que tenemos tanta oferta de museos (recordemos que la CDMX es una de las ciudades con más museos del mundo) que se nos pueden pasar algunos lugares. Por eso te hablamos de 9 museos poco conocidos de la CDMX. Una gran oportunidad para salir de lo común en el Día Internacional de los Museos. 

Publicidad
  • Qué hacer

Apreciar las caídas de luz en el Tamayo, y luego pasear por Chapultepec; disfrutar de las terrazas del Museo Kaluz, el Centro Cultural España o el Estanquillo; divertirte y aprender el Universum; tomarte un café en el Franz Mayer… No hay duda de que la CDMX es una ciudad estupenda para el romance, y tiene muchos lugares para salir con tu pareja, pero ahora queremos enfocarnos solo en los museos, esos espacios culturales para guardar nuestra cultura, conocer a tu acompañante y, por qué no, divertirte y aprender. Por eso ahora te contamos cuáles son, a nuestro juicio, los 14 mejores museos para ir con tu pareja.

Muchos son de arte, pero también hay de ciencia, algunos incluso enfocados a la arquitectura y uno hasta para los amantes de los juguetes. Para todos los gustos y tipos de parejas.

 

  • Museos y centros culturales

Como mencionamos antes, nuestra amada CDMX es una de las metrópolis con más museos del mundo. Tenemos una oferta enorme que abarca desde museos históricos, a otros de arte, antropología, y más. Año con año, tanto turistas extranjeros como nacionales, visitan estos museos, y aunque la pandemia del COVID-19 disminuyó considerablemente la afluencia, de a poco se van recuperando y atrayendo más gente. Es por eso que te decimos cuáles son los museos más visitados de la ciudad.

Seguro que ya te imagias cuál es el primer lugar

Publicidad
  • Qué hacer

De enero a diciembre, la ciudad tiene muchos eventos para disfrutar tanto al aire libre como en diferentes recintos. Estas son las mejores actividades gratis en la CDMX.

Elegir entre toda la oferta cultura y de ocio puede ser complicado, sobre todo si tenemos que considerar nuestro presupuesto. Pero no te preocupes, también hay eventos gratis en la Ciudad de México para que no te preocupes por gastar un solo peso y disfrutes desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro, festivales y ferias gastronómicas.

Cada mes hay algo nuevo por hacer en la ciudad y curaremos los mejores eventos para que tu escojas y los disfrutes de la mejor manera. En este caso te decimos los mejores eventos gratuitos en abril en la ciudad. 

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

  • Arte

En la CDMX tenemos museos, muchos museos. Museos de arte, museos de historia, museos de arqueología, de ferrocarriles, de constituciones... en fin. Hay de todo tipo e, incluso, muchos de estos museos son gratis durante todo el año. Hay desde opciones ya muy populares pero no por eso menos recomendadas como el Museo Jumex, a otras quizá menos conocidas e igual de interesantes y valiosas como el Museo Ex Teresa Arte Actual, y hasta joyas de la curaduría y la museografía que se lucen por ser interactivas como el Museo de las Constituciones. Asi que para que ahorres un poco te recomendamos estos 33 museos y centros culturales que son gratuitos toda la semana y que no te puedes perder en la CDMX. 

 

Publicidad
  • Arte

Esperamos que ya conozcas, al menos de oído, todos los Museos Gratis de toda la semana de la CDMX. Sin duda museos fantasticos y suficientes para hacer un tour por nuestra amada ciudad. Pero también museos sensacionales que, si bien cobran entre semana, se vuelven gratis los domingos. Desde grandes conocidos como el Museo de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, a otros menos visitados pero igual de valiosos como la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Hay opciones de arte como el MUNAL, y otros de historia como el Museo de la Revolución o el Museo Nacional de Historia (el Castillo de Chapultepec). Sea como sea, si quieres ahorrar un poco, y salir a dar un paseo dominical en la CDMX, te contamos de 19 de museos gratis los domingos en la ciudad. 

 

  • Arte

Una de las mejores formas de celebrar el Día Internacional de los Museos es con la Noche de Museos. Como cada año, la Noche de Museos tendrá dos ediciones en mayo y una de ellas es a propósito del DIM el jueves 18 de mayo. Esta vez se hará bajo el emblema de “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”. Te contamos las mejores actividades que puedes visitar, y mantente al tanto porque iremos subiendo más cuando se anuncien.

 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad