Ilustración con elementos alusivos a la periferia de la Ciudad de México
Ilustración: Faena Studio

Resistencia en la periferia: creadores y proyectos del Área Metropolitana

La zona periférica de la CDMX tiene mucha vida y voz, ejemplo de esto son los proyectos que aquí te presentamos

Escrito por
Time Out México editores
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A las cinco de la mañana, hay más vida de la que imaginarías en la Ciudad de México, y lo es, básicamente, porque a esa hora abre el Metro. Para ese momento, paraderos como el de Indios Verdes ya huelen a taquitos cocinándose en los comales de locales de los alrededores, y los decibeles de los marchantes, los camiones y el bullicio podrían ser similares a los de tu fiesta de anoche.

Y es que si vives a las afueras de la ciudad, donde el Metro ya no estiró, a esa hora hay que
llegar a los principales puntos de transporte de la CDMX para estar a tiempo en tu destino, cuando entrar a eso de las siete u ocho de la mañana es lo tuyo —por eso tiene tantas implicaciones el accidente en la Línea 12 del Metro, que conectaba a Tláhuac con el sur de la ciudad, a la altura de Mixcoac—.

Pero madrugar no es el único “chiste local” que entendemos quienes crecimos en la zona periférica del Valle de México. Para regresar a casa, más vale que corras al Metro y alcances el último tren —cuando además tienes que transbordar, no sabes la adrenalina que sientes por tu carrera contra el tiempo—. Y si pides un taxi, clásico que te aplican la de “entrando al Estado (de México), te cobro el doble”.

Somos millones los que vivimos o hemos vivido esto. No es gratuito que, de acuerdo con el reporte de 2020 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la estación con mayor afluencia sea Pantitlán en su correspondencia con la Línea A, con un promedio de 91,504 personas diariamente —y eso que fue año pandémico—; ahí llegan habitantes de Iztapalapa, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, por mencionar algunas delegaciones y municipios. Le siguen Indios Verdes (78,237) y Cuatro Caminos (68,276), que igualmente sirven de conexión para vecinos del norte del Valle de México.

A esto hay que sumarle la inseguridad a la que nos exponemos en el trayecto de ese punto nodal. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las rutas más inseguras de transporte público, son las que se mueven de la CDMX al Estado de México, como el tramo de Insurgentes Norte (del Metro Indios Verdes a la avenida Río de los Remedios), de Conscripto a Ingenieros Militares (de Cuatro Caminos a Palermo) y la avenida Ignacio Zaragoza (del Metro Boulevard Puerto Aéreo a la carretera México-Puebla) son ejemplo de ello.

Parece chiste, pero es anécdota; debido a esta situación, miles de usuarios nos vemos obligados a llevar dos celulares —uno de menor valor— y algo de cambio; así, si se suben a asaltar el camión o la combi, se puede dar “algo” y no exponer su vida.

Ese color y también carencias han sido transformados por muchos artistas, creativos y emprendedores para convertirlos en parte de su discurso y motivación, a fin de visibilizar los servicios urgentes que requiere la periferia o simplemente para resignificar y revalolar el espacio donde se vive.

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