Libros de distintos colores y en desorden
Foto: Cortesía Almadía

La IndiePedia: La dependencia de las independientes

Entre descuentos, campañas de recaudación y talleres virtuales, las editoriales independientes buscan sobrevivir a la contingencia actual

Por Enrique Saavedra
Advertising

Cuando Almadía, Era y Sexto Piso se unieron a finales de abril para emprender una campaña de recaudación de fondos, dejaron claro que todas las editoriales independientes —no solamente ellas tres— son, como su hastag lo indica, #DependientesDeLectores. La campaña cerró su primera etapa sin llegar a la meta final, pero con un incremento tanto en sus ventas en línea como en la publicación y consumo de sus libros digitales. Actualmente corre la segunda fase, que promueve sendos descuentos en sus títulos en librerías de cadena e independientes. 

Otras editoriales han emprendido sus propias campañas y alianzas para continuar con su quehacer. Esfuerzos visibles y loables, como el de Minerva Editorial, que confeccionó ediciones de lujo de sus ya de por sí espléndidos Andanzas por Alemania e Italia (1842-1843) de Mary Shelley y Diario de viaje a Italia por Suiza y por Alemania (1580-1581) de Michel de Montaigne, a fin de financiar el tercer título de su colección Ínsula. Seguramente pronto nos deslumbrará con un nuevo diario de viaje traducido por Alejandro González Ormerod.

La joven y prolífica editorial Cuadrivio ya está entregando los ejemplares del nuevo libro del escritor portugués José Luis Peixoto, quien retorna a la poesía, precisamente con el título Regreso a casa, en traducción de Diana Alcaraz. Durante agosto y septiembre lanzó una preventa que incluyó el libro impreso, el libro digital, una libreta y el envío a domicilio.

En octubre saldrá a la luz el segundo título de Máquina de Aplausos, pequeña editorial con la gran empresa de crear ¡Que vivan las librerías!, una oda a las historias de estos recintos, sus libreros y visitantes. Durante julio activaron una preventa de 50 ejemplares distinguidos con un ex-libris diseñado por Pamela Medina. Otros 500 ejemplares serán obsequiados a librerías (La Murciélaga, La torre de Lulio, Casa Impronta, etc.) y libreros (de la Lagunilla, Callejón Condesa y Metro Balderas, por mencionar algunas) para apoyarlas.

Cuando las mujeres fueron pájaros de la escritora y activista estadounidense Terry Tempest Williams, traducido por Isabel Zapata, es el esperado nuevo título de Antílope. Para solventar la edición de este elogiado texto sobre la relación de las mujeres con la enfermedad y la naturaleza, la editorial anunció paquetes especiales de preventa, que incluyen el libro, el envío, además de bolsas y pines que completan la experiencia lectora. También, en celebración de su 5o. aniversario, imparten cursos sobre edición, diseño y escritura en su Espacio Antílope virtual.

Volviendo a las editoriales mencionadas al principio, Sexto Piso arrancó los festejos por su mayoría de edad —cumple 18 años— con la preventa del nuevo compendio de crónicas de Jon Lee Anderson, traducidas por Daniel Saldaña París. Los años de la espiral reúne una década del mejor periodismo sobre América Latina. La recompensa por comprarlo antes de su venta normal en librerías fue un meet&greet virtual con el impecable periodista estadounidense.

Y Almadía ha aprovechado este periodo para renovarse en todos aspectos. Uno de ellos es el inicio de cursos virtuales sobre literatura y escritura a cargo de tres prestigiados autores, cada uno con sendos invitados: Bernardo Esquinca (con Camila Fabbri, Mónica Ojeda y Liliana Colanzi), Juan Pablo Villalobos (con Pedro Mairal, Mariana Enríquez, Yásnaya Aguilar y Luis Chaves) y Verónica Gerber Bicecci (con Vivian Abenshushan, Magali Lara, Andrea Fuentes Silva y Mónica Nepote). Lo recaudado ayudará a seguir adelante con los nuevos títulos y diseños de esta editorial oaxaqueña.

Cabe decir que la mayoría de los libros mencionados son, además de contundentes medios de financiamiento editorial, excelentes ejemplos de la visibilización del trabajo de los traductores, quienes el 30 de septiembre celebran su día, al que llegan con un eco más sonoro en la exigencia por el respeto a sus derechos. Ellos, al igual que los proyectos editoriales aquí aludidos, dependen de la bondad de los lectores propios y extraños.

Recomendado: Los 10 mejores libros de 2019.

Lee más de La INDIEpedia, la columna de Enrique Saavedra

Advertising
Portada de tres libros Dharma Books Publishing
Foto: Cortesía Dharma Books Publishing

El cumpleaños de Dharma Books Publishing

Qué hacer

En estos tiempos en los que el mundo parece cada vez más cercano al karma, resulta estimulante saber que, desde la literatura, hay una opción que se le opone. Aunque por su nombre parezca de origen anglosajón, Dharma Books Publishing es un proyecto editorial mexicano con sede en la Ciudad de México, que en agosto cumple cuatro años de ser un sello independiente y cada vez con más notable existencia.

 

Portada del libro Los memorables de la autora Lidia Jorge
Foto: Cortesía Elefanta Editorial

La memorable Elefanta

Qué hacer

Cuando Portugal fue el país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara, hace dos años, varias fueron las editoriales independientes mexicanas que estuvieron de fiesta, pues gracias a más de una es posible consultar el trabajo de autores contemporáneos tanto portugueses como de otras regiones lusófonas: Goncalo M. Tavares, José Luis Peixoto y Ondjaki, entre otros, pueden presumir de tener traducciones y ediciones hechas en nuestro país.

Eso fue en 2018. Este 2020, Portugal vuelve a dar motivos para celebrar a la lengua portuguesa y —de paso— para poner en la mira a un sello que la ha difundido de manera notable. En aquella edición de la FIL, Elefanta Editorial presentaba como novedad la traducción de María Auxilio Salado a la novela Os memoraveis (Los memorables) de Lídia Jorge, la narradora portuguesa que acaba de ser nombrada como merecedora del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, el cual se le entregará —en presencia física o virtual— en la inauguración de la FIL Guadalajara de este año.

Los memorables resume en muchos sentidos el espíritu de Elefanta Editorial, la cual se fundó hace nueve años por el traductor Emiliano Becerril, con el objetivo de dar a conocer en nuestro país a autores lusófonos, principalmente africanos —como Mia Couto con El balcón de Frangipani y Pepetela con dos novelas sobre el agente Jaime Bunda—; pero también brasileños —como Paulo Lins con la famosa Ciudad de Dios y Moacyr Sinclair con Los leopardos de Kafka, traducida por el propio Emiliano— y portugueses, como bien lo representa Lídia Jorge.

En su novela, la autora rinde homenaje a quienes fueron artífices del final de la dictadura y la restauración de la democracia en Portugal, a través de la Revolución de los Claveles, a finales de los años setenta.

Emiliano pretende publicar próximamente a la novelista angoleña Yara Monteiro y a la brasileña Conceicao Evaristo, además de nuevos títulos de Pepetela y Mia Couto.

Otras lenguas y latitudes han enriquecido la oferta de esta editorial: el hebreo del poeta israelí Yehuda Amijái (Mira, tuvimos más que la vida), el checo del guionista y narrador Martin Ryšavý (Siberia), el francés del anfileño Ahmadou Kourouma (Alá no está obligado), el gikuyu del keniano de Ngũgĩ wa Thiong'o (Pétalos de sangre) y el inglés del nigeriano Ben Okri (El camino hambriento). En 2019, el celebrado novelista italiano Andrea Bajani estuvo en nuestro país para presentar la traducción de Un bien al mundo. Está por aparecer la novela Doble nacionalidad de la franco-húngara Nina Yargekov.

El buscar literaturas no conocidas en México ha llevado a Emiliano a explorar zonas de la narrativa latinoamericana poco exploradas. Por ello, sus tres antologías dedicadas a la literatura cubana, dominicana y puertorriqueña —Una cala, Sin pasar por go y A toda costa, respectivamente— son un termómetro fundamental para medir la actual salud literaria de esas regiones. Además, Elefanta puede presumir de tener en su catálogo a dos joyas de la literatura argentina: Juan José Saer (El entenado, El limonero real), autor de culto del Siglo XX, y Mauro Libertella (Mi libro enterrado), uno de los más notables de la nueva generación.

Del Romeo y Julieta de Shakespeare traducido por Alfredo Michel Modenessi hasta un exhaustivo estudio de Andrés Cota Hiriart sobre El ajolote, el catálogo de Elefanta tiene su representación nacional en los exquisitos cuentos de Hematoma de Yael Weiss y en los doce poemarios que dejan constancia de la riqueza de formas y fondos de poetas mexicanos contemporáneos como Gonzalo Sánchez de Tagle, Roberto Cruz Arzábal y Eva Castañeda, la más reciente adición a esta colección, con Decir otro lugar. Pronto se unirá a ellos Días de luz larga de Mercedes Alvarado.

Aún no sabemos si Elefanta, que toma su nombre de un viento del sur de la India que se lleva el monzón y deja la fertilidad, publicará otros títulos de Lídia Jorge —hay mucho qué conocer de esta autora imprescindible de las letras portuguesas—. Lo que es seguro es que este premio que le ha concedido la FIL y que la pone en la mira internacional, en gran parte se debe al trabajo de Emiliano para hacer que los vientos literarios soplen a favor del panorama editorial mexicano y nos traigan autores que nos merecemos leer y convertirlos, lo mismo en la biblioteca personal que la universal, en memorables.

Recomendado: Libros escritos por músicos

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising