Tour de comida del mundo en restaurantes de la CDMX

Prepárate para este recorrido gastronómico de 15 países del mundo en donde los foráneos comen como en casa
Advertising

La CDMX no se escapa del concierto de la globalización. Llamados por la aventura y una nueva vida, gente de los cinco continentes llegan todos los días a la capital mexicana. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta julio de 2015, en el entonces Distrito Federal, estaban registrados 75 mil 156 extranjeros, es decir, 31.4 por ciento del total, lo que nos convierte en la entidad con mayor número de residentes foráneos; los más numerosos son españoles, colombianos y venezolanos. 

La nostalgia por el terruño, la saudade (anhelo) del paisaje, el idioma y los pequeños detalles del lugar donde uno nació, como la comida, les llega rápidamente. Basta conseguir ingredientes, un local y anunciar con la gente adecuada para que se corra la voz: aquí la comida es auténtica. Encontrarás lugares imperdibles de cocina internacional, segundas embajadas que se llenan de chinos, franceses, estadounidenses, rusos, cubanos, salvadoreños y muchos más antojadizos y nostálgicos.

Muchos de nuestros restaurantes favoritos son lugares frecuentados por extranjeros que quieren comer como en su patria, y antes de que nos digas que la lista está incompleta, aceptamos que es una breve probada de todo lo que la diversidad de la CDMX tiene para ti.  

Recomendado: Comida internacional por continente. 

1
Restaurantes, Coreana

Corea: Goguinara

icon-location-pin Zona Rosa

Desde varias décadas se han instalado en la Juárez comedores auténticos con cocinas de países orientales, siendo Japón y Corea los que dominan el panorama gastronómico. Goguinara se enfoca en la cocina de Corea del Sur, basada en el kimchi, el arroz, el curry y la soya, además los propietarios tienen ascendencia argentina así que encontrarás que la oferta de cortes para la parrilla se duplica. El ramen o ramion es tremendo, lo sirven generosamente con fideos suaves y con opción de huevo, queso o pasta de arroz. Mientras se calienta la parrilla la opción es el bibimpap, un montón de arroz con vegetales frescos y carne molida que puede llevar un huevo hasta arriba.

Time Out dice
2
Restaurantes, Fonda

Perú: Las Nazarenas

icon-location-pin Roma

No es secreto que la cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo, con un reconocimiento creciente en los últimos años. Muy pocos peruanos en la ciudad de México pueden tener acceso a platillos así y no por nada este lugar es muy popular entre gente del país sudamericano. La de aquí es comida casera peruana. Tan casera que la chef Rita siempre ronda entre mesas y cocina, con su menú escrito a mano bajo el  brazo, bromeando con los comensales y sobre todo confirmando que la comida esté en su punto.

Time Out dice
Advertising
3
Helus
Foto: Helena Soriano
Restaurantes, Libanesa

Líbano: Helus

icon-location-pin Cuauhtémoc

La panadería árabe Helús, la primera de su tipo en México, abrió en Puebla en 1936. Para 1949 su dueño, Joseph Helú, decidió probar suerte en la capital. Eligió la mejor ubicación: donde una creciente comunidad libanesa se había instalado para comerciar telas y otros materiales. Desde entonces ese rincón vende insumos pero también comida árabe casera, siempre recién preparada. No es inusual que varios vecinos lleguen, pidan para llevar y se vayan comiendo un shawarma como si fuera un taco. Y mucho menos ver a libaneses platicando a sus anchas, como si fuera un rincón de Trípoli o Beirut.

Time Out dice
4
Restaurantes, Balcánica

Serbia: Balkan Grill

icon-location-pin Narvarte

Los serbios Dejan Stancu y Darko Lilic decidieron probar suerte en México. Vieron que prácticamente no existía comida de Serbia ni de la región de los Balcanes, así que lo natural fue abrir su propio negocio con hamburguesas balcánicas. Después de un año la fama ha llegado a varios rincones de la ciudad y el local se atesta todas las tardes, sobre todo los martes que hay 2x1. Lo que sorprende cuando uno visita Balkan Grill es la maestría con la que manejan la carne.

Advertising
5
Restaurantes, China

China: Ka Won Seng

icon-location-pin Viaducto Piedad

Después de visitar este negocio de comida china-cantonesa, aparecen en el ánimo dos certezas: uno, este es el mejor restaurante de comida china de la ciudad; y dos, no les importa en absoluto serlo. Lo que destaca de inmediato es la extensa variedad de mariscos. Esto se debe a que los chefs y dueños de este restaurante provienen de la región costera de Cantón, China, de donde son algunas recetas muy específicas e inéditas en la CDMX. Aquí reciben con cariño a sus paisanos, que llegan en familias numerosas y comparten su comida en las tablas giratorias de madera llenas de comida en el centro de las mesas con los típicos hot pots.

Time Out dice
6
Pakaa
Foto: María José Cortés
Restaurantes, Portuguesa

Portugal: Pakaá

icon-location-pin San Rafael

Es un restaurante de comida portuguesa deliciosa. Es un local muy pequeño, atendido por sus dueños. Tienen sopas y especialidades que cambian todos los días. Pueden ser de pollo con verduras, de elote, de mariscos, de tomate o de pescado. Las especialidades incluyen platillos de la cocina griega y portuguesa, aunque la dueña y cocinera, quien nació en África Oriental, tiene también influencia de la comida de la India y prepara un curry exquisito.

Time Out dice
Advertising
7
Restaurantes

Alemania: Nibelungengarten

icon-location-pin Zona Metropolitana

Te espera un enorme alemán hecho de plástico, con vestimenta germana tradicional y un tarro de cerveza en la mano. Tiene terraza y largas mesas, te enamorará con sus salchichas, platillos típicos de la región y, sobre todo, cervezas alemanas que son importadas por el propio lugar. Todo el año, de jueves a sábado y después de las 6pm, sus cervezas importadas están al 2x1; mientras que en octubre tienen el Oktoberburgerfest.

Time Out dice
8
Restaurantes, Sur de Asia

Indonesia: Warung Makan

icon-location-pin Roma

La cocina de Indonesia, un país insular del suroeste asiático, da cuenta del multiculturalismo que lo caracteriza. Destellos de cocina hindú, china, malaya y árabe confluyen en los platillos más populares del archipiélago. Warung Makan, en la Roma, es un de los pocos, o nulos, lugares de comida indonesia en la ciudad. Lo atienden nativos de la isla que amablemente te explicarán el menú y las especialidades de la casa.

Time Out dice
Advertising
9
Kolobok
Foto: Helena Soriano
Restaurantes, Rusa

Rusia: Kolobok

icon-location-pin Santa María la Ribera

El restaurante ruso más famoso de la ciudad que da a la Alameda de Santa María la Ribera tiene más encanto. Los fines de semana es una buena idea llegar antes de las 2pm para alcanzar lugar. Hay que dejarse enamorar por los platillos, simplones, calientitos, casi rurales, así como prestarle atención al televisor que emite videos musicales de Rusia.

Time Out dice
10
Restaurantes, Cenar

Grecia: Mythos Estiatorio

icon-location-pin Polanco

Es un restaurante elegante que ofrece auténtica comida griega, como su chef Stefan Petridis. Él añoraba tanto la comida tradicional de su tierra que, junto con otros socios, decidió abrir este lugar. Productos marinos, hojas de parra, berenjena, ajo, aceitunas kalamata, pasta philo, aceite de oliva extravirgen, hierbabuena y ouzo (licor griego de gusto anisado), son algunos de los sabores conductores de la carta. Como en toda tradición anclada en el mar, los ingredientes son frescos y las técnicas rústicas.

Time Out dice
Advertising
11
Restaurantes, Estadounidense

Estados Unidos: Mou's Original Bar B Que

icon-location-pin Cuauhtémoc

Hugo Oliveras (piloto de la Nascar México) viajó a Estados Unidos con un grupo de amigos con los que descubrió un restaurante en Alabama llamado Moe’s, especializado en el tradicional BBQ estadounidense. Tienen paquetes individuales de sándwiches y dos guarniciones a elegir que cuestan hasta $195, o paquetes con platillos y tres guarniciones; ambos casos incluyen bebida. La salsa que utilizan es estilo Alabama.

Time Out dice
12
Restaurantes, Italiana

Italia: La Lanterna

icon-location-pin Juárez 

Dicho por ellos mismos, La Lanterna es el restaurante italiano donde comen los italianos en México. Sus comensales tal vez agregarían: “y sentirte como en Italia”. Desde 1966, el lugar abrió sus puertas en la Juárez para cumplirle a aquellos que disfrutan de esta tradicional cocina. La carta entusiasma con varias opciones que no suelen encontrarse en otros restaurantes del estilo en la Ciudad de México. Las recetas de la casa se apegan a los tradicionales platillos del Piamonte, al norte de Italia, en donde se halla la más cara trufa blanca. 

Time Out dice
Advertising
13
Restaurantes, Japonesa

Japón: Murakami

icon-location-pin Polanco

Uno sale de Polanco y entra a Japón. Así se siente la atmósfera de este restaurante en Torcuato Tasso. A la una de la tarde entre semana, se escucha incluso el sorber de tallarines que hacen algunos japoneses que trabajan por la zona. La carta ofrece opciones para todos los paladares, desde los más exigentes y conocedores hasta para quienes aún se asustan por ver pescado crudo sobre sus platos.

Time Out dice
14
Restaurantes, Francesa

Francia: Le Petit Resto

icon-location-pin Ciudad de los deportes

Entre vialidades, puentes y edificios, hay una casa pintoresca que prepara lo más tradicional de la cocina de Francia. Con el hervor esporádico de las salsas, mantequilla, harina, quesos y hierbas frescas, el chef Jean-Louis Raffier lidera las estufas y ha logrado crear un espacio que es territorio francés. La comida concierta con la ambientación, adquiere una sazón particular y como si estuvieras en un bistro en alguna esquina de Paris, aquí sirven grandes clásicos desde 1991. 

Time Out dice
Advertising
15
Restaurantes, Española

España: La Taberna de Miguel

icon-location-pin Polanco

La región española de Asturias se caracteriza por tener una cocina complementada por los ingredientes del mar y de la montaña; así que los quesos fuertes, los mariscos, la carne, y sobre todo, los caldos, llevan una sazón antigua y auténtica de la provincia española. En la Taberna de Miguel encuentras las recetas auténticas de la fabada, las carnes con queso cabrales, el bacalao y la merluza. Los precios son elevados, pero el sabor de las recetas y las porciones alcanzan a levantar los ánimos.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com