15 lugares imprescindibles de la Roma

La Roma te necesita. Para reconstruir y reactivar la vida en la colonia, una de las más afectadas por el sismo del 19s, es necesario visitar sus restaurantes, bares y centros culturales
Por Time Out México editores |
Advertising

La Roma es una de las paradas obligadas de los turistas y habitantes de la Ciudad de México. En esta colonia de la delegación Cuauhtémoc hay una gran cantidad de antros y bares, restaurantes y cafés y galerías.

En cada visita seguro encontrarás algún sitio nuevo que vale la pena conocer, pero nosotros te decimos cuáles son los 15 lugares imprescindibles por los que debes comenzar tu ruta en la Rockma.

También te recomendamos nuestra guía de la Condesa y la guía de la Doctores

1
Bares y cantinas, Coctelerías

Hotel Casa Awolly

icon-location-pin Roma

Hotel Casa Awolly es un imperdible por su mixología, gastronomía y arquitectura. El bar está en la parte superior, ahí verás los cuartos Calypso, Malawi y Gili; cada espacio es único, pensado para compartirlo con amigos en un fiesta destornillada.

Al llegar al bar en la terraza (también conocida como Tigre) todo cobra sentido pues Ramón Tovar –Gin Gin– es el mixólogo en jefe. Sus cocteles llevan nombres que homenajean al tigre, desde una perspectiva histórica y hasta mitológica. Pide un thigra de mezcal vermut y matcha, refrescante y terso. Lo sirven en un contenedor artesanal.

Time Out dice
2
Arte

La increíble librería

icon-location-pin Roma

¿Serán sus cinco mil títulos seleccionados uno a uno por su calidad editorial? ¿Serán sus estilizados anaqueles diseñados para que el lector se quiera llevar hasta el mueble? ¿O quizás son las tortas y el café que añaden a la experiencia de compra un toque divertido y ameno? No sabemos a ciencia cierta qué es lo más fascinante de La increíble librería; pero de lo que sí tenemos certeza es que la visita a este peculiar espacio es un viaje en sí mismo por el mundo de las letras, el diseño, la ilustración y los finísimos libros que puedes encontrar. ¡Un cenit literario! 

Time Out dice
Advertising
3
Restaurantes, Mundial

Lucas Local

icon-location-pin Roma

Si miras por fuera no encontrarás su nombre. Basta hallar el acceso para sumergirte en un espacio con una colección de meteoritos y una pared de piedra volcánica. No sabrás a dónde has llegado. Se llama Lucas Local. A la propuesta con diseño ingenioso y genuino se suma la música, una especie de fiesta exótica con sonidos naturales.

Prueba las tostadas de pato confitado, una delicia para la vista y el paladar. Son agridulces y ácidas, con brotes de rábano que aportan un sabor ligeramente amargo. Te recomendamos el pulpo con puré de alubias, tabule de verdolagas y tzatziki. Con este platillo la cocina reafirmó la calidad que ofrece, con sabores balanceados y texturas concretas.

Time Out dice
4
Bares y cantinas, Gastropubs

Can Can Bar

icon-location-pin Roma

De los creadores de Mono y Campobaja, y lo que alguna vez fue Rhodesia, llega Can Can Bar, un barecito de la Roma que se convertirá en uno de los lugares en boga. Tiene la ubicación perfecta y lo que buscas hoy día: decoración retro, tragos clásicos con “twist” y comida ideal para cuando sales de trabajar.

Time Out dice
Advertising
5
Discos Mono
Música

Discos Mono

icon-location-pin Roma

El regreso del vinil es una realidad. Sin embargo, los melómanos empedernidos no se conforman con el limitado catálogo de las tiendas departamentales. Discos Mono es más que una tienda de discos, funciona como una boutique musical en la que encontrarás una gran variedad de álbumes de cualquier género de música, ya sean proyectos independientes nacionales o internacionales. El proyecto comenzó cuando sus dueños Igor Figueroa, Humberto Zamorate y Sergio Alcocer, melómanos apasionados de la música rara y de culto, se dieron cuenta de que encontrar este tipo artistas era una tarea ardua. Cada disco que conforma la vasta colección es escogido personalmente por alguno de los dueños. 

Time Out dice
6
Antros

Patrick Miller

icon-location-pin Roma

Por más de dos décadas, su piso ha atestiguado los mejores pasos de la urbe dentro de sus círculos de dance-offs. Ahí, todo tipo de personajes de la ciudad –bailarines, hipsters, fresas, rucos y taxistas– se unen por el amor al desgaste de suelas. Lo mejor es ir en las noches de los ochenta, noventa y dos miles, que son mucho más amigables que las intensas de high energy, que podrían parecen muy sanas para los inocentes: todo mundo tiene una botella de agua en la mano.

Time Out dice
Advertising
7
Restaurantes, Loncherías

Alma Pura

icon-location-pin Roma

Entre su gran variedad de jugos, shots y smoothies preparados con fruta y verdura fresca y un elenco de superalimentos, prueba el bacalar, de leche de coco con mango, polen y cúrcuma. De comer, hay opciones como los hot cakes veganos con frutos rojos o el desayuno resplandor (de seguro inspirado en Kubrick), que son huevos estrellados, horneados sobre portobellos gratinados con salsa de cacahuate. 

Time Out dice
8
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

icon-location-pin Roma

Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación. Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones. Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad. 

Time Out dice
Advertising
9
Qué hacer

Enigma Rooms

icon-location-pin Roma

Falta una hora para que explote la bomba. Tienes que desactivarla. ¿Cómo? Quién sabe. Acabas de entrar al departamento de Sherlock Holmes en 221 B Baker Street, a punto de estallar. Encuentras un códice por ahí, letras por allá, hallas claves y candados. De pronto, insertas una llave en un lugar bastante escondido. Este es sólo uno de los retos de Enigma Rooms, el primer lugar de cuartos de escape en México, habitaciones temáticas de las que tienes que escapar en menos de 60 minutos; algo así como vivir la adrenalina de un videojuego o de una película en la vida real. Todos los cuartos se resuelven en equipos, que pueden ir de dos a cinco personas, y no hay indicaciones ni pasos a seguir para resolver el juego. 

Time Out dice
10
Mercado Medellín
Alejandra Carbajal
Shopping, Mercados y tianguis

Mercado de Medellín

icon-location-pin Roma

La parte de la colonia Roma donde se encuentra este lugar es conocida por algunos lugareños como La pequeña Habana. Más que un mercado, es un mosaico de productos de distintas partes de América Latina. Si el antojo es de arepas venezolanas, café colombiano o  ron de Cuba, este lugar lo hace posible. Lánzate a la Frutería Rafael, su encanto consiste en sentarse en su pequeña barra a degustar una taza de café Juan Valdez preparada al momento. O si el calor lo pide, malta colombiana o cerveza Bucanero de Cuba. Mientras sorbes, puedes recrearte con la variedad de productos del subcontinente que se encuentran a la vista: plátanos machos, yuca, malanga, refresco Postobón, harina para arepas, chocolate bogotano, aguardiente antioqueño. ¡Salud, parcero! 

Time Out dice
Advertising
11
Shopping

El Descaro

icon-location-pin Roma

Escondido en Pomona, una de las calles menos famosas de la Roma, El Descaro es un salón de belleza que va por todo: tiene servicio de bar, es tienda de diseño y también funciona como galería de arte. Daniela Valdivieso y Victoria Garza son las creadoras de este ambicioso concepto que abrió sus puertas en julio de 2015. 

Time Out dice
12
Restaurantes, Cafés

Café Curado

icon-location-pin Roma

El menú abarca café, tés, tisanas, bebidas e infusiones en frío; como la velvet soda de maracuyá y el royal tonic; cervezas artesanales como Bocanegra y Cucapá, para que las corees con algún postre, croissant, galletas o un deleitoso desayuno de burritos. 

Time Out dice
Advertising
13
parque canino
Foto: Time Out México
Mascotas

Parque canino del Jardín Alexander Pushkin

icon-location-pin Roma

Esta área recreativa de la Ciudad de México es ideal para sentarse a leer un poema escrito por el hombre que le presta su nombre: Alexander Pushkin. Este parque se distingue por contar con una zona especial para mascotas, la cual tiene una amplitud de 400 metros cuadros y cuenta con sanitario y bebedero canino. Sobre esta superficie de tierra arenosa pueden convivir hasta 35 perros al mismo tiempo, quienes deberán ingresar sin correa. Toma en cuenta las instrucciones para acceder con tu mascota: si tu perro está en celo no puede ingresar; cada persona puede entrar con un mínimo de tres mascotas; todos los canes deben estar vacunados; y mantén siempre las puertas cerradas. 

14
La Teatrería
Foto: Alejandra Carbajal
Teatro, Teatros privados

La Teatrería

icon-location-pin Roma

Bajo la influencia de los edificios teatrales neoyorquinos, este elegante espacio abrió sus puertas en marzo de 2015. Para dejar claro el concepto, la obra inaugural fue El último teatro del mundo, un musical compuesto por Iker Madrid, escrito por José Manuel López Velarde y producido por Óscar Carnicero, éstos últimos, los dueños de un negocio que incluye un foro de mediano formato, el bar Próspero, la escuela La Teatrería Estudio, así como vitrinas diseñadas para albergar breves actos teatrales, dancísticos o performáticos.

Advertising
15
Shopping

Balmoria

icon-location-pin Roma

¿Has notado que cada vez hay más propuestas orgánicas de belleza? La presencia de productos naturales en este rubro cada vez es más notoria y lo mejor es que muchos de ellos son hechos por manos mexicanas. Por suerte hay un lugar en la CDMX que reúne este tipo de marcas. Se trata de Balmoria, una tienda el corazón de la Roma donde encuentras productos de Persea Apothecary, Mr. Man y Mr. Lady, Sandovalis, Hecho SMA, Baja Botánica, Don Porfirio y AgaveSpa. Todas ellas tienen personalidades diferentes, pero las unen tres cualidades básicas: son mexicanas, naturales y hechas a mano. 

Time Out dice
Advertising