15 lugares imprescindibles de la Roma

La Roma fue elegida en 2018 como uno de los 50 barrios más cool del mundo por los editores de Time Out
Can Can Bar
Foto: Roberto Beltrán
Por Time Out México editores |
Advertising

La Roma es una de las paradas obligadas de los turistas y habitantes de la Ciudad de México. En esta colonia de la delegación Cuauhtémoc hay una gran cantidad de antros y bares, restaurantes y cafés y galerías.

En cada visita seguro encontrarás algún sitio nuevo que vale la pena conocer, pero nosotros te decimos cuáles son los 15 lugares imprescindibles por los que debes comenzar tu ruta. Si estás por la zona, también recorre las colonias vecinas como la Condesa y la Doctores.

Recomendado: Los 50 barrios más cool del mundo.

15 lugares que debes conocer en la Roma

1
Bares y cantinas, Coctelerías

Hotel Casa Awolly

icon-location-pin Roma

Hotel Casa Awolly es un imperdible por su mixología, gastronomía y arquitectura. El bar está en la parte superior, ahí verás los cuartos Calypso, Malawi y Gili; cada espacio es único, pensado para compartirlo con amigos en un fiesta destornillada.

Al llegar al bar en la terraza (también conocida como Tigre) todo cobra sentido pues Ramón Tovar –Gin Gin– es el mixólogo en jefe. Sus cocteles llevan nombres que homenajean al tigre, desde una perspectiva histórica y hasta mitológica. Pide un thigra de mezcal vermut y matcha, refrescante y terso. Lo sirven en un contenedor artesanal.

Time Out dice
2
Arte

La increíble librería

icon-location-pin Roma

¿Serán sus cinco mil títulos seleccionados uno a uno por su calidad editorial? ¿Serán sus estilizados anaqueles diseñados para que el lector se quiera llevar hasta el mueble? ¿O quizás son las tortas y el café que añaden a la experiencia de compra un toque divertido y ameno? No sabemos a ciencia cierta qué es lo más fascinante de La increíble librería; pero de lo que sí tenemos certeza es que la visita a este peculiar espacio es un viaje en sí mismo por el mundo de las letras, el diseño, la ilustración y los finísimos libros que puedes encontrar. ¡Un cenit literario! 

Time Out dice
Advertising
3
La Roma Records
Mariel Argüello
Música

La Roma Records

icon-location-pin Roma

Abierta en agosto de 2012, La Roma Records está estratégicamente bien ubicada en Álvaro Obregón casi esquina Insurgentes.El local es de dos pisos: en la parte de abajo están todas las novedades, reediciones, discos nacionales y viniles usados en 7, 10 y 12 pulgadas. También cuentan con algunos libros de importación y cds.El segundo piso, además de tener las paredes adornadas con pósters de bandas, cuenta con una sección especializada para djs, con tornamesas, mixers, players, controladores y singles de música electrónica.Pero no sólo son una tienda de discos, también crearon su propio sello discográfico y editan viniles con artistas como La Banda Bastön, Andre VII, Pato Watson, Silverio y más artistas nacionales. Tienen alianzas con disqueras como Casete y Épico.César Sánchez Olín es quien se encarga de comprar y vender discos usados y nuevos. La Roma Records cuenta con una sección de remixes, en ediciones especiales y de aniversario. También puedes encargar ese álbum que siempre has querido escuchar en acetato y no encuentras en ningún lado. Aquí en su mayoría encuentras material nuevo como El Camino de The Black Keys, Trouble de TEED y Visions de Grimes, pero también clásicos como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o The Observer de The Orb feat. Lee Scratch Perry.Un dato destacado de La Roma Records es que apoya el trabajo de artistas nacionales e internacionales independientes, brindándoles la posibilidad de vender sus discos, sin cobrarles comisión. Todas las gananc

Time Out dice
4
Restaurantes, Bistros

Máximo Bistrot Local

icon-location-pin Roma

“Es lo único que sé hacer”, dice Eduardo García, chef de Máximo Bistrot, con respecto a la cocina. Nació en Guanajuato, pero cuando era chico se mudó con su familia a Atlanta, donde la comida de su mamá fue su único contacto con México. Para poder sobrevivir y ganar dinero entró de lavalozas a un restaurante, donde aprendió el oficio de cocinero. Nunca estudió gastronomía pero, aun así, terminó cocinando en Le Bernardin, uno de los mejores restaurantes de Nueva York especializado en cocina eurocéntrica clásica. Luego conoció al chef Enrique Olvera en Vancouver. Olvera se enteró que había trabajado en uno de sus restaurantes favoritos y lo contrató en Pujol. Durante los tres años y medio que trabajó con Olvera, Eduardo se dio en cuenta que hacían falta restaurantes ecológicamente conscientes en México, que tomaran responsabilidad con lo que pasaba en el mundo. En respuesta, abrió su restaurante: Máximo Bistrot. Años después de su apertura, todavía es difícil encontrar mesa sin reservación. Posicionado en esquina discreta de la Roma, el restaurante sigue la estricta filosofía de apoyar los productos nacionales. Lo demuestra en todos los aspectos del restaurante, desde sus servilletas tejidas a mano por artesanos oaxaqueños hasta la selección diaria de platillos dependiendo de los ingredientes disponibles, todos locales. El pan posee las cualidades que debe tener: calientito, crujiente por fuera, suave por dentro, y del día. Puede venir acompañado de cualquiera de las mantequ

Time Out dice
Advertising
5
Antros

Patrick Miller

icon-location-pin Roma

Por más de dos décadas, su piso ha atestiguado los mejores pasos de la urbe dentro de sus círculos de dance-offs. Ahí, todo tipo de personajes de la ciudad –bailarines, hipsters, fresas, rucos y taxistas– se unen por el amor al desgaste de suelas. Lo mejor es ir en las noches de los ochenta, noventa y dos miles, que son mucho más amigables que las intensas de high energy, que podrían parecen muy sanas para los inocentes: todo mundo tiene una botella de agua en la mano.

Time Out dice
6
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

icon-location-pin Roma

Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación. Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones. Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad. 

Time Out dice
Advertising
7
Arte, Galerías

Proyectos Monclova

icon-location-pin Roma

Esta galería dirigida, por Polina Stroganova, es una plataforma para artistas emergentes nacionales y extranjeros. Aunque se fundó en 2005, fue en 2012 que se mudó a esta locación en la Roma y se ha convertido en uno de los proyectos de arte contemporáneo más importante de la Ciudad de México. El espacio cuenta con dos áreas de exhibición y una sala de proyecciones. En él se presentan de seis a 10 exposiciones cada año. Entre algunos de los artistas que integran la galería se encuentran Julius Heinemann, Martin Soto Climent y Tercerunquinto.   

Time Out dice
8
Qué hacer

Enigma Rooms

icon-location-pin Roma

Falta una hora para que explote la bomba. Tienes que desactivarla. ¿Cómo? Quién sabe. Acabas de entrar al departamento de Sherlock Holmes en 221 B Baker Street, a punto de estallar. Encuentras un códice por ahí, letras por allá, hallas claves y candados. De pronto, insertas una llave en un lugar bastante escondido. Este es sólo uno de los retos de Enigma Rooms, el primer lugar de cuartos de escape en México, habitaciones temáticas de las que tienes que escapar en menos de 60 minutos; algo así como vivir la adrenalina de un videojuego o de una película en la vida real. Todos los cuartos se resuelven en equipos, que pueden ir de dos a cinco personas, y no hay indicaciones ni pasos a seguir para resolver el juego. 

Time Out dice
Advertising
9
Mercado Medellín
Alejandra Carbajal
Shopping, Mercados y tianguis

Mercado de Medellín

icon-location-pin Roma

La parte de la colonia Roma donde se encuentra este lugar es conocida por algunos lugareños como La pequeña Habana. Más que un mercado, es un mosaico de productos de distintas partes de América Latina. Si el antojo es de arepas venezolanas, café colombiano o  ron de Cuba, este lugar lo hace posible. Lánzate a la Frutería Rafael, su encanto consiste en sentarse en su pequeña barra a degustar una taza de café Juan Valdez preparada al momento. O si el calor lo pide, malta colombiana o cerveza Bucanero de Cuba. Mientras sorbes, puedes recrearte con la variedad de productos del subcontinente que se encuentran a la vista: plátanos machos, yuca, malanga, refresco Postobón, harina para arepas, chocolate bogotano, aguardiente antioqueño. ¡Salud, parcero! 

Time Out dice
10
Galería OMR
Foto: Luisa García
Arte, Galerías

Galería OMR

icon-location-pin Roma

Pioneros en mostrar arte mexicano en el extranjero, en 1983 Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio fundaron OMR, espacio  que supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional. Ahora bajo la batuta de su hijo Cristóbal Riestra, la galería se reubicó a un par de calles de la casa original en Plaza Río de Janeiro. En palabras de Cristóbal se planeó “un espacio innovador en el que se puedan expandir los límites de las prácticas artísticas. Queremos ser un espejo de la manera en que funcionan los estudios de los artistas”. La remodelación del espacio estuvo a cargo de Mateo Riestra, José Arnaud-Bello y Max von Werz. “Aunque nada está escrito en piedra, queremos que el público tenga un diálogo activo con la obra. Por lo que planeamos talleres, conferencias, ciclos de cine y otras actividades, más allá de una galería tratamos de diseñar un centro cultural, el reto está en mantenerla relevante”, apunta el nuevo director de la galería. OMR busca producir cultura; alejarse del modelo comercial y tradicional de una galería que genera valor a través del mercado.  Su interés está en observar el resultado de los proyectos culturales que muestra y el impacto social que pueden generar. La nueva sede abrió sus puertas por primera vez con una exposición de Jorge Méndez Blake titulada Ventana poniente.

Time Out dice
Advertising
11
Restaurantes, Cafés

Café Curado

icon-location-pin Roma

El menú abarca café, tés, tisanas, bebidas e infusiones en frío; como la velvet soda de maracuyá y el royal tonic; cervezas artesanales como Bocanegra y Cucapá, para que las corees con algún postre, croissant, galletas o un deleitoso desayuno de burritos. 

Time Out dice
12
La Teatrería
Foto: Alejandra Carbajal
Teatro, Teatros privados

La Teatrería

icon-location-pin Roma

Bajo la influencia de los edificios teatrales neoyorquinos, este elegante espacio abrió sus puertas en marzo de 2015. Para dejar claro el concepto, la obra inaugural fue El último teatro del mundo, un musical compuesto por Iker Madrid, escrito por José Manuel López Velarde y producido por Óscar Carnicero, éstos últimos, los dueños de un negocio que incluye un foro de mediano formato, el bar Próspero, la escuela La Teatrería Estudio, así como vitrinas diseñadas para albergar breves actos teatrales, dancísticos o performáticos.

Advertising
13
Shopping

The Indian Pipe Society

icon-location-pin Roma

The Indian Pipe Society es un colectivo que surge a partir de la búsqueda de un espacio para que las marcas Audette, Dulce Armenta y Avocet mostrarán sus creaciones. Fue después de una intensa remodelación en una antigua casa en la Roma que se convirtió en el lugar perfecto para ello. El estilo parisino llega a la CDMX a través de la visión de Aude Jan, quien desde muy temprana edad se interesó en el universo creativo y el diseño gracias al trabajo de su madre en grandes casas de moda como Chanel y Dior. Aquellas referencias la llevaron a maquilar una bolsa que sus amigos adoraron y a partir de eso, decidió unir fuerzas con su novio, el publicista Charles Gout, para crear y desarrollar en conjunto la marca Audette. Las principales características de sus creaciones son los colores, la practicidad de su tamaño y el diseño atemporal, por lo que podrás utilizar cada pieza sin importar la temporada porque realzará desde el outfit más casual hasta al más sofisticado. La indumentaria de este showroom le corresponde a la diseñadora textil Dulce Armenta, quien con su marca homónima ofrece trajes de baño elegantes y sencillos que son amigables al cuerpo de las mujeres, además de que se adecuan a cualquier estilo. Los colores de las piezas van desde los nude hasta los más vibrantes, los diseños están inspirados en los intereses de su creadora. Ya sea un bikini o un traje completo con o sin olanes, esta marca mexicana tiene un diseño que te hará sobresalir en cualquier playa. Las reli

Time Out dice
14
Bares y cantinas, Gastropubs

Can Can Bar

icon-location-pin Roma

De los creadores de Mono y Campobaja, y lo que alguna vez fue Rhodesia, llega Can Can Bar, un barecito de la Roma que se convertirá en uno de los lugares en boga. Tiene la ubicación perfecta y lo que buscas hoy día: decoración retro, tragos clásicos con “twist” y comida ideal para cuando sales de trabajar.

Time Out dice
Advertising
15
Shopping

Balmoria

icon-location-pin Roma

¿Has notado que cada vez hay más propuestas orgánicas de belleza? La presencia de productos naturales en este rubro cada vez es más notoria y lo mejor es que muchos de ellos son hechos por manos mexicanas. Por suerte hay un lugar en la CDMX que reúne este tipo de marcas. Se trata de Balmoria, una tienda el corazón de la Roma donde encuentras productos de Persea Apothecary, Mr. Man y Mr. Lady, Sandovalis, Hecho SMA, Baja Botánica, Don Porfirio y AgaveSpa. Todas ellas tienen personalidades diferentes, pero las unen tres cualidades básicas: son mexicanas, naturales y hechas a mano. 

Time Out dice

More to explore

Advertising