El Paraguas en el Museo Nacional de Antropología
Foto: Iván Macías

Las 20 mejores atracciones turísticas de la CDMX

Desde el museo más visitado de todo México hasta un edificio que alguna vez sirvió como cuartel militar, descubre los mejores lugares de la Ciudad de México

Por Mariana Guillén y Time Out México colaboradores
Advertising

La Ciudad de México se remonta a la antigua Tenochtitlán, capital del imperio azteca. De acuerdo con la leyenda de su fundación, los aztecas vieron un águila parada en un nopal devorando una serpiente, lo que indicó el nacimiento de la capital mexica. La ciudad se ha transformado y ha crecido desde entonces. Si es la primera vez que vienes, te recomendamos estos lugares que resguardan el legado arqueológico de culturas prehispánicas, así como monumentos históricos, el pulmón más grande de la ciudad e incluso el primer rascacielos de la CDMX.

Recomendado: Los 10 mejores hoteles boutique en la CDMX.

20 atracciones imperdibles de la Ciudad de México

1. Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, ya que resguarda el legado de las culturas prehispánicas de México. Resulta imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la cabeza de una Xiuhcóatl (serpiente) te asombrará. Es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y en el centro te recibirá El paraguas.

Ángel de la Independencia en la noche
Foto: iStock

2. Ángel de la Independencia

5 de 5 estrellas
Qué hacer Caminatas y paseos Juárez 

Su nombre oficial es Monumento a la Independencia. Es un punto de partida y puerto de llegada. Aquellos que lo pisan quizá no lo saben, pero están custodiados por los restos de quienes nos dieron patria. Antes de ser sede de importantes concentraciones sociales, este monumento es un mausoleo conformado por un zócalo escalonado, una columna de cantera de 35 metros de alto y la estatua de la Victoria Alada como remate —diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado—. 

Advertising
Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Foto: Miguel Etc

3. Museo Frida Kahlo. Casa Azul

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas. 

Palacio de Bellas Artes
Foto: iStock

4. Palacio de Bellas Artes

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Para hablar del Palacio de Bellas Artes debemos hablar del Teatro Nacional, que durante el siglo XIX fue remodelado y con motivo del crecimiento cultural de la Ciudad de México, ligado a los festejos del centenario de la Independencia de México, se construyó el Palacio que ahora es todo un icono de nuestra ciudad. La construcción de Bellas Artes fue llevada a cabo por el arquitecto italiano Adamo Boari y lo curioso de esto es que el Generalísimo Porfirio Díaz afrancesó la Ciudad de México por medio de un arquitecto Italiano. En su interior se encuentran murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Advertising
Palacio Postal
Foto: Iván Macías

5. Palacio Postal

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Es uno de los edificios más bellos que tenemos en la ciudad, obra del arquitecto italiano Adamo Boari. Se terminó de construir en 1907 por encargo de Porfirio Díaz. Combina varios estilos: renacentista italiano, gótico o plateresco español. Sorprende mucho por los detalles en su diseño. Las herrerías, por ejemplo, fueron traídas desde Italia, y la cantera es de Chiluca. Al entrar al edificio es importante ver todos los detalles, desde los elevadores, las rejillas del aire acondicionado o las rejas del mostrador –donde te atienden para enviar una carta– y hasta la letra de las señalizaciones del espacio.

La biblioteca central de Ciudad Universitaria
Foto: Cortesía Mattza Tobón

6. Ciudad Universitaria

Tansportémonos por un momento a los últimos años de la década de 1940. Se vivía en la época de Miguel Alemán, de pujanza y avances, en la que se decretó la expropiación de terrenos en el Pedregal de San Ángel para desarrollar una Ciudad Universitaria, pues el barrio universitario en el Centro resultaba insuficiente. Te asombrarán los murales de la Biblioteca Central y Rectoría. El Estadio Olímpico Universitario merece una visita tanto por sus virtudes arquitectónicas como por su importancia social: aquí se inauguraron los Olímpicos de 1968, es la sede de los Pumas y el mural La universidad, la familia y el deporte, de Rivera, es una de las obras mejor logradas de la ciudad. 

Advertising

7. Templo Mayor, museo y zona arqueológica

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto y bien trazado. Es interesante la fusión que se hace entre las ruinas y los sonidos del exterior. Los tambores y los cascabeles ambientan la explanada de Tláloc y Huitzilopochtli con gran armonía. 

Biblioteca Vasconcelos
Foto: Alejandra Carbajal

8. Biblioteca Vasconcelos

4 de 5 estrellas
Qué hacer Buenavista

Esta obra que Alberto Kalach realizó en 2007 me parece uno de los mejores edificios públicos que se han realizado en este siglo, el espacio interior es realmente sorprendente. Parece que uno entrara en una nueva catedral del siglo XXI, es imponente la quíntuple o séxtuple altura que tiene y este gran espacio que se extiende a todo lo largo con un pasillo interno en donde se ven como descolgados todos los libreros, suspendidos en una estructura. 

Advertising
Trajineras en un embarcadero de Xochimilco
Foto: Alejandra Carbajal

9. Xochimilco

4 de 5 estrellas
Qué hacer Caminatas y paseos Xaltocan

Al sur de la ciudad permanece como un vestigio de lo que fue Tenochtitlán, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 en sus barrios se respira tradición y respeto por la naturaleza. En náhuatl no pudieron nombrarlo mejor, Xochimilco significa lugar del terreno fértil de flores. Te recomendamos consultar los embarcaderos para dar un paseo en trajinera por Xochimilco.

10. Bosque de Chapultepec

Qué hacer Caminatas y paseos Miguel Hidalgo

Pisar Chapultepec es obligado para cualquier defeño o visitante de la ciudad, ya que es uno de los lugares de mayor tradición e historia. En la primera sección se respira arte e historia, ya que alberga museos y recintos culturales como la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, además del legendario Castillo de Chapultepec, escenario de la Batalla del Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, durante la Intervención Norteamericana de 1847.

Advertising

11. Monumento a la Revolución Mexicana

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Tabacalera

La Galería Estructura 1910, que tiene tres pisos, pequeños auditorios y espacios en donde tendrán instalaciones interactivas que hablen de la historia del monumento. En la parte superior, a 65 metros de altura, está la linternilla, “que se está habilitando para que pueda visitarse. Sube en el elevador original de 1938, que tiene una trayectoria inclinada, desde ahí apreciarás las joyas de la Tabacalera.

Centro Histórico de la Ciudad de México
Foto: Iván Macías

12. Zócalo

4 de 5 estrellas
Qué hacer Cuauhtémoc

La Plaza de la Constitución, popularmente conocida como la plancha del Zócalo, también se le llamó Plaza de Ánimas durante el periodo virreinal. Su actual nombre se debe al homenaje que se hizo con esta espacio a la constitución de Cádiz (1812). En realidad fue planeada por el general Antonio López de Santa Anna como el pedestal del monumento a la independencia mexicana, que no se construyó. Cada año funciona como sede para distintas actividades culturales, como las ya tradicionales ofrendas de día de muertos y pistas de hielo en época decembrina.

Advertising
Teoría del color
Foto: Alejandra Carbajal

13. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Ciudad Universitaria

Es uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. 

Arena México
Foto: Alejandra Carbajal

14. Arena México

Qué hacer Doctores

Un lugar con rastros de encuentros gloriosos, desde sus inicios con el Santo y Blue Demon, hasta ser la sede de eventos de box en México 68. Hoy es una catedral en donde cada martes (el día "popular" por los precios bajos), viernes y domingo acuden sus fieles para celebrar la gran unión del espectáculo físico y mágico que es la lucha libre.

Advertising
Estadio Azteca
Alejandra Carbajal

15. Estadio Azteca

4 de 5 estrellas
Qué hacer Santa Úrsula Coapa

Diseñado originalmente con motivo de la novena Copa Mundial de Futbol, el Mundial México 70, se ha convertido en uno de los más importantes foros de conciertos dada su capacidad, 105 mil personas en gradas –más las que pueden ingresar a la cancha en algunos eventos–. Es una obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vargas y Rafael Mijares que se desarrolló entre 1962 y 1966. En su exterior se coocó la escultura El sol rojo, de Alexander Calder, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. 

Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

16. Castillo de Chapultepec

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. Este edificio fue una ermita, una fábrica de pólvora, sede del gobierno de Guadalupe Victoria, instalaciones del Colegio Militar y el hogar de Sebastián Lerdo de Tejada. 

Advertising
Torre Latinoamericana
Foto: Victor Santacruz

17. Torre Latinoamericana

3 de 5 estrellas
Lugares de interés Torres y miradores Cuauhtémoc

Aquí estaba el zoológico de Moctezuma. Luego fue convento y más tarde edificio de oficinas. Mucho podemos decir de este rascacielos y sus pilotes que lo hacen inmune a sismos, pero dejaremos que hable por sí mismo: basta subir a su mirador, pues el costo incluye la entrada a su museo, donde, además de la historia e imágenes de su edificación, existe un interesante registro de otros inmuebles emblemáticos de la zona –de Bellas Artes al Monumento a la Revolución– y un apartado sobre el sismo de 1985 (con todo y grabación de Jacobo Zabludovsky).

18. Munal. Museo Nacional de Arte

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Se encuentra en el edificio del antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa Malgré Tout (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo.

Advertising

19. Catedral Metropolitana

5 de 5 estrellas
Qué hacer Cuauhtémoc

De las 40 piezas de metal que habitan el campanario hay una que siempre está callada, le llaman la “castigada” porque ocasionó la muerte de un campanero hace un siglo. La Catedral Metropolitana guarda desde hace más de 200 años una gran cantidad de historias, algunas fantasiosas y otras reales, pero ocupa un lugar en libros de historia y en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. El recinto comenzó a construirse en 1570, Claudio de Arciniega diseñó el proyecto inicial; sin embargo, una veintena de arquitectos se encargaron de la obra, hasta que el proyecto llegó a manos de Manuel Tolsá, quien finalizó el coloso en 1813.

Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

20. Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. El recorrido es toda una experiencia. Caminar por las curvilíneas rampas que dan acceso a las seis salas de exhibición se convierte en un viaje a través de la historia del arte. 

Vuélvete un experto en la CDMX

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising