0 Me encanta
Guárdalo

Museos abiertos en días festivos

Si no piensas salir de la CDMX este 16 de septiembre, te damos algunas opciones de los museos que mantendrán sus puertas abiertas este día

Foto: Alejandra Carbajal

Este fin de semana celebramos la Independencia de México y como todo día festivo varios lugares no estarán abiertos; sin embargo, si durante estas fiestas planeas quedarte en la Ciudad de México, te damos algunas opciones culturales para visitar este 16 de septiembre. 

Los museos que tendrán sus puertas abiertas este día son diversos en temática, van desde historia en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Historia Natural, pasando por ciencia en el Universum, Museo de la Ciencias y el Papalote Museo del Niño para sentirte como todo un científico.

Si eres del club de los despistados y aún no has ido a la muestra Andy Warhol. Estrella oscura en el Museo Jumex, este fin de semana es tu última oportunidad para ver la obra de uno de los artistas pop que reinterpretó el arte en el siglo XX. O si quieres conocer más sobre el padre del arte conceptual, tendrás la oportunidad de ver la exhibición Yves Klein, en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

También te recomendamos estos eventos imperdibles para festejar el 15 de septiembre como todo buen mexicano o las cinco obras de teatro que puedes ver en pareja, solo o con tus amigos.

Museos de historia

Museo Nacional de la Revolución

3 de 5 estrellas

Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910. 

Leer más
Tabacalera

Museo Nacional de Antropología (MNA)

4 de 5 estrellas

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo.

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Museo de Historia Natural

4 de 5 estrellas
Recomendado

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. La increíble réplica que abarca la zona central de la sala de la Evolución, fue instalada en 1930 en el Museo del Chopo, en la década de los sesenta fue trasladada a este museo.

Leer más
Miguel Hidalgo

Museo Nacional de las Intervenciones

3 de 5 estrellas

Un lugar que vale la pena ser visitado por dos buenas razones: se trata de una joya arquitectónica que alojó al Convento de Churubusco en el siglo XVI y desde 1981 alberga al Museo Nacional de las Intervenciones, con una museografía didáctica que muestra de forma paralela dos historias: la de la defensa de la nación en contra de las intervenciones extranjeras y la de la construcción de la República. 

Leer más
Zona Metropolitana
Advertising

Museos de arte y ciencia

Universum, Museo de las Ciencias

3 de 5 estrellas

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse. Por supuesto, padece de los mismos males: un buen porcentaje de sus atracciones ya no sirve más, así que la frustración de oprimir el botón rojo y ver que nada sucede puede ser acumulativa. 

Leer más
Ciudad Universitaria

Papalote Museo del Niño

4 de 5 estrellas
Recomendado

Esta obra fue hecha en 1993 –hace exactamente 20 años– por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Museo de Cera de la Ciudad de México

3 de 5 estrellas

Si algo hay que reconocer a quienes hacen posible la actualización del Museo de Cera de la Ciudad de México, es que los personajes —con excepción de la sección infantil, que parece más bien dirigida a las generaciones X y Y— corresponden al contexto histórico actual. 

Leer más
Juárez 

Museo Jumex

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC). 

Leer más
Granada
Advertising

Museo Franz Mayer

4 de 5 estrellas
Recomendado

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX. 

Leer más
Guerrero

Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Recomendado

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. 

Leer más
Granada
Advertising

Museo Memoria y Tolerancia

4 de 5 estrellas

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto (y quizás por eso has escuchado a alguien por ahí decir “se llama Memoria y Tolerancia, pero es del Holocausto”), el MMyT es una institución seriamente comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. 

Leer más
Cuauhtémoc

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

5 de 5 estrellas
Recomendado

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. 

Leer más
Ciudad Universitaria
Advertising

Comentarios

0 comments