Guía del Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX

La marcha del orgullo gay no es lo único que puedes hacer en junio en la ciudad, desde casa

Marcha gay Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

El 28 de junio nos vestimos de colores para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT, en inglés Gay Pride. Se eligió este día en conmemoración de la primera vez que la comunidad gay protestó en Estados Unidos en contra de una persecusión homosexual orquestada por el gobierno, esto sucedió en 1969 en un pub llamado Stonewall In en Nueva York. 

En la CDMX, como en muchas otras partes del mundo, realizamos una Marcha del Orgullo LGBTTTI en junio, este 2020 será el sábado 27. Claro, como las medidas de seguridad lo ameritan, la celebración sucederá en línea, pero no es lo único que podrémos hacer desde casa, aquí encontrarás durante todo el mes del orgullo actividades, fiestas y proyectos gay, lésbico, bisexual, trans y queer para estar cercanos, aunque no físicamente, en dignidad, lucha y respeto a la libre elección de amar.

Recomendado: Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

TODO SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI

Celebra el pride de Guadalajara con ARCADIA
Gay y lésbico

Celebra el pride de Guadalajara con ARCADIA

En este punto del 2020 es necesario un espacio para encontrarnos con la tolerancia, la inclusión, empatía y, sobre todo, la celebración de lo que somos. Con este objetivo, Guadalajara Pride abrió el evento digital ARCADIA, un espacio para y por la comunidad LGBT+ que te dará razones suficientes para celebrar desde el interior de tu casa la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI y, apoyar a la comunidad con una donación.  Guadalajara Pride es un evento organizado por un comité de empresarios, artistas drag, activistas, personajes del espectáculo LGBT+, encargados en 2019 de llevar a cabo más de 49 eventos culturales, deportivos y de derechos humanos, la mayoría de ellos gratuitos. Esta ocasión llevarán a cabo Arcadia como parte de la marcha LGBT+ el próximo 6 de junio. La transmisión se hará en la cuenta de Youtube y Facebook, con un formato de siete horas de material que incluye espectáculos y entrevistas con invitados sorpresa. Encontrarás participaciones especiales, como del actor Roberto Espejo, la cantante Michelle Rivera y el drag de Mizz Xuxú. Además, podrás realizar un donativo para apoyar a los miembros que se han visto mayormente afectados por la pandemia, a través de Paypal, mismo que encontrarás en la página de Facebook de Guadalajara Pride.  ARCADIA. Sábado 6 de junio 8:20pm. FB: Guadalajara Pride. Recomendado: Todos los detalles sobre la Marcha de Orgullo LGBTTTI+ 2020 en la CDMX.

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride
Gay y lésbico

Los mejores lugares del mundo para celebrar el gay pride

En estos días, encontrarás celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTTTI en todo el mundo, tanto en ciudades grandes como en pequeñas. Claro, muchas se sienten menos políticas que en sus inicios en los años 70, después de que los disturbios Stonewall de la ciudad de Nueva York de 1969 desataran el movimiento de los derechos gay. Pero todas continúan con el propósito importante de reunir a diferentes grupos de la comunidad LGBTTTI (y sus aliados) para una muestra de solidaridad y un recordatorio de que todavía hay prejuicios que superar.   Después de esta Marcha del Orgullo LGBTTI 2019 en la CDMX te sentirás con ganas de reservar un vuelo. Nota: la mayoría de las celebraciones Pride comienzan durante el verano; hemos enumerado a la crema y nata en orden cronológico, en caso de que quieras ir de fiesta internacional. Recomendado: 5 series y películas LGBTTTI que debes ver en Netflix este mes.

Las mejores fiestas para antes y después de la marcha
Gay y lésbico

Las mejores fiestas para antes y después de la marcha

Ya sea antes o después de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la CDMX, te recomendamos estas fiestas que de jueves a domingo te harán bailar celebrando el orgullo. También checa estas 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBT, entre exposiciones, obras de teatro, festivales y más para la comunidad gay en junio. Recomendado: 15 artistas que verás en la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2019.    

15 artistas y personajes LGBT+ que verás en la marcha este año
Gay y lésbico

15 artistas y personajes LGBT+ que verás en la marcha este año

El próximo 29 de junio se llevará a cabo la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, cuyo lema de este es “Orgullo 41: Ser es resistir”,  que hace remembranza a la redada ocurrida en México en 1901, conocida como "el baile de los 41".  Parte del elenco que veremos en el Zócalo de la ciudad este año: María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, Nomi Ruiz, La Prohibida, las integrantes de La Más Draga, Jessy Bulbo, Zemmoa, Aristemo, Mancandy, Torreblanca, Pambo,Ruzzi, La Bruja de Texcoco y más. Aquí te contamos sobre 15 imperdibles.  

QUÉ HACER EN JUNIO EN LA CDMX (DESDE CASA)

Los mejores shows drag para ver en línea
Gay y lésbico

Los mejores shows drag para ver en línea

Aunque no es momento de ir a los mejores antros y bares gay de la CDMX, sí podemos traer a las mejores drags de la vida nocturna hasta la sala de nuestra casa. Solo tendrás que sintonizar las redes sociales de Rico, de drags —como Margaret y Ya— o de los youtuber Pepe y Teo para ver a tu reina favorita en acción. Eso sí, pónte bello con la propina virtual, pues los recursos económicos del talento y staff de muchos bares gay ha sido sumamente afectados por la famosa pandemia. Recomendado: Guía para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI desde casa.

Comedia diversa virtual: stand up con orgullo
Gay y lésbico

Comedia diversa virtual: stand up con orgullo

El 28 de junio, Día Internacional de Orgullo LGBT+, está cerca y las diferentes propuestas han emergido desde su lado inclusivo para acompañarte, así como otros eventos para manifestar tu orgullo desde casa. Ejemplo de ello es Comedia diversa virtual, un evento online con standuperos de Cuba, Estados Unidos y México, quienes tienen el propósito de sacarle un lado divertido a las situaciones reales, bajo un enfoque inclusivo, de orientación e identidad.  Es gratuito y para acceder sólo debes entrar a la cuenta de YouTube o Facebook de Cooperación Española Cultura/México, en el cual participarán artistas de Cuba, Estados Unidos y México, quienes tienen el propósito de sacarle un lado divertido a las situaciones reales, bajo un enfoque inclusivo, de orientación e identidad.  Entre los artistas se encuentran Ana Julia Yeyé, una publicista y diseñadora gráfica mexicana que decidió dejar su vida de “godínez” para dedicarse de lleno al stand up; Eliza Sonrisas, una mujer transgénero que además de hacer comedia es fotógrafa, modelo y activista; Isa Flores Navarrete, quien es actor y productor musical, además de ser standupero. Habrá 10 artistas más, cada uno uno por un sólo propósito: mostrar que las diferentes formas de vivir son posibles. Comedia diversa. Facebook y YouTube. Sábado 27-domingo 28 de junio, 7 pm. Gratis. Recomendado: Conoce al elenco de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX 2020.

¿Dónde y qué películas LGBTTTI puedo ver en línea?
Gay y lésbico

¿Dónde y qué películas LGBTTTI puedo ver en línea?

Frente al sano distanciamiento, cada vez son más las ofertas para que nos entretengamos (o tengamos un respiro) sin salir de casa, desde funciones de danza hasta recorridos virtuales de artista. El séptimo arte no sabe fallar ante esto, ya que desde tu televisión puede transportarte a otras latitudes o a las visiones o ideas materializadas del otro, es el caso del cine que nos llevan a las peculaires formas de ser y estar de la comunidad LGBTTTI+.  Así que, te decimos qué cintas inspiradas en comunidades sexodiversas como gay, lésbico, bisexual, trans, queer puedes ver en diferentes plataformas de streaming, algunas de estas  son gratis como la de La Casa del Cine MX, en otras seguro ya tienes suscripción como Netflix. Recomendado: Las 10 mejores series LGBT+ en Netflix.

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix
Gay y lésbico

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix

Sea cual sea tu humor en esta Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, Netflix te acobija con historias sexodiversas, tanto de series como de películas. Acércate a la comunidad lésbica con el reciente lanzamiento de Netflix Feel Good, sobre la relación amorosa entre una comediante lesbiana y una chica heterosexual. Con un ritmo un poco más lento, contemplativo e íntimo, East Siders es un fiel retrato de las idas y vueltas de una “libre” relación homosexual, con todo y sus tríos. Para los públicos más jóvenes, está la serie de Ryan Murphy The Politician, protagonizada por Ben Platt y con Gwyneth Paltrow. Asimismo, nos encontramos con las necesarias clases de sexualidad, amistad y diversidad sexual que Otis nos da en Sex Education, que nos cobra con lágrimas de empatía por su amigo homosexual, Eric. De las cerca de 20 series LGBTTTI disponibles en Netflix, también destacan el éxito de FOX sobre la comunidad drag y el vogue, Pose; y la multipremiada creación del comediante australiano Josh Thomas, Please like me. Ahora sí, te contamos sobre las 10 mejores series lésbico, gay, trans, queer en Netflix.  Recomendado: TOP. 10 Películas LGBT en Netflix y mira estas películas sobre lesbianas en Netflix. 

Estrenos LGBTTTI en Netflix para ver en junio
Gay y lésbico

Estrenos LGBTTTI en Netflix para ver en junio

Algunas de las series y películas de Netflix, que estarán disponibles a partir de junio, te darán perspectivas emocionantes y reflexivas sobre la diversidad sexual. Estas recomendaciones te brindarán una tarde de risas o suspenso para que alargues tu maratón. Recomendado: Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix y dónde y qué películas gay puedo ver en internet. 

Mostrar más

MÁS RECOMENDACIONES LGBT

Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX
Gay y lésbico

Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

¿Por qué hablar de la comunidad trans? Que no se nos olvide que la batalla de la diversidad la comenzaron mujeres trans. No habría bandera LGBT si no fuera porque una trans se exaltó en Stonewall, Nueva York. Entonces sí, es muy injusto que se nos trate raro o diferente cuando ahí hemos estado desde siempre. Hablar de la comunidad trans se vuelve presente porque hay gente que trabaja activamente por invisibilizarnos y desaparecernos, ya sea con asesinatos o invitando a otros para que nos hagan sentir tan mal, que terminemos por quitarnos la vida nosotras mismas (El Observatorio de Personas Trans Asesinadas colocó a México como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo, con 257 de 2008 al 2015). Junio es una celebración de la diversidad y ser trans es una forma de serlo. No hay mejor modo de festejar que mostrando éxito. Lo negativo no sucede por culpa nuestra, sino por las personas que están en contra. Al hablar solamente de lo negativo, automáticamente estás enmarcando el valor de tu existencia en las acciones de quienes te odian. Vale la pena hablar también de lo bueno, los logros, los alcances, y en la CDMX hay muchos que valen la pena recalcar, como leyes de reasignación de sexo genérico en documentos, apoyo por parte de la ciudad, la Clínica Condesa. La comunidad es inmensa y eso siempre ayuda; es muy bonito estar en México, pero eso no quita que es un lugar duro, complejo y terrible para ser trans. Por Ophelia Pastrana, La Explicatriz

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI
Shopping

Ropa, tenis y accesorios para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

Junio se alza con una de las celebraciones más coloridas y honestas del año: el Mes del Orgullo Gay. Y aunque este año la marcha se llevará a cabo de manera virtual el sábado 27, nunca desaparecerán las ganas de llenar las calles de la CDMX con brillo, arcoíris, algarabía y el regocijo de expresarnos libremente como somos A propósito de esta fecha, elegimos toda clase de artículos, desde playeras, chamarras, accesorios y demás que festejan la diversidad y promueven el respeto a la identitad sexual de todas las personas.  Recomendado: Todo lo que necesitas saber del mes del orgullo LGBTTTI en la CDMX y las mejores series y películas LGBT+ en Netflix.

Guía de sexo gay en la CDMX
Gay y lésbico

Guía de sexo gay en la CDMX

Si lo tuyo no son los karaokes y cantabares gay o ya te aburriste de visitar los mejores antros y abres gay de la CDMX, tal vez necesitas probar cosas nuevas. Aquí una lista de propuestas ardientes para la comuniad LGBTTTI, desde baños de vapor y cuartos oscuros hasta un lugar para experimentar sadomasoquismo.  Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la Ciudad de México. 

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI
Gay y lésbico

7 películas y series en Netflix para entender el movimiento LGBTTTI

Han pasado 50 años desde la primera manifestación LGBT que se se realizó en la ciudad de Nueva York, en los llamados disturbios de Stonewall, descrube más sobre esto en el documental La muerte y vida de Marsha P. Johnson. También comprueba cómo el baile fue un despliegue cultural de liberación para la comunidad queer en los ochenta con Paris Is Burning o mira cómo ciudades como San Francisco han sido testigos del crecimiento de personajes gay con The Untold Tales of Armistead Maupin.  Recomendado: Guía para disfrutar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX.

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX cuando termine la contingencia
Gay y lésbico

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX cuando termine la contingencia

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sexshop dirigidas a la comunidad, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad. Casa Gomorra y Club Roshell se colocaron desde sus inicios como puntos de partida para que en la capital existieran sitios que generan comunidad entre personas transexuales y travestis. Esto, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.  También checa cuáles son los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.   

Recuerda a los ganadores de los Time Out Pride Awards 2019
Gay y lésbico

Recuerda a los ganadores de los Time Out Pride Awards 2019

¡Tenemos ganadores! para nuestra primera edición de los Time Out Pride Awards 2019. El jueves 6 de junio, en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTTI, realizamos en Galera la entrega de los reconocimientos a lo mejor de la comunidad LGBT+ del año en la CDMX —junio 2018-mayo 2019— en una noche de galardones conducida por Johnny Carmona y una fiesta con Sailorfag.  Foto: Alejandra Carbajal Nuestros lectores nos ayudaron a seleccionar las 6 primeras categorías en una votación abierta en la que 49,797 personas votaron al menos por una categoría. Y un jurado integrado por Genaro Lozano, Arturo Castelán, Aurélien Guilabert y Enrique Saavedra nos ayudó a elegir tres categorías. ¡Nos vemos en 2020! #TimeOutGay #TimeOutPride Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX. Foto: Alejandra Carbajal