Iglesia en San Cristóbal de las Casas
Foto: iStock

12 destinos en México para visitar en 2021

Pueblos mágicos, ciudades llenas de historia y playas de ensueño para que viajes dentro de México en 2021

Por Time Out México editores
Advertising

¿Ya te cayó el aguinaldo y buscas en qué invertirlo? Lo primero que hace un buen viajero es reservar un presupuesto para conocer un destino nuevo. Y como estamos convencidos de que 2021 necesita muchísimo del consumo local, ¿qué tal que viajas a una ciudad o pueblo de nuestro país?

Por fortuna, México es rico en tradiciones, climas, ecosistemas y cultura, por lo que no te harán falta ideas de lugares para visitar. Ya sea que tengas ganas de pueblos mágicos, maravillas dentro de la selva o playas poco concurridas, estamos seguros de que querrás conocer y disfrutar al menos alguno de estos 12 destinos en México para visitar en 2021.

Recomendado: 7 cabañas cerca de la CDMX para darse un respiro

Destinos en México para visitar en 2021

Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez

La Paz, Baja California Sur

Qué hacer

Después de que visité por primera vez La Paz, me prometí volver a esa zona costera de Baja California Sur ante el primer pretexto. Recién voy desempacando de nuevo, y la satisfacción fue la misma en mi segunda aventura. Por eso no me sorprende que el New York Times haya seleccionado a esta pequeña ciudad como uno de los 52 destinos que debes visitar en 2020 —aparece en el sitio 18.

 

Mineral de Pozos Guanajuato
Foto: Alejandra Villegas

Mineral de Pozos, Guanajuato

Qué hacer

Guanajuato es un estado lleno de tesoros, no sólo por la belleza de San Miguel de Allende o la basta cultura de la capital, en medio del desierto se encuentra un pueblo fantasma llamado Mineral de Pozos. 

Es un antiguo pueblo minero, que tuvo su época de bonanza durante el Porfiriato, pero hay leyendas que cuentan que fue abandonado por sus habitantes debido a las guerras de Revolución y Cristera. Debido a este ambiente tétrico fue escenario de películas como Pedro Páramo (1967) y Dos crímenes (1995).

Advertising
Mariposas monarca en el bosque de México
Foto: iStock

Santuarios mariposa monarca, Estado de México y Michoacán

Qué hacer

Seguro hay muchas razones por las que consideras otoño-invierno como tu temporada favorita del año: la celebración del Día de Muertos, el clima frío, los pretextos para ver a los amigos y la familia, los adornos de la época... Pero seguramente también lo es por las escapadas que amerita: unas noches en las cabañas cerca de la CDMX, un paseo por el Nevado de Toluca o, nuestro favorito, una visita —muy cuidadosa y consciente— a los santuarios de la mariposa monarca que, por fortuna, se encuentran a unas horas de la CDMX.

La mariposa monarca vive la mayor parte del año en Estados Unidos y Canadá, que cada otoño migra de forma masiva al Estado de México y Michoacán, recorriendo cuatro mil 200 mil kilómetros en esta travesía. La hibernación de este insecto volador ocurre en las montañas del Eje Neovolcánico, donde se encuentran bosques de oyamel, pino, pino-encino, encino y cedro.

Si los colores vívidos de esta mariposa no son suficientes para hipnotizarte, espera a conocer un dato muy particular y único de esta especie. Estos insectos en su etapa adulta reproductiva viven entre cuatro y cinco semanas. Sin embargo, la mariposa monarca tiene la llamada “generación Matusalén”, que nace a finales del verano y no es igual a las que le preceden. A esta generación pertenecen las mariposas migratorias y se distinguen por vivir de siete a ocho semanas con el fin de llegar a su destino en México.

Así que es una maravilla que nuestro país sea el albergue de la mariposa monarca en invierno y nosotros podamos deleitarnos con su visita. Al mismo tiempo, esto implica una responsabilidad para procurar su conservación.

Si quieres visitar algunos santuarios de la mariposa monarca cerca de la CDMX, recuerda hacerlo de la forma más responsable y sigue las indicaciones de los operadores turísticos para no interrumpir el descanso y ciclo de esta increíble especie. También te recomendamos llevar ropa cómoda y abrigadora. 

Recomendado: Santuario de las luciérnagas Piedra Cantera.

Advertising

Real de Catorce, San Luis Potosí

Qué hacer

En una de las zonas más elevadas del altiplano nacional, la Sierra de Catorce, se encuentra Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, el pueblo que fuera una de las minas más ricas de la Nueva España y que en 1803 ocupó el segundo lugar mundial en producción de plata. Pero dichas minas terminaron por agotarse, lo que para nuestra fortuna provocó el abandono de algunas zonas de Real de Catorce, que hoy constituyen un lugar en ruinas de ensoñación, que te darán la impresión de estar situado en un set cinematográfico.

Calle empedrada con casas medievales de Valquirico
Foto: Víctor Santacruz

Val’Quirico, Tlaxcala

Qué hacer

¿Quién pensaría que el estado más pequeño de México albergaría un pueblo medieval? No es ocurrencia, se trata de un desarrollo inmobiliario localizado en Tlaxcala, cuya fachada te traslada al medievo en pleno siglo XXI: Val’Quirico queda a 24 kilómetros de Puebla y parece una campiña europea. Aunque no es un pueblo mágico, tiene su encanto y es ideal para aprovechar un paseo en fin de semana.

El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. Desde hace cinco años, un grupo de accionistas convirtió el terreno en el proyecto Val’Quirico y transformaron el panorama de los alrededores inspirándose en la Toscana.

Recomendado: Santuario de las luciérnagas. 

Foto: Alejandra S. Reynoso

El pueblito está divido en barrios: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía por si cae la familia en un paseo
exprés, pero una de las apuestas a largo plazo es el hospedaje y la residencia. Te toparás con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación. Presta atención a los pequeños detalles que hacen la magia: herrería en las ventanas, grandes puertas de madera, enredaderas en cada esquina y faroles colgando entre callejones.

El viaje desde la CDMX es de dos horas. Una vez llegando, desquita ese tiempo sentado en el coche con una caminata por el zócalo, un recorrido en bicicleta (las rentan) e incluso con un paseo a caballo: aquí se encuentra el Centro Ecuestre Valquirico, donde ofrecen pensión con caballerizas, ruta en carruaje y eventos ecuestres.

 

Foto: Víctor Santacruz

Otra curiosidad de este pueblito es la universidad Del Fabbro, instituto especializado en la industria inmobiliaria; para ingresar al salón de clases debes atravesar una pared escondida entre los libros de su biblioteca. Además de innumerables puntos fotográficos, también hay aventuras de misterio gracias al Minuto 59 Escape Room en formato Rey Arturo (rally en familia para escapar del dragón) y Time Machine Studios (estudio fotográfico con tema de guerra civil, salón de los veinte y más).

Si ya te hiciste a la idea de tener un departamento aquí, dirígete a La Teta Abundantia (porción de una escultura de bronce recuperada de Italia) y posa tu mano sobre el busto para augurar abundancia y prosperidad.

Carretera a Xoxtla, Sta. Isabela Tetlatlahuaca Km.2 Nativitas, Tlaxcala.

Advertising
PLAYA TULUM Los Amigos Beach Club
Foto: Cortesía Los Amigos Tulum

Tulum, Quintana Roo

Qué hacer

Sitio de arqueología maya y el majestuoso mar Caribe, Tulum ha cautivado con su valor cultural y belleza natural. Si bien esta ciudad cerró los últimos años con más de dos millones de visitantes —según INAH 2018—, la demanda hotelera ha dado un área de oportunidad a inversionistas, arquitectos y constructoras. Pero hay un factor determinante: el cuidado del medio ambiente. Parece obvio, pero la protección ecológica en Tulum es un tema que no debe pasarse a la ligera. ¿Te interesa ser un viajero consciente con su huella ecológica? Acá te decimos más.

Centro de San Miguel de Allende con catedral al fondo
Foto: iStock

San Miguel de Allende, Guanajuato

Qué hacer

Pensar en una escapada al estado de Guanajuato, inherentemente incluye escala en la capital y en San Miguel de Allende. Éste, además de ser considerdo un Pueblo Mágico y la segunda mejor ciudad del mundo —de acuerdo con el ranking de 2019 de la revista Travel + Leisure—, es un destino predilecto para los amantes del arte y diseño: creadores, galerías y talleres de artesanos ocupan la ciudad, experimentan, proponen y exponen su trabajo a turistas nacionales y extranjeros.

 

Advertising
Imagen exterior de iglesia en San Cristobal de las Casas
Foto: iStock

San Cristobal de las Casas

Te estás tardando para conocer San Cristóbal de las Casas. Este poblado de Chiapas es el mayor centro urbano de la región de Los Áltos en Chiapas y tiene el reconocimiento de Pueblo Mágico. Además de encontrar los platillos de la chef Marta Zapata (en el restaurante Tierra y Cielo), esta ciudad puede ser tu base para conocer puntos distintivos de Chiapas como San Juan Chamula; el templo de Quechula —que seguro ubicas como la iglesia en medio del Río Grijalva—, que solo se puede ver en ciertas temporadas; y las hermosas Cascadas de Agua Azul. La mejor temporada para visitar San Cristobal de las Casas, en Chiapas, es de enero a abril o de noviembre a diciembre.

Paisaje de tren atravesando una barranca
Foto: Cortesía Grupo México Transportes

Barrancas del Cobre, Chihuahua

¿En busca de un pretexto para conocer el norte del país? Seguramente has escuchado hablar de El Chepe, ese tren que va desde Los Mochis, en Sinaloa, a Creel, en Chihuahua, y que en los últimos meses se ha renovado para ofrecerte una tour realmente turístico, con cabinas panorámicas y más. Te recomendamos que en 2021 lo tomes y hagas parada en Divisadero. Desde ahí, puedes ver la majestuosidad de la Sierra Tarahumara. En Barrancas del Cobre, además de apreciar su mirador, puedes disfrutar de tirolesas, puentes colgantes y más.

Advertising
Ballenas jorobadas en el mar de Puerto Vallarta México
Foto: Máxiko Creative Media

Puerto Vallarta, Jalisco

Qué hacer

No me dejarán mentir si les digo que ver a las ballenas en su hábitat natural es una de las experiencias que tienes que vivir por lo menos una vez en tu vida; además, claro, de recorrer las playas mexicanas que tienes que visitar. Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar a la costa del Pacífico para ser parte de este show marino y quedamos con la boca abierta después de un recorrido de cuatro horas por la Bahía de Banderas.

 

Malecón en la riviera del lago de Chapala
Foto: Cortesía

Ajijic, Jalisco

Una de las 11 localidades que en 2020 fueron reconocidas como Pueblo Mágico. Ubicado en la rivera de la Laguna de Chapala, en Jalisco, Ajijic te espera con tours por la laguna, viajes en globo y pesca deportiva; además, en febrero presume de su propio carnaval. Para comer te recomendamos las mojarras, siempre frescas y preparadas con sencillez (pero mucho sabor), y para tomar los tequilas de la región. Esta zona conserva un espíritu familiar y relajado, razón por la que se ha convertido en un destino de retiro para canadienses, ingleses y estadounidenses.

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising