Guía del Centro

Lo mejor de una zona que no pasa de moda

Centro Histórico
©CPTM/Foto:Ricardo Espinosa-reo

La zona más antigua de la Ciudad de México es también la más rica, en cuanto a su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica. En los últimos años se han creado varios corredores culturales y calles convertidas en pasos peatonales, por lo que pasear por sus calles es una experiencia enriquecedora, gracias a la gran cantidad de edificios coloniales y de la época porfiriana que concentra: desde la Catedral Metropolitana o el Palacio de Ayuntamiento, hasta el edificio de Correos.

Además del edificio de La Nacional, excelente ejemplo de art decó, y el Palacio de Hierro, originalmente, el primer edificio construido en México con esa nueva técnica basada en el acero (aunque se quemó y dejó de ser de hierro). En cuanto a museos la oferta es muy variada desde el Nacional de Arte -con obras de José María Velasco- hasta el Estanquillo -objetos cotidianos convertidos en piezas de colección-. Fue reconocido por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad.

Comer y beber en el Centro

Restaurantes y cafés en el Centro
Restaurantes

Restaurantes y cafés en el Centro

Cafés en el Centro Histórico
Restaurantes

Cafés en el Centro Histórico

El Centro Histórico nunca pasará de moda. Para esos deliciosos paseos entre sus calles históricas, aquí hay una lista de cafés en donde encontrarás energéticos espressos, espumosos lattes y refugios para leer.

De reven en el Centro Histórico
Antros

De reven en el Centro Histórico

Desde cantinas clásicas, hasta antros modernos y bares gay, la vida nocturna del Centro Histórico de la ciudad no te decepcionará. 

Cantinas clásicas del Centro
Bares y cantinas

Cantinas clásicas del Centro

Arte y cultura en el Centro

Exposiciones en el Centro del DF
Arte

Exposiciones en el Centro del DF

El Centro del DF tal vez sea la zona de la ciudad con más museos y recintos culturales. La oferta es tan amplia que te recomendamos aquí algunas de las exposiciones más interesantes que podrás recorrer en los bellísimos edificios aledaños a los restaurantes, cantinas y demás sitios interesantes que rodean el Zócalo.

Museos en el Centro Histórico
Arte

Museos en el Centro Histórico

Shopping en el Centro

Boutiques en el Centro
Shopping

Boutiques en el Centro

El Centro Histórico es el corazón de nuestra ciudad. Entre sus calles no sólo encontraremos museos y restaurantes y cafés que bien merecen toda nuestra atención, sino que también se ha consolidado como un punto estratégico para tiendas y boutiques.

Tiendas en el Centro
Shopping

Tiendas en el Centro

¡Hola compras en el Centro Histórico! En esta colonia de la ciudad podrás encontrar desde artículos de decoración, hasta marcas de fast fashion. Aquí nuestras recomendaciones para que no te pierdas y salgas con joyas y tesoros fashionistas bajo el brazo.

Dulcerías en el Centro
Shopping

Dulcerías en el Centro

Después de un día de turistear por las calles del Centro Histórico, de haber recorrido sus múltiples museos y comido a gusto en uno de sus restaurantes y cafés, ¿por qué no pasar por el postre? Aquí nuestras recomendaciones para satisfacer a todos los aquellos que no pueden negar su paladar dulce.

Tianguis y mercados en el Centro
Shopping

Tianguis y mercados en el Centro

Sobre el Centro Histórico del DF tenemos algo para todos: desde una guía básica con los mejores restaurantes y cafés, hasta paseos y recorridos para expertos (¡muy recomendables!). Ahora te presentamos una selección de los mejores mercados y tianguis de la zona.

Recomendaciones para niños en el Centro

Actividades para niños en el Centro
Niños

Actividades para niños en el Centro

Entre los edificios coloniales y las ruinas prehispánicas, el Centro Histórico también ofrece actividades para niños, que van desde exposiciones y talleres especiales en museos, hasta puestas en escena creadas especialmente para ellos.

Actividades gratis para niños en el Centro
Niños

Actividades gratis para niños en el Centro

Te decimos de museos, obras de teatro y foros en el Centro del DF que ofrecen actividades gratuitas para los más pequeños de casa.

Opciones para la diversión de la comunidad LGBTTTI en el Centro

Lugares gay en el Centro
Gay y lésbico

Lugares gay en el Centro

El DF es una ciudad que ofrece muchísimas opciones para la comunidad LGBTTTI. Además de la Zona Rosa, el Centro es otro de los sitios que tiene antros y bares para todos.

Bares gay en el Centro
Gay y lésbico

Bares gay en el Centro

Mostrar más

Más recomendaciones en el Centro del DF

Qué hacer

Un día en el Centro

Qué ver en la calle 16 de Septiembre
Qué hacer

Qué ver en la calle 16 de Septiembre

Mazapanes ToledoLuis García Galeano Rodríguez fundó la mazapanería en 1939. Trajo la receta familiar de España. En este lugar preparan diariamente las especialidades de la casa como las figuritas de mazapanes, peladillas y turrones tipo jijona, alicante, cádiz o yema. No dejes de darte una vuelta por su museo, donde tienen un molino que usaban hace 60 años, el escritorio de Luis y la colección de calendarios que regalaron cada año desde su inauguración hasta 1984. 16 de Septiembre 6, Centro. 5512 1698. Lun-sáb 10am-8pm, dom 11am-6pm. Bertico CaféPecarías si no te entregas al olor de pan recién horneado de este pequeño espacio. Aunque presumen el mejor café italiano, las palmas se las lleva el chocolate caliente. Si prefieres alejarte de la chochez gastronómica, tienen una pequeña carta de vinos y pastas. El servicio es lento para el ajetreo de la zona, pero en lo que esperas tendrás tiempo de leer el menú que está traducido al pocho. Pequeño, barato y a unos pasos del Zócalo, un verdadero tesoro nacional. 16 de Septiembre 82, Centro. 5521 8681. Lun-sáb 9am-9:30pm, dom 9am-7pm. Biblioteca Central Silvestre Moreno CoraEl lugar donde estaba el zoológico de Moctezuma, llamado Casa de Fieras, ahora es la meca de los abogados. Su acervo estuvo disponible para ministros e impartidores de justicia por mucho tiempo, pero ahora está abierto al público en general, sólo tienes que mostrar una identificación vigente. La colección de 7 mil títulos especializados en Derecho y asignaturas af

Qué hacer

Si dejara de existir el Centro Histórico