2 Me encanta
Guárdalo

Las 50 mejores aperturas de restaurantes y cafés en 2016

¡Que no se te vaya ninguno! Estos son los mejores restaurantes y cafés que encontramos para ti durante el 2016

Sabemos que te gusta comer y beber lo mejor. De cientos de establecimientos, te presentamos los 50 mejores lugares que abrieron este 2016 para que tomes nota de aquellos que te faltan por conocer. Échale un ojo a nuestra Guía gastronómica, los restaurantes imperdibles de cocina internacional y el listado de hot spots gastronómicos de la Ciudad de México: los restaurantes que siguen dando de qué hablar. ¡Buen provecho!

Las mejores aperturas: A-D

Aitana

Recomendado

Cousi Interiorismo, el despacho madrileño a cargo del proyecto, creó una atmósfera que describe como mediterránea; espacios amplios, pisos verde menta y sillas de rattan. El salón es un poco más solemne, mientras que la terraza está en el equilibrio justo entre un lugar que ofrece alta cocina al puro estilo del chef Ituarte y un ambiente muy casual. 

Leer más
Lomas-Bosques

Amati Deli

Recomendado

Más alegres que buenos son los días desayunados en Amati, este pequeño deli, juice bar y cafetería de tonos blancos y amarillos que te despiertan la pupila. Amati significa disfrutar de la comida en náhuatl y amado en italiano, dos ideas que se antojan combinar. A la derecha de la entrada están dos refrigeradores abiertos con los munch y los delis, las estrellas de su modalidad.

Leer más
Polanco

Amaya

Cuando los ingredientes son de primera calidad, estos brillan por sí mismos. La mano experta que los supo transformar en Amaya es Jair Téllez (Merotoro), quien apostó todo a favor de los insumos que utiliza. El interiorismo prolonga el paisaje citadino que caracteriza a los restaurantes de la Juárez: paredes crudas, columnas con cemento expuesto y acabados mínimos. Al exceso de mesura en el comedor lo contrasta un mural psicodélico de un rostro femenino que parece expandirse.

Leer más
Juárez
Advertising

Bartola

El mismo grupo restaurantero responsable de Séptimo en Coyoacán, abrió este salón decorado con motivos mexicanos estilizados y una barra iluminada al fondo. El servicio es cordial, te hacen sentir a gusto desde que llegas. De su carta de alimentos destacan las albóndigas con tuétano, las enchiladas de pato con mole negro y el aguachile de callo y camarón.

Leer más
San Ángel

Bastardo MX

El motor de la cocina es Jorge Avendaño quien con Catalina Brasserie y Kumo Ramen había dejado claro que la cocina relax puede tomar matices muy intensos. Comienza con el coctel sega: vino blanco, zarzamoras, frambuesas, fresas, limón meyer en zest y jarabe de vainilla; es un coctél que vale la pena probar para anticipar los platillos. El imperdible: la picaña con aligot de queso Chihuahua.

Leer más
Roma

Boicot Café

Es un callejón de ladrillos con anuncios promocionales urbanos (como los que encuentras pegados en la calle) con las propuestas de la casa, si no supieras que estás entrando a un café te preocuparías; tiene una ambientación industrial y bohemia que te hace amar la calle y la urbanidad. La barra sorprende con sus distintas dimensiones, las luces tenues surgen de unos focos edison grandes y redondos alimentados por extensiones rojas enredadas en la parte superior.

Leer más
Roma
Advertising

Brown Caffeine Lab

Recomendado

Todo el lugar condensa una predilección por el balance y el diseño. El café que ofrecen es de especialidad y los antojitos para acompañar la bebida se reducen a pan dulce y galletas con chispas. La música se adecúa al lugar; es una mezcla de indie, rock y pop, un ambiente disfrutable.

Leer más
Roma

Café341

Hugo es un venezolano que puso un café con su esposa y lo atienden ellos mismos. Es un lugar cálido, no sólo por lo diminuto del local y los cactus que lo decoran, sino por el carisma con el que te atienden. Recomendamos el dirty chai, una mezcla chai con una onza de espresso.

Leer más
Roma

Camino a Comala

Camino a Comala no te lleva de viaje, sino que te trae hasta la Ciudad de México un café de especialidad con grano colimense. Lo encuentras en la frontera de la San Rafael y la Santa María la Ribera, zona capitalina en donde lo que no es de aires clásicos, es bohemio y culturalmente delicioso. No hay mucho que decir sobre el local, mas que tiene alma de hogar y luces cálidas.

Leer más
San Rafael
Advertising

Cemitas Victoria

El triunfo de los poblanos queda claro cuando uno prueba esta versión de la torta. La mejor que he probado en la ciudad está en Cemitas Victoria de Enrique Zermeño; un joven gastrónomo que dejó el mar cuando terminó su contrato como chef en un crucero y regresó a su tierra con antojo de este poblanismo. Las cemitas que encontraba en la ciudad estaban bien, pero él, poblano de nacimiento y corazón, sabía que los capitalinos casi merecíamos tener mejores cemitas.

Leer más
Del Valle

Convoy

Es un conjunto de camioncitos con fogones que se escoltan para luchar en la guerra gastronómica de la Roma. Es un espacio al aire libre que reúne diferentes food trucks de toda la CMDX; en este garage de delicias puedes comer estilos como japonés, americano, mexicano y brasileño, entre muchos otros que van y vienen. Cada día es una sorpresa pues el menú va rotando de acuerdo al food truck en turno. Son de cuatro a seis por día y la mejor manera de saber cuáles estarán es entrar a su página o revisar las redes sociales de Convoy o de tu food truck favorito.

Leer más
Roma

Corazón de Pollo

De los chefs Bernardo Bukantz y Luis Serdio (Primario, Bravo Lonchería y Salón Ríos). Además de pollos enteros o en paquetes, sirven alitas, tacos dorados, papas rostizadas, chilaquiles y tortas. La papa con pollo y queso que tiene la piel crujiente y el interior suave, acompañado de un cremoso alioli y bastante pimienta con limón.

Leer más
Nápoles
Advertising

D16

Ojear el menú significa un viaje culinario exprés por las recetas tradicionales de platillos americanos, asiáticos, españoles y, por supuesto, mexicanos. Hay cabida para cualquier antojo, desde langosta y pulpos a la gallega hasta hamburguesas y pastas. Una Frida Kahlo pintada al fondo de la barra y colores terrosos del inmueble te sumergen en un estilo vanguardista.

Leer más
Centro

Del Reloj Panadería

Pan de barrio para cada día, café recién hecho y clases de panadería los últimos viernes de cada mes; si esta panadería no te queda a la vuelta de tu casa, ya tienes un secreto más para hacer de tu tiempo uno más suculento. El café lo sirven en una taza grande y muy concentrado, pero si lo pides capuchino la leche espumada lo suaviza.

Leer más
Santa María La Ribera

Las mejores aperturas: E-H

El Olvidado

Vamos al grano: el tesoro de este nuevo café coyoacanense son los scones, los tradicionales panecillos ingleses que se comen a la hora del té con mantequilla o crema espesa (clotted cream) y mermelada. De comida salada hay sándwiches como el de roast beef con gouda y cebolla caramelizada y ensaladas. Para desayunar destacan los huevos benedictinos.

Leer más
Coyoacán

Enhorabuena Café

Sus recetas han sido probadas, medidas y aplaudidas. Como su receta para la decoración, en la que hay una barrita para colocar tu taza que le da continuidad al sitio, y frente a esta, hay unas mesas de madera de color claro. En la barra principal están los métodos de extracción (chemex, pourover, sifón japonés, prensa francesa, etc) y una cocina a la vista. Estar aquí se siente como tomar café en la barra de la cocina de unos amigos.

Leer más
Condesa

Espressopolitan Café

Recomendado

Es el mejor café en las cercanías del metro Juanacatlán, su fortaleza está en la calidad de lo que ofrecen y en la gentileza de su servicio. Son un café de especialidad, pero no se limitan a ese eslogan para evitar el esnobismo; prueba de ello fue que el barista nos invitó a no indagar sobre la procedencia del grano que utilizan. En cambio, le quisieron dar un giro al asunto poniendo tragos de autor en su oferta.

Leer más
San Miguel Chapultepec
Advertising

Fábrica de Café

Si ya estás cansado de los mismos conceptos, productos y colonias de la ciudad, te vamos a contar un secreto que te ayudará a huir de lo cotidiano. Se ubica en una colonia al oriente de la CDMX en donde los transeúntes aún te dan los buenos días con una sonrisa y sin desconfiar. A sólo un par de cuadras del metro Eduardo Molina, al entrar verás un pequeño local en cuyas mesas desayunan los vecinos, con café es orgánico. ¡Prueba el croque madame!

Leer más
Aeropuerto

Fat Boy Moves

Recomendado

Si además del número de estrellas pudiéramos compartir las caras de felicidad de sus comensales, este lugarcito encantador con menú basado en la cocina coreana se llevaría de calle a varios locales más sofisticados. Los fundadores son la repostera mexicana Marifer Millán y el chef coreano-estadounidense Allen Novack, quienes se conocieron en Nueva York, trabajando en grandes restaurantes como Eleven Madison Park y Momofuku.

Leer más
Condesa

Ficelle

Esta pequeña panadería presume su gran alma francesa. Las vitrinas te permiten ver todo lo que puedes comer. Las recetas son auténticas y el pan es del día. El hit del lugar es la tarta de chocolate, crujiente y firmada con chocolate blanco. También ordena el legendario carrè cremé en versión mini y con crema pastelera.

Leer más
Condesa
Advertising

Fork Off

Lo que nunca te dijo tu mamá: mientras más te ensucies las manos, mejor. Si buscas opciones para comer carne en donde la calidad sea alta y el precio moderado, Fork Off, o “ sin tenedor” en español, será la opción que no te defraudará. ¿Qué tal te caería un sándwich de pulled pork o de brisket recién hechos?

Leer más
Condesa

Fresh

Recomendado

No importa si eres carnívoro, este concepto traído de Canadá enseña con vivas pruebas por qué la cocina vegetariana no es de flojera, además, la cocina y las recetas son del chef mexicano Ricardo Morales, así que la comida también tiene la sazón local que buscas. Está en una casona clásica de la Roma totalmente remodelada, con toques art nouveau y cantera, un lugar espacioso que te recibe con una isla de jugos recién extraídos y embotellados.

Leer más
Roma

Garum

Recomendado

El más reciente restaurante de Vicente Torres de comida mediterránea, bautizado con el nombre de la legendaria salsa romana de pescado fermentado. Es un lugar imperdible porque cumple con el lujo y el cuidado por el detalle en cada plato que pruebas, algo que sus instalaciones también prometen.

Leer más
Polanco
Advertising

Grab n' Munch

Recomendado

El concepto revoluciona a partir de los sándwiches –numerosos– y de ahí que sea muy difícil tomar una decisión. Hay desayunos como el espectacular waffle de puré de papa; le ponen pavo, tocino, queso brie y tocino (sí, lo sé). Prueba también los huevos rancheros, bañados en una espesa y humeante salsa roja, también el de papa rosti, compuesto por dos huevos fritos, relish de jitomate y papitas ralladas.

Leer más
Cuauhtémoc
Mostrar más

Las mejores aperturas: I-M

Incantatum

Si quieres entrar hay que hacer reservación con tres días de anticipación, pero no se compara al tiempo que tuviste que esperar de un verano a otro para saber qué pasó con El niño que vivió. La producción del primer piso es impecable, a media luz como en una taberna. Las mesas recuerdan al gran comedor del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería; excepto que no están los alumnos de las casas Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, sino amigos, parejas y familias. Al subir te encuentras carteles pegados con encantamientos y es donde tomarás tus pócimas con Lord Voldemort, representado en un maniquí bajo la réplica del cielo mágico del comedor.

Leer más
Tacubaya

Jacinta Comedor

Recomendado

Además de mantener el alto nivel de la cocina centrada en los vegetales de Sud 777 (número 11 en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina), el chef Edgar Núñez ahora confirma su dominio de los platos tradicionales mexicanos en Jacinta, un cálido local con detalles artesanales en barro y madera. Se puede pedir a la carta o en comida corrida de tres tiempos por 380 pesos.

Leer más
Polanco

Kura Izakaya

Recomendado

Está en la Roma, donde abren restaurantes a diario, y su nombre significa simplemente "bodega" o "almacén", pero Kura no es un japonés cualquiera: la calidad de su comida, el buen ambiente y su extensa carta de sakes te harán adoptarlo como lugar favorito para relajarte después del trabajo; ése es justamente el concepto de los izakaya, similar al de los pubs irlandeses. Entre semana a mediodía hay menús teishoku, ricos y abundantes, ideales si no tienes mucho tiempo; pero el lujo está en sentarse en la barra, pedir cerveza o sake, algunos nigiri o unas gyoza.

Leer más
Roma
Advertising

La Marseillaise

Recomendado

¡Bienvenue a la provence! Es cocina francesa clásica sobre Álvaro Obregón. Las mesas y las sillas coquetean con su madera oscura, por dentro es blanco, azul y ladrillo a la manera de la campiña francesa y al techo lo decoran unas espectaculares lámparas de cristal teñido ligeramente de amarillo. La vista a la cocina a través de la barra de servicio le da el calor personal a la visita.

Leer más
Roma

María Ciento38

Recomendado

El embeleso de este restaurante es que se encuentra en el patio trasero de una casa clásica de Santa María la Ribera –mediados del siglo XIX–, una colonia que data del año de 1861, convirtiéndola en uno de los primeros fraccionamientos de la Ciudad de México.  Te hace sentir en un hogar campirano con cierto toque mediterráneo y rústico. La región de Sicilia tiene en su haber gastronómico una colección de platillos frescos y sencillos, aquí los preparan de manera espectacular.

Leer más
Santa María La Ribera

Mercado Independencia

La entrada parece escondida y dudas de estar en el lugar correcto hasta que ves las escaleras porfirianas; remodeladas, lindas y peligrosamente angostas. Súbelas y te acordarás de lo que sentías de niño al entrar a una juguetería. Te enfrentas con una primera terraza, ahí hay una Parrillita, el café Independencia (ideal para cerrar con un espresso) y Oli, de Vicente Torres –un espacio españolísimo para tapear en serio y sin protocolos–. El bocado obligado es el lechón que pasó 48 horas cocinándose a baja temperatura.

Leer más
Centro Histórico
Advertising

Mercado Molière

Recomendado

El sueño de los glotones se cumplió: 16 opciones para comer en un mismo lugar (sí, como para vivir ahí). Cada una muy diferente a la otra, no compiten entre ellos y sólo pelean por conquistarte con resultados inapelables en la vista, olor, sabor y antojo personal; además, la distribución es tan buena que no ardes en un infierno a la hora de tomar una decisión.

Leer más
Granada

Mia Domenicca

Recomendado

Este nuevo restaurante de inspiración mediterránea saca provecho de la bella casa del siglo pasado que ocupa, con un cálido diseño de interiores a cargo de Clara Muñoz: plantas en abundancia, lámparas de latón, sillas de madera y terciopelo verde y un romántico patio interior. La comida es —como debe ser— de temporada, y entre lo que probamos destacan las setas rosas en penca, que no necesitan más que un baño de mantequilla para resaltar su frescura.

Leer más
Roma

Milán 44

Se trata de un espacio de libre visita para los conurbanos de la Juárez (#soydelaJuárez), abierto para congregarse, trabajar, comer, comprar o simplemente esparcirse. Como una plaza, reúne a más de 20 conceptos de alimentos, bebidas, productos y servicios. 

Leer más
Juárez
Advertising

Las mejores aperturas: N-R

Noah's Falafel House

Noah's reafirma que no se puede ser más sencillo que una albóndiga de garbanzos. El local es diminuto con bancas de madera. Encontrarás lo mejor de la comida mediterránea de la CDMX con humus, tabule de trigo y de quinoa, y por supuesto, falafel.

Leer más
Roma

Páramo

Recomendado

Un restaurante nocturno y speakeasy. Llegas a un patio techado y muros de ladrillo, algunas plantas en las paredes, estantes de madera con velas y una serie de luces de colores que colgaron de un lado a otro, el toque festivo. Lograron fusionar un ambiente de fiesta de vecindad y una terraza clásica, con efectiva refinación. Los tacos, estilo El Parnita, son la especialidad.

Leer más
Roma

Pizca de Sal

Recomendado

¿Hasta dónde llegarías por unas tiras de crujiente tocino perfectamente caramelizado? Ven a este diminuto local cerca de Metro Mixcoac, donde los chefs Amílcar Arroyo y César García y el barista Gustavo López se asociaron para ofrecer, además de esa adictiva botana, buen café, sándwiches y repostería.

Leer más
Mixcoac
Advertising

Pizza Local

Pensar en saludable y pizza al mismo tiempo parece incoherente, pero es sólo un problema de percepción. La comida hecha con ingredientes orgánicos nos motiva a adquirir hábitos de consumo más saludables, luego incentivar el apoyo a productores locales a través del comercio justo. Estas son las promesas de calidad y sabor que Pizza Local ofrece a sus clientes con su cocina italoamericana.

Leer más
Narvarte

Playa Sabino

¡Ya se armó la machaca! Si Santa María La Ribera estuviera en la franja costera de Sinaloa, Playa Sabino sería la recomendación de los lugareños. Cuando llega el antojo por mariscos lo mejor que puedes hacer es esperar una mesa en un lugar como éste. Las buenas porciones, los precios accesibles, la variedad de platillos, las cervezas y los tragos te dejan muy satisfecho.

Leer más
Santa María La Ribera

Público Comedor

Recomendado

¿Qué pero le pones al restaurante Amaranta de Pablo Salas? Yo, nada más uno: la distancia que nos separa de aquí a Toluca. Por eso nos alegra Público Comedor, en la planta baja del edificio de oficinas y de Molière 50, diseñado por Cecilia León de la Barra. La comida es de reconfortantes aires caseros, con ecos de Amaranta.

Leer más
Polanco
Advertising

Punto Taco MX

Si lo que te importa es el sabor y no la decoración con terciopelos y candiles, Punto Taco MX es tu lugar. Esta taquería fundada por Mariana Orozco, Fernando Merino y los socios de Eloise (Abel Hernández, Eduardo Morali y Laura Santander) ofrece 16 guisados a escoger. Lo especial es que puedes ayudar a quienes lo necesitan dejando pagado uno o más tacos —18 pesos cada uno— y lo indican pegando la comanda en la caja. Esta iniciativa se llama Taco Pendiente y en su página en FB puedes leer las historias de quienes los reciben cada semana.

Leer más
Roma

Quentin

Recomendado

Es un local pequeño con un profundo aroma a café recién molido. El lugar tiene personalidad, aunque tradicional de la Roma, es particular pues hay un cierto cuidado en el diseño de los espacios y la infusión del café camina por la misma línea. Pedirle un café a los baristas de Quentin es un ritual; uno que no será rápido ni descuidado, sino, será sencillo y con un importante trabajo de selección por parte del equipo de Quentin.

Leer más
Roma

Rompeolas

Recomendado

La tercera ola del café no ha perdido fuerza con los años, por el contrario, nos pone cada vez más exigentes y a las cafeterías las azota para que se mantengan firmes. El café en Rompeolas tiene la disposición, no de protegernos del oleaje, sino de darle estructura a la tendencia. El concepto es raso: compras tu bebida en la barra y te vas a alguno de los pisos superiores de la confluencia de locales de Milán 44.

Leer más
Juárez
Advertising

Las mejores aperturas: S-Z

Salacia

Recomendado

La vida te da sorpresas y aquí te esperan en serie, gratas y placenteras. Es un secreto de la Condesa que rápidamente te convence de estar en el lugar correcto. La cocina es italiana con los platillos de la familia Demichelis quienes decidieron jugar sus recetas tradicionales con ingredientes mexicanos. 

Leer más
Condesa

Señorito

Señorito cumple con los antojos de los cinéfilos y con las restricciones del local, en el cual no se permiten estufas con fuego directo. Señorito ya es un gran pretexto para visitar la Cineteca, con o sin película.

Leer más
Xoco

Soul La Roma

Comfort food es el anglicismo que hace referencia a la comida nostálgica, recetas caseras y sencillas cocinadas con lentitud y esmero, que se comen con facilidad, con los ingredientes más frescos y que al final, resulta en un comer suculento. Entre motocicletas rediseñadas, ambiente industrial y urbano, luces tenues, paredes de ladrillo, música estilo garage house y un menú diseñado por el chef Roberto de la Parra.

Leer más
Roma
Advertising

Tea Forté

Recomendado

¡Amantes del té, regocijaos!  El nuevo lounge de Tea Forté celebra el décimo aniversario de la marca en México y es su único salón de té en todo el mundo. Además de exhibir todas sus colecciones, elegantes teteras y accesorios, sirve bebidas frías y calientes, con y sin alcohol, basadas en sus mezclas de té y tisanas, con una selección de sándwiches y repostería para acompañarlas.

Leer más
Polanco

TEO Luncheonette

Esta cafetería y lonchería moderna en la resucitada colonia Juárez se ganó nuestro corazón desde antes de sentarnos a comer, con su huerto-jardinera, la discreta decoración de Mob Estudio, las fotos y piezas de diseño que venden y las conservas que preparan ahí mismo. Prueba sus bowls y toasts, los cafés de Buna, tienen tés de Tomás Té y desayunos que además de sustanciosos, se sirven hasta las 2pm, lo cual me parece ideal para esos fines de semana de noches largas y divertidas.

Leer más
Cuauhtémoc

Tierra Garat

Recomendado

A primera vista parece ser la versión pro de una sucursal de café de cadena internacional, pero aquí se fueron más lejos. Es muy iluminado y su mobiliario de madera clara parece querer jugar con los mismos tonos en las paredes. La modalidad es pedir en la barra y tomar una mesa. El encanto de esta nueva cafetería son sus mezclas de café con cacao, en la combinación que mejor creas pertinente.

Leer más
Roma
Advertising

Zoku por Hiroshi

“¡Irasshaimase!", es lo primero que escuchas cuando entras a este espacio lleno de simbolismos japoneses. Los meseros junto con Hiroshi, el chef, lo gritan al mismo tiempo. Quiere decir “bienvenido” y es cuando el nombre de Zoku toma sentido pues significa “familia”. Comida japonesa y sake en su máximo esplendor.

Leer más
Roma

Comentarios

1 comments
Rafael R

Gracias por las recomendaciones C: