0 Me encanta
Guárdalo

Rutas del Día Internacional de los Museos

Del 16 al 22 de mayo celebramos a los recintos culturales de la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

¿Cómo celebrarás el Día Internacional de los Museos? ¿Estás listo para recorrer todos los recintos culturales de la ciudad? Aquí te dejamos las rutas para que festejes a lo grande.

Ruta Norte-Poniente

Museo Experimental El Eco

Recomendado

Arquitecto: Mathias Goeritz, 1953 Llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decida. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protege la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo. 

Leer más
San Rafael

Casa Estudio Luis Barragán

Llegar es difícil en ese laberinto de calles entre Constituyentes y Parque Lira. Para colmo, su aspecto exterior es en realidad muy poco llamativo, gris inclusive. Sin embargo, seamos cautelosos: estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004. El asombro y la reverencia surgen al entrar en el recinto. 

Leer más
Tacubaya

Casa del Tiempo

Esta galería sobresale del paisaje no sólo por su color blanco, sino por su arquitectura de principios del siglo XX. La Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con 16 años de preservar y difundir la cultura. Antes de que la UAM rescatara el recinto, pasó por manos del exsecretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla, quien en 1940 la utilizó como casa. 

Leer más
San Miguel Chapultepec
Advertising

Casa Maauad

El artista Anuar Maauad buscaba una casa y espacio de trabajo, pero encontró una casona porfiriana, prácticamente caída en el olvido, en la San Rafael. “Era muy grande para mí, ¡son 2,000 metros cuadrados! Pensé, 'aquí podemos hacer residencias, exhibiciones, talleres, mesas redondas'.

Leer más
San Rafael

Aquarium Inbursa

Con una extensión de 3mil 500 metros cuadrados, el Aquarium Inbursa es el más grande de Latinoamérica. Diseñado por el arquitecto Gerardo Butrón, cuenta con cuatro niveles subterráneos en lo que habitan 10 mil ejemplares de 307 especies. El recorrido comienza en el nivel más profundo, con un barco hundido como escenario que asemeja el fondo del mar. 

Leer más
Nuevo Polanco

Casa de Cultura de Azcapotzalco

Recomendado

Está enfrente del Jardín Hidalgo. El edificio formó parte del convento dominico de la parroquia de junto. Es muy interesante el busto de Manuel Gamio, quien investigó bastante sobre Azcapotzalco, la fuente del primer patio y, por supuesto, el gran mural en la escalera, reciente y ambicioso, que retrata la historia de los miembros del hormiguero.

Leer más
Azcapotzalco
Advertising

Museo del Tatuaje

En su visita a la ciudad, el dueño del Museo del Tatuaje de Ámsterdam, Henk 'Hanky Panky' Schiffmacher, conoció a Tony Chacal Serrano, un fanático de los tatuajes que poseía un amplia colección de artículos sobre este arte. Entre bocetos, tarjetas de tatuadores y maquinas caseras, “Hanky Panky” le pidió a Tony algunos artículos para su museo.

Leer más
Roma

Centro de Cultura Digital

¿Qué hacen en el Centro de Cultura Digital? A ver, dejemos atrás todo el ruido que causó la construcción de la Estela de Luz y veamos en qué andan. Toda su apuesta es al arte digital, ya sea mediante exposiciones, talleres o proyecciones. Desde su inauguración se han hecho más de 26 conciertos con alrededor de 10 mil espectadores, entre ellos la inauguración y clausura del festival Mutek y las presentaciones de Paté de Fuá y la Sonora Dinamita.

Leer más
Juárez

Galería José María Velasco

Hace medio siglo abrieron tres galerías en colonias populares para difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, entre población que tenía poco o nulo acceso a estas expresiones. La Galería José María Velasco –originalmente José Clemente Orozco, nombre que perdió en 1962– es una única que permanece abierta. Tiene tres áreas de exhibición y un espacio en el vestíbulo donde exponen la pieza del mes.

Leer más
Centro
Advertising

Museo Tezozómoc

Este museo es como un laboratorio a gran escala. Cuenta con 2,500 metros cuadrados llenos de juegos didácticos, maquetas e instalaciones que acercan al público al mundo de la ciencia. La intención de este recinto, que forma parte del Centro de Difusión de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto Politécnico Nacional, es explicar de manera sencilla fenómenos físicos.

Leer más
Azcapotzalco
Mostrar más

Ruta Sur-Oriente

Centro Nacional de las Artes

Recomendado

12 hectáreas de extensión albergan al Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las obras contemporáneas más importantes de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. 

Leer más
Coyoacán

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Una visita a este jardín te permite mirar mil 600 especies de plantas. Ofrece visitas guiadas y talleres sobre aprovechamiento de la flora. Además, puedes participar en Sábados familiares y ¡Escápate al jardín!, dos programas de actividades en grupo. No olvides visitar Tigridia, la tienda con productos derivados de plantas.

Leer más
CU

Ex convento de Culhuacán

Recomendado

Ahora que el Metro pasa enfrentito, vale la pena lanzarse a la estación Culhuacán y redescubrir el único convento de la ciudad que conserva pintura mural del siglo XVI. El lugar es increíble y hace poco le dieron su manita de gato. Tenemos mucho que agradecerle a los agustinos que instalaron su convento dedicado a San Juan Bautista, en el muy antiguo pueblo de los colhuas.

Leer más
México
Advertising

Museo de Sitio de Cuicuilco

Al sur de la ciudad se encuentra la pequeña ciudad de Cuicuilco, un legado más de nuestro pasado prehispánico. Se cree que el lugar fue un centro cívico y religioso abandonado por la erupción del volcán Xitle en el año 200 a.C.A pesar de que la lava arrasó con el centro ceremonial, se han mantenido algunos vestigios que dan cuenta de quiénes pudieron habitar la región.

Leer más
Tlalpan

Fonoteca Nacional

Abrió sus puertas en diciembre de 2008 con el objetivo de preservar la memoria sonora, "que es la parte del patrimonio cultural expresada en sonidos y registrada en diferentes tipos de soporte", nos dice Lidia Camacho, directora de la institución. La Fonoteca tiene cilindros de cera, cintas de carrete abierto, todo tipo de formatos digitales, dats, casetes y una serie de documentos sonoros que forman parte de nuestra riqueza cultural.

Leer más
Coyoacán-San Ángel

Museo Casa de León Trotsky

Este lugar exhibe la historia de León Trotsky y su esposa Natalia Sedova, cuando eran perseguidos por el régimen estalinista. Encontrarás cartas dirigidas al presidente Lázaro Cárdenas, vajillas compradas en mercados de la época y hasta una grabadora de rodillos de cera que usaba el revolucionario ruso.

Leer más
Coyoacán
Advertising

Museo de Arte Carrillo Gil

Recomendado

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo.

Leer más
San Ángel

Museo del Automóvil

Alberga más de cien automóviles. El más antiguo es de 1904. Encontrarás un Packard 1936, que es modelo único en el mundo. También hay un Hudson Hornet 1952. Como dato interesante, este modelo fue la inspiración para crear al personaje de Doc Hudson en la película Cars.

Leer más
Coyoacán

Museo Diego Rivera Anahuacalli

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia.

Leer más
Coyoacán
Advertising

Museo Dolores Olmedo

Recomendado

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. 

Leer más
La Noria
Mostrar más

Ruta Centro

Academia de San Carlos

Recomendado

Es sede de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, por lo que ofrece diplomados, cursos y talleres. El espacio también es utilizado para presentaciones y exposiciones temporales, aunque sólo está abierto entre semana.

Leer más
Centro

La Casa del Cine MX

Recomendado

Este pequeño y acogedor lugar abrió en abril de 2010. Cuenta con una vasta biblioteca especializada, una sustanciosa videoteca y un aula para cursos y talleres teóricos y prácticos (relacionados con las artes audiovisuales), impartidos por gente profesional y activa en el medio. 

Leer más
Centro

Museo Casa de Carranza

Esta mansión de arquitectura porfiriana, construida por el ingeniero Manuel Stampa, perteneció a Venustiano Carranza (autor de la Constitución Política). Fue aquí donde vivió los últimos meses de su vida. El museo fue inaugurado por Adolfo López Mateos en 1961, la colección permanente integra un total de tres mil 400 piezas, entre las que se encuentra el documento original del Plan de Guadalupe, la pluma con la que fue firmada la Constitución de 1917 y una reproducción de la Carta Magna en placas metálicas. La casona de más de 100 años de antigüedad cuenta con

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Recomendado

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Leer más
Centro Histórico

Centro Cultural de España (México)

Recomendado

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna. Entonces su apuesta fue la de convertirse en un espacio donde confluyen y conviven muchos sectores de la población, que en otro tipo de espacios públicos no tendrían esa convivencia. 

Leer más
Centro

Centro Cultural del México Contemporáneo

Te encuentras frente a un edificio de arquitectura colonial del siglo XVI, su tamaño inconmensurable y la estructura de piedra de cantera impone desde el portón de entrada. Cuesta trabajo imaginar que dentro de este exconvento de frailes dominicos se encuentre un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo.

Leer más
Centro
Advertising

Universidad del Claustro de Sor Juana

Tres son los espacios culturales y artísticos que ofrece la Universidad del Claustro de Sor Juana, no sólo a sus estudiantes y profesores, sino al público en general, cada uno con un objetivo específico. La Celda Contemporánea Se trata de un espacio con una escenografía muy particular: los restos arqueológicos del siglo XVII (escalones, fuentes, tinas y anafres) de lo que solía ser el Convento de San Jerónimo.

Leer más
Centro

Museo Ex Teresa Arte Actual

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa. Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas.

Leer más
Centro

Centro Cultural Border

Después de estudiar una especialización de cine en Cuba, el español Eugenio Echeverría vino a México a buscar suerte. Aquí conoció a Virginie Vincentse, una chica francesa que estudiaba un doctorado en Música Contemporánea en la UNAM. Gracias a sus intereses en común sobre arte contemporáneo y su preocupación por los pocos lugares en la ciudad para el street art, la dupla creó un espacio donde no fuera ilegal hacer pintas y para que los artistas expusieran. 

Leer más
Roma
Advertising

Laboratorio Arte Alameda

Recomendado

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología. 

Leer más
Centro
Mostrar más

Comentarios

0 comments