chlaquiles de salsa verde
Foto: Alejandra Carbajal

Dark kitchens en la CDMX

Conoce las cocinas fantasma o dark kitchens que tienen servicio a domicilio en la Ciudad de México

Por Regina Barberena
Advertising

¿Restaurantes virtuales y cocinas fantasma? Aunque parezcan términos sacados de un libro de ficción, hoy en día ya se concretaron como actividades de consumo cotidiano —especialmente después de los meses de confinamiento—. El concepto de ghost o dark kitchen refiere a aquel servicio de comida que no tiene lugar físico y únicamente opera bajo servicio a domicilio.

Recomendado: Pizza a domicilio en la CDMX.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, mismo sector que aporta 2% del PIB Nacional.

Desafortunadamente la pandemia provocó pérdidas de 60 y hasta 180% de venta en restaurantes, cifras mencionadas en el estudio sobre Deterioro de la Industria Restaurantera ante el COVID-19 de la fintech mexicana Konfío. En el documento reiteran la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios: “la inversión deberá darse no solo en insumos, sino en modelos novedosos de venta”, aludiendo hacia delivery y dark kitchens.

Recomendado: Pide cerveza a domicilio en la CDMX: cervecerías independientes y chela artesanal.

Hicimos un recorrido (desde casa) para probar las dark kitchens que están en la Ciudad de México: comida de Asia, opciones monchosas, para desayunar y hasta postres. Encontramos que estas cocinas están redefiniendo a una industria; estamos ante una tendencia que avanza a paso firme y que se consolidará con el paso del tiempo. Además estas propuestas son innovadoras, se preocupan por el medio ambiente y por ser responsables con la sociedad que las rodea. Y, por supuesto, están delciosas. Pruébalas, viaja comiendo y deja de sentirte encerrado. 

Dark kitchens para conocer y probar en la CDMX

gelato de sempre gelato
Foto: Alejandra Carbajal

11. Sempre Gelato

Restaurantes

Sempre Gelato nació este año y es una heladería artesanal, con especialidad en gelatos y sorbetes, que hace entregas a toda la ciudad. Alejandro Cuallo es pastelero de profesión y aunque el proyecto de Sempre Gelato lo traía en mente desde 2012, finalmente se concretó como marca personal.

En la carta de Sempre Gelato todo se basa con la temporada, tienen 12 sabores disponibles que se dividen en los seis favoritos del público y seis de acuerdo a la estación del año (primavera, verano, otoño e invierno). Además tienen un kit de helado con nueve sabores para probar de todo un poco.

Pedidos y entregas lun-dom, 11am-8pm. WP: 55 3655 4764. 240ml $75, 960ml $210, kit de helados $220. IG: @sempregelato.

hamburguesas sliders con pollo
Foto: Cortesía Sigmund Fried

12. Sigmund Fried

Restaurantes

Este proyecto nace en medio de la pandemia, un concepto de comida rápida hecha de buena manera por Alan, quien era sous chef en Emilia (Grupo Kobayashi), y Toño, responsable de Almanegra. Sigmund Fried es una dark kitchen con centro de producción en la Narvarte donde los ingredientes se preparan artesanalmente y los resultados prometen una comida cumplidora.

Diseñaron un breve menú estilo fast food con mayor distinción, donde la pieza principal es el sándwich de pollo frito. Este producto es de tamaño pequeño pero con dos o tres ya la armaste, bocados de buen tamaño trabajados con una receta única que te harán salivar.

 

IG: @sigmundfried.mx

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising