Día de muertos
Foto: Istockphoto

Actividades para hacer en casa este Halloween y Día de Muertos

Aquí te decimos las mejores ideas para armar en casa los más divertidos Halloween y Día de Muertos

Por Time Out México editores
Advertising

Lo sabemos. A todos desanimó que quitaran Mexicráneos de Reforma, la noticia de que los panteones permanecerán cerrados y que Mixquic no tendrá sus actividades habituales para este Día de Muertos. Y nos bajonea, porque esto es indicio de que todo sigue como hace seis meses. Por eso, debemos ser prudentes para evitar aglomeraciones y conservar una distancia sana.

Pero no todo está perdido para los festejos de octubre y noviembre. Nos dimos a la tarea de escarbar entre las diversas opciones que hay en streaming y delivery, para decirte qué actividades puedes hacer en casa en Halloween y Día de Muertos. Prepara el pan de muerto —recuerda que hasta veganos hay— y disfrtura de estas ideas. 

Recomendado: Panaderías y reposterías a domicilio.

Actividades para hacer en casa este Halloween y Día de Muertos

Concha de calabaza
Concha de calabaza
Cortesía: Tierra Adentro

1. Pide a domicilio uno de los mejores postres de temporada

Restaurantes Cafés

Llegó esa época del año en que la temperatura baja y se antoja algo dulce; desde el típico chocolate caliente hasta platillos novedosos que nos remitan a las celebraciones de estos meses. Por eso, te presentamos nuestra selección de postres para el Día de Muertos y Halloween que distintos restaurantes y cafés de la CDMX se animaron a crear. ¡Tu estómago lo agradecerá!

Pero vámonos por partes y repasemos un poco estas tradiciones. El 31 de octubre festejamos el día de brujas o Halloween. Esta festividad de origen celta se celebra cuando termina la cosecha, que concide con el momento del año en el que los días se hacen más cortos y las noches más largas. Cuando esta tradición se juntó con las creencias cristianas, que celebraban el Día de Todos Santos, el 1 de noviembre, nació el Halloween que ahora conocemos: celebra el regreso de los espíritus de los muertos. 

Los mexicanos somos afortunados al tener nuestra propia tradición: el Día de Muertos, que festejamos el 2 de noviembre. En esa noche, nuestros muertos regresan para visitarnos y alimentarse de los platillos, pan de muerto, bebidas y recuerdos que colocamos en las ofrendas. A los que seguimos aquí, nos toca recordarlos y celebrar sus vidas. 

El culto a los muertos se ha reinterpretado de mil formas. Una de ellas son estos postres, hechos con ingredientes de temporada y que estarán presentes durante todo octubre en restaurantes y cafeterías. ¡Pruébalos!

Recomendado: Pócimas de brujas y bebidas para Halloween y Día de Muertos en la CDMX

Disfraces para Halloween
Disfraces para Halloween
Foto: Time Out London/ © Rob Greig

2. ¡Disfrázate! Estas tiendas llevan tu disfraz hasta tu puerta

Shopping

Los festejos de Halloween y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina así que es momento de buscar el disfraz perfecto. Y aunque sabemos que este año no habrá festejos masivos ni calaverita con los niños, se vale seguir con la tradición del disfraz perfecto. Si quieres ser el centro de atención y robarte todas las miradas, olvídate de la enfermera, policía, bombero o cualquier otro vestuario de este tipo (ya están muy vistos). Arriésgate, sin miedo al éxito y elige algo espectacular.

Aquí están los mejores lugares que te garantizan el éxito absoluto en tu próxima fiesta (aunque sea por Zoom) de disfraces. 

Recomendado: Los eventos imperdibles de Día de Muertostiendas de maquillaje en la Ciudad de México. 

Advertising
Día de Muertos
Día de Muertos
Foto: Time Out México

4. Arma tu mejor outfit con las ediciones especiales de estas marcas

Shopping

Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y cada día que pasa conocemos más y más lanzamientos de ropa, calzado, juguetes y toda clase de accesorios para conmemorar esta fecha. Las colecciones de tenis se llevan las palmas, nunca habíamos visto que tantas marcas rindieran homenaje a esta celebración con detalles tan cuidadaos y reinterpretaciones llenas de elementos dignos de un altar de muertos.

Saca la tarjeta, checa tu presupuesto y consigue alguna de estas prendas, juguetes o calzado edición especial Día de Muertos. ¡Queremos comprar todo!

Recomendado: Pan de muerto a domicilio y las mejores películas de Halloween que puedes ver en Netflix (también para niños). 

Advertising
Feria de las Calacas 2020
Feria de las Calacas 2020
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

5. Disfruta de la XX Feria de las Calacas

Niños

Disfruta del Día de Muertos en familia con la XX Feria de las Calacas, un evento dedicado a las tradiciones mexicanas con diversas actividades para que los niños y adolescentes conozcan más sobre estas raíces culturales.

En esta edición completamente online habrá 18 actividades entre talleres de música, teatro, literatura, narraciones orales y laboratorios creativos, todos ellos alusivos al Día de Muertos. A diferencia de años anteriores donde la fiesta se apoderaba de las áreas verdes del Cenart, ahora la Feria de las Calacas 2020 se realizará en línea los días 31 de octubre y 1 de noviembre, a través del Facebook @alasyraicescultura.

El sábado 31 de octubre, las actividades comenzarán con el taller Gif de calaveras, enseguida se realizará un terrorífico concierto con Instrumonstruos musicales. Luego, conocerás la historia de Chichitón y su abuelo en la narración oral Un viaje al Mictlán.

La piel se te pondrá de gallina escuchando leyendas del Centro de la antigua Ciudad de México, y más tarde, un poco de surf y de rock te hará brincar frente a la pantallas con el concierto Pan de muerto y rock & roll del grupo Yucatán A Go Gó. Antes de que oscurezca, en el laboratorio Cubrebocas del recuerdo, los participantes crearán mascarillas y al final del día, disfrutarán de una historia sobre las apariciones del inframundo en la narración oral El diablo en Tampico.

El domingo 1 de noviembre, las actividades continuarán con el taller Rompecalaveritas en el que niñas y niños jugarán a intercambiar rostros y emociones. Después, la llegada de los días santos traerá a la tía Rosa y a Toribio la esperada visita del tío Pancho Chencho en la leyenda Cuando llegan las mariposas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alas y Raíces (@alasyraicescultura) el

Ese mismo día acompaña a la Catrina en La chorcha de las calacas, el espectáculo de Marionetas de la esquina. Más tarde,  en La leyenda del ánima solitaria conocerás por qué en algunos pueblos de México las ofrendas a los muertos van afuera de las casas. Para el cierre, Los Patita de Perro convidarán a todas y todos una melodiosa ofrenda para rockear y bailar.

Consulta más detalles de la Feria de las Calacas: Memorias del Camino Alas y Raíces en y en el sitio Contigo en la distancia. Y el lunes 2 de noviembre, revive lo que sucedió en la feria ¡las veces que quieras! en ambos sitios.

Recomendado: Actividades de Día de Muertos y Halloween para niños en la CDMX y las mejores películas de horror para niños en Netflix.

Imagen de globos de papel de china
Imagen de globos de papel de china
Foto: Cortesía Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China

6. Sintoniza el concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China

Qué hacer

Alrededor de dos mil globos blancos de cantoya iluminarán el cielo en San Agustín Ohtenco (Milpa Alta) para guiar, de regreso al más allá, a los difuntos que visitarán a sus seres queridos en Día de Muertos (checa estos postres para esta temporada). Desde hace 24 años, en este lugar se lleva a cabo el Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China, pero la edición 2020 será muy diferente (seguro te imaginas por qué … ¡sí! por el COVID-19); te contamos. 

Este año el concurso será a puerta cerrada, es decir: ni el público general ni globeros de México y el mundo podrán asistir presencialmente al globódromo de San Agustín Ohtenco para disfrutar el espectáculo luminoso. Sin embargo los interesados podrán ver las transmisiones en vivo de la elevación de los globos de cantoya el 1 y 2 de noviembre, de 18:00 a 22:00 hrs, a través de la página de Facebook del comité organizador del evento. 

Este concurso de globos y faroles es reconocido a nivel internacional, además de participantes de México también ha habido de Brasil, Francia, Ecuador, Argentina entre otros países. El 1 y 2 de noviembre de otros años han llegado a San Agustín Ohtenco, Milpa Alta, hasta 20 mil personas para ver figuras voladoras hechas con pliegos de papel de china unidos por diurex e hilo. Las formas y colores de los globos son variadísimas: desde el señor cara de papa, pasando por estrellas multicolor y delfines, incluso globos con La Chilindrina y El Chavo del Ocho. 

De acuerdo con Mario Martínez Vera, integrante del comité organizador del concurso, en esta edición virtual, se hará alusión a los fallecidos por COVID-19, que hasta el momento son más de 70 mil mexicanos. Para ello se elevará, con mucho respeto, un globo grande y más de 2 mil globos blancos pequeñitos, de manera simultánea. Estos serán lanzados por un grupo de 15 a 20 personas, que también son parte del comité. 

El señor Martínez Vera compartió que aunque en esta ocasión no habrá antojitos mexicanos ni espectáculos artísticos, que solían ir desde conciertos de rock hasta música tropical, habrá una invitación a globeros de todo México para que se animen a lanzar sus creaciones voladoras al mismo tiempo. La información será compartida con anticipación en la página de Facebook del comité.

Es una lástima que este espectáculo de linternas voladoras multicolor no pueda verse de manera presencial, pero queda de consuelo que habrá transmisiones en vivo vía Facebook y que tal vez te toque ver algunas de estas lucecitas parpadeantes en el cielo. Por Natalia Castrejón

Recomendado: Sobre Milpa Alta y la importancia del consumo loca

Advertising
Tamales Madre, tamales artesanales en la Juárez
Tamales Madre, tamales artesanales en la Juárez
Foto: Alejandra Carbajal

7. Haz estómago para la comida Vino y tamales. Sinergia de día de muertos

Restaurantes

Uno de los productos esenciales en las celebraciones de Día de Muertos son los tamales, que están presentes en todos los estados de la república, desde el yucateco mucbipollo hasta el huasteco zacahuil. Como sabemos, la intención es llevar a la ofrenda los platillos que a los difuntos les gustaban en vida (¿y a quién no le gustan los tamales?), pero además, el uso de los tamales, tanto en la ofrenda como en la celebración, tiene también una razón simbólica: la preparación de los tamales es comunitaria y la fiesta también es de carácter colectivo. Todos los familiares intervienen en la preparación de lo que compartirán juntos para recordar y esperar a los difuntos.

Y este año tendrás la opción de continuar con esa tradición, pero renovada, gracias a Vino y Tamales. Sinergia de día de muertos. Se trata de una comida maridaje de tamales y vinos provenientes de diferentes regiones de la república, que se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre a las 3pm.

La sesión empezará con un tamal de mole y plátano macho hecho con maíz amarillo de Yucatán acompañado de un Trivarietal (Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc) de la vinícola zacatecana López Rosso Cavas. Síguele con unos tamales de huitlacoche con salsa de queso hechos en masa de maíz azul purépecha y acompañados con un Expresiones (Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Cabernet Franc), de la vinícola de Coahuila Bodegas Pinesque. Para terminar, un tamalito de calabaza en tacha con natilla de mandarina hecho con masa de maíz amarillo maridado con el hidrocálido Entresueños (Cinsalut), de Vinícola Santa Elena.

La comida maridaje será guiada a través de Zoom y estarán presentes los meros propietarios, enólogos o directores generales de cada vinícola, además de Regina Velasco, propietaria y chef en Tamales Madre. La cena, pensada para dos personas, incluye dos tamales de cada uno y una botella de cada vino. Confirma antes del 28 de octubre y mantén vivas las tradiciones con maíces regionales y vinos mexicanos.

Vinos y tamales. Sinergia de día de muertos Dom 1 de noviembre, 3pm. Confirma tu asistencia por WhatsApp al 5526687532. Costo por pareja $1,400. 

El pequeño vampiro
El pequeño vampiro
Foto: Cortesía Netflix

8. Maratón en familia: películas y series de terror

Niños

Halloween y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina. Para muchos, ésta es la mejor época del año, y aunque por culpa de la pandemia no podemos celebrar como se debe, no significa que nos quedemos cruzados de brazos. El mejor plan para ponernos en ambiente es con un merecido maratón de cine de terror (apto para niños) en Netflix.

Desempolva tu mejor disfraz, ve por pan de muerto y chocolate caliente (o pídelos a domicilio), que aquí te dejamos las mejores series y películas de terror para que tu pequeño y tú pasen una tarde llena de sustos.

Recomendado: 10 actividades que puedes hacer con tus niños en octubre y Las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

Advertising
Pan de muerto, Caprice Patisserie
Pan de muerto, Caprice Patisserie
Cortesía Caprice Patisserie

9. Noche de chocolate y pan de muerto (lo llevan a tu casa)

Restaurantes Cafés

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas que tenemos los mexicanos, que cada 2 de noviembre esperamos la visita de nuestros seres queridos. Parte fundamental de esta celebración es el pan de muerto, que está decorado con cuatro “huesitos” o canillas, las cuales representan los huesos, y la canilla central hace alusión al cráneo.

Recientemente los panaderos han propuesto versiones menos tradicionales del pan de muerto: desde rellenos de chocolate hasta usándolos como pan para hamburguesa. Sea cual sea la versión que más te guste, lo que es un hecho es que este año tienes que comerte algunos, y en estas panaderías te los llevarán hasta la puerta de tu casa. ¿Lo mejor? En estos cafés a domicilio encontrarás el acompañamiento ideal para ese pancito. 

Recomendado: Panadería y repostería a domicilio.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising