Munal. Museo Nacional de Arte
Foto: Iván Macías

Qué hacer esta Semana Santa en tu casa

Sabemos que tendrás que pausar tus vacaciones en la playa esta Semana Santa, pero aquí te decimos cómo turistear desde tu hogar

Por Time Out México editores
Advertising

¿Qué sueles hacer en tus vacaciones de Semana Santa? Ya sea que acostumbres irte a las mejores playas de México o visitar los pueblos mágicos que están cerca de la CDMX, desde el periodo vacacional de 2020 la mejor opción es quedarte en casa (si nos cuidamos todos, pronto podrás planear tu nuevo destino, tranquilo). Pero estar adentro no significa pasarla mal, hay muchas actividades que puedes hacer y no todas están relacionadas, precisamente, al sillón.

Aquí te preparamos unas recomendaciones que puedes seguir para estas fechas, serás todo un turista virtual y también tendrás la oportunidad de probar tus dotes culinarios. Y si ya tienes ganas de salir, conoce aquí la agenda 2021 para Semana Santa de la Ciudad de México

Recomendado: Conciertos en streaming para ver en tu casa. 

Qué hacer en Semana Santa dentro de casa

Museo de la Cancillería
Foto: Cortesía de la producción

1. Tres exposiciones virtuales del Museo de la Cancillería

Arte

El Museo de la Cancillería se prepara para abrir sus puertas, pero antes lanza una propuesta virtual para todo el público, por lo que si no te encuentras en la CDMX puedes disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar. Se trata de tres exposiciones que reúnen tanto a artistas mexicanos como extranjeros. 

Entre las exposiciones virtuales se encuentra Tierra nacida sombra, la cual se encuentra en la sala uno y está a cargo de la artista mexicana Andrea Bores Chemor, quien plantea una analogía sobre lo caótico del paisaje natural y lo une con la construcción de lienzos a partir del contacto físico. La sala dos combina técnicas como la fotografía, la gráfica, la pintura y la escultura, en la exposición Viceversa: Cómo te veo, cómo te ves, el cual contiene la obra de 18 artistas que vienen de Argentina, Francia, Italia, Rumania y, claro, México.

Finalmente, la sala tres presenta El dilema del espacio de Román Eguía, mismo que busca hacerte reflexionar sobre las posibilidades, metodologías y procesos de creación.  

Las tres exposiciones se encuentran de manera gratuita en la plataforma virtual del museo y de igual forma podrás visitarla de manera presencial a partir de abril, disponibles hasta el 8 de mayo. 

Recomendado: Exposiciones de arte que puedes ver en línea.

Nacú, restaurante veracruzano en la Guadalupe Inn
Foto: Alejandra Carbajal

2. Come como en la playa: mariscos a domicilio

Restaurantes

Si eres de los que aman el menú de la Cuaresma y Semana Santa, tenemos buenas noticias: los mejores restaurantes de mariscos en la CDMX llevan los sabores del mar a tu casa. Desde paquetes de comida hasta pescados empaquetados para conservar en el refrigerador, checa lo que estos restaurantes ofrecen y llama para hacer tu pedido.

Advertising
libros de poesía para niños
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

3. ¿Niños en casa? ¡Preséntales a los poetas mexicanos!

Niños

Versos y rimas que se transforman en la mejor compañía para tus hijos. Esta temporada, el sitio de Alas y Raíces se puso guapo con su catálogo de libros electrónicos de libre acceso donde encontrarás nueve títulos de la colección Poesía para niños y algunas de sus novedades editoriales. Lo mejor es que no tienes que gastar ni un peso, todos estos títulos son gratis y cuentan con opción de descarga en pdf o epub.

Llamadas, la nueva serie de radionovela
Foto: Cortesía Apple TV+

4. Maratón de Llamadas, la serie de Apple TV+ que solo con voces te aterrorizará

Cine

En 1938, el famoso director de cine Orson Welles transmitió la radionovela La guerra de los mundos, en el marco de la celebración de Halloween. Con solo voces y efectos de sonido, simuló una invasión extraterrestre que desató pánico entre los habitantes de Estados Unidos, quienes creyeron que de verdad estaba ocurriendo.

Además de demostrar el poder de los medios masivos, Orson demostró la importancia del diseño de sonido para los productos audiovisuales. Solo falta recordar El exorcista, con sus sonidos, aterradoras voces y crujir de madera que nos hicieron estar en vela por noches, o una más reciente, Un lugar en silencio (2017) dirigida por John Krasinsky que nos mostró la importancia del silencio en las películas.

El pasado 19 de marzo, Apple TV+ presentó Llamadas, una serie que retoma las radionovelas y con tan solo diálogos nos presentan historias terroríficas de 20 minutos. Dirigida por el uruguayo Fede ÁlvarezNo respires (2016), The Girl in the Spider’s Web (2018)— aquí solo escucharas las llamadas entre los protagonistas, y en pantalla veras los diálogos, soportados por una animación sencilla de líneas que te permite saber quién habla.

Con tan solo nueve capítulos, Llamadas demuestra que no se necesitan efectos especiales generados por computadora o varios actores para adentrarnos en sus historias, mismas que nos recuerdan mucho a la Dimensión desconocida e incluso uno que otro capítulo de Black Mirror. Fede Álvarez hizo un trabajo increíble con los actores que prestaron su voz, destacando Audrey Plaza, Danny Huston, Lily Collins, Nick Jonas, Paola Nuñez, Pedro Pascal y Pau Walter Hauser.

Si te soy sincero, cuando comencé a ver el primer capítulo “The End”, no le tuve mucha fe. Pero las historias, los personajes, el trabajo histriónico y lo bien diseñado que están los visuales minimalistas, me atraparon al instante. En una época en la que estamos sobre estimulados audiovisualmente eran un reto que esta serie funcionara, pero el excelente trabajo del equipo demostró que las radionovelas (ahora más con la popularización de los podcast) siguen vigentes. 

Llamadas Apple TV+.

Recomendado: Entrevista con Fede Álvarez, director de Llamadas¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Advertising
mojito clásico
Foto: iStock

5. Refréscate con estos mojitos a domicilio en la CDMX

Bares y cantinas

¿Ya sabes con qué acompañar el maratón de Netflix en casa? Acá te damos una idea: con mojitos. Y si quieres saltarte la parte de conseguir los ingredientes la palabra mágica es "a domicilio".

Tal como lo leíste, ya hay mojitos a domicilio con servicio de entrega en la CDMX. Ya sea para echar el Acapulco en la azotea, pistear virtualmente con tus amigos o por el puro antojo, échale ojo a estas opciones para pedir el tuyo. ¡Salud!

1. Mojitos Mohojojo
Quién sabe qué día de la semana sea, pero cualquier momento es ideal para acudir a los mojitos Mohojojo. ¿Shot extra? No se diga más. Tienen mojito tradicional o de frutos rojos, el litro está a $100. Pídelos al 55 5058 8590 o búscalos en Facebook como Mojitos Mohojojo a domicilio.

2. Mojitos At Home
O lo que es lo mismo, mojitos en tu casa. ¿Quién diría que no a tal ofertón? Los jueves, viernes y sábado hay mojitos 3X2 de 3-7pm con entregas a domicilio en la Del Valle (fuera del perímetro ya incluye un costo extra de entrega). Están disponibles el clásico, de frutos rojos o fresa y cuesta $100 el litro. Haz el pedido por Whatsapp (55 7407 3069 o 55 7113 1621).

3. Mojitos Soy Tu Fan
Ah caray, yo también soy tu fan, querido mojito. A este servicio de mojitos a domicilio puedes pedirles el tradicional o de frutos rojos. Están en la colonia Huichapan, pero hacen entrega a toda la CDMX. Pídelos al 55 7806 8558 o búscalos por Instagram (@mojitos_soytufan).

4. Jardín Cervecero
Este espacio parrillero y cervecero en Tlalpan abre pedidos para llevarte mojito tradicional a $65. Pídelo al 55 5006 3277 y disfruta del sabor de la playa desde tu hogar.

Recomendado: Cerveza a domicilio en la CDMX.

Mujer haciendo deporte frente a un mural de Frida Kahlo
Foto: Cortesía Susana Yábar

6. No hay aquaerobics, pero sí ejercicios de piso

Fitness and spa

Esta vez no tienes que levantarte temprano para llegar a la alberca del hotel y hacer aquaerobics, pero es necesario que te mantengas activo. Por eso, elegimos algunas cuentas de Instagram que pueden ayudarte a trabajar abdomen, pierna o glúteos; además, seguro te sentirás insirado con los casos de éxito que estas estrellas fitness comparten. 

Si prefieres una guía menos audiovisual, aquí te compartimos 5 ejercicios que puedes hacer en casa.

Advertising
Mank
Netflix

7. Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021

Cine

Aunque pensamos que no pasaría, el Covid le hizo los mandados a la industria cinematográfica y, si bien no fue tan fructífera como otros años, logramos adaptarnos a las nuevas modalidades y disfrutamos de muchos estrenos desde la comodidad de nuestra casa.

A pesar de que directores como Steven Spielberg, James Cameron y Martin Scorsese no estaban muy contentos con que las plataformas estrenaran películas (pero ¿qué tal El Irlandés?), la pandemia nos obligó a modificar como consumimos cine y desde 2020, Netflix, HBO Max, Prime Video, Apple TV y Disney + han estrenado varias cintas.

Como todo está en constante cambio, los Premios de la Academia también se adaptan a la nueva normalidad y presentan su edición 93 integrando películas que tuvieron una corrida corta en cines —cuando se podía ir al cine— o estrenaron directamente en alguna plataforma. Si como todos los años, te pones al tanto de las películas nominadas para disfrutar de la entrega, aquí te decimos donde verlas.

Recomendado: Películas nominadas a los Premios Óscar 2021.

Jasón y los argonautas
Foto: Cortesía

8. Escucha en familia este episodio del podcast Luces, cámara, niñxs

Niños

La épica de Jasón y los argonautas

¿Es posible enamorar a niñas y niños con una película de más de 50 años? ¿Hay que rehacer todos los grandes clásicos para ajustarse a los tiempos actuales? Del baúl de los recuerdos rescatamos la épica de Jasón y los argonautas (Don Chaffey, 1963), una cinta que estoy seguro que confrontará a sus hijas e hijos, pero que también les puedo afirmar que les llenará de enorme sorpresa.

Para el equipo del podcast Luces, cámara, ¡niñxs!, no fue una tarea sencilla encontrarse con una película en donde el mundo, literalmente, se ve diferente. Sin embargo, una vez arriba del navío que es la película, les puedo asegurar también que la experiencia fue total. ¿Qué el Universo Cinemático de Marvel es el mejor ejemplo de cómo ensamblar a un equipo de héroes? ¡Mejor qué disfruten del Universo Cinematográfico del Olimpo!

Lo más llamativo serán sin duda los efectos visuales, que sin ser los que sorprenden hoy a chicas y chicos, no dejan de ser llamativos por su manufactura. El stop motion es una de las técnicas que más llaman la atención de pequeñas y pequeños, por lo que introducirlos con esta cinta a uno de los mejores exponentes del género en el cine, es una idea fantástica. Sí, me refiero a Ray Harryhausen, el genio de los efectos visuales en la técnica de cuadro por cuadro.

Como padres, como tutores, como docentes, les recomiendo que busquen videos de Harryhausen y les enseñen a niñas y niños –una vez vista la película– el proceso de tipo artesanal de los efectos visuales. Descubran la magia del enorme Talos, con todos y los efectos de sonido en donde creemos que en efecto esa estatua gigante ha cobrado vida ¡y busca venganza!

El enorme trabajo que le generó a Ray el lograr el movimiento de las muchas cabezas de la Hidra de Lerna, así como el sorprendente ejército de esqueletos, son parte de la historia de los efectos especiales de hoy. Qué les enseñemos a chicas y chicos el origen de lo actual, les mostrará que como todo: siempre hay un origen.

Además de lo anterior, y siempre recalcándolo en las recomendaciones que acá hacemos los sábados de manera quincenal, Jasón y los argonautas es de entrada una película muy entretenida. Se trata de una gran épica mitológica, en la que Zeus y Hera se retan para ver si el valiente Jasón hará los méritos para cumplir con su destino.

Jasón no está solo. Le acompaña un ejército de valientes –entre los que se encuentra el mismísimo Hércules–, quienes le terminarán ayudando a conseguir su objetivo, no sin sortear muchísimos obstáculos en el camino. Compañerismo, lealtad, valentía, honorabilidad y demás valores, serán algunos de los muchos ejemplos que podrán darles a sus hijas e hijos con esta película.

Desde los rincones más recónditos de Netflix, Jasón y los argonautas es rescatada para este Luces, cámara, ¡niñxs!, como ejemplo de que el buen cine no tiene fecha de caducidad. El buen cine ¡es para siempre!

Recomendado: Lugares para niños que ya abrieron en CDMX y todo lo que puedes hacer en Semana Santa con tus hijos.

Advertising
U2 presenta U2: The Virtual Road
Foto: Cortesía U2/ Sam Jones

9. Revive el show de U2 en el Foro Sol en U2 The Virtual Road

Música

Sabemos que la magia que sucede en los conciertos es inigualable; desde la emoción cuando todas las luces se apagan y la banda sale al escenario, hasta corear a todo pulmón nuestras rolas favoritas. Para darnos un respiro y calmar nuestras ganas de vivir de nuevo esta experiencia, U2 presenta U2: The Virtual Road, una serie de cuatro conciertos que han tenido a lo largo de su trayectoria, y ahora estarán disponibles GRATIS en su canal de YouTube.

U2 Go Home: Live from Slane Castle, es el primer concierto que la banda retransmitió en su canal de YouTube. Esta presentación formó parte de la gira Elevation Tour 2001, cuando el grupo promocionaba su obra All That You Can’t Leave Behind. Para este show, el cantante Dermot Kennedy fue el invitado especial. El 25 de marzo, U2 subió el concierto de 1983 en el Anfiteatro Red Rocks de Colorado, Estados Unidos y la banda telonera fue Fontaines D.C.
 
Ahora, el siguiente streaming será el 1 de abril y disfrutaremos del concierto que dio la banda en 1997 en el Foro Sol a propósito de su gira PopMart. Para esta transmisión, Carla Morrison será la encargada de abrir el show. La última cita para disfrutar a los chicos de U2 en un formato más íntimo será el 10 de abril, con su show de 2015 iNNOCENCE + eXPERIENCE: Live in Paris. El talento que abrirá esta transmisión será el grupo de rock francés Feu! Chatterton. 
 
Te recomendamos vayas al canal de YouTube de la banda, ya que hay algunos vídeos con rolas de sus dos shows pasados. De esta manera vayas calentando motores y así disfrutes los dos conciertos restantes, ya que son el pretexto perfecto para seguir haciendo más ameno este encierro.
 
U2: 1 de abril y 10 de abril. 7:30pm – 1:30pm. Gratis.
 
Recomendado: Conciertos en streaming.

La Dragademia
Foto: Cortesía Hugo Blanquet

10. Escucha La Draga Maravilla, el podcast de Hugo Blanquet

Gay y lésbico

“Recuerda que no importa si eres hombre o mujer, eres perfecto, así como eres, y quien te diga lo contrario mándalo a chingar a su madre”, estas son las líneas que cierran los podcasts del comediante Hugo Blanquet, quien cada martes se transforma en La Draga Maravilla para entretenernos.

El podcast de Blnaquet dura alrededor de una hora. En ese tiempo entrevista a invitados especiales, dragea a sus compañeros standuperos y, sobre todo, le habla sin tapujos a una nueva generación, pues él reconoce que proviene de la vieja escuela —Polo Polo es su ídolo—. “Estoy tratando de reducarme y que mi comedia aparte de hacer reír haga consciencia, pero mientras tanto La Draga Maravilla es arrabalera y argüendera”.

A pesar de contar con un equipo creativo totalmente LGBTTTI y de que sus chistes refieren al colectivo gay, Blanquet asegura que La Draga Maravilla “es un programa divertido, sin etiquetas, lo puedes ver si eres gay o no, es únicamente un momento de diversión. Tengo la suerte de saber a qué vine a este mundo y es a hacer reír”.

Ricardo Pérez, Slobotsky, "el cojo feliz", Kikis, Fran Hevia y los productores de La Más Draga son algunos de los invitados que han desfilado por este podcast que se acerca a los 30 programas y ha logrado conectar con 20 mil suscriptores en YouTube. ¿Estás listo para reír con la comedia directa, sexual y ácida de La Draga Maravilla?

La Draga Maravilla. YouTube: Hugo Blanquet. Martes. Gratis. 

Recomendado: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Advertising
Hands clinking shots of tequila
Photograph: Supplied/Nikki To

11. Descubre el destilado mexicano sotol, ¡entregan a domicilio!

Vida nocturna

El sotol es un destilado que se produce en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. Al contrario de lo que muchos piensan, esta bebida no se produce del agave, sino de otra cactácea que se llama Dasylirion, pero que los rarámuris conocen como sereque y que, entre los cuates, también le podemos llamar sotol.

Esta bebida se obtiene de la fermentación destilación de los resultantes de la molienda de las cabezas del sotol. Es importante saber que, a diferencia del mezcal, cortar la planta no implica su muerte, porque las piñas se regeneran, aunque para que una planta sirva para producir sotol debe de tener al menos 15 años de edad.

Para entrarle a esta bebida, hay que empezar de a poquito; es una bebida que puede tener de 38 a 45° de alcohol. Si te gusta el mezcal, seguramente le agarrarás cariño al sotol rápidamente, pero si no, la recomendación es probarlo solito y de a besitos. Lo ideal es tomarlo derecho, pero también se vale usarlo para coctelería.

Esta bebida, que ya está protegida por una Denominación de Origen, es perfecta para una tarde de películas, para después de cenar o, ¿por qué no?, para hacer hambre mientras llega la hora de la cena. Aquí te proponemos tres sotoles, buenos para principiantes y para conocedores, y que llegan hasta la puerta de tu casa.

Te recomendamos: Cocteles clásicos y refrescantes para probar en la CDMX

San Ildefonso Kixpatla
Foto: Cortesía de producción

12. Recorre la exposición virtual Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro

Arte

La cultura prehispánica es apasionante y pareciera que entre más nos esforzamos por entenderla, más desconocemos. Quizá ahí recae su encanto, pues nunca terminará de sorprendernos y el Colegio de San Ildefonso lo tiene muy claro al traer la exposición Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro

A través del programa San Ildefonso en casa, es como podrás sumergirte a una exposición que rescata el concepto náhuatl "kixpatla", que se traduce como “cambiar de vista y de rostro”, el cual define el poder de los adivinos nahua al poder desprenderse de su cuerpo material para viajar en mundos invisibles. 

El recorrido virtual cuenta con siete niveles, primero se te da una descripción detallada de lo que trata el concepto kixpatla y mientras bajas encontrarás diferentes obras que componen la exposición en sus secciones, como Modernidades, en donde algunos artistas juntan el concepto moderno para traer de vuelta el arte de los amerindios; o Ensamblaje, en donde se muestra en diferentes obras nuestra unión espiritual con los animales, plantas, astros y dioses. 

Además, la plataforma propone una experiencia envolvente; podrás hacer un recorrido 360º para visitar la exposición con más detalle y apreciar las obras instaladas de María Sosa, Denilson Baniwa, Luis Giovanni Fabían, entre otros más. Complementa la exposición la instalación sonora El arte de la palabra, con cantos y poemas recitados por Leocadio Enrique, Angelina Díaz Suyul, María Sabina y más. 

Finalmente, puedes disfrutar de los seminarios que el museo ha puesto a tu disposición, para que te sumerjas de lleno en las culturas prehispánicas. 

Toda la propuesta virtual es gratuita y está lista para que la disfrutes desde la comodidad de tu hogar. 

Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro: Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: Exposiciones de arte que puedes ver en línea.

Advertising
Picture shows: Donkey (voices by EDDIE MURPHY) and Shrek (voices by MIKE MYERS) standing in a sunflower field
Courtesy Dreamworks

13. Ve los 11 estrenos de Netflix para niños en abril

Niños

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y sabemos que los pequeños están impacientes por llenarse de mucha diversión. Para esto, la plataforma de streaming preparó 11 estrenos que los sumergirán por un maratón de aventuras imperdibles.

La primera semana del mes regresa Shrek al catálogo de Netflix. Los siguientes días tendremos las nuevas temporadas de Izzy y los KoalasMighty Express y Tut Tut Cory Bólidos. También habrá nuevas series con personajes que los envolverán en una trama de curiosidad y misterio.

Pásele, pásale, al bonito maratón de abril...

Recomendado: ¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising