Hamilton
Photograph: Joan Marcus

Espectáculos en streaming y actividades en línea para el fin de semana

Musicales de Broadway, estrenos de cine y obras de teatro para disfrutar en familia, ¡todo sin salir de tu casa!

En colaboración con Topo Chico Hard Seltzer.
Advertising

Enero, el mes más eterno del año, se siente aún más extenso en tiempos de aislamiento y distanciamiento social. Seguro te urge que el tiempo pase rápido, por eso hicimos esta selección de acitividades y eventos online que le harán bien a tu fin de semana.

Como sabrás, el color rojo en el semáforo epidemiológico implica el cierre de centros culturales y de entretenimiento. Lo bueno es que la diversión está asegurada en casa: desde tardes de juego con los infalibles juegos de mesa, hasta los mejores shows en streaming y actividades en línea para este fin de semana.

Prepara tu mejor cobija y las bombas de chocolate para disfrutar de tu fin de semana, seguro y muy divertido con estas opciones.

Recomendado: Çuina, la panadería con el croissant más chocolatoso.

13 espectáculos y actividades en streaming para este fin de semana

Huachicolero de Edgar Nito
Foto: Cortesía GIFF

Huachicolero, la ópera prima de Edgar Nito llega a Prime Video

Cine Drama

El trabajo de Edgar Nito es un reflejo del contexto en el que nació, el estado de Guanajuato y los problemas que lo atañen. Sus cortos Y volveré… (2010), Masacre en San José (2015) y El colgado (2016) son un claro ejemplo de los temas que le gusta llevar a la pantalla grande.

En 2019 presentó en distintos certámenes su ópera prima, Huachicolero, cinta que se hizo del premio a Mejor película en la sección Órbita en la 52 Edición del Sitges Film Festival, además de ganar el premio a Mejor nuevo director en el Tribeca Film Festival y el Premio de la prensa en el Guanajuato Film Festival. A pesar de sus reconocimientos fuera de México, la cinta no tuvo el apoyo que merecía y se saltó las salas de cine para llegar directamente a la plataforma Prime Video.

A pesar de lo que nos hace pensar su título, Huachicolero solo utiliza el contexto del robo de gasolina en el estado de Guanajuato para presentarnos la historia de Lalo, un tranquilo joven que vive con su madre y trabaja transportando bidones de gasolina. Él está enamorado de Ana. A manera de demostrarle su amor y sus buenas intensiones, Lalo decide regalarle un teléfono inteligente, pero no tiene el dinero suficiente, por lo que se involucra con un joven huachicoleron para ganar más dinero y poder comprar el celular.

Nito no pierde el tiempo creando discursos moralistas sobre el robo de gasolina, más bien se enfoca en cómo el contexto de las personas las obliga a tomar decisiones que conllevan consecuencias negativas. El personaje de Lalo (un dulce e inocente Eduardo Banda) mantiene la promesa de juntar el dinero que necesita y salirse del robo de gasolina, pero cuando quiere hacerlo ya es muy tarde.

Es una pena que Huachicolero no haya llegado a salas de cine para disfrutarla de los paisajes áridos de Guanajuato, pero es una suerte que en tiempos de cuarentena podamos verla desde casa.

Huachicolero Dir. Edgar Nito. México, 2019. Con Leonardo Alonso, Eduardo Banda, Fernando Becerril, Myriam Bravo y Pedro Joaquín.

Exposición Lxs hijxs de la malinche
Foto: Cortesía Mueganxs

Exposición online Lxs hijxs de la malinche

Gay y lésbico

Nuestro presente está plagado de una gran variedad de colores, de diferentes narrativas que permiten experimentar la vida de formas diferentes, pero también de sensaciones, diálogos e identidades que conforman nuestra colectividad a lo largo de todo el país.

La exposición virtual Lxs hijxs de la malinche se convierte en una especie de ensayo artístico que emula dicha variedad de visiones implementadas sobre el cuerpo mestizo. Mestizo no como un cruce de razas visto desde la racionalidad colonial, tampoco como un asunto de género y sexualidad, sino como la mezcla de rasgos culturales a partir de los espacios que habitamos que nos van formando como entes independientes que interactúan con todos sus contextos.

Por medio de fotografías, dibujos, pinturas e ilustraciones, la muestra virtual en 360° plantea a modo de reflexión diferentes maneras en la que habitamos los cuerpos en nuestro presente, desde una perspectiva que tiende a la estética queer. Durante el recorrido estarás frente a piezas que te harán voltear a las raíces incubadas en los pueblos originarios de México, mezcladas con intervenciones estéticas contemporáneas que dan cuenta de una visión del presente y la sexualidad que rebasa las fronteras de la heteronormatividad.

En la exposición Lxs hijxs de la malinche que se realiza en mancuerna con la plataforma Muéganxs y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participan Dorian Ulises López Macías, Naty Martinez, Nelson Morales, Alejandra Aragón, Santy Mito, Memo Hojas y Koral Carballo, quienes presentan obras fotográficas. Las artes plásticas se hacen presentes en el trabajo de Thomas Cervantes, Cerrucha, Jovan Israel, Iurhi Peña, Luis Matus, Mar Coyol y Mario Mucho. 

En conjunto, estos artistas te llevan de la mano en la exploración del término “mestizo” en la actualidad, a través de una serie de preguntas que se anexan en un documento complementario del recorrido virtual, mismo que contiene la presentación de la exposición y un breve repaso por la carrera de cada artista presente en la muestra. Aquí se resuelve su particular manera de entender nuestro entorno y sobre todo la forma en la que conciben el cuerpo como campo de batalla contra la heteronormatividad.

No pierdas la oportunidad de visitar esta exposición que invita a reflexionar sobre la diversidad que existe a nuestro alrededor más cercano y que planeta un tema fundamental para comprender nuestra actualidad desde una perspectiva artística que rompe con lo conservador de nuestro pasado.

Lxs hijxs de la malinche. Recorrido virtual aquí. Material complementario aquí. Gratis.

Recomendado: Stuart Sandford, la exploración de la masculinidad a través de las ideas.

Advertising
Basílica de la Sagrada Familia
Foto: iStock

Recorrido virtual por la Basílica de la Sagrada Familia

Viajes

Un día de playa en la Barceloneta, una caminata por las Ramblas y una visita al museo de Picasso son algunas de las actividades que debes considerar en tu visita a Barcelona. Pero si hay paradas obligadas, esas se hacen en las construcciones autoría del arquitecto Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo Catalán; desde el Park Güell, pasando por Casa Batlló y, desde luego, la Basílica de la Sagrada Familia.

Sabemos que ahora no es posible aprovechar esa oferta de vuelo que viste para visitar esa ciudad y cada uno de sus atractivos. Sin embargo, ahora es posible recorrer varios de sus emblemas gracias a las facilidades tecnológicas, como es el caso del recorrido virtual por la Basílica de la Sagrada Familia.

La cita es en la página oficial del recinto (te la dejamos aquí) y consta de 10 secciones: la fachada de la pasión, la fachada del nacimiento, el interior, el ábside, el claustro del rosario, la sacristía poniente, la cripta, la tumba de Gaudí y dos opciones más para apreciar la obra —recuerda que aún no está 100% concluida— desde las alturas.

En cada una de estas escalas del tour, si bien no hay opción para avanzar para inspeccionar cada pasillo, sí podrás girar la cámara hacia los laterales y hacia arriba y abajo, y de esta forma apreciarás varios de los detalles que aportan a la belleza de la Basílica de la Sagrada Familia; desde las esculturas exteriores, hasta los vitrales que se aprecian mejor desde la parte interior del recinto.

Recomendado: Conoce el museo de los gatos en este recorrido virtual.

Foto: Pep Daude

La Basílica de la Sagrada Familia se ha convertido en un atractivo turístico de Barcelona no solo por su belleza, también lo es gracias a su historia.

El proyecto para iniciar este proyecto comenzó en 1882; en ese entonces estaba a cargo el arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien aplicó los lineamientos del neogótico: ventanas ojivales, contrafuentes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado o en punta. Luego de discrepancias con de Paula del Villar, éste fue destituido y se asignó la construcción a Antoni Gaudí. Al asumir la responsabilidad, Gaudí optó por cambiar la orientación del proyecto con el objetivo de crear una propuesta futurista.

Para 1885 ya estaba lista una de las capillas, en la cripta, y comenzaron a celebrarse las primeras misas. Desde 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a la construcción de este templo y ocurre así hasta su muerte, en 1926. En ese momento, Domènec Sugranyes asume la obra.

Foto: Edgar Merlo

Han pasado 138 años desde la colocación de la primera piedra de la Basílica de la Sagrada Familia; también distintas administraciones, dos guerras mundiales y una civil, por decir solo alguno de los momentos históricos que han enmarcado esta construcción. En 2005, la fachada y la cripta del templo reciben por parte de la Unesco el título de Patrimonio Mundial, nombramiento que también tienen otros seis edificios de Gaudí.

En una época sin pandemia, la Basílica de la Sagrada Familia está abierta para recorridos turísticos y también para oficiar celebraciones católicas.

Recomendado: Recuerda a Salvador Dalí en este recorrido virtual, inmersivo y surrealista.

Pretend It's a City con Fran Lebowitz
Foto: Cortesía Netflix

Supongamos que Nueva York es una ciudad, la nueva miniserie de Netflix

Cine

Si hay tres cosas que necesitamos en este punto de 2021 (o extensión de 2020), esas son: viajes que nos saquen del sillón que hemos calentado los últimos 10 meses, risas que sean consecuencia de verle el lado “divertido” a todo y shows breves. Eso es apenas la punta del iceberg de la nueva serie de Netflix, Supongamos que Nueva York es una ciudad (Pretend It's a City). Aunque, claro, al descubrir el nombre de su protagonista (Fran Lebowitz) deducirás que no será un usual viaje a la Gran Manzana y las gracias no brotarán de los apuntes más amigables.

Con el pretexto de llevarnos por el subterráneo, los cruces tumultuosos y las vistas de los rascacielos de Manhattan, Martin Scorsese (con rol de director, productor y entrevistador en este documental) en realidad rinde su cámara ante la mordaz personalidad de su amiga Fran Lebowitz, escritora conocida en Manhattan (y para muchos la Dorothy Parker de esta época) por su cáustico humor y sus observaciones agudas acerca de la vida en la ciudad que domina desde los setentas —cuando el escenario no era el más Friends—. 

No te angusties si el nombre de la autora de Social Studies no te es familiar, esa no es restricción para disfrutar de esta serie; de hecho, pareciera que su objetivo es mostrar al mundo no neoyorkino las aristas del personaje. Retomando el formato de una anterior colaboración juntos (Public Speaking, 2010), Supongamos que Nueva York es una ciudad tiene como columna vertebral entrevistas entre Scorsese y Lebowitz —en un speakeasy de la ciudad o sobre una réplica miniatura de la misma—, y se complementa con imágenes de archivo de charlas entre ella y figuras como Spike Lee y Olivia Wilde. 

Foto: Cortesía Netflix.

De esta forma, Pretend It's a City te conduce por sintéticas reflexiones de temas profundos y te estampa tres segundos después contra el sarcasmo de su protagonista: Fran apunta hacia aquello que no está tan en el foco de la vida LGBT, del #MeToo, de la hostilidad de sus vecinos, del consumismo, de la tecnología y más, solo para hacerte soltar la carcajada de inmediato —casi en todos los casos—. 

Aunque la idolatría del realizador hacia su protagonista es muy evidente —en ocasiones te vas a reír más de las reacciones de Martin, que de las declaraciones de la entrevistada—, el retrato final de Fran no tiene la intención de mostrarla perfecta.

El diálogo que atestiguas, y que en ocasiones se torna monólogo, te lleva a entender por qué hay equilibrio entre seguidores y detractores de la escritora. Por el aire snob de sus declaraciones y los acentos de soberbia que hay en sus afirmaciones, seguramente no desearás encontrártela nunca en el metro de Nueva York. Eso sí, querrás escuchar cada detalle de su experiencia laboral con Andy Warhol o cómo es que porta mancuernillas hechas por el gran Alexander Calder o el día en que Leo DiCaprio le salvó una estancia en un avión.

Con sus siete capítulos de 30 minutos o menos, Supongamos que Nueva York es una ciudad no hará que te despegues de tu sillón —vas a maratonear, te lo aseguramos—, pero sí te hará olvidar que estás en él desde hace 10 meses o más.

Supongamos que Nueva York es una ciudad. Por Netflix

Advertising
El circo tendrá funciones virtuales
Foto: Cortesía Marionetas de la Esquina

Función virtual de El circo de Marionetas de la Esquina

Niños La Titería, Del Carmen

El teatro a distancia no baja la guardia y hoy más que nunca debemos sumarnos a este tipos de actividades virtuales. La Titería de Marionetas de la Esquina acaba de anunciar su cartelera y encontramos una de nuestras obras favoritas de esta compañía: El Circo.

Con música, color y mucha alegría, Marionetas de la Esquina y La Titería reviven la esencia de los circos antiguos  a través de 14 marionetas y dos manipuladores que, escondidos detrás de una carpa de circo, muestran las destrezas que pueden hacer los clásicos títeres de hilo.

La obra fue estrenada en 1976 y rápidamente se convirtió en una de las favoritas del público infantil. Este clásico de la compañía titiritera fue escrito por Lucio Espíndola y es dirigido por Lourdes Pérez Gay.

La transmisión de El Circo está programada cada sábado a partir del 16 de enero y hasta el 13 de febrero. Las funciones serán por Zoom y cada boleto tiene un costo de $100, si lo prefieres y está en tus posibilidades económicas, puedes adquirir el boleto de $200 en apoyo a La Titería.

Recomendamos esta actividad para niños de dos años en adelante. Aquí puedes comprar tus accesos en línea.

Recomendado: 10 curiosidades de Phineas y Ferb y talleres libres para niños del Chopo en Línea.

Dracula
Foto: CaixaForum

Ve Drácula, Frankenstein y El hombre invisible en YouTube, gratis

Cine Thriller

Si ya te aburriste de las mismas series de siempre y no hay nada que te emocione, te tenemos una noticia muy terrorífica. Resulta que Fear: The Home of Horror presentará en su canal de YouTube los clásicos del terror que durante los cuarenta hicieron llorar de miedo a nuestros abuelos.

Estas producciones ayudaron a construir el legado de Universal, que actualmente es una de las empresas cinematográficas más importantes del mundo —y siendo más justos, de la historia—. A través de monstruos salidos de leyendas, libros e historietas, Universal consagró en la pantalla grande historias como la de Drácula, adaptación del libro de Bram Stoker, que estrenó en salas de cine en 1931 y fue protagonizada por quien es considerado el mejor vampiro del cine, Béla Lugosi (hasta la banda de postpunk Bauhaus le hizo una canción).

Otro clásico que veremos es Frankenstein (1931), dirigida por Jame Whale —quien también dirigió El hombre invisible (1933) y La novia de Frankenstein (1935)—. Se trata de una adaptación de la novela de la escritora inglesa Mary Shelley, quien puso sobre la mesa un tema que cobraría gran importancia durante el siglo XXI, los muertos vivientes.

Las películas estarán disponibles en Fear: The Home of Horror por día: el viernes 15 de enero podrás ver Drácula (1931) y La momia (1932), el sábado 16 de enero será turno de Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), y cerrarán el domingo 17 de enero con El hombre invisible (1933), El hombre lobo (1941) y Abbott y Costello Contra Los Fantasmas (1948).

Recomendado: Las mejores películas de terror.

Advertising
RuPaul’s Drag Race UK
Photograph: BBC

Regresa RuPaul’s Drag Race UK

Gay y lésbico

La franquicia del programa de televisión que logró popularizar el arte drag de forma mundial, RuPaul´s Drag Race, continúa en crecimiento con el estreno de la segunda temporada de su versión británica en la que 12 reinas competirán por convertirse en la nueva superestrella drag de Reino Unido.

Como ya es costumbre en el show de transformistas, la primera sección del episodio se basó en las entradas de las reinas y sus primeras impresiones al formar parte de la llamada “realeza drag”. Comediantes, reinas de la moda, bailarinas y una veterana del cabaret desfilaron una a una por el werkroom.

La competencia comenzó luego de conocer por primera vez al presentador del show, nadie menos que RuPaul Charles en persona, quien viajó al otro del mundo para asignar el primer mini desafío, una sesión de fotos con tema de beisbol, dirigido por el mismo Charles.

Luego de asignar a una ganadora de la sesión fotográfica, las participantes tuvieron que prepararse para el desafío principal, una pasarela con dos categorías: en la primera tuvieron la indicación de personificar a un ícono LGBTTTI+ británico, y en segundo lugar desarrollar un atuendo que mostrara sus ciudades de origen.

La inseparable amiga de RuPaul, Michelle Visage, formó parte del jurado, así como el otro ícono gay del Reino Unido, Graham Norton, quien también figuró en la primera temporada, mientras que la juez invitada fue la actriz Elizabeth Hurley.

Atuendos de alta costura, deportivos y urbanos fueron los que Asttina Mandella, A´Whora, Bimini Bon Boulash, Cherry Valentine, Lawrence Chaney, Ginny Lemon, Joe Black, Tia Kofi, Veronica Green, Sister Sister, Tayce y Ellie Diamond ofrecieron durante su debut en la famosa pasarela. Como era de esperarse, algunas de las reinas se destacaron más que otras, e incluso hubo una que fue criticada.

Al final, y como no nos gustan los spoilers, no te contaremos quiénes fueron tanto la ganadora como las que tuvieron que hacer “lipsync for your life”, lo que sí te diremos es que las de más bajo puntaje ofrecieron un gran espectáculo con el tema Relax, original de Frankie Goes To Hollywood.

Cabe destacar que la nueva temporada de RuPaul´s Drag Race UK es la segunda versión que se estrena en 2021, pues durante el primer día del año ocurrió la premier de la temporada 13 del show regular. La opción inglesa es transmitida todos los jueves a la 1pm (hora de la CDMX) por la BBC, sin embargo, también está disponible en la plataforma WOW Presents Plus.

Recomendado: Corona Dragital, la segunda temporada del show drag de Margaret y ya.

El fantástico Sr. Fox
Foto: Cortesía de la producción

Qué películas ver en MUBI en enero

Cine

Todo cinéfilo sabe que no hay mejor forma de empezar el año que viendo una buena película. Y como a estas alturas seguro ya te aventaste Soul y Wolfwalkers, desde el 1 de enero seguro vas a necesitar opciones para disfrutar en la pantalla que te trajo Santa.

Si hay una plataforma de streaming que tiene garantía en su catálogo, esa es MUBI, que trae lo mejor del cine mundial y constantemente se está renovando. Para que no pierdas mucho tiempo en el buscador y vayas a la segura, te decimos qué películas puedes ver en MUBI en enero de 2021. ¡Hay para todos los gustos!

Advertising
Stonewall
Photograph: I Love New York

Experiencia 3D por los sitios históricos LGBTTTI de Nueva York

Gay y lésbico

Hay una nueva forma de obtener una perspectiva del Orgullo Gay: un recorrido en 3D por los lugares emblemáticos LGBTTTI de Nueva York, desde Stonewall Inn hasta Christopher Park.

2020 nos dejó algunos desafíos, pero no es nada que la comunidad LGBT+ no pueda manejar. El Proyecto de Sitios Históricos LGBT de la Ciudad de Nueva York y el archivador sin fines de lucro CyArk se unieron para crear un recorrido en 3D, con el objetivo de que personas de todo el mundo puedan celebrar el orgullo LGBTTTI y obtener una comprensión más profunda de la historia LGBT que inició en Nueva York.

El recorrido, al que puedes acceder aquí, utiliza modelos 3D de alta resolución, capturados por CyArk mediante fotogrametría. Ken Lustbader, cofundador del proyecto NYC LGBT Historic Sites, narra el recorrido que cubre nueve lugares diferentes en donde sucedieron los sucesos del levantamiento histórico de Stonewall de 1969 y el activismo que siguió.

“2020 marca el 50 aniversario de la Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street, la primera marcha del orgullo en Nueva York”, dice Lustbader. El cofundador además hace énfasis en que, "desafortunadamente, las realidades de 2020 y la pandemia de COVID-19 prohibió que nuestra comunidad LGBTQ se reuniera en grandes cantidades para celebrar. El modelo 3D creado por CyArk, junto con nuestra narrativa histórica, es una herramienta poderosa para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, conecte visceralmente con los sitios que representan nuestra historia”.

Recorrido virtual 3D: aquí.

Hamilton musical
Photograph: Joan Marcus

Obras de teatro musical que puedes ver por streaming

Teatro Musicales

Que los teatros estén cerrados, no significa que no puedas disfrutar de una increíble obra de teatro musical. Te recomendamos producciones que puedes ver por streaming: Desde el afamado musical de Broadway Hamilton, pasando por la entrañable producción londinense Billy Elliot, hasta la adaptación de la ópera de Giacomo Puccini (Madame ButterflyMiss Saigón.

Recomendado: TOP 5. Obras de teatro en Teatrix y las mejores obras de teatro en línea.

Advertising
Neo Genesis Evangelion
Foto: Cortesía de la producción

Ve las tres primeras partes de Rebuild of Evangelion a Prime Video

Cine Animación

Con la triste noticia de que la última entrega de la tetralogía de Rebuild of Evangelion, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time fue pospuesta (de nueva cuenta) por la pandemia —¿Cuántos más, maldito COVID-19?— no nos quedó más que aceptar el triste destino y esperar a que el Estudio Khara y su creador, Hideaki Anno, nos den una nueva fecha.

Pero dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y lo que te vamos a contar es claro ejemplo de eso. El tío Prime Video nos dio una sorpresa y anunció que entre sus estrenos de enero, están contempladas las tres primeras películas de Rebuild of Evangelion; Evangelion: 1.11 - You are (Not) Alone; Evangelion 2.22 – You Can (Not) Advance; y Evangelion: 3.3 – You Can (Not) Redo, que estrenarán en la plataforma el miércoles 27 de enero.

Si no estás muy falimiarizado con la saga te preguntarás qué carajos es Rebuild of Evangelion. Pues resulta que en 2007, el Estudio Khara y Hideaki Anno decidieron reiniciar la historia y adaptarla a un formato cinematográfico, aprovechándose de las nuevas tecnologías (ya que la versión original se estrenó en 1995) para mejorar la animación, recortando un poco la historia y haciendo cambios bastante obvios. Además de introducir nuevos personajes y darle una manita de gato a otros.

La primera entrega vio la luz en 2007; la segunda en 2009 y la tercera en 2012. Se confirmó que la cuarta y última entrega llegaría a las salas de cine en junio de 2020; luego en octubre, pero después se confirmó en un tráiler final que sería el 23 de enero de 2021. Pocos días después de empezar el año, fue pospuesta de nuevo.

Hasta que no se anuncie la nueva fecha en la que llegará a salas de cine, tendrás tiempo para revisar las tres primeras entregas desde casa a partir del 27 de enero. No olvides que la serie completa y las películas The End of Evangelion y Evangelion Death (True) las puedes ver en Netflix.

Recomendado:5 razones para ver Neon Genes Evangelion.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM
Foto:Erika Miranda

Tres exposiciones virtuales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Arte

Si durante el confinamiento te quedaste con ganas de visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, no te preocupes, el MUAC te visita en tu casa con una serie de exposiciones virtuales que estarán disponibles durante todo el periodo vacacional y hasta 2021. Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio web del museo y explorar la exposición de tu agrado. La oferta cultural que presentan se encuentra muy relacionada a los cambios que se han gestado en el mundo luego de la pandemia de COVID 19. 

Advertising
Postre suizo en el área gastronómica de la FICA 2019
Foto: Alejandra Carbajal

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Qué hacer

A la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) de la Ciudad de México solo le tomó un par de años para ganarse el cariño de los locales y también turistas. Su primera aparición fue en Paseo de la Reforma, en 2009, y pocas ediciones después, debido a su amplio poder de convocatoria, se mudó al Zócalo de la CDMX.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising