RAYA AND THE LAST DRAGON
Photograph: Disney

Espectáculos en streaming y actividades en línea para el fin de semana

Clases online de arte para niños, estrenos de películas para toda la familia, exposiciones virtuales en Nueva York y más

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Poco a poco, las actividades en la Ciudad de México empiezan a retomarse. Cines, museos y teatros ya pueden operar con aforo limitado de 20%; mientras que restaurantes tienen permitido tener un aforo de 30% al interior de sus establecimientos. 

Por si prefieres seguir manteniendo la sana distancia, aquí te damos algunas opciones para asegurar diversión dentro casa: desde tardes de juego con los infalibles juegos de mesa, hasta los mejores shows en streaming y actividades en línea para este fin de semana.

Recomendado: Eventos en marzo en la Ciudad de México.

11 espectáculos y actividades en streaming para este fin de semana

  • Niños

¿Estás listo para celebrar el cumpleaños del querido Mario Bros? Como parte de los festejos por su aniversario 35, el videojuego creado por Nintendo tendrá un concierto sinfónico donde podrás escuchar la música de Super Mario Bros 1, 2,3, World, 64, Sunshine, Galaxy y Odyssey.

El concierto se transmitirá completamente en vivo y estará a cargo del ensamble orquestal Cámara Revueltas, dirigido por J Manuel Serna. Durante el evento se proyectan imágenes de los pasajes más emblemáticos de los títulos y también sonarán piezas de Zelda al concluir el concierto.

Pero eso no es todo, además de la música habrá un torneo interactivo en el que podrás ganar un Nintendo Switch ultima versión y premios únicos en cupones de compra para la  eShop oficial de Nintendo. La gran final se celebrará durante el intermedio del espectáculo de forma interactiva con los finalistas que hayan logrado superar las pruebas y alcanzado el puntaje más alto durante la contienda pública realizada en 15 días antes el evento.

LOS PREMIOS

-1er lugar. Pieza única Super Mario Bros edición especial Show Symphony Entertainment MB 35th y consola Nintendo Switch Ultimate Version 1.1

-2do lugar. Pieza única Koopa edición especial Show Symphony Entertainment MB 35th y suscripción anual Nintendo Switch Online + cupón de compra por $3,000 Nintendo eShop.

-3er lugar. Pieza única Toad and Bill Bala edición especial Show Symphony Entertainment MB 35th. Suscripción anual Nintendo Switch Online + cupón de compra por $1,500 Nintendo eShop.

Para ser parte de este evento solo tienes que entrar a Arema.mx y comprar tu acceso, te recomendamos hacerlo antes del concierto para tener un precio especial. Te llegará un correo electrónico con la confirmación de compra y una liga exclusiva para ingresar al streaming. Una gran forma de animar el fin de semana para todos en casa, incluyendo a los más pequeños. 

Sábado 6 de marzo, 6pm. Preventa $200, día del evento$250. Arema.mx

Recomendado: Obras de teatro virtuales para niños y las 50 mejores películas de Disney de todos los tiempos.

  • Música

Sabemos que de la noche a la mañana no llegó el éxito a artistas como Camilo Séptimo, Javier Blake y DLD. Pero debemos de aceptar que a lo largo de su trayectoria artística, sus rolas han sido motivo para dedicarselas a nuestra persona favorita. De esta manera, es que llegan nuevos talentos nacionales para presentar sus nuevas obras en un formato en streaming.
 
Recientemente la compositora regiomonatana, RENEE, sacó su disco Breve Espacio. Este nombre lleva por título la rola con la cual presentó su obra y la canción nos habla sobre los errores de una relación amorosa y el hecho de querer reparar los daños ocasionados por promesas no cumplidas; por otra parte, la banda Drims integrada por Alex Alanís, Max Delgado, Armando Silva y Andrik Palacios, están celebrando el lanzamiento de En Medio del Jardín. Además, un dato que debes considerar, es que el nombre del grupo está inspirado en “Last Night I Dream That Somebody Love Me”, del grupo inglés The Smiths. 
 
Por otra parte, el músico Daniel Quién acaba de estrenar “Luces de ti”, rola que pertenece a su próximo álbum Aroma a Nostalgia, así que seguramente tocará material nuevo. Y el último talento que disfrutaremos es de nuestra querida Bratty, quien se presentó el año pasado en el festival digital Citibanamex Conecta, en el cuál también disfrutamos actos de Molotov, Kinky y María Daniela y su Sonido Lasser.

Así que ve agendando el 7 de marzo, ya que lejos de tener una noche sad, seguramente te alegrarás con todo este talento nacional y sus propuestas musicales. Te recordamos que tus accesos los consigues a través de la plataforma Streamtime.
 
Noche Sad. Domingo 7 de marzo. 7:30pm. $149-$219.

Recomendado: Conciertos en streaming.

 

Publicidad
  • Niños

Elegir una película frente a la cada vez más amplia oferta a nuestro alcance en las diversas plataformas de video on demand, es por momentos una tarea un tanto abrumadora. Más aún cuando si se busca arrancar una plática y de ahí llegar a una serie de reflexiones.

A partir de hoy, y acompañando a cada uno de nuestros pódcast Luces, cámara, ¡niñxs!, ofrecemos para mamás y papás, tutores y docentes, una guía con puntos centrales que pueden abordar con niñas y niños. La recomendación será siempre acompañarla del audio semanal que con gusto acá realizamos.

En busca de Bobby Fischer (Steven Zaillian, 1993) disponible en el catálogo de Netflix, es una excelente opción para arrancar. ¿Cuántas veces no hemos, como madres y padres, vertido sueños en nuestros propios hijos? Como docentes, ¿en cuántas ocasiones no forzamos de más a los más chicos? Eso, entre otras cosas, es a lo que se enfrenta el joven Josh Waitzkin (Max Pomeranc).

Con un elenco multiestelar que incluye las actuaciones de Joe Mantegna como el papá Fred, Joan Allen como la mamá Bonnie, Ben Kingsley como el entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini y Laurence Fishburne como el ajedrecista callejero Vinnie, En busca de Bobby Fischer nos presenta a un chico que se enamora de algo en lo que eventualmente no solo será bueno, sino que será el mejor. 

Josh se enamora del ajedrez en la calle, viendo a un grupo de jugadores que, si bien resultan ser apostadores, también son amantes del juego de tablero por excelencia. Sí, Vinnie es un personaje que quizá usa un vocabulario callejero y fuma; pero que eso no los aleje de la historia, pues el propio Vinnie es un personaje entrañable que se convertirá en amigo de Josh, a quien por cierto protege y alienta como pocos.

Bruce, el entrenador profesional, es duro y disciplinado, pero también un enamorado del juego. Seguro muchos docentes entenderán el comportamiento de Bruce, así como también muchos alumnos. Vemos en él un genuino deseo de enseñar. Pero también y quizá como elemento central, observamos sus ganas por aprender de su alumno.

Fred, el papá, ama y alienta a su hijo a ser el mejor, pero también a lo largo de la trama se irá dando cuenta que quizá como padres en ese afán de alentar a nuestros hijos a superarse, dejamos de ponerles atención y escucharles: de saber qué es realmente lo que ellos desean.

Como colofón, la cinta es extraordinaria para los amantes al deporte. Sin duda es una gran selección para quienes forman parte de equipos deportivos. Alienta, sin duda, a no ver a los competidores a los cuales destrozar, sino más bien a disfrutar de algo que en esencia nunca dejará de ser un juego.

La cinta la recomiendo para niñas y niños de ocho años en adelante.

¿Nos dicen si la vieron? ¿Qué les pareció? ¡Y mejor aún! ¿Nos cuentan qué les dijeron sus hijas e hijos?

  • Cine

★★★★☆

Se puede notar una evolución en las películas de Disney en los últimos años; ya que la idea de que el/la protagonista cumple su misión con la llegada del amor se ha desechando. Ejemplo de esto son La princesa y el sapo (2009) con Tatiana, la primera princesa afroamericana con una actitud retadora; Merida de Valiente (2012), una chica independiente que no quiere seguir las reglas machistas; Anna y Elsa de Frozen (2013), quienes mostraron la historia de amor entre dos hermanas, y Moana (2016), una joven que arriesga todo para que su pueblo no desaparezca.

Las protagonistas de Disney llevan varios años rompiendo los cimientos que antes exigían este tipo de historias y así hablarle a las nuevas generaciones. Bajo esta línea, el viernes 5 de marzo estrena en Disney+ (bajo el concepto Premier Access, con un costo de $329 pesos) y en algunos cines, Raya y el último dragón.

Recomendado: Danna Paola interpreta a Raya, en la nueva película de Disney.

Aquí conocemos Kumandra, un mundo que tiene distintos reinos, cada uno con su respectivo ecosistema. La paz se ve amenazada con la llegada de los monstruos Druun que quieren extinguir la vida, pero los dragones (porque en Kumandra existen y conviven con los humanos) deciden sacrificarse por el bien del universo. 500 años después, los reinos están más distanciados que nunca, así que los Druun regresan. La única esperanza es la solitaria Raya, quien desde niña fue entrenada para convertirse en una eficaz guerrera. Ella cree en la leyenda de que existe un dragón dormido en algún reino y comienza esta aventura tratando de detener al mal de una vez por todas y aprender que con ayuda de amigos será más fuerte que nunca.

Como pueden ver, aquí no hay hombres guapos al rescate o empalagosas canciones de amor, lo que tenemos es una historia cargada de poder, acción y momentos conmovedores. Raya es la princesa perfecta para la era #MeToo en la que pelea a puño limpio sin necesidad de usas armas para exigir los derechos de su comunidad. Su fortaleza y destreza es su principal aleado. Esta es la primera vez que tenemos personajes sudasiáticos como protagonistas, dándole entrada a la diversidad racial, porque la idea es que en algún momento todos los niños se sientan identificados —y eso ayude a la Disney a generar más dinero, doble win-win.

Visualmente estamos acostumbrados a que Disney nos sorprenda, pero en esta ocasión se esmeraron creando un universo que parece tener vida propia con colores y armonía. La película es un gran festival audiovisual que los ojos agradecen de principio a fin, mostrando impresionantes lugares naturales sin perder la esencia de lo que sabe hacer. De igual manera, el diseño de personajes no sale de la línea que ya conocemos, en especial los animales que fácil podrían pasar de una producción a otra.

La historia tal vez es lo más débil de la producción; no presenta nada nuevo, pero lo que llama la atención es su sutileza para ir agregando nuevos elementos que al final hace que tengan sentido y te llenen de emoción. Es importante mencionar sus secuencias de acción que van muy de la mano con su casa hermana Marvel, sin desaprovechar la oportunidad para hacer un homenaje el cine de artes marciales.

Es imposible no compenetrar con la historia; toca temas universales entre los que destacan lo que haces por tu familia de sangre y cómo puedes crear tu propia familia con otras personas sin tener lazos biológicos, además de recordar lo importante que es confiar en el otro y aprender a perdonar.

Con esta producción nos alejamos cada vez más de esas películas animadas del pasado en la que los malos son malos, los buenos son buenos y todo se arreglaba con un beso de amor verdadero. En esta aventura inclusiva encontramos dualidades humanas, así como un mensaje de empoderamiento y solidaridad sin perder la idea principal por la que fue creada: divertir.

Raya y el último dragón Dir. Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Brings y John Ripa. Estados Unidos, 2021. Con Dana Paola, Carla Medina y Ricardo Brust. Estreno: Viernes 5 de marzo.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo

Como alternativa para quienes gustan del arte, de ir a museos y galerías, resulta una opción explorar el trabajo de jóvenes artistas a través de los páginas de internet. En esta ocasión, sugerimos echar un vistazo al trabajo de María Fernanda Carlos (México, 1977), que actualmente se exhibe en el sitio electrónico de la Galería Rebelde, con sede en ciudad de Guatemala, dirigida por la curadora Jimena de Tezanos. La exposición de Carlos lleva por título Espacio entre mundos.

Mayormente dedicada a la pintura, la instalación y la fotografía, la artista María Fernanda Carlos expone un conjunto de piezas de variada confección, mismas que detentan una constante, su alusión a “las posiciones intermedias”, pero no solo en los cruces que se ubican entre territorios, identidades, sino también en lo puntos medios de emociones, ideas, sentimientos.

A partir de fotografías, videos y textos, algunos de corte poético, Galería Rebelde presenta virtualmente el trabajo de Carlos (obra que ya se encuentra instalada físicamente en la Galería). Asimismo, nos ofrece algunos videos que complementan o son parte de las  mismas piezas.

Del conjunto de obras de Espacio entre mundos, que por cierto pueden apreciarse a detalle por el diseño amigable y limpio del sitio web, destaco la serie Puentes, fotografías digitales que tienen como motivos telas dobladas y apiladas intercaladas con piedras, objetos que encuentran armonía por su forma, aunque no por su naturaleza, pues se combina lo sólido y lo blando.

Por otra parte, la instalación Corpóreo consta de distintos objetos, entre ellos hojas, ramas y troncos secos, dispuestos en el piso, simulando un cuerpo recostado, evocando cuerpos en reposo. El sitio da la oportunidad de observar distintas perspectivas de la pieza, desde tomas que detallan los materiales hasta perspectivas abiertas que permiten apreciar los objetos dentro de la amplia sala de la galería

Asimismo, Fernanda Carlos, quien ha expuesto mayormente en Guatemala —aunque también de forma colectiva ha logrado difundir su obra en otras ciudades como Londres o México—, propone una serie de piezas plásticas con técnica mixta de motivos geométricos que aluden las fronteras, a los puentes, a las interacciones en el sentido más amplio de los términos.

Por último, cabe mencionar la pieza Somos, instalación, parte de ella registrada en video, que muestra cómo una mujer modela plastilina de distintos colores haciendo una mezcla y otorgándole formas abstractas; a la vez que dos voces, una masculina y una femenina, pronuncian frases alusivas a lo social desde una perspectiva de los bordes, de las intersecciones, de las herencias, de los resultados de generaciones y de influencias; argumento que guía gran parte de la obra de la María Fernanda Carlos.

Espacio entre mundos. Visita la exposición aquí.

Recomendado: Exposición colectiva No es común, pero aquí sí.

  • Qué hacer

El año pasado frustró muchos viajes; de trabajo, para estudiar, reencontrarse con la familia o simplemente turistear. Mientras llega el momento en que los vuelos se normalicen y las actividades turísticas sean 100% seguras, puedes tomar un recorrido virtual, como el de la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona), o vivir una experiencia inmersiva, como la que actualmente ofrece Inspark Tours.

En el último trimestre de 2020, el parque de realidad virtual Inspark empezó con tours inmersivos que te llevababan por París. Debido al regreso al semáforo rojo, estas experiencias se pausaron parte de diciembre y todo enero. Ahora están listos para regresar y con esteroides: ¡llevarán el tour hasta tu casa!

Si bien en sus instalaciones siguen todas las medidas de sanidad que indican las autoridades, y puedes vivir ahí la experiencia, abrieron la nueva modalidad para que te sientas aún más seguro.

Inspark Tours: París llega a tu casa con un costo de $820. El paquete incluye el tour, un visor de realidad virtual (que te puedes quedar) y un paquete gastronómico, para complementar el momento. Al adquirir el visor, tendrás las facilidad de participar en los siguientes recorridos interactivos que realicen, pues así únicamente pagarás el costo del tour ($400).

Así como ocurre en las sesiones presenciales, el recorrido lo conduce un guía de turistas certificado, a quien podrás hacerle todas las preguntas que se te ocurran en el camino, pues todo es totalmente en vivo.

Inspark ​www.inspark.com.mx/tours 

Recomendado: Recorridos virtuales por los mejores destinos internacionales. Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Publicidad
  • Gay y lésbico

De Nueva York para el mundo. No another second (Ni un segundo más) es una exposición que reúne retratos de 12 personas LGBTTTI de la tercera edad y que radican en la Gran Manzana. Sus rostros y relatos cobran relevancia porque vivieron en una época en la que ser ellos mismos y amar a quien deseaban era un crimen o motivo de discriminación. Cada retrato intimista y honesto está acompañado de la cantidad de años que ellos perdieron al estar viviendo en el closet.

Los 12 personajes fueron retratados por el destacado fotógrafo alemán Karsten Thormaehlen.  Además, él recogió las historias de estas personas, quienes, entre otras cosas, decidieron compartir su identidad sexual, vivencias y lucha por encontrar el amor o la compañía.

La exposición de realidad virtual Not another second tiene sus puertas abiertas en The Watermark at Brooklyn Heights, Nueva York, una nueva casa de lujo para personas de la tercera edad, y es el mismo centro el que organizó esta muestra en colaboración con la organización SAGE, Watermark Retirement Communities.

No te preocupes por las distancias, horarios y fronteras, pues su sitio web está disponible en cualquier parte del mundo y puedes ver las fotografías y las historias —en texto y video— de las 12 personas. Asimismo, encontrarás otros recursos, como vistas de la muestra física, estadísticas y una línea del tiempo de cómo ha cambiado el panorama para las personas LGBT+ en 100 años.

Esta exposición fotográfica ofrece una mirada sincera del peso del tiempo en las personas que, presionadas por la sociedad y los prejuicios, mermaron su experiencia humana, pero que hoy tratan de subsanarlo con júbilo, determinación y arte.

Not another second. Visita la exposición aquí.

  • Restaurantes

Yo no sé ustedes, pero una de las cosas que más extraño es ir a un café y sentarme a trabajar mientras me preparan una taza deliciosa, con un método de extracción de aquellos sofisticados que tienen en los cafés en los que se toman en serio el oficio de barista. Para extrañarlo un poco más —pero sobre todo para ir sembrando curiosidad— aquí les van algunos datos:

Una taza de café contiene muchísimos aromas, y la bebida se cata al igual que el vino, la cerveza y los destilados (cada una de ellas con sus metodologías específicas, por supuesto). Así de rica es: puede oler a flores, frutas, vegetales, fermento, especias, flores y muchas cosas más. Y la mejor expresión en taza se obtiene sabiéndola preparar; importa la molienda, la temperatura, el método de extracción y, por supuesto, la ejecución —de nada sirve que tengas tu V60 si no lo sabes usar correctamente.

Otra cosa que es importante mencionar es que muchas de las marcas grandes de café que encontramos y preparamos fácilmente (sí, entre ellos los pods), se producen a costa de daños medioambientales y sociales: dejan importantes huellas hídricas, basura y para colmo, no pagan lo justo a quienes cultivan el grano.

Ante todo esto (la pandemia que nos impide ir a los cafés, el desconocimiento del método tan específico que debemos seguir para prepararnos una buena taza en casa y el interés por el comercio justo) sí hay una solución: The Specialty Coffee Society.

Se trata de un club de suscriptores que te da la posibilidad de aprender desde casa cómo preparar una muy buena taza de café. Además, entre cada sesión, te explicarán cómo catar el café, a evaluarlo y las diferentes técnicas de extracción. Y, por supuesto, te llevarán a casa granos de especialidad de todo México.

La onda está así: tienes que inscribirte en la página web; con la inscripción te mandarán dos paquetes de 250g de café y una credencial con una contraseña. Con ella podrás acceder a todo el material que está en línea para que aprendas a preparar tu taza desde casa. Por supuesto, en el sitio también puedes comprar el equipo que necesitas: básculas, filtros, molinos manuales y todos los props que tú, ñoño del café, necesitas.

Yo me eché el material para aprender a apreciar los sabores y los aromas del café. El ejercicio fue súper dinámico, divertido, interesante y, lo más importante, aprendí muchísimo. Es más, hasta te puedo asegurar que si eres súper clavado de otras bebidas, estos materiales también te servirán para pulir tus sentidos del gusto y del olfato y apreciar mejor cerveza, vino, té, agua o lo que tengas a bien catar.  

Luego usé por primera vez el método de extracción V60. Vale la pena vivir la experiencia de la ejecución. No porque tomarte una taza de café preparada por alguien que le sabe no sea una delicia, sino porque la vida sí cambia después de ser testigo de cómo se desprenden los aromas del grano en cada etapa.

Todo esto va de la mano con las tendencias más recientes que involucran el comercio justo pero, además, una nueva mirada al consumo: está bien sentarte y pedir, pero está mejor saber de dónde viene —y por lo tanto, en qué repercute— lo que pides. Bienvenidos al consumo consciente de este importante bien agrícola mexicano.

Inscríbete aquí. Inscripción $699.

Te recomendamos: Cumbé

Publicidad
  • Niños

El arte se aprende desde chiquitos, en casa y ahora a través de una pantalla con las clases en línea de Warholitos. Este proyecto creado en 2012 por Andrea Herrera, historiadora de arte, es una gran alternativa para que los pequeños tengan sus primeros acercamientos al arte, de una manera entretenida y didáctica.

Todos los jueves a las 5pm, Andrea se conecta a Facebook y comienza la clase. Un día puede hablar de Frida Kahlo o Tina Modotti, el otro de Keith Haring o Takashi Murakami y hasta de Van Gogh, Picasso y Calder. La charla se acompaña con actividades de pintura y dibujo para que los niños hagan su propia interpretación del artista en turno. Las transmisiones en vivo son de libre acceso, pero si quieres reforzar el conocimiento de tus niños, Warholitos tiene clases privadas, libros descargables y kits de arte temáticos. 

Foto: Cortesía Warholitos.

Todos los meses, Andrea lanza un nuevo librito digital, en cada uno encontrarás al menos ocho proyectos de arte para crear en casa, biografías de los artistas escritas para niños, guías de dibujo y links extra. Cada libro cuesta $50 y puedes comprar ediciones pasadas en la misma página de Warholitos.

Y para que mamis y niños estén en el mismo canal, Andrea implementó un nuevo taller llamado Historia del arte moms only. Aquí se estudia la vida de mujeres que han dejado huella en distintos ámbitos del arte. El taller se lleva a acabo por zoom y tiene un costo de $200, hay que estar al pendiente de las redes sociales de Warholitos para concoer las próximas fechas. 

FB: Warholitos

Recomendado: Playbox, la nueva caja sorpresa con juegos y misiones para niños y Pide libros para niños a domicilio con El Libro Sorpresa.

  • Cine

Actualmente, la cultura coreana tiene una influencia mundial gracias al K-Pop, su comida (no por nada tenemos el barrio coreano), sus cosméticos y películas —imposible olvidar la obra maestra Bong Joo-ho, Parásitos—.

Además de todo esto, las seríes se han ganado nuestros corazones, ya que se caracterizan tener 20 capítulos y cuentan con la participación de algunos idols tanto en pantalla como en soundtracks. Si eres de los que ya no sabe qué ver en las plataformas de streaming y aún no has visto un K-Drama, piérdeles el miedo y checa lo siguiente.

Recomendado: 12 bandas de K-Pop que debes conocer.

Publicidad
  • Gay y lésbico

Hay una nueva forma de obtener una perspectiva del Orgullo Gay: un recorrido en 3D por los lugares emblemáticos LGBTTTI de Nueva York, desde Stonewall Inn hasta Christopher Park.

2020 nos dejó algunos desafíos, pero no es nada que la comunidad LGBT+ no pueda manejar. El Proyecto de Sitios Históricos LGBT de la Ciudad de Nueva York y el archivador sin fines de lucro CyArk se unieron para crear un recorrido en 3D, con el objetivo de que personas de todo el mundo puedan celebrar el orgullo LGBTTTI y obtener una comprensión más profunda de la historia LGBT que inició en Nueva York.

El recorrido, al que puedes acceder aquí, utiliza modelos 3D de alta resolución, capturados por CyArk mediante fotogrametría. Ken Lustbader, cofundador del proyecto NYC LGBT Historic Sites, narra el recorrido que cubre nueve lugares diferentes en donde sucedieron los sucesos del levantamiento histórico de Stonewall de 1969 y el activismo que siguió.

“2020 marca el 50 aniversario de la Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street, la primera marcha del orgullo en Nueva York”, dice Lustbader. El cofundador además hace énfasis en que, "desafortunadamente, las realidades de 2020 y la pandemia de COVID-19 prohibió que nuestra comunidad LGBTQ se reuniera en grandes cantidades para celebrar. El modelo 3D creado por CyArk, junto con nuestra narrativa histórica, es una herramienta poderosa para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, conecte visceralmente con los sitios que representan nuestra historia”.

Recorrido virtual 3D: aquí.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad