31 museos de la CDMX que debes visitar en mayo

Este Mes de los Museos te retamos a visitar un museo por día, ¿lo lograrás?

Foto: Time Out México

A finales del siglo XIX, el viajero inglés Charles Joseph La Trobe nombró a la CDMX como la Ciudad de los Palacios. Sin embargo, ahora incluso podríamos llamarla la capital de los museos. Te proponemos un plan mensual para que conozcas diferentes espacios, te sorprenderá la cantidad de temáticas y atracciones que tienen nuestros centros culturales. ¡Viva el Mes de los Museos!

Recomendado: 10 exposiciones que debes ver en mayo.

Semana 1: Arte, arquitectura y diseño

Martes 1: Museo Soumaya Plaza Carso

Recomendado

Uno de los más impresionantes en cuanto a arquitectura, por su edificio asimétrico cubierto por más de 16 mil hexágonos de aluminio. Reúne la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, que suma alrededor de 66,000 piezas.
Este recinto abre los 365 días del año, así que aprovecha para ver obras como El pensador, de Auguste Rodin.

Leer más
Granada
Advertising

Jueves 3: Museo Nacional de la Acuarela

¡Es el primer museo en su género en el mundo! Se trata de una institución sin fines de lucro creada en 1967 por el pintor Alfredo Guati Rojo Cárdenas. Busca apoyar, difundir y conservar pinturas creadas en acuarela.
Este espacio ofrece además talleres a niños y jóvenes sobre esta técnica de pintura. 

Leer más
Santa Catarina

Viernes 4: Casa Estudio Luis Barragán

Esta casa fue construida en 1947 por el arquitecto jalisciense Luis Barragán. Cuando murió, el edificio fue acondicionado como museo en 1994; una década después la UNESCO lo reconoció como patrimonio de la humanidad. Verás piezas de arte mexicano de los siglos XVI al XX y colecciones como la de Jesús Reyes Ferreira.

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Sábado 5: Munal. Museo Nacional de Arte

Recomendado

Tiene un acervo con piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y muchos más. Además de brindar talleres, conferencias, conciertos y coloquios, cuenta con seis salas para exposiciones temporales; hoy puedes visitar Caravaggio. de Italia a México, donde podrás ver La Buona Ventura, un óleo de 1595 que, acompañado de otras obras  europeas y novohispanas, permite trazar su influencia en la expresión artística de los siglos posteriores. Completa la visita con The Caravaggio Experience

Leer más
Cuauhtémoc

Domingo 6: Museo de la Medicina Mexicana

Este histórico recinto ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina fue sede del Santo Oficio de la Inquisición y posteriormente la escuela de medicina durante más de cien años, hasta 1954.

Visita Los caprichos de Goyauna serie de 80 grabados en las que Goya hace una fuerte crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII, en especial a la nobleza y a la iglesia. Fue realizada en 1799, pero su denuncia sigue estando vigente hasta hoy en día.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Semana 2: Ciencia y tecnología

Lunes 7: Museo Tezozómoc

¿Sabías que un refrigerador funciona gracias a la termodinámica? Pues este museo, creado en 1999, te explica cómo, ya que es una especie de laboratorio que a lo largo de sus 2,500 metros cuadrados transmite conocimientos de ciencia y tecnología de una forma didáctica. Sus muestras explican actividades de la vida cotidiana desde el punto de vista de la física.

Leer más
Zona Metropolitana

Martes 8: Planetario Luis Enrique Erro

Fundado en enero de 1967, aquí verás modelos a escala de naves y conocerás el equipo de astronautas que viajó por primera vez a la luna.
Con motivo de la celebración de los 50 años del planetario se inició la remodelación del domo digital para integrar tecnología 8K y asientos más cómodos, no obstante, instalaron un planetario móvil en el que se dan proyecciones.

Leer más
Zona Metropolitana
Advertising

Miércoles 9: Centro de Cultura Digital

El futuro nos alcanzó y entre los temas básicos de nuestros días están la tecnología y lo digital; eso es precisamente lo que aborda este centro, donde se preocupan por la generación de contenidos y el desarrollo de productos culturales digitales.
En este vanguardista lugar se montan exhibiciones que relacionan la cultura, la sociedad y la economía con el uso de la tecnología. Es también un foro que ofrece talleres de robótica y videojuegos.

Leer más
Miguel Hidalgo

Jueves 10: Museo de la Luz

Aquí aprenderás sobre la ciencia alrededor de la luz, como la teoría del color, la descomposición de la luz y hasta el proceso que llevan a cabo el ojo y el cerebro para ver.
El aprendizaje didáctico de este lugar te encantará, complementan los temas con demostraciones como la de luminiscencias, en las que descubrirás cómo los cuerpos o sustancias que emiten luz no necesariamente están calientes.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Viernes 11: Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Recomendado

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. 

Se considera que en las paredes de este recinto inició el movimiento muralista mexicano, ya que alberga pinturas de Rivera, Siqueiros y Orozco.

Leer más
Cuauhtémoc

Sábado 12: Universum, Museo de las Ciencias

Es uno de los referentes principales cuando de museos de ciencia se habla, fue fundado en 1992, por la UNAM. A lo largo de 12 salas permanentes aprenderás biología, matemáticas, física y otras disciplinas; todo de forma didáctica, con juegos, exhibiciones interactivas y experimentos. 

Leer más
Ciudad Universitaria
Advertising

Domingo 13: Museo de Geología

Si alguna vez te has preguntado cómo se vería el esqueleto de un mamut, éste es el lugar para saciar esa curiosidad. El museo pertenece al Instituto de Geología de la UNAM y su construcción fue una orden del expresidente Porfirio Díaz, con el objetivo de investigar, difundir y enseñar acerca de esta ciencia de la tierra. Aprovecha las pláticas y talleres que organizan mensualmente.

Leer más
Santa María la Ribera

Semana 3: Historia

Lunes 14: Museo Nacional de las Culturas

Honra a tu profe de historia en su día y visita este museo enfocado en la difusión de la diversidad cultural del mundo.
Aquí encontrarás alrededor de 14 mil objetos de diferentes épocas que representan las culturas del mundo, desde un sarcófago egipcio y esculturas chinas, hasta reproducciones de dioses grecorromanos. 

Leer más
Cuauhtémoc

Martes 15: Templo Mayor, museo y zona arqueológica

Hacia 1987 se inauguró este museo que en su interior cuenta con ocho salas, en ellas aprenderás acerca de las dos deidades a las que se les rendía culto en este lugar: Huitzilopochtli, dios de la guerra y Tláloc, dios de la lluvia.
De modo que repasarás la historia de la evolución de los aztecas, incluyendo su asentamiento en el lago de Texcoco y la llegada de los españoles.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Miércoles 16: Museo de Historia Natural

Recomendado

Por primera vez, después de 50 años, el Museo de Historia Natural se renovó. El nuevo contenido y la museografía están en un nivel que te sorprenderá. El museo que promueve el conocimiento acerca del Universo, la Tierra y la vida, ahora nos llevará a un recorrido por la gran biodiversidad de nuestro país.

Leer más
Miguel Hidalgo

Jueves 17: Museo Nacional de Antropología (MNA)

Hablando de profesores, éste es su lugar favorito, la mayoría visitamos el Museo Nacional de Antropología por primera vez para cumplir con la tarea en la primaria, es un básico cuando se trata de aprender de las culturas prehispánicas. Este recinto es considerado el museo más grande de América Latina. 

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Viernes 18: Museo Nacional de la Revolución

Es un museo dedicado a la Revolución mexicana y sus personajes protagónicos, cuya explicación se encuentra distribuida en ocho salas organizadas cronológicamente.

Es considerada una de las colecciones más importantes de la Revolución, compuesta por más de 3,300 piezas, que incluyen fotografías de Madero, Zapata y Villa, así como periódicos , vestimenta y armas.

Leer más
Tabacalera

Sábado 19: Museo Nacional de las Intervenciones

Si las paredes hablaran, las de este inmueble tendrían mucho que contarnos, ya que sucedió uno de los enfrentamientos más importantes contra el ejército estadounidense en 1847.
El acervo está compuesto por litografías, banderas, armas y demás accesorios civiles y militares. Cada mes elijen un personaje de la historia para que dé recorridos guiados.

Leer más
Zona Metropolitana
Advertising

Semana 4: Museos temáticos

Lunes 21: Museo del Calzado El Borceguí

Recomendado

Fue creado por la zapatería más antigua de México El Borceguí, fundada en 1865. Es el tercero más importante en su ramo a nivel mundial. Dentro de la colección de dos mil piezas de calzado tienen objetos sorprendentes, como zapatillas de la reina Isabel II de Inglaterra, las botas lunares que vistió Neil Armstrong en 1969 y el enorme tenis del exbasquetbolista Magic Johnson.

Leer más
Cuauhtémoc

Martes 22: Museo Memoria y Tolerancia

En sus primeras salas vemos la historia del holocausto judío y otros genocidios en Armenia, Ruanda, Yugoslavia y Guatemala; posteriormente se transita a la tolerancia, donde abordan los esfuerzos internacionales por la convivencia. Imperdible LGBT+ Identidad, amor y sexualidaduna exposición temporal integrada por seis salas contundentes cuyo fin es claro: concientizar sobre diversidad, identidad de género y orientación sexual.

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Miércoles 23: Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Recomendado

Inaugurado en 2010 se podría considerar como uno de los museos más cambiantes, ya que lo mismo aloja a exposiciones que tratan sobre el rock mexicano, la gastronomía o la belleza. Su propósito es repasar la historia de México a través de sus objetos. Este mes puedes visitar la muestra Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México. 1910-2018, una nueva lectura a la comunicación política a través de una exposición que nos invita a mirar la historia política de México a través de más de 2 mil objetos que la construyeron.

Leer más
Roma

Jueves 24: Museo de Arte Moderno

Recomendado

Sigue siendo, a la fecha, uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. Imperdible la primera retrospectiva de la artista surrealista en 20 años, Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Viernes 25: Museo de la Mujer

Este museo no trata de enaltecer al sexo femenino por encima del masculino, como podría malinterpretarse en ocasiones el feminismo. Simplemente es un espacio que aborda la historia de México desde una perspectiva de género, su objetivo es mostrar el papel de la mujer dentro de la historia y su contribución en la construcción de la nación. Aquí se difunde la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Leer más
Cuauhtémoc

Sábado 26: Foto Museo Cuatro Caminos

Recomendado

Aquí encontrarás exposiciones de fotografía contemporánea y cultura visual. Es el recinto que abrió sus puertas a exposiciones como Björk Digital, Enríque Metínides y Witkin & Witkin.
Este proyecto de la Fundación Pedro Meyer, ofrece también charlas, proyecciones, cursos y talleres, por ello es casi un centro cultural que se transforma.

Leer más
Miguel Hidalgo
Advertising

Domingo 27: MUCHO Mundo Chocolate

Recomendado

Tus sentidos del gusto, olfato y vista estarán extasiados en una de sus salas cubierta completamente con barras de chocolate. La colección del MUCHO integra piezas, relacionadas con el cacao proveniente de México, Europa, Estados Unidos y Asia que datan de los siglos XVII al XIX. Este espacio imparte talleres, cursos de cocina y catas. Seguro que no podrás pasar de largo la tienda de este museo.

Leer más
Juárez 

Semana 5: Interactivos

Lunes 28: Papalote Museo del Niño

Recomendado

Si bien este museo del niño se inauguró en 1996 sobre lo que antes era una fábrica de vidrio, en 2016 se renovó por completo para hacerse aún más interactivo, actualizar sus contenidos y volverse sustentable. El Papalote es uno de nuestros museos favoritos porque hace honor a su ya clásico “Toca, juega y aprende”, enseña temas de ciencias, civismo y medio ambiente.

Leer más
Miguel Hidalgo

Martes 29: Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable puede sonar aburrido; sin embargo, el MIDE es todo lo contario, pues hace que estas temáticas sean accesibles para todo público. La clave que lo hace único es su forma de enseñar sobre el funcionamiento de la bolsa de valores, la oferta y la demanda y el cómo tomar mejores decisiones financieras; todo desde la interactividad. Visita Tan claro como el agua.  

Leer más
Cuauhtémoc
Advertising

Miércoles 30: Noche de Museos

Como cada mes, el último miércoles se celebra la Noche de Museos, pero ésta será aún más especial por cerrar con broche de oro las actividades del Mes de los Museos. Prepárate para hacer visitas nocturnas a diferentes recintos de la CDMX, ya que se organizan conciertos de diferentes géneros como jazz, rock o música clásica, charlas con escritores, visitas guiadas y talleres.

Leer más
Por Eduardo Ávila

Jueves 31: Museo de Cera de la Ciudad de México

Las salas del museo están divididas según el rubro al que corresponden los personajes representados (deporte, espectáculos, religión, horror, política, etcétera), aunque hay una que otra que cuenta con imágenes de chile, mole y pozole. Steve Jobs puede estar hombro con hombro con Elvis Presley

Leer más
Juárez 
Advertising

Comentarios

1 comments
Jose R

Excelente información, ya existe mayor cultura de los mexicanos en relación a visitar museos.