Munal. Museo Nacional de Arte
Foto: Iván Macías

50 lugares para visitar en la CDMX al término de la cuarentena

Aunque las actividades empiezan a reactivarse en la CDMX, hay lugares que aún permanecen cerrados y nos morimos por visitar. ¿Cuáles son los tuyos?

Por Time Out México editores
Advertising

Día quiénsabecuál del confinamiento: el semáforo está en naranja, algunos establecimientos empezaron a abrir y la recomendación de las autoridades aún es permanecer en nuestros hogares si nos es posible. Realizar alguna de estas experiencias para tener dentro de casa o ver alguna de las obras de teatro en línea seguro nos han ayudado a pasar rápido el tiempo, pero sin duda hay momentos en los que extrañamos estar afuera.

Si los pronósticos avanzan conforme a lo establecido, seguramente en menos tiempo de lo que pensemos ya tendremos la oportunidad de visitar museos, asistir a una obra de teatro, ir al gimnasio y otras tantísimas actividades que nos hacen #adictosalaciudad.

Aquí te dejamos una lista de esos lugares que siguen cerrados, pero que seguro serán los primeros que visitaremos en cuanto abran en la Nueva Normalidad. Obviamente lo haremos siguiendo todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud, como el uso del cubrebocas y respetando la sana distancia.

Recomendado: Reapertura de restaurantes en la CDMX.

Lugares de la CDMX para visitar cuando termine la cuarentena

1. Munal. Museo Nacional de Arte

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli.

Finalmente en 1979 fue trasladada a su actual ubicación, en donde ya no desentona. Al mismo tiempo, el escultor Sebastián, sustituyó el caballito novohispano por su más famosa obra, la estructura en color amarillo que también se llama el Caballito y que, con indulgencia, parece un equino.

El edificio detrás de esa estatua es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948), que representa a una joven encadenada y desnuda, que se arrastra por el suelo, o la muy escandalosa “Après

El Palacio de Bellas Artes visto de arriba
Foto: Alejandra Carbajal

2. Palacio de Bellas Artes

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Para hablar del Palacio de Bellas Artes debemos hablar del Teatro Nacional, que durante el siglo XIX fue remodelado y con motivo del crecimiento cultural de la Ciudad de México, ligado a los festejos del centenario de la Independencia de México, se construyó el Palacio que ahora es todo un ícono de nuestra ciudad.

La construcción del Palacio de Bellas Artes fue llevada a cabo por el arquitecto italiano Adamo Boari y lo curioso de esto es que el Generalísimo Porfirio Díaz afrancesó la Ciudad de México por medio de un arquitecto Italiano.

Como parte de la técnica que estaba de moda, art nouveau (arte nuevo), se utilizó acero y concreto en la construcción del esqueleto para revestirlo con mármol. Se tenía contemplado un máximo de cuatro años para la construcción pero debido a que el  terreno se comenzó a hundir se retrasó la obra, y para 1910, el estallido de la Revolución mexicana hizo que el proyecto se parara indefinidamente. En 1928 se retoman las obras con Fernando Mariscal como arquitecto, quien sustituyó el estilo art nouveau por el art déco con la implementación de materiales como el ónix y el mármol.  En 1932 el entonces secretario de hacienda Alberto J. Pani impulsó la idea para que fuera terminado por completo y así se transformara a un foro dedicado a las artes escénicas y plásticas. Y es así como toma el nombre de Palacio de Bellas Artes. Las esculturas colocadas en la plaza frente al recinto, diseñadas por el catalán Agustín Querol, originalmente fueron colocadas s

Advertising

3. Cineteca Nacional

4 de 5 estrellas
Cine Xoco

La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicoinales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales, como el de Masacre en Xoco con su horror en épocas decembrinas, ¡nada mal!

Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas que vale la pena mencionar: Su apertura (1974); el trágico incendio que terminó con sus instalaciones en los Estudios Churubusco y con más de seis mil negativos (1982); la reinstalación en Xoco (1984) y su reciente remodelación, como parte de los festejos del centenario.

La "manita de gato" incluyó la rehabilitación de las salas viejas –con todo y su icónico cubo- y la construcción de nuevos espacios de exhibición en lo que fuera el estacionamiento. En esta nueva área se construyeron cuatro salas –Sala 7 Alejandro Galindo, Sala 8 Ismael Rodríguez, Sala 9 Juan Bustillo Oro y Sala 10 Emilio Fernández- bien equipadas y se creó el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa; además de una galería abierta, colocada en las rejas de la Cineteca. Desde entonces, el aforo de este recinto se han incrementado y cerró el 2014 con récord de asistencia: un millón 90 mil 401 visitantes, quienes disfrutaron por igual de sus películas, cafeterías, locales de comida y las infaltables nieves Roxy. Este aire de modernismo, obra del “stararquitect” mexicano Michel Rojkind, y la aplicación de nuevos recursos tecnológicos hacen de la Cineteca Nacional el recinto cinematográfico más vanguard

Torre Latinoamericana
Foto: Felipe Alfonso Castillo

4. Mirador de la Torre Latinoamericana

3 de 5 estrellas
Lugares de interés Torres y miradores Cuauhtémoc

Este emblemático edificio del Centro Histórico te invita a subir hasta su piso más alto, para así mostrarte una de las mejores vistas de la ciudad. El paisaje enamora a románticos y turistas solitarios, y aunque permanece cerrado por el confinamiento, está preparándose para recibirte con los brazos abiertos y los binoculares listos y desinfectados. 

Durante un periodo de esta cuarentena, ofrecieron una promoción. ¡Espereamos que los hayas aprovechado!

Advertising

5. Arena México

Qué hacer Doctores

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México —donde ahora es el estacionamiento— para proceder con la construcción del actual edificio.

Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto, antes dirigió la Arena Coliseo en la calle de Perú 77 y participó en la Torre Latinoamericana. Se inauguró el 27 de abril de 1956 con Mario Moreno “Cantinflas” como padrino y con un cartel estelar con el Santo y Médico Asesino contra Blue Demon y Rolando Vera, resultando ganadores los primeros. En su ring se han librado miles de batallas—5 por semana— con grandes luchadores como Espectro, Cavernario Galindo, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Atlantis, Último Guerrero, Mil Máscaras, Conan y muchísimo más. Se dice que por más rudo o técnico que seas, si no has luchado en la Arena México aun no eres luchador. La catedral también es cuna de las próximas figuras, como la Nueva Generación Dinamita. En su interior está la Escuela de Lucha Libre con maestros como Arturo Beristain, Arkángel o Tony Salazar, considerada como una de las mejores del mundo. La Arena México es un lugar emblemático donde se rompen todos los esquemas y desaparecen las clases

6. Museo Diego Rivera Anahuacalli

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico —pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia—.

Construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior que el templo a una diabólica deidad mesoamericana en una película de El Santo. Por todo lo anterior, es un magnífico paseo. Incluso por el hecho de que a pesar de estar rodeado de ciudad por todas partes, se encuentra prácticamente lejos de todo y llegar ahí ya es en sí mismo una odisea.

Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. El Anahuacalli (que en náhuatl significa casa del Anáhuac, que a su vez significa: cerca del agua) contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista. 

Advertising
Trajineras en un embarcadero de Xochimilco
Foto: Alejandra Carbajal

7. Embarcadero de Xochimilco

4 de 5 estrellas
Qué hacer Caminatas y paseos Xaltocan

Al sur de la ciudad permanece como un vestigio de lo que fue Tenochtitlán, con sus canales y chinampas, su terreno verde, lleno de vegetación y aire fresco. Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 en sus barrios se respira tradición y respeto por la naturaleza. En náhuatl no pudieron nombrarlo mejor, Xochimilco significa lugar del terreno fértil de flores.

Actualmente cuenta con cuatro mercados especializados en la venta de plantas y flores de todo tipo, el de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y Palacio de la Flor. Pasear en Xochimilco es toda una experiencia, es uno de los destinos turísticos más importantes de la Ciudad de México, y es que es casi obligación subirte a una trajinera para deleitarte con los platillos típicos de la región y antojitos como elotes, esquites, quesadillas, pambazos, gorditas y tacos. Mientras paseas por los canales, te toparás con embarcaciones que transportan a mariachis, tríos rancheros y marimbas que te ofrecerán tocar algunas piezas para amenizar tu tarde. La zona cuenta con 9 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. En Cuemanco hay una zona especial en donde entrenan deportistas especializados en canotaje. Uno de los lugares de visita obligada es el Museo Arqueológico de Xochimilco, un edificio de la época porfiriana rodeado de grandes jardines. Su acervo consta de más de dos mil piezas de

8. Museo Frida Kahlo. Casa Azul

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas.

Esta casa es historia en sí misma, ya que se convirtió en el centro de reunión de la vida bohemia de la ciudad de las décadas de los treinta y cuarenta. Aquí también vivió Diego Rivera e inclusive continuó viviendo ahí después de su divorcio, en un cuarto aparte que ahora presenta parte de la colección prehispánica del muralista. En vida, Diego Rivera le pidió a Dolores Olmedo que cuando ambos murieran convirtiera la casa en museo, dejando todo abierto al público con excepción de un baño, el cual podrían abrir quince años después de su deceso. Esos años se convirtieron en 50 y al abrir el espacio descubrieron miles de documentos, fotos, vestidos, libros y juguetes. Fue necesario acondicionar el inmueble de al lado para poder exhibir todos estos nuevos objetos. El museo ofrece visitas guiadas dramatizadas tanto diurnas como nocturnas, éstas últimas amenizadas con jazz. Se recomienda comprar los boletos para estas visitas con anticipo ya que vuelan. FridabúsTienen un servicio de transporte entre este recinto y el Museo Diego Rivera Anahuacalli con un costo de $130 y $

Advertising

9. Museo Dolores Olmedo

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño La Noria

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección. Entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas.

La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. Entre los óleos, acuarelas y dibujos, encontrarás más de 500 piezas de origen prehispánico y una singular selección de piezas de arte popular. Sin duda, visitar este museo es tener una probadita de los mejores museos de la Ciudad de México. El recorrido debe de terminar con una parada en la cafetería y la chachareada en la tienda de museo. Es súper conveniente checar la cartelera de eventos, ya que todos los fines de semana se ofrecen conciertos y actividades al aire libre. La esencia del museo es perfecta para co

Foto: Mattza Tabón

10. Papalote Museo del Niño

4 de 5 estrellas
Arte Miguel Hidalgo

¿Estás conectado con tu cuerpo, el medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad? ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor? Con esta idea se desarrollan las experiencias que ofrece el Papalote Museo del Niño, uno de los museos interactivos favoritos para niños en la CDMX, después de una necesaria renovación que les llevó tres años.

Ahora, con un recinto más cómodo y sustentable; además de anunciar la construcción de una sede hermana en Iztapalapa que estará lista a finales de 2018, el museo vuelve con instalaciones más luminosas, una planta para reciclar aguas negras y jardines ecológicos que captan el agua de lluvia para su reutilización. Además, nuevas zonas te esperan para mostrarte de qué manera los seres humanos estamos interconectados entre sí y con la naturaleza, desde los microorganismos en nuestro cuerpo hasta el medio ambiente en las ciudades y el entorno natural. En estas nuevas salas realizarás un viaje por la vida de manera individual y colectiva, todo mediante un aprendizaje lúdico. El viaje por el Papaplote Museo del Niño inicia es una experiencia multimedia acerca de la complejidad de la vida y nuestra interconexión. La zona introduce los temas que abarca esta nueva experiencia del Papalote. Mi cuerpo es una navegación por la anatomía humana y su comunidad de microbios, huesos, nervios y músculos que en conjunto trabajan para nuestro bienestar. En México vivo podrás apreciar la biodiversidad de todo el país a través de sus sistemas ecológicos y de qué ma

Advertising

11. Esquites Don Josué

3 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Narvarte

A estas alturas, se puede decir muy poco sobre estos esquites ya clásicos en la esquina de Eje Central y Xola. Las filas para comprar sus delicias son tan legendarias como su receta y su fama no es para menos. La combinación de epazote, caldo de pollo o tuétano hace a estos esquites además de deliciosos, muy reponedores.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, por un breve tiempo ofrecieron servicio a domicilio. Pero sin duda ya queremos formarnos en Eje Central, para comprar sus deliciosas versiones de esquites y quitarnos ese antojo.

Teatro de los Insurgentes
Mariani Figueiredo

12. Teatro de los Insurgentes

4 de 5 estrellas
Teatro San José Insurgentes

Desde su concepción en 1950, este recinto se perfiló en contra de lo establecido: los teatros pequeños y coloniales. Por esta razón, su creador José María Dávila, quien fuera escritor y político, apostó todo para que este fuera el teatro más grande de México, hecho especialmente para la clase media. Con un presupuesto de 350 mil pesos de la época, la construcción corrió a cargo del arquitecto Alejandro Prieto, y finalizó en el año 1953. Su escenario mide 15 x 15 metros y cuenta con un disco giratorio de nueve metros de diámetro.

El escenario se estrenó el 30 de abril del mismo año con la obra Yo, Colón, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”. Dicho personaje no sólo tuvo el privilegio de inaugurar este recinto, sino que quedó inmortalizado en el mural creado por el mismísimo Diego Rivera, que funciona como fachada del teatro. Esta pieza emblemática, que le da identidad al lugar, fue elaborada con mosaicos de vidrio y retrata la historia de México en dos partes: el lado izquierdo está dedicado a la Independencia mexicana y a las clases pudientes (capitalista, militar y clérigo) que están representadas por una cita de la obra Carlota y Maximiliano en Miramar, de Rodolfo Usigli. En el lado derecho se retratan las clases desamparadas y se alude a la Revolución Mexicana. De nuevo se alude a Usigli, pero con un fragmento de la obra El gesticulador. Es curioso que estos dos bloques estén unidos por la figura de Cantinflas, que se ubica en el centro del mural. En la imagen, el c

Advertising
El Museo Nacional de Historia se encuentra en el Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

13. Castillo de Chapultepec

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. Este edificio fue una ermita, una fábrica de pólvora, sede del gobierno de Guadalupe Victoria, instalaciones del Colegio Militar y el hogar de Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando lo visites, te darás cuenta de que un día no basta para recorrerlo completamente, lo que puedes hacer es planear tu itinerario o contratar el servicio de un guía. En la sala Siqueiros encontrarás la etapa de la Nueva España hasta la modernidad del siglo XX. La planta alta contiene vestuario, muebles y decoración pomposa muy al estilo europeo; y por último, está la biblioteca, abierta de lunes a viernes de 9am-4:30 pm.

Tierra Adentro, fonda fina en la Portales Sur
Foto: Alejandra Carbajal

14. Tierra Adentro

4 de 5 estrellas
Restaurantes Mexicana Portales

Aunque la mayoría de los restaurantes ya abrieron a un porcentaje de su capacidad, Tierra Adentro ha preferido permanecer cerrado hasta nuevo aviso. Aunque siguen operando con sus deliciosos huacales (kit de vegetales y frutas, ideal para una semana) y comida para llevar, conocido como itacate. 

Tierra Adentro se gestó en cocina y mente de los chefs Mane Rivera y Aldo Saavedra; ambos iniciaron con Ruta Alma, un proyecto sobre las travesías gastronómicas por México del que Tierra Adentro fue descendiente. En el interior predominan el adobe y la madera con la que elaboraron sus propias mesas; el folclor se asoma con decoraciones como una máscara de la danza de los negritos, traída de Michoacán, mientras que la loza es de Españita, Tlaxcala. A la hora de la comida están presentes diferentes estados de la República, tiempo en el que por $150 hay entrada, plato fuerte y postre. El inicio se repartió en esquites tiernos cuyo twist fue la mayonesa de cascabel, enmantequillados con ganas pero sin sentirse arrebatados. La tostada de coachala es un guiso espeso de masa y carne de pollo que se funde con sintonía en el paladar gracias al chile chilacate, opción originaria de Jalisco. Desde Poza Rica, Veracruz, el chileajo con costilla de res llegó bañado en salsa de chile guajillo, cuyo sutil picor roza cada lado de la suave proteína. Otro fuerte para taquear es el chamorro en adobo de siete chiles, se perciben tonos avinagrados por la manzana en escabeche finamente cortada que resulta

Advertising

15. Museo Interactivo de Economía (MIDE)

5 de 5 estrellas
Arte Cuauhtémoc

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales.

Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Esta última sala fue inaugurada a finales de 2011 y está enfocada al tema del equilibrio que debe existir entre las actividades económicas y el cuidado de la naturaleza.La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. Se trata de toda una experiencia de inmersión, de inmediato notarás que la información no se brinda de manera unidireccional sino que está en constante diálogo con los usuarios. Es un espacio repleto de simuladores, interactivos digitales, multimedia de exploración, experiencias mecánico manuales, gráficos y videos. Una forma muy acertada de plantear temas tan complejos como nuestra economía.

El columpio asesino en el Foro Indie Rocks
Foto: Alejandra Villegas

16. Foro Indie Rocks

3 de 5 estrellas
Música Roma

Esta casa en la Roma se transformó en un foro dedicado a la música. Abrió sus puertas en 2014 y se se convirtió en uno de los lugares favoritos de los melómanos de la zona ya que posee una curaduría musical con actos en tendencia, sin llegar al mainstream.

Con una capacidad de 600 personas dentro del foro y hasta 1,200 contando el patio —también programan bazares y festivales de comida o cerveza— el Foro Indie Rocks ha presentaco shows como Human Tetris, The KVB, The Perks of Being Pure at Heart, Xiu Xiu y Motorama. Además, en 2017 presentaron la Semana IR, un festival de 5 días con shows espectaculares como Thee Oh Sees, !!!, Suuns, Cibo Matto Blonde Redhead, Clap Your Hands Say Yeah, Austra y Digitalism.

Advertising
Film Club Café
Foto: Alejandra Carbajal

17. Film Club Café

3 de 5 estrellas
Salas de cine Independientes Zona Metropolitana

Una joya en pleno Satélite. Film Club Café es una alternativa para los que tienen un amor especial por el cine, la comida gourmet, las cervezas artesanales, la música y viven en el norte de la ciudad. Se trata de un espacio donde se puede disfrutar desde la proyección de una película, un concierto en vivo o una exposición en su pequeña galería de arte. 

Todos los días se proyecta una película de cine de autor de forma gratuita, seguida por un debate donde participan expertos y cinéticos. Además, un servicio de renta de películas con membresía y una colección selecta de cine de arte que no encontrarás en ningún otro lado.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM
Foto:Erika Miranda

18. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Ciudad Universitaria

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo.

Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal. Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya que s

Advertising
Zinco Jazz Club
Foto: Pamela Escamilla

19. Zinco Jazz Club

5 de 5 estrellas
Bares y cantinas Cuauhtémoc

Un anfitrión elegantemente vestido de negro será lo primero que verás al entrar a este relajado espacio con decoración color negro y rojo. Él te conducirá a las bóvedas subterráneas de lo que hace algunos años era el Banco de México, que desde hace ya varios años emulan al Zinc, el legendario club de jazz de Nueva York. Callado a momentos, los silencios se interrumpen con las armonías complejas y la polirritmia de cualquiera de los muchos géneros del jazz.

La música de la síncopa atrae, en esta ciudad, a un público de lo más variopinto: universitarios, bohemios, conocedores, intelectuales, adultos de todas –literalmente todas– las edades, hipsters, fresas, indefinidos, despistados. Todos sentados en las mesas dispuestas ante el escenario. Mientras esperas a los músicos –que suelen salir alrededor de las 10pm–, pídele a Adán, el barman, su muy recomendado mezcalini de tamarindo, o bien, un cosmopolitan o whiskey en las rocas para hacer tradición a los viejos clubes de jazz. Para satisfacer aún más al paladar, acompaña con el pulpo a la griega. Los solitarios también son bienvenidos: el lugar te resultará acogedor, siendo su amplia barra tu refugio y el gran reloj verde, que cuelga frente a ella, tu acompañante. Degusta, escucha, y déjate llevar por la improvisación de la música. Para que por lo menos taches “ir a un club de jazz” de tu lista de cosas que hacer antes de morir.

Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex

20. Museo Jumex

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Granada

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados. La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación. “Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante de

Advertising

21. Cinemanía Loreto

4 de 5 estrellas
Salas de cine Independientes San Ángel

Desde 1994 Cinemanía Loreto ha sido uno de los refugios para los amantes del cine de la CDMX, un lugar donde encontrar películas que no estaban anunciadas en ninguna otra cartelera. 22 años después, se renueva y el cambio le sienta muy bien. Ahora cuenta con cuatro salas equipadas con proyectores digitales, nuevas butacas —mucho más cómodas— y un nuevo decorado.

Cada una tiene una programación y personalidad propias: en la sala clásica se proyectan los estrenos más importantes, mientras que la sala insólita está dedicada al cine mexicano. La sala inesperada está pensada para aquellos que desean explorar películas experimentales y la sala ecléctica se enfoca en el cine de género. La carta del bar también se reinventó con cocteles de la casa como y tu mamá también o cronos, así como baguetes y sándwiches como el Ciudad de Dios, y se va renovando con nuevas creaciones constantemente. También ofrecen cervezas artesanales y mezcal de una cooperativa oaxaqueña. Como es costumbre, puedes entrar a la sala con tus bebidas. Pero la remodelación no implica que Cinemanía se deslinde de sus tradiciones. Los costos de los boletos se mantienen iguales para cualquiera de las cinco funciones que hay cada día: $60 la entrada general, $40 para estudiantes y adultos mayores. Además se pueden comprar bonos de 10 boletos por $300. Por si fuera poco, cuenta el concepto permanencia voluntaria, en donde el espectador disfrutará de un día completo de cine ilimitado a tan sólo $90, en un horario de 12

22. Hanky Panky Cocktail Bar

5 de 5 estrellas
Bares y cantinas Coctelerías Juárez 

La expresión "Hanky Panky" es todo lo que no quieres que tus papás te cachen haciendo con tu pareja. Cachondeo, pues. También es el nombre de un trago que preparó la legendaria Ada “Coley” Coleman con fernet, vermouth y dry gin en el bar del lujoso hotel Savoy en Londres. Nunca esperarías encontrar un bar tras este disfraz (que no te podemos describir), sin embargo, mientras das la finta de ir al baño, en realidad, te adentras a un mundo oculto, lleno de secretos. Bienvenido a Hanky Panky.

Este bar, un categórico speakeasy, se descubre sólo de boca en boca, eso sí, de las más selectas. Todo malabar vale la pena por la experiencia de pasar la noche en un bar cuya dirección no se puede compartir, que pocos saben que existe en algún lugar de la ciudad y de donde al final, sales por el refrigerador que oculta la salida. Pero antes, hay que entrar, así que me puse las pilas, hice un par de llamadas y la puerta se abrió. Me senté en una silla ancha, sexy, roja y con remaches color bronce. El lugar tiene lámparas minimalistas, luz baja, un espejo en el que se refleja todo lo que sucede en la barra y una especie de altar a Coley, en medio de un librero a medio llenar.    Empecé a leer el menú de cocteles seleccionados y creados por mixólogos como Ricardo Sandoval (Limantour) y Philippe Zaigue (Artemisia), en exclusiva para este bar. Pedí el hanky panky, un trago de este coctel me transportó al Savoy, mientras saboreaba el amargor equilibrado con lo dulce, un trago femenino y perfumad

Advertising

23. Acuario Inbursa

Qué hacer Exposiciones Granada

Con una extensión de 3 mil 500 metros cuadrados, el Acuario Inbursa es el más grande de Latinoamérica. Diseñado por el arquitecto Gerardo Butrón, cuenta con cuatro niveles subterráneos en los que habitan 10 mil ejemplares de 307 especies.

El recorrido comienza en el nivel más profundo, con un barco hundido como escenario que asemeja el fondo del mar. Mientras se asciende, se pueden apreciar los 48 exhibidores en los que se reparten los 1.6 millones de litros de agua, traída desde Veracruz. La visita es apoyada con pantallas interactivas y la guía de expertos. El acuario alberga tiburones punta negra, leopardo y silver, pingüinos Humboldt y Gentoo traídos de Perú y Japón, medusas, mantarrayas y un millar de peces.El acuario no sólo sirve como zoológico marino. Los directores crearon alianzas con los acuarios de Veracruz y Mazatlán, el Instituto Tecnológico de Boca de Río, ITMAR y la UNAM para desarrollar programas de conservación y formación de futuros biólogos y veterinarios marinos.

Tochiro Gallegos

24. La Purísima

4 de 5 estrellas
Gay y lésbico Cuauhtémoc

Cuando me advirtieron que debía llegar temprano a La Purísima recién remodelada, pensé que se trataba de una de esas leyendas urbanas generadas para exaltar el marketing de un club con un orgulloso pasado: empezó a llover y ni así la hilera humana se disolvió. En dos horas, avancé poco menos de media cuadra, así que aprovechando que el chico delante de mí coqueteaba de un modo efebo e insistente, le pregunté si podía guardarme mi lugar en lo que fermentaba mi cogote en otros bares necesarios para mi reporteo.

El nuevo atractivo visual de La Purísima incluye una estatua de Cristo con arneses y tacones que encarna la metáfora más sublime del sufrimiento; no sólo es un pastiche decorativo, representa la luz (neón) al final del calvario y la sufrida peregrinación que implica hacerse de un lugarcito en La Puri. Cuando al fin pude entrar a este bar gay ya tenía más alcohol que sesos pero según recuerdo, el cover es de 50 pesos y las chelas andan en 30. La distribución de los dos pisos es casi la misma, tres barras en total, que en el pasado. Lo radical después de la reapertura está en la decoración, con muchos neones y sobretodo fetiches sacrílegos, como los vitrales de soft porn bíblico, o algo así. La música sigue siendo esa satisfactoria programación de sets joto-alternativos con episodios de high energy, aunque bailar puede ser complicado entre los codazos involuntarios y los pisotones. También sigue recibiendo a bugas, closeteros, curiosos o tipos que regresan por su música y

Advertising
Foto: Julia Alejos

25. Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo.

Muchos no han regresado desde los 10 años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México. Después de 54 años, fue necesario hacerle a los murales El mundo de los mayas (Leonora Carrington) y Mapa de Mesoamérica (Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias) trabajos de restauración. Esto se logró bajo la dirección de la restauradora Gilda Salgado y del Laboratorio de Conservación del MNA, quienes a lo largo de dos meses llevaron a cabo las labores de limpieza superficial con aspirado y brochas; así como la eliminación de residuos de intervenciones anteriores.  El mundo mágico de los mayas es una obra que evoca los mitos y leyendas de la cosmovisión de los tzotziles y tzeltales, con quienes Carrington tuvo una experiencia directa en las montañas chiapanecas. Está dividido en tres niv

Bosque de San Juan de Aragón
Foto: Mattza Tobón

26. Parques en la CDMX con área de juegos para niños

Niños

Debido a la contingencia, varios parques de la CDMX han cerrado sus áreas infantiles con el objetivo de reducir el número de contagios. Sin duda, son lugares que los pequeños ya quieren visitar, junto con todo el protocolo que hay alrededor: el helado para mitigar el calor, una botana para entretener el hambre, conocer a nuevos amigos. 

En cuanto abran, es importante que tú y tus pequeños sigan las indicaciones de las autoridades para seguir disfrutando de estas zonas.

Advertising

27. Patrick Miller

4 de 5 estrellas
Antros Roma

Por más de dos décadas, su piso ha atestiguado los mejores pasos de la urbe dentro de sus círculos de dance-offs. Ahí, todo tipo de personajes de la ciudad –bailarines, hipsters, fresas, rucos y taxistas– se unen por el amor al desgaste de suelas. Lo mejor es ir en las noches de los ochenta, noventa y dos miles, que son mucho más amigables que las intensas de high energy, que podrían parecen muy sanas para los inocentes: todo mundo tiene una botella de agua en la mano. Para saber qué toca hay que checar el calendario en la página.

Vale la pena asomarse un rato al círculo de competencia de baile y ver los asombrosos pasos de quienes van cada viernes. Ellos, los héroes del lugar, se toman el baile en serio y van de pants, aunque nunca faltan las que no supieron y fueron de vestido y tacones. Lo más recomendable es ir cómodo. Todo esto da un feeling de esas películas taquilleras adolescentes de concursos de baile. Tras la adictiva primera visita podrás llegar a pensar que los viernes fueron exclusivamente creados para celebrar en esta bodega de paredes pintadas de colores neones, que bien podría haber sido un lugar de laser tag. Una bola disco y vigorosas luces estrambóticas son más elementos del encanto propio del lugar. Entre tanto baile, y a falta de aire acondicionado, el sudor fluye sin pudor alguno. Para saciar la sed en este magno-sauna hay dos opciones: agua y cerveza. Comprarlas implica hacer una fila (kilométrica, a veces), conseguir una ficha y cambiarla en la barra

Estadio Azteca
Alejandra Carbajal

28. Estadio Azteca

4 de 5 estrellas
Qué hacer Santa Úrsula Coapa

Diseñado originalmente con motivo de la novena Copa Mundial de Futbol, el Mundial México 70, se ha convertido en uno de los más importantes foros de conciertos dada su capacidad, 105 mil personas en gradas —más las que pueden ingresar a la cancha en algunos eventos—. Es una obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vargas y Rafael Mijares que se desarrolló entre 1962 y 1966.

Lugar emblemático de la ciudad y de los foros que cuentan con mayor exposición mediática en el ámbito mundial. El nombre del también llamado Coloso de Santa Úrsula se obtuvo luego de un concurso previo a su inauguración en 1966. En 1997 fue rebautizado como Estadio Roberto Cañedo, aunque casi nadie lo nombra así. 

El estadio, que es casa del Club América y Cruz Azul, no ha recibido visitantes desde que se cancelaron los encuentros deportivos a causa de la pandemia. Ahora ya se realizan partidos, pero éstos son a puerta cerrada. Definitivamente extrañamos gritar ¡GOOOOOOL!

Advertising
Museo del Juguete Antiguo México
Alejandra Carbajal

29. Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Doctores

Es un espacio que hace oda a la añoranza. Aquí vienes a recordar, a abrir una puerta a la infancia o, si se prefiere, a ver a la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos; de las figuras de superhéroe o personajes como Cantinflas y El Santo, a las casas de muñeca, trenes, carritos y robots.

No esperes fichas museográficas, la idea es que cada visitante tenga la experiencia de descubrir piezas que marcaron su infancia y comparta su experiencia con sus acompañantes.

Todo se exhibe de manera poco convencional, en originales vitrinas fabricadas con material reciclado que nos remiten con nostalgia a otros tiempos. Se muestran más de 40 mil piezas de la colección que el arquitecto Roberto Shimizu inició hace unos 50 años, y que hoy es un patrimonio singular.Dentro del recinto ubicado en la Doctores encontrarás muchas sorpresas, como el Salón de la Lucha Libre Mexicana, una sala en la que hay desde pósters, figuras de cerámica, juguetes y demás artículos relacionados con la cultura de la lucha libre. También verás fotografías de El Santo, Blue Demon, Octagón y demás ídolos del ring. Otro proyecto destacado es Street Art MUJAM, con el que Roberto Shimizu reúne a talentos mexicanos e internacionales de arte urbano, como Poni, Saner, Cecilia Beaven y demás artistas para rescatar diferentes espacios de la Ciudad de México. La azotea del museo es un verdadero tesoro ya que en ella se pueden admirar intervenciones de arte urbano, stencil y murales que los artistas que han partic

Museo Nacional de Culturas Populares
Miguel Etc...

30. Museo Nacional de Culturas Populares

3 de 5 estrellas
Arte Del Carmen

Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. El museo te recibe con un grafitti ejemplificando a los “tejedores de sueños”, más adelante encuentras la única pieza permanente del museo: un árbol de la vida (como ésos que puedes comprar en el mercado de Valle de Bravo) de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país.

Las manifestaciones culturales no se quedan en cuadros y objetos, ya que hay conciertos de música mixteca, bailes purépechas y recitales en náhuatl por decir algunos. El hecho de no tener exposición permanente hace de este museo una experiencia distinta cada vez que lo visitas. Se han expuesto cuadros y objetos huicholes, el arte textil de los indígenas amuzgos (quienes tejen en telar y hacen huipiles, rebozos, etcétera), una exposición sobre el maíz y su importancia en nuestra cultura y pintura sobre amate. Este museo no deja atrás otra de nuestras herencias culturales más importantes: la comida, dependiendo de la exposición que te toque puedes aprender desde la receta para crema de huitlacoche hasta cómo tostar chapulines. Si te late mucho la cultura popular tienes que preguntar sobre los distintos talleres que ofrecen.

Advertising

31. Fifty Mils

4 de 5 estrellas
Bares y cantinas Bares de hotel Juárez 

Tanto el logo como el nombre de este bar hacen referencia al jigger, la herramienta más usada por los bartenders para medir cerca de los 50 mililitros. Para entrar, tienes que atravesar el cuidado jardín y pasar por la fuente iluminada con antorchas. Una vez adentro, la decoración de terciopelo en tonos profundos —como los de las piedras preciosas—, el bronce y la madera oscura te harán sentir envuelto en una atmósfera cálida y sofisticada.

Encontré una impresionante barra de mármol, donde la estrella de la mixología, Mica Rousseau (Nikki Beach Los Cabos y Buddha Bar México), seduce con sus cocteles. Del menú de tragos clásicos con una nueva interpretación pedí el inside manhattan, con bourbon, vermouth y Angostura; es una combinación infalible de sabores potentes que se renueva al ser servido en un vaso old fashioned. Adentro flota una esfera hueca de hielo que el barman rompe justo al momento de servir. Su versión del ramos gin fizz también me gustó, pues es una aromática mezcla de gin, limón, clara de huevo, crema batida y agua de azahar, puesta al día con helado de vainilla y un toque de jarabe de violeta. Es una bebida retro, muy al estilo Nueva Orleans que, si no se prepara correctamente, puede resultar pesada y empalagosa: no fue el caso en Fifty Mils. Si te da hambre tienen propuestas exóticas, como los churros de jaiba con aderezo de serrano, que sonaban más ricos de lo que resultaron (sabían poco a jaiba y más a masa de churro desabrida); y otras más acertadas, como

Fachada del Auditorio Nacional
Foto: Victor Santacruz

32. Auditorio Nacional

4 de 5 estrellas
Música Lugares para escuchar música Miguel Hidalgo

Seguramente tienes más de un recuerdo entrañable asociado a este lugar: el concierto de música que te voló la cabeza, el espectáculo de magia que te dejó alucinando, la ópera televisada que te hizo sentir conocedor… Este centro de espectáculos ha visto desfilar a personalidades de la política, la música, el teatro, la danza, escritores, poetas, decenas de comerciantes ambulantes y filas interminables de fans.

No sólo hay eventos en su impresionante aforo, también los organizan en su explanada, donde podemos encontrar desde exposiciones fotográficas hasta ferias de libros. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Gonzálo Ramírez del Sordo en 1952 y remodelado y aumentado por Abraham Zabulovsky y Teodoro González de León en 1989, el Auditorio Nacional es probablemente, junto con el Palacio de los Deportes, el foro de música más emblemático de la metrópoli.

Advertising
Salón Los Ángeles
Foto: Erika Miranda

33. Salón Los Ángeles

3 de 5 estrellas
Antros Guerrero

Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México. Se trata de la pista de baile más antigua del Distrito Federal. Abrió sus puertas el 2 de agosto de 1937 y desde entonces sus 2 mil 500 metros cuadrados han recibido a figuras como Diego Rivera, Fidel y Raúl Castro, Ernesto "Ché" Guevara, Mario Moreno "Cantinflas”, Germán Valdés "Tin Tan” y prácticamente todas las estrellas de la Época de Oro del cine nacional. 

Actualmente, debido al cierre temporal por el COVID-19, se encuentra en riesgo su continuidad. Por eso se encuentran en una campaña de fondeo. ¡Apóyalos si está en tus posibilidades!

34. Biblioteca Vasconcelos

4 de 5 estrellas
Qué hacer Buenavista

Esta obra que Alberto Kalach realizó en 2007 me parece uno de los mejores edificios públicos que se han realizado en este siglo, el espacio interior es realmente sorprendente. Parece que uno entrara en una nueva catedral del siglo XXI, es imponente la quíntuple o séxtuple altura que tiene y este gran espacio que se extiende a todo lo largo con un pasillo interno en donde se ven como descolgados todos los libreros, suspendidos en una estructura.

Es una impresión increíble de grandeza y generosidad que se da en ese espacio de la biblioteca, me parece fundamental que la gente lo visite. También es interesante el espacio libre entre la estación de trenes y la biblioteca con una serie de jardines que es una riqueza para el que está al interior poder observarlos o salir a disfrutarlos.

Advertising
Reclusa Parda: mezcalería y botanero de Oaxaca en la Cuauhtémoc
Foto: Alejandra Carbajal

35. Reclusa Parda

4 de 5 estrellas
Bares y cantinas Coctelerías Cuauhtémoc

¿Cuántas veces hemos escuchado que abre “un nuevo pedacito de Oaxaca en la CDMX”? Muchas, tal vez no demasiadas porque nunca tendremos suficiente #oaxaqueando, pero Reclusa Parda no llegó a la Cuauhtémoc en modo básico: abrió para ser una barra creativa y sumamente respetuosa al mezcal.

La reclusa parda tiene veneno y ocho patas, o sea, es una araña, por eso el nombre hace alusión a la forma del espacio: tipo cueva, ancho y de techos altos estilo bunker, como donde vive el arácnido. Recomendado sentarse en la barra de concreto si solo quieres coctelear y escuchar las salsas de Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz o Jerry Rivera. Lo del respeto al mezcal es porque el equipo de Reclusa Parda busca sus mezcales con pequeños productores de Oaxaca, rotándolos y ofreciendo nuevos destilados: desde espadín-cuishe de la afamada maestra mezcalera Berta Vázquez traído de Chichicápam, hasta un 100% espadín madurado por siete años de San Luis Amatitlán, por el maestro mezcalero Osvaldo García García. Tienen su versión del mezcal mule (pepino y cerveza de jengibre), llamado yegua mezcalera que lleva Lola mezcal artesanal, jugo de limón verde y una simbiótica mezcla de kombucha de jengibre, con extracto de jengibre y fresquísimo jarabe de menta. El romance en michoacán lleva la bebida típica de este estado, charanda, que con un toque de aperol deja sensaciones amargas equilibradas con el dulzor del maracuyá y la acidez del jugo de toronja. Aguas, que te lo tomas como agua. Entre la selección

Pista de hielo en la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

36. Pistas de hielo en la Ciudad de México

Qué hacer Patinaje en hielo

Debido a que las actividades deportivas grupales no están permitidas aún, las pistas de hielo de la Ciudad de México permanecen cerradas. Gracias al ejercicio íntegro que se realiza al patinar y la diversión que implica, seguro querrás visitar la más cercana a tu casa en cuanto puedas. 

Advertising

37. Museo del Objeto del Objeto (MODO)

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Roma

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del IFE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos pagan la mitad para entrar al Museo del Objeto del Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño. Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación.

Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones. Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad. Si te gusta analizar la manera en la que nos relacionamos, te interesa el diseño (gráfico o industrial), eres adicto a analizar la idiosincrasia del mexicano o de repente lamentas haber tirado a la basura algún objeto que a la distancia creas que tiene mucho qué comunicar, encontrarás este museo fascinante. Imágenes y mensajes se unen para

Foro Sol
Facebook oficial Foro Sol

38. Foro Sol

Música Granjas México

¿Quién no extraña los conciertos masivos? El Foro Sol es simplemente el recinto de espectáculos privado más importante de la ciudad y uno de los de mayor aforo, superado en capacidad tan solo por el Estadio Azteca y el Zócalo.

Seguramente será de los últimos lugares que reabrirán —al menos para conciertos— por la enorme cantidad de gente que convoca a sus eventos. Saquemos el pañuelo y esperemos que 2021 nos permita rockear en su zona general.

Advertising
Cabaret en la CDMX
Foto: Khrystell Zavaleta

39. La Perla

3 de 5 estrellas
Vida nocturna Vida nocturna Cuauhtémoc

Arcón cabaretero que contiene: una estampa del diablo en el baño de hombres, dos posters de Maestro Limpio, una ostra gigante detrás del DJ, un afiche de Pérez Prado custodiado por tiburones… Y en los muros detrás de la barra: Marilyn Monroe enfrentada a una imagen de Jesucristo. Así es La Perla, un cabaret que data de 1946, pero que tuvo su explosión kitsch en los años noventa, cuando grupos como La Lupita aprovecharon para grabar videos ahí.

Desde entonces sólo han cambiado los precios, pero no el cupo limitado, así que procura llegar antes de las 10 para tener una buena mesa. La entrada es de 120 pesos por persona y te da derecho a apreciar los shows travestis, uno a las 11:30 pm (el único si vas en jueves) y otro a la 1:30 am. Antes de ellos puedes disfrutar mezclas rudas que van desde el sudor setentero cortesía de Barry White o Earth, Wind & Fire, hasta “No podrás”, del premetalero Cristian Castro. Mucho antes de la retromanía que nos ataca últimamente, La Perla empleó la nostalgia como común denominador para que gente del barrio, chicas fresas, rockeros, hipsters, extranjeros y demás componentes de la fauna urbana convivieran como iguales. Previo al primer show, una pantalla muestra una colección de videos de series de TV (ideales para mayores de 35 años), con saltos cuánticos que van de El hombre invisible a Guardianes de la bahía. Todo animado por canciones de Fresas con crema o Timbiriche, que dan paso a la sección de juguetes del ayer y que provoca ojo Remi a más d

Globos aerostáticos
Foto: iStock.com

40. Xochitla Parque Ecológico

Qué hacer

El recorrido a Tepotzotlán, al norte del DF, vale la pena cuando se trata de visitar este parque ecológico. Con una extensión de 70 hectáreas, ofrece renta de bicicletas, juegos infantiles, zona de campamento, cursos ambientales (como jardinería y huertos caseros), recorrido en tren, paseo en lanchas, así como visitas guiadas por su jardín botánico y su casa ecológica. El último sábado de cada mes hay un campamento programado.

Advertising
monas
Foto: Cortesía Monas

41. Monas Fun & Food

3 de 5 estrellas
Niños Guadalupe Inn

La estrella de este restaurante no es su comida, sino su área de juegos para niños y la posibilidad de que una cuidadora vigile personalmente a tus pequeños. Es por eso que no extrañamos su sazón, pero sí las horas de diversión que ofrece a los más chicos de casa. 

Monas Fun & Food todavía permanece cerrado, pero promete volver en cuanto tengan el protocolo listo para recibirte y ofrecerte una experiencia cien por ciento segura. 

Teatro Chino
Foto: Cortesía Six Flags México

42. Six Flags México

3 de 5 estrellas
Qué hacer Ajusco

Six Flags México tiene más que juegos mecánicos, comida rápida, shows de personajes de DC Comics y botargas de Looney Tunes. Desde hace un par de años, el recinto conocido como el Teatro Chino funciona como foro de conciertos para actos nacionales e internacionales. En su escenario se han presentado artistas que van desde Ladytron y Friendly Fires a Jonathan Davis como telonero de Infected Mushroom y 311.

Al aire libre y con una capacidad media, resulta una buena opción entre la creciente variedad de foros en nuestra ciudad, ofreciendo buen audio y facilidades como estacionamiento, comida, bebida y (muchos) baños, elementos que se agradecen enormemente si se tiene en cuenta que en muchos otros foros son escasos o brillan por su ausencia. Probablemente el único inconveniente es que, a menos de que vivas al sur de la ciudad, se encuentra bastante alejado de todo.

Advertising

43. Marrakech Salón

4 de 5 estrellas
Gay y lésbico Cuauhtémoc

De alguna manera, este local cabaret-galería-gay-kitsch-retro-medio-izquierdoso fue el que convirtió a la calle de República de Cuba del Centro Histórico en un destino alternativo a la Zona Rosa. Y lo de alternativo va en serio.

Es inevitable que no se escuche a Katy Perry, o que la oferta-demanda rosa que predomina en estos días de empacho de apertura hacia todo tipo de diversidad sexual exija que el dj ponga “La maldita primavera”. Pero, en algún momento, suenan también Radiohead o los Pixies. “Tienen que”, dice Víctor Jaramillo, uno de los propietarios del Marrakech Salón, un antro gay que en cuatro años ha logrado lo que muy pocos clubes gays de la Ciudad de México: hacerse de una personalidad propia, a partir de los estereotipos e incluso uno que otro insulto Hecho en México hacia todo aquello que parezca gay.

Aquí la constante es el humor y una colorida capacidad de burlarse de uno mismo, algo no muy común en la comunidad LGBTTTI capitalina, que suele ofenderse por casi todo.  Desde la ubicación se percibe como un club diferente. Se encuentra en una de las calles menos restauradas del Centro Histórico de la Ciudad de México, la de República de Cuba. Conforme las luces exteriores del Marrakech se apoderan de la media noche, la decadencia de los edificios descarapelados que flanquean al Marrakech se vuelve glamurosa y de una estética envolvente. No hay cover, ni cadenas, ni cadeneros que te embrollen la entrada. Sólo un personal de seguridad que se asegura que todo aquel

Los mejores atardeceres en la Ciudad de México en Instagram
Foto: Alberto Cervantes

44. Centro Cultural Universitario

5 de 5 estrellas
Teatro Ciudad Universitaria

Es el complejo cultural por excelencia de la UNAM abierto desde 1976. Aunque está dentro de la universidad, los eventos son abiertos a todo público. Se inauguró con la Sala Nezahualcóyotl y con el tiempo se sumaron la Sala Carlos Chávez, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Universitario de Teatro (CUT), la Sala Miguel Covarrubias, las salas de cine Julio Bracho y José Revueltas, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).  Su programación está a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Advertising
Musak: el hi-fi listening bar de la Roma con jazz en vivo
Foto: Alejandra Carbajal

45. Musak

4 de 5 estrellas
Bares y cantinas Coctelerías Roma

Una nueva casa para jazz, soul, disco, funk y electrónica: Musak, el hi-fi listening bar del restaurante Tres Tonalá, cuya mixología fue curada por Mica Rousseau (Fifty Mils) y supervisada por el italiano jefe de barra Raffaele Chinea. Bajo el mismo formato de un speakeasy, hay que preguntar al llegar, pues la magia de la entrada ocurre tras una pared que se mueve.

En cuanto ingresas la música penetra de manera diferente: el espacio parece un ecualizador gigante que da total libertad a la música sin perturbar el volumen de tus conversaciones. Elegante y Gatsby-neano, toma asiento en los aterciopelados sillones y rodéate por los tonos dorados y azul marino. Deja que Billy Preston (la figura del soul) sonando al fondo te guíe sorbo por sorbo al frank sinatra, un trago seco con tequila, tonos de clavo, nuez y pimienta con una crusta de chocolate que se derrite entre mordidas. BB King no apareció con su guitarra, pero sí en una muy agradable mezcla de bourbon con coco y vainilla para aquello de lo tropical, sumado con piña tatemada, amaro y limón amarillo. Serge gainsbourg conserva la misma actitud de este versátil compositor parisino, es un trago de mezcal con licor de chile ancho y rebajado sutilmente con té roiboos. A la sensualidad de Musak se le añaden sesiones en vivo de djs y grupos invitados, ofertas frescas que complacen a melómanos y sibaritas por igual. Total, del buen trago y la buena música nadie te quita lo bailado. 

46. Teatro Telcel

4 de 5 estrellas
Teatro Broadway Granada

Es como Broadway… pero en Polanco. Eso prometieron los creadores del recinto teatral más nuevo y equipado de la Ciudad de México, semejante al Minskoff de Nueva York y al Coliseum de Londres, símbolos del teatro musical.

Ubicado seis pisos bajo tierra, este auditorio también se considera como el más completo de Latinoamérica por ser el único en contar con el avanzado sistema de audio Constellation, que se conforma de 270 bocinas distribuidas por toda la extensión de la sala (24 x 24 metros) para lograr que, desde cada una de las 1,400 butacas, el espectador escuche como si estuviera a tan sólo seis metros del escenario.

La construcción del Teatro Telcel inició en 2008 y el concepto del diseño corrió a cargo del arquitecto español Antón García Abril, quien retomó la composición de los templos mexicas, por lo que este espacio cuenta con terrazas y plataformas. La escultura principal permite el acceso de la luz natural, lo que recuerda a la composición precolombina. La sala fue creada por el arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao, quien se ha encargado de esbozar importantes escenarios como el del Foro Sol, el de Pepsi Center y el del Auditorio Telmex de Guadalajara. Ya que la comodidad es indispensable para el disfrute de cualquier espectáculo, las butacas miden 52 centímetros de ancho y se distribuyen a manera de tresbolillo (butacas intercaladas de forma tal que la persona de adelante no estorbe tu visibilidad). Además, la distancia entre cada fila es de 95 centímetros. F

Advertising
tercera temporada cocteles Xaman Bar
Foto: Alejandra Carbajal

47. Xaman Bar

4 de 5 estrellas
Bares y cantinas Coctelerías Zona Rosa

La ciudad siempre trae sorpresas, en cada rincón y todo el tiempo. Es en esos detalles donde yace la magia de la capital: en sus habitantes y en aquellos “no-lugares” que implican un momento aparte. Así es el espíritu de Xaman, este bar en la Juárez que por un lado está oculto y al mismo tiempo forma parte de la metrópoli salvaje; la única referencia para encontrarlo es un letrero discreto que se deja ver al pie de unas escaleras.

El lugar es un punto y aparte del resto de la calle y por dentro está decorado con elementos que hacen referencia al desierto y a la mística de los chamanes. Este bar se separa de los demás speakeasy de la capital gracias a su barra y a su tranquilidad peculiar. Escucharás música lounge de fondo y te sentirás envuelto en una iluminación tenue, como la de una cueva espiritista. Cuenta con una rica colección de ingredientes, frasquitos con fragancias y preparaciones aromáticas que desfilan en la barra de servicio para el goce del visitante. Los alquimistas de la barra -algunos franceses, españoles o ingleses- son verdaderos chamanes de la coctelería, pues de sus shakers, cual vasijas mágicas, emanan preparaciones fragantes, de retrogusto largo y emborrachamiento intenso.Las combinaciones del apartado Creaciones tienen una base de ingredientes mexicanos -como el xoconostle, jarabe de agave, de chile manzano o de guayaba, también de hoja santa, entre otros-, y son tragos extrañamente agradables. Nosotros, como los chamanes de confianza para las recomenda

48. Spa Marquis

5 de 5 estrellas
Fitness and spa Cuauhtémoc

Después de varios días de vivir entre el sillón, el escritorio y la cama, sumado al estrés provocado por el aislamiento, necesitamos una muy merecida sesión de spa.

Aquí, en sus más de 1,400 metros cuadrados hallarás todas las amenidades necesarias para recobrar el balance en cuerpo, mente y espíritu. Sumérgete en una tina de hidroterapia, rejuvenece bajo la regadera suiza y toma una terapia holística. En total hay más de 60 tratamientos en su menú. Entra a una de sus 10 cabinas y deja que los terapeutas te consientan con un masaje a cuatro manos o con piedras calientes y frías (geotermal).  

Sin duda la piscina techada es una de sus atracciones más famosas y más fotografiadas. Este oasis azul tiene una longitud de 15 metros y cuenta con temperatura regulada para estar entre 28 y 30 grados centígrados.  Si eres amante del ejercicio, tómate unos minutos para conocer su fitness center. Tienen un área de crossfit, spinning, una zona de usos múltiples y un imponente domo de ejercicio con luz natural y equipo de vanguardia.  Por cierto, el Spa Marquis cuenta con la certificación Leading Spa, la cual garantiza que las instalaciones y el servicio son de primer nivel. Recomendado: 12 spas que debes conocer este año en la Ciudad de México.

Advertising
RockSolid, el muro de escalada más grande de México está en Coyoacán
Foto: Iván Macías

49. RockSolid

4 de 5 estrellas
Qué hacer Santa Catarina

Cinco mexicanos, dos finlandeses y una española sumaron su talento para crear el gimnasio de escalada más grande de México: RockSolid. Su pasión por este deporte los llevó a abrir este gimnasio de boulder con más de 500 metros cuadrados en Coyoacán. A partir de la premisa “Muros que unen”, su filosofía es que los muros, más que dividirnos, nos pueden juntar. Y sí, en RockSolid vienes a reunirte y convivir con otras personas, desde principiantes hasta escaladores expertos.  La construcción comenzó a finales de 2018 y abrieron finalmente sus puertas en julio de este año. La conexión de la cultura finlandesa con la naturaleza fue trasladada a los muros de madera. El espacio es increíblemente amplio y cuenta con una altura que no tienen otros gimnasios de escalada en la ciudad. Además, se buscó que fuera un gimnasio completo: bien equipado, con regaderas, baños y diversos servicios.

Es, como lo describe el equipo de RockSolid, “un oasis dentro de la ciudad”. En la parte plana del muro, puedes pararte en la pared sin tener que emplear tanto la fuerza sino usar más los pies como equilibrio gracias a la ligera inclinación que tiene. Cuentan también con un muro de competencia, donde se acomodan los boulders con un estilo más dinámico cuando se requiere. En el bloque central hay una parte de techo y desplome con ángulos de 40 grados; esa inclinación aumenta la dificultad cuando estás escalando. Luego está la cueva, donde se requiere más técnica y fuerza; aseguran los chicos de RockSol

Yellow Bird Bar: bar y club social para echar drinks en la Roma
Foto: Alejandra Carbajal

50. Yellow Bird Bar

4 de 5 estrellas
Bares y cantinas Coctelerías Roma

Rompieron el patrón del bar secreto y jugaron una carta más sofisticada: ser un club social para beber. Pero lejos de que este concepto intimide, se portan de manera amistosa y cualquiera puede ingresar con reservación o con un pin de cliente frecuente. Así, Yellow Bird Bar aterriza en el sótano de una casa porfiriana para recibir a exploradores cocteleros. Tan estrecho como pasillo de tren y tenuemente iluminado, el interior se siente íntimo y a la vez divertido (señala a la bola disco y a la máquina de frappés).

Hay dinamismo tras la barra con la presencia de los bartenders y socios Ricardo Sandoval (ganador World Class México 2014), Braulio Hernández (Madre Café) y Rodrigo Valdéz, mientras en una repisa yacen barricas que añejan nueve cocteles clásicos y un refri retro con cocteles al vacío— casi congelados y sellados en bolsa—. Tres cosas que llevan el mismo nombre: el bar, la canción del Arthur Lyman (1957) y este trago: yellow bird luce coqueto en un vaso en forma de ave y deja toques de sabor caribeño gracias al ron con jugo de piña, galliano (licor de hierbas) y crema de banana. Este último elemento le da cuerpo y aroma mientras las piezas herbales equilibran el dulzor. El blue demon soda resulta burbujeante gracias al prosecco, tropicaloso con curaçao azul chillante y vodka en un vaso que simula una tina; échale el dulce acidito de limón que te dan y bébelo en cuanto se deshaga como jabón en el agua para saborear la efervescencia. Necesita algún otro ingrediente que

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising