Reclusa Parda: mezcalería y botanero de Oaxaca en la Cuauhtémoc
Foto: Alejandra Carbajal

Guía México Gastronómico. Los grandes restaurantes de México 2021

Ya salió la esperada guía que da a conocer los mejores restaurantes del país. Aquí te contamos cuáles están el la CDMX.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Por sexto año consecutivo, Culinaria Mexicana y Larousse Cocina dieron a conocer la guía en la que reconocen a los mejores restuarantes de 2020: Guía México Gastronómico 2021. Debido a la pandemia, este año la publicación no fue de 120 restaurantes, como lo es normalmente, sino de 278. Los restaurantes galardonados fueron elegidos por 60 votantes: empresarios, periodistas gastronómicos y expertos en cocina, sommelería y estilo de vida. 

Los puntos que se evaluaron fueron continuidad de su proyecto gastronómico; excelencia en el servicio; calidad en la preparación de alimentos; participación en iniciativas de comunidad, instalaciones, y en general, que la visita al restaurante resulte toda una experiencia gastronómica para el comensal.

En la Guía México Gastronómico se incluyen establecimientos de todo el territorio. En el caso de la Ciudad de México se reconocieron a 133 restaurantes. Algunos de ellos son clásicos de la CDMX, como: Au Pied de Cochon, los restaurantes AzulCafé de TacubaCasa Merlos, DanubioEl BajíoEl CardenalEl rey del pavo, El Tajín, EstorilFonda MargaritaHusetLa Taberna del León, La Barraca ValencianaLos Danzantes, Los Panchos, NicosPujolRosettaSan Angel InnSud 777SuntoryTandoor y Quintonil.

También se incluyeron algunos que, en pocos años, se han convertido en nuestros favoritos de la CDMX como Agua y salArango cocina de raícesAlba cocina localBao Bao Taiwanese EateryCarmela y Sal, Expendio de Maíz Sin NombreFiligranaKiin Thai Viet EateryMadre CaféMasala y MaízNoshNido, Testal,  Mojama Oyster Bar, Pehüa, Ticuchi y Tierra Adentro.

Los restaurantes que rinden tributo a la cocina europea no podían faltar; como AitanaAlfredo di Roma, BakéaBullaCipriani, Ekilore, Eloise, Emilio, Frenchie, Havre 77IvoireLa barra de Fran, Les Moustaches, Loretta, Madereros, Máximo BistrotParís 16Sartoria y Zeru. En cuanto a la comida asiática, algunos de los representantes son Asian BayBatta Sushi, Galanga Thai HouseGinza Barra, Hunan, Izakaya, KuraSesameRokaiTori Tori y Yoshimi.

Asimismo, fueron mencionados Al Andalus, Alelí, Almara, Amaya, Atalaya, Balcón del Zócalo, Bar El Sella, Blanco Castelar, Casa Virginia, Cascabel, Cedrón, ChapulínComedor Jacinta, Comixcal, Contramar, Dante, Brasa y Fuego, Deigo, Diana, Dulce Patria, El puntal del norte, Elly'sFonda Fina, Fonda Garufa, Garum, Gracias Comedor, Grijalva, Guadiana, Guzina Oaxaca, Hacienda los Olivos, Jaso, KoMa, La Cabrera, La Cantina Palacio, La Docena, La Gruta, Lalo!, LardoLimosneros, Lorea, LUR, Mallorquina, Market Kitchen, Merkavá, Meroma, Merotoro, Mexicano Masaryk, Montecristo, Nudo Negro, Pasillo de Humo, PuntarenaRaíz, Romina, Rulfo Paraje Latino, Salón Ríos, SepiaSonia, TemporalThe Palm, Trattoria Palacio, Xuva, Yemanyá, Zanaya y Zéfiro.

Además de premiar a todos estos restaurantes, también se dieron algunos reconocimientos especiales: Mejores chefs de 2020 a Enela Reygadas (Rosetta) y Jorge Vallejo (Quintonil); Restaurante del año a Máximo Bistrot de Eduardo García; Trayectoria al restaurante Estoril, por sus 50 años de vida y, en un año exepcional, se dio el premio a la resiliencia, que se lo llevó el grupo Bull and Tank de Daniel Ovadía; Grupo Culinario Chic, Grupo Fisher's, La Barraca Valenciana, Tierra Adentro, Galanga y Kiin Thai Viet Eatery. Estos, entre varios reconocimientos más. 

2020 fue un año excepcionalmente  difícil, pero los proyectos culinarios lograron mantenerse y ser muestra de solidaridad, empatía y trabajo en equipo. Así que ve a apoyar a tu restaurante favorito, siempre cuidando las medidas de higiene. 

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising