Zona Maco
Foto: Cortesía ZsONAMACO

Los mejores festivales y eventos en la CDMX

Desde festivales de cine, música, arte contemporáneo hasta eventos deportivos, aquí encontrarás los mejores eventos que suceden en la ciudad

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

La Ciudad de México es la capital de los mejores eventos. No sólo se vive al máximo la Semana del Arte en febrero, el Festival Internacional del Centro Histórico en marzo o el Día Internacional de los Museos en mayo, durante todo el año tenemos festivales, ferias y eventos para todos los gustos.

Aquí encontrarás desde ferias de arte contemporáneo, festivales de cine y eventos deportivos. También te recomendamos los 50 lugares que debes visitar al menos una vez

Febrero

  • Música

La idea de este festival sostenible es que la fuerza espiritual y las pasiones mundanas se conjuguen en una fiesta terrenal, que además de conciertos incluya activaciones físicas aire libre y presentaciones artísticas. Sucede en Las Estacas, muy cerca de la CDMX. 

Publicidad
ZsONA Maco
Foto: Cortesía Zona Maco

ZsONA Maco

Es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Funciona como un aparador para coleccionistas, quienes encuentran lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo, la fotografía y el diseño a nivel internacional.

Publicidad
Salón ACME
Foto: Cortesía Salón ACME

Salón ACME

Plataforma anual que apoya a artistas mexicanos que no pertenecen a una galería así como a consolidados.

  • Cine

Festival de la Universidad Nacional Autónoma de México que apuesta por propuestas experimentales de cine de ficción, documental e híbridos. También explora la investigación académica de la cinematografía.

Marzo

  • Música

El festival más grande de América Latina que reúne a músicos casi en su totalidad de países hispanos. Incluye desde géneros como rock y pop hasta sonidero y reguetón.

Publicidad
Publicidad
  • Música

Uno de los festivales con la major curadoría, que incluye bandas tanto nacionales como internacionales. Algunos de los nombres de sus cartel se convierten en los principales headliners de otros festivales.

Publicidad
  • Shopping
  • Tiendas vintage

Uno de los más grandes del mundo en su tipo. A través de venta de productos verdes, talleres, actividades culturales y deportivas y conferencias promueve la economia sustentable de la ciudad.

Abril

  • Música

El festival de música más esperado en la Ciudad de México que se caracteriza por su line up con propuestas alternativas tanto de electro como hip hop, trap y otros ritmos, así como por sus actividades paralelas, por ejemplo cuenta con una extensa zona de food trucks.

Publicidad
Mexico Fashion Film Festival
Screenshot del corto Ansiedad MFFF

Mexico Fashion Film Festival

El séptimo arte y la moda se conjugan en el primer festival de cortometrajes de moda en el país, dividido en dos categorías: amateurs y profesionales. Incluye conferencias de talla internacional y performances.

Mayo

  • Arte

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo, pero Time Out México y el Museo Interactivo de Economía conectan cada año a cerca de 200 recintos culturales de la ciudad para que ofrezcan actividades especiales bajo un mismo tema. Así, la CDMX es la única parte del mundo en la que se celebra el Día Internacional de los Musesos de forma conjunta.

Publicidad
  • Música

Sin duda alguna el Festival Marvin es un evento que año con año sigue impresionando y lo convierte en algo imperdible. Además de presentar actos locales y headliners internacionales, es el único que une a la Roma y Condesa en una celebración musical.  

Feria del Libro Independiente
Foto: Cortesía FCE

Feria del Libro Independiente

Feria que representa, convoca y exhibe lo major de la industria editorial independiente, aquellas propuestas sin un espacio en las grandes cadenas de librerías. Cuenta con presentaciones de libros y mesas de diálogo entre escritores, poetas y periodistas.

Junio

Feria de las Culturas Amigas
  • Qué hacer
  • Festivales

La tradicional Feria de las Culturas Amigas nació en 2009 en la Ciudad de México para celebrar la amistad entre México con países como Francia, Turquía y Costa Rica. Después de siete años de cambios, en su novena edición se da una manita de gato y se presenta como Feria Internacional de las Culturas Amigas.

  • Música

En todo el mundo se lleva a cabo la Fiesta de la Música, una festival surgido en Francia en 1982, que desde entonces se extendío a 120 países y cuenta con espectáculos en 700 ciudades. Las calles de la metrópoli son invadidas por conciertos gratuitos que van desde jazz, pasando por música clásica, hasta tropical. Todo en un ambiente fiestero.

Publicidad
  • Gay y lésbico

Las bases de esta manifestación en la CDMX se remontan a 1979, cuando se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual; más tarde, en 1983, se realizó la Marcha de Travestis, Transgénero y Transexuales. Sin embargo es hasta 1999 cuando se institucionalizó la llegada de la marcha a la plancha del Zócalo. Cada año, en junio, la comunidad se da cita a las 10am en el Ángel de la Independencia, para salir sobre Paseo de la Reforma alrededor de las 12pm y llegar hasta el Zócalo. 

Julio

  • Música

En 2016 la revista Indie Rocks cumplió 10 años de escribir sobre cultura alternativa, música, cine y arte. Para celebrar su primer década, ofreció una serie de conciertos con bandas mexicanas y extranjeras. Se volvió tradición y ahora se celebra cada año.

Agosto

  • Cine

El primer festival e cine de género del país. Dedicado al cine de horror independiente contemporáneo, además de proyecta títulos experimentales se complementa con homenajes a autores y retrospectivas.

Semana de Cine Alemán
  • Cine

Un festival para echar un vistazo a los productos cinematográficos –cine de ficción, documental y animado- actuales que se han colado en los festivals más importantes del país centroeuropeo.

Publicidad
Maratón de la Ciudad de México
  • Qué hacer

Esta carrera de 42.195 kilómetros cuenta con la certificación de la Association of International Marathons y una antiguedad de 33 año. Cada año, desde hace cuatro, se entrega una medalla con las letras que formarán la palabra México, van en la “I”.

Septiembre

Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México

Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes de México

Se trata de una competencia y una muestra que reconoce la poducción de largometrajes en México, pues son estos los que tienen mayor premios y mejor posicionados en el mundo.

Publicidad
ECOFILM Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales
Foto: Cortesía The Animal Book

ECOFILM Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales

Proyecciones de cintas documentales, de ficción y animación bajo un mismo tema relacionado al medio ambiente. Cada año cuenta con un país y un festival del mismo tipo invitado.

Tour de Cine Francés
Foto: Cortesía Tour de Cine Francés

Tour de Cine Francés

Las mejores producciones del cine galo contemporáneo llegan a distintas sedes de la ciudad con este festival, en el que predominan las comedias, dramas, thrillers y cintas de crimen.

Publicidad
Zsona Maco Foto y Salón del Anticuario
Foto: Cortesía Zsona Maco

Zsona Maco Foto y Salón del Anticuario

Feria encargada de mostrar lo referente al mundo de la fotografía, tanto antigua, como contemporánea para acercar a la disciplina al público general y a coleccionistas. También hay una sección dedicada a objetos, mobiliario y antigüedades.

Octubre

Publicidad
  • Shopping
  • Diseño de interiores

Es la plataforma que, a lo largo de una semana, busca compartir las propuestas de diseño e interiorismo de vanguardia nacionales e internacionales entre arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, público aficionado y estudiantes. 

Publicidad
  • Cine

Exhibe cientos de las mejores cintas de no ficción producidas alredor del mundo. Cuenta con una extensa videoteca y fomenta la producción nacional mediante un concurso de creación.

ANIMASIVO
Foto: Cortesía Animasivo

ANIMASIVO

Aunque nació como el primer espacio dedicado a la animación contemporánea del país, actualmente cuenta con un concurso internacional, además de un programa de actividades artísticas y educativas.

Publicidad
Feria del Libro del Zócalo
Foto: María José Cortes

Feria del Libro del Zócalo

Este festival reúne a más de un millón de personas para comprar libros de tantos sellos editorials como actividades culturales (cerca de mil) entre estas presentaciones de libros, homenajes, funciones de danza, conciertos y talleres.

Noviembre

Publicidad

Diciembre

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad