Narvarte
Foto: Alejandra Carbajal

Los barrios más cool del año en la CDMX

Más de 27 mil personas votaron por estos barrios y pensamos que tienen razón.

Mauricio Nava
Editado por
Mauricio Nava
Publicidad

Time Out Index es el conteo anual que pregunta a nuestros lectores en todo el mundo, y las ciudades más importantes, sobre sus ciudades, destinos y experiencias favoritas. Te dejamos las colonias más populares que más de 27 mil personas eligieron de la Ciudad de México. 

  • Qué hacer

El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas.

De su oferta cultural destacan el Museo Frida Kahlo. Casa AzulMuseo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Casa de León Trotsky, Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de las Intervenciones (donde se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en 1847). Sin olvidar el patrimonio de Ciudad Universitaria, con murales de Diego Rivera, Juan O'Gorman y David Alfaro Siqueiros.

El centro de Coyoacán, con su Jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche Centenario 107 es una buena opción, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona.

En 2011, Coyoacán fue designado Barrio Mágico de la CDMX. Descubre la oferta de restaurantes, bares, museos y áreas verdes, como los Viveros de Coyoacán que son ideales para salir a correr, que posee esta alcaldía.

Recomendado: Calendario de eventos en la CDMX.

Publicidad
  • Qué hacer

Lo sureños de corazón seguro ubican todas las atracciones de Coyocán, desde sus deliciosos helados y churros, hasta las opciones de arte y cultura de la zona, como el Museo Nacional de Culturas Populares o Casa Azul. Museo Frida Kahlo. El lugar de los coyotes es uno de los sitios más queridos por los capitalinos y los extranjeros; e incluso fue la zona favorita de la pintora mexicana Frida Kahlo y de varios escritores e intelectuales.

Te recomendamos 20 lugares indispensables para dar la vuelta por Coyoacán. ¿Cuál es tu favorito?

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Publicidad
  • Restaurantes

La colonia Del Valle es perfecta para salir a pasar un buen rato por la cantidad de lugares que puedes visitar. Dar una vuelta por el famoso Parque de los Venados o pasar una tarde divertida en el Bolerama Coyoacán son algunos de los 15 lugares imprescindibles en la Del Valle.

Las opciones para divertirse mientras cae el sol no se quedan atrás, checa dónde salir de noche en la Del Valle y saca tus mejores pasos mientras disfrutas de un delicioso trago. Pero sin duda lo que buscamos con más frecuencia es un buen lugar para comer. A lo largo de sus calles te toparás con diferentes sitios de comida que seguro te harán amar más a esta zona de la ciudad. Para no errar en tu elección, te recomendamos los mejores.

Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.

Publicidad
  • Qué hacer

Se trata de una de las colonias más antiguas de la CDMX y entre sus vecinos se encontraron el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl (incluso una de las calles de la colonia lleva su nombre), el compositor mexicano José Alfredo Jiménez y el escritor Mariano Azuela, autor de Los de abajo. Te invitamos a descubrir más de esta colonia, comenzando por el Kiosco Morisco, diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola y que fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si recorres la Santa María la Ribera, date una vuelta también por sus colonias vecinas, como la San Rafael y la Tabacalera, que también resguardan lugares que te enamorarán.

  • Restaurantes

Santa María la La Ribera ha ganado prestigio entre los citadinos y extranjeros por ser una de las colonias más ricas cultural y gastronómicamente. Entre la oferta de arte y cultura en Santa María La Ribera está el Museo de Geología, una parada imperdible de los 20 lugares imprescindibles de Santa María La Ribera

Pero la fama de este barrio se debe más a la propuesta gastronómica que encontrarás. Desde hamburguesas de más de 2.6 kg., chilaquiles con chorizo, comida rusa hasta las que parecen ser las mejores pizzas de la ciudad. ¿No sabes a cual ir? Échale un ojo a la lista y decide tu primera parada. 

Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX

Publicidad
  • Qué hacer

La Santa María la Ribera lleva años gentrificándose: no puede dejar de lado sus raíces de barrio, pero tampoco niega los nuevos lugareños que empiezan a apropiársela. Y es que no es para menos, es una colonia céntrica, llena de color, aromas, sabores y un sinfín de historias. 

De unos años para acá, se ha puesto de moda y las ofertas que tiene van de proyectos culturales, gastronómicos y de arte, como el Kiosko Morisco, el Museo Universitario del Chopo o el Museo de Geología. Te dejamos 20 sitios que debes visitar cuando salgas de paseo por Santa María la Ribera, una de las colonias más cool de la CDMX.

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX

 

Publicidad
Publicidad
  • Arte

La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, con murales de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, o el Museo Nacional de Arte, que alberga una exposición permanente del pinto mexicano José María Velasco. ¡Te los presentamos!

Recomendado: Museos que debes visitar este 2019 en la CDMX.

 

  • Qué hacer

La zona más antigua de la Ciudad de México es también la más rica, en cuanto a su oferta cultural, arquitectónica y gastronómica. En los últimos años se han creado varios corredores culturales y calles convertidas en pasos peatonales, por lo que pasear por sus calles es una experiencia enriquecedora, gracias a la gran cantidad de edificios coloniales y de la época porfiriana que concentra: desde la Catedral Metropolitana o el Palacio de Ayuntamiento, hasta el edificio de Correos.

Además del edificio de La Nacional, excelente ejemplo de art decó, y el Palacio de Hierro, originalmente, el primer edificio construido en México con esa nueva técnica basada en el acero (aunque se quemó y dejó de ser de hierro). En cuanto a museos la oferta es muy variada desde el Nacional de Arte -con obras de José María Velasco- hasta el Estanquillo -objetos cotidianos convertidos en piezas de colección-. Fue reconocido por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad.

Publicidad
  • Restaurantes

 

El Centro Histórico es una de las zonas con mayor afluencia de turistas y citadinos porque prácticamente puedes encontrar de todo; bellas y antiguas edificaciones, 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico o antros y bares en el Centro para ir de reven. Si visitas esta zona, es de ley que pases por la plancha del Zócalo o la Torre Latinoamericana

Las zonas gastronómicas preferidas por locales y extranjeros no se quedan atrás. Encontrarás la mejor oferta para comer, que va desde comida mexicana tradicional, hasta cocina fusión y contemporánea. 

Checa la lista y encuentra los mejores restaurantes para que le des un buen bocado a la gastronomía mexicana. 

Recomendado: Los 50 mejores restaurantes en la CDMX.

  • Qué hacer

La Condesa es uno de los barrios más bellos de la Ciudad de México. Está repleto de casas art déco y palacios art nouveau que conviven armoniosamente con los edificios estilo californiano u otros más modernos. Alrededor de sus dos parques —Parque España y Parque México— se concentra buena parte de su oferta de restaurantes, bares y foros de conciertos. Entre los imprescindibles de la zona está pasear por la antigua pista del hipódromo, ahora convertida en avenida Ámsterdam, visitar alguna de sus tiendas o galerías y, por supuesto, disfrutar de sus cientos de opciones para irse de fiesta.

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Publicidad
  • Qué hacer

Aunque desde hace varias ediciones de nuestro Time Out Index la Condesa es seleccionada por nuestros lectores como la colonia más sobrevalorada de la CDMX e incluso no logró entrar en nuestro listado de los 20 barrios más cool del mundo, no podemos negar que se ha mantenido como una de las zonas predilectas de la ciudad para buscar restaurantes novedosos o los antros de moda. Junto con su vecina, la Roma, destaca como una de las zonas más dinámicas de la Ciudad de México. Además de dar vueltas por el Parque España y Parque México con tu perro, te recomendamos algunos lugares que vale la pena visitar en esta colonia.

Recomendado: Las 50 mejores cosas que hacer en la CDMX

Publicidad
Publicidad
  • Qué hacer

¿Ya sabes cuáles son los mejores antros y bares de la Roma? Aquí te van nuestras recomendaciones para que tu recorrido por esta colonia de la CDMX incluya bebida, baile, exposiciones y restaurantes.

Uno de sus puntos más representativos es la Plaza Río de Janeiro, repleta de áreas verdes y rodeada de ostentosas casas art déco y art nouveau. Contrario a su colonia vecina, la Condesa, los habitantes de la Roma han logrado que el crecimiento de su barrio no se haya dado de una manera tan caótica y desordenada.

Publicidad
  • Qué hacer

La Roma es una de las paradas obligadas de los turistas y habitantes de la Ciudad de México. En esta colonia de la delegación Cuauhtémoc hay una gran cantidad de antros y bares, restaurantes y cafés y galerías.

En cada visita seguro encontrarás algún sitio nuevo que vale la pena conocer, pero nosotros te decimos cuáles son los 15 lugares imprescindibles por los que debes comenzar tu ruta. Si estás por la zona, también recorre las colonias vecinas como la Condesa y la Doctores.

Recomendado: Los 50 barrios más cool del mundo.

Publicidad
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad